¿Sabías que en San Miguel de Allende hay uno de los cementerios fósiles más grandes? Investigadores de la UNAM lo estudian

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

¿Sabías que el centro del país es un gigantesco cementerio de fósiles con más de 10 millones de años? pues te informamos que sí, y que ahora hay paleontólogos del Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla estudiando la zona para tratar de revelar los secretos enterrados.

Según una nota de la crónica.com.mx, paleontólogos encabezados por Óscar Carranza, del Centro de Geociencias del campus Juriquilla, han descubierto que una de las tierras más ricas en fósiles y que tiene enterrada la mayor parte de la historia estudian es nada menos que San Miguel de Allende seguido de Zacatecas.

Con los hallazgos buscan comprender mejor la historia de las grandes migraciones de mamíferos que convergieron en Norteamérica entre el Mioceno tardío y el Pleistoceno y con ello, consiguió el Premio Morris Skinner 2018, convirtiéndose así en el primer mexicano en obtenerlo.

En la entrevista, Carranza Castañeda explica ésta y otras repercusiones de sus hallazgos, así como por qué San Miguel de Allende y otras regiones de Zacatecas contienen grandes yacimientos fósiles; tan sólo en dicho sitio de Guanajuato existen alrededor de 90, con lo que se convierte en un sitio clave en todo Norteamérica.

“Iniciamos en el área de San Miguel de Allende, Guanajuato, que es la más rica de México y la más importante de Norteamérica”, dijo el investigador.

Por su investigación, Carranza obtuvo recientemente el Premio Morris Skinner 2018, que otorga la Society of Vertebrate Paleontology, lo cual lo convierte en el primer mexicano en alcanzar el reconocimiento. Fue un reconocimiento “absolutamente” inesperado, refiere, y “me enorgullece, pero sólo hago mi trabajo”.

 

*****************************

NOTA COMPLETA AQUÍ:

MISTERIOS DE UN CEMENTERIO FOSIL EN EL CENTRO DE MÉXICO

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *