Rumbo a la Consulta Pública para votar por el Plan de Movilidad y liberar a SMA del tráfico

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

¡Ahí viene la Consulta Ciudadana, ese en el que decidirás si estás de acuerdo con todo lo que propone el Consejo de Movilidad o no.

Y para eso hagamos un poco de contexto:

El pasado 30 de agosto del 2017, los integrantes del Ayuntamiento de San Miguel de Allende (de todos los colores y partidos) aprobaron el Programa de Movilidad Urbana, un sistema que ayude a que esta ciudad funcione de manera adecuada para solucionar el problema de congestionamiento vial que se forma en el Centro Histórico de la Ciudad Patrimonio, con calles que fueron planeadas para recorrerlas a pie o en carretas.

Para eso, crearon un Consejo de Movilidad que tomaron protesta el 31 de agosto, que está integrado por:

  • Laura Torres, presidente de los Hoteleros hasta este año (aunque ahora tomará protesta Jorge Olalde que cambiará hasta que los hoteleros lo soliciten)
  • Paolo Bizzoto, el presidente de Canirac en San Miguel de Allende ( Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados)
  • Francisco García, del Consejo Turístico de San Miguel de Allende
  • Luz María Núñez, ex alcaldesa y empresaria
  • Ivar Schake, del Observatorio Ciudadano (quien acaba de renunciar al mismo y en su lugar llegó un empresario especializado en temas ferroviarios llamado Rolando Madrazo, aunque no es del Observatorio )
  • Geordt Abe, experto en Movilidad
  • Guillermo González, del Consejo Turístico
  • Ángel Gastelum, de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable
  • Samuel Mercadillo, de Tránsito Municipal
  • Abelardo Quero, de Desarrollo Urbano
  • Gonzalo González, en su papel del Secretario de Ayuntamiento  y que ahora es Alcalde Interino; por él se reacomodó a Luis Manuel Orozco, quien hoy es el Secretario de Ayuntamiento.

A partir de la instalación de este Consejo se comenzaron a realizar varias acciones entre ellas la planeación de un sistema de movilidad y determinaron ponerla en activo en marzo, pero el 6 de marzo determinaron suspenderlo hasta que se hiciera una consulta ciudadana que hicieron el 30 de abril, Día del Niño, la cual se realizó y donde llegaron apenas 4 mil respuestas.

El programa decidió suspenderse hasta pasado el proceso electoral y el 1 de agosto volvieron a reactivarlo a través de una Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento para hacer una nueva Consulta Pública que se realizará este 12 de agosto en la que estas son las bases:

  • La Consulta se realizará el 12 de agosto en un horario de 10:00 a.m. a 3:00 de la tarde.
  • Tienes que llevar tu credencial de elector y se volverá a votar por un «SI» o un «No» a todo lo propuesto por movilidad

EL PROGRMA CONSISTE EN:

ESTACIONAMIENTOS  🚗 🚘 🚚🏍️

  1. Existirán y se habilitarán estacionamientos en los diferentes accesos: Centro de Atención a Visitantes, Tianguis Municipal, Aurora, La Luz y Calzada la Estación y otros privados en la Salida a Celaya (el cobro en vía pública se hará hasta que los estacionamientos estén habilitados)
  2. Los estacionamientos tienen un costo general de $20 pesos por todo el Día los 7 días de la semana. Este costo será para los visitantes y gratuitos para los sanmiguelenses.
  3. Habrá espacios gratuitos en la Zona Patrimonio para los que son residentes del Centro Histórico y que no cuenten con cochera en su casa.
  4. Habrá un número especial de espacios gratuitos para discapacitados en la vía pública.
  5. Habrá zona de maniobras para carga y descarga en horarios que ya están especificados.
  6. Habrá sistema de cobro de estacionamiento de vía pública de las 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche,para así garantizar la rotación de autos en espacio de todos los sanmiguelenses, con la intención de liberar las vías de comunicación. En estos espacios hay un descuento de 50% de su uso para los sanmiguelenses que tienen que acudir al Centro a realizar algunas actividades.
  7. En las Bases resalta que los ingresos obtenidos por este plan que incluye el cobro de vía pública serán manejados de manera transparente por el Consejo y el destino espera mejorar la Movilidad.
  8. Hay una tolerancia de 10 minutos SIN PAGO para estacionarse en zonas permitidas en vía pública con el fin de ir a un cajero, recoger niños de las escuelas, subir o bajar alguien y las actividades que necesiten sólo de unos minutos para realizarse.

TRANSPORTE 🚍 🚌 🚐:

  1. Habrá un nuevo transporte exprés para movilizar a las personas de los estacionamientos de la periferia hacia la Zona Centro de la ciudad.
  2. El costo será de $10 pesos para el público en general y GRATUITO (una ida y vuelta) para estudiantes, trabajadores y comerciantes de la Zona Patrimonio que dejen su auto en estacionamientos de las entradas y con horarios establecidos.
  3. Se instalará un sistema de transporte nocturno para trabajadores del Centro de la ciudad.
  4. Continuará el transporte público de la ciudad en sus diferentes rutas: urbano, suburbano, taxis, suburbano, taxis, ejecutivos y turísticos, que coadyuvarán para que la ciudadanía se traslade con mayor fluidez y menor tiempo al disminuir el tráfico en la ciudad.

Y AQUÍ TE DEJAMOS LOS LUGARES DONDE PODRÁS REALIZAR TU VOTO PARA ESTE PLAN DE MOVILIDAD QUE PROPONEN PARA SAN MIGUEL DE ALLENDE

BUSCA TU CASILLA MÁS CERCANA:

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *