Sacar eventos del Jardín Principal de SMA es la novedad de esta Dirección de Cultura y empezaremos con la Fiesta de los Muertos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

Con la nueva administración también llegaron nuevas reglas y los nuevos directivos decidieron que el jardín principal frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel, no será el único escenario para los grandes eventos, sino también los barrios y colonias de San Miguel de Allende.

Y para comenzar, hablemos de las primeras acciones que se realizan desde la Dirección de Cultura y tradiciones que encabeza Paulina Cadena, quien nos contó cuáles son algunas de las novedades que decidieron desde su dependencia realizar para esta festividad de los sanmiguelenses.

Así que vamos a lo nuestro y comencemos por esta primera Fiesta: El Día de Muertos, que luego de años de realizar una mega ofrenda y colocar los altares alrededor del jardín ahora tomaron  la decisión-invitación de llevarlo al Jardín de San Juan de Dios.

Paulina Cadena dijo que a partir de ahora, desde la Dirección que tomó a su cargo desde hace dos semanas, decidieron que será alrededor del Jardín de San Juan De Dios donde se realizará  la ofrenda y donde se colocarán todos los altares en honor de los muertos que antes se podían alrededor del jardín.

Comerciantes y participantes de la festividad indicaron que por años de hacerse en el Jardín principal ahora están sorprendidos, pues muchos de los comerciantes, escuelas y tradicionalistas lo realizan para mantener las tradiciones. La nueva Directora de Cultura dice que lo que se busca es  promover todos los barrios y colonias de la ciudad y que por eso este año se decidió mover «sin imposición, sino como invitación».

«San Miguel de Allende no solamente es el Centro sino mucho más. Tenemos otros espacios públicos padrísimos y yo creo que los vamos a aprovechar todos en Cultura. La cultura está al alcance de todos y eso se va a hacer muy especial», dijo la funcionaria de la Cultura.

Respecto a que algunos comerciantes opinan que el Jardín ha sido escenario de sus altares por varios años años, Paulina destacó que «es momento de hacer un cambio en los eventos culturales de la ciudad» y que también el momento de llevar las ofrendas de ellos a otros lugares.

«Que pongan su ofrenda acá en el barrio de San Juan de Dios. Yo los invito a que la pongan acá en el barrio de San Juan y ahí le ofrecemos la ofrenda al marchante, no tiene que faltar ninguno. De los comerciantes se lo deslindo a Servicios Públicos, ellos están dialogando bien con los comerciantes, hay algunos que también están entusiasmados por cambiarlos. Yo creo que todo esto es parte del proceso, la propuesta siempre genera un grado de incertidumbre».

«La verdad esta invitación es para que todos juntos hagamos un evento magno en San Juan de Dios, si le quieren poner una florecita o recordarlo en el lugar. Realmente yo no estoy en la disposición de hacer ninguna imposición, es una invitación a que todos acá, que tiene muchísimo más fundamento y significado el Panteón de San Juan de Dios, o sea, retomar actividades al lado de una explanada tan bonita como es el atrio de la iglesia. Es invitarlos a que realicen esa dinámica acá, nosotros los vamos a apoyar con todo lo que necesiten, estamos abiertos a que esto se haga súper lindo y con la ciudadanía, con la cooperación de todos», indicó la directora de Cultura y Tradiciones.

Dijo que las actividades culturales reemplazarán los altares de Día de Muertos en el Jardín a través de un programa cultural que iniciará el 1 de noviembre.

«El 1 de noviembre tendremos nuestro recorrido. El paseo que empezará a las 6:15 p.m., terminamos 7:30 p.m., ahí empezamos a activar un programa cultural que es un dueto de música popular mexicana, después sigue la UTSMA con su programa, que seguro tendrá cuenta cuentos, coro, ellos terminan como a las 9:00 p.m. y ahí terminamos el día 1″, dijo Paulina.

Para el día 2 de noviembre se empezará desde temprano con coros al mediodía, se da un descanso de 2:00 a 4:00  de la tarde, empezando a las 4:00 de la tarde con mariachi, después un dueto de música mexicana.

«Para ese día invitamos a los personajes de Coco, para que los niños vayan y les den abrazo. También tenemos marionetas, a los Rabeats  para los jóvenes, que nos los piden mucho, y banda de viento, todo el día tendremos ocupado», puntualizó.

La propuesta de trasladar las ofrendas del Jardín hacia el barrio de San Juan de Dios, es para desahogar un poco la zona centro de la ciudad.

«Porque yo creo que el esqueleto de esta administración y la propuesta es darle vida a todos los espacios públicos que tenemos», señala Paulina.

Otro de los cambios que habrá es que la dirección a su cargo propuso que las catrinas ya no formen parte del recorrido, sino que ahora los integrantes de las escuelas participantes se vistan como mexicanos en los años 20 y a los jóvenes les han pedido vestirse de manta para poder participar en el recorrido.

La actividad de los Altares en el Barrio de San Juan de Dios consiste en cerrar la calle de Beneficencia y San Rafael, hacer una escuadra, en el atrio también habrá ofrenda de angelitos.

La Directora de Cultura y Tradiciones hace la invitación a todos los que hacían su altar en el Jardín Principal, que ahora participen en los altares de San Juan de Dios. Hasta el momento se han registrado 36 ofrendas que se harán en el lugar.

 

Aquí te dejamos su entrevista y el por qué ahora los altares de los marchantes pueden acomodarse allá:

https://www.facebook.com/ElSolDelBajio/videos/257322748315838/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *