¿Sabes a qué juegan la Luna y el Sol en Cañada de la Virgen?

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

¿Cuántas veces levantas la mirada por la noche para ver las estrellas? Te podemos apostar que no muchas y si lo haces es en cuestión de segundos.museo5

Pero en San Miguel de Allende hay alguien que no pierde detalle de ellas, que las vigila y sabe que juguetean en el cielo mientras el Sol y la Luna salen o se ocultan.

Se trata de Rossana Quiroz, arqueóloga sanmiguelense que ha dedicado su vida a estudiar el pasado con sólo tocar trozos de vasijas, tumbas, fósiles y pirámides. Su trabajo va más allá de la tierra porque hasta del sol sabe su juego.

Entre uno de sus proyectos está Cañada de la Virgen. A ella le tocó hacer excavaciones en un área del centro arqueológico, pero lo que más le sorprendió fue saber el movimiento de las estrellas, la salida y puesta del sol, la ubicación de la luna y cómo sube y baja los escalones de la gran pirámide que dejaron los antepasados en el centro ceremonial que existe en medio de la nada, entre montañas con grandes silencios pero miles de palabras en las estrellas.

Esa gran estructura arqueológica y el descubrir cómo a través de ella estudiaban el comportamiento de los astros, los días y las temporadas de cosecha, llevó a Rossana a instalar un Museo de Astronomía en el que, a través de fotografías, puedes apreciar lo que el Sol y la Luna hacen a lo largo del año, mientras las estrellas los siguen y rigen.

Ver esta colección de fotos que explican el fenómeno y las imágenes de algunos de los descubrimientos que han realizado en el lugar, te dejará con la boca abierta, porque la naturaleza todavía tiene mucho qué decir.

***************************************

MUSEO DE ASTRONOMÍA PREHISPÁNICA 

¿Dónde está? al pie de la carretera de la comunidad de Agustín González, en la carretera SMA-Guanajuato, por el camino de la presa Allende.

Contacto: WhatsApp: (415) 1030003

 

astronomia

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *