Sanmiguelenses se unen y apoyan a artesanos hidalguenses que defienden del plagio el Tenango

REDACCIÓN

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís

 

TENANGO DE DORIA, HGO.-  Una carretera que rodea la Sierra Gorda y más de 5 horas de camino desde San Miguel de Allende nos llevan a Tenango de Doria, un municipio del estado de Hidalgo que hace poco puso su nombre en las lentes del mundo al saber que de ese lugar con apenas 18 mil habitantes, donde las mujeres y hombres se dedican al bordado de animales fantásticos, una marca internacional se había «robado» los diseños heredados por sus ancestros.

Y era algo que «se veía venir» porque esos conejos con figuras extrañas, los pájaros con plumajes de colores y otros animales, que son conocidos como «Tenangos» han sido  llevados a vestidos, bolsas y prendas de las que los artesanos y sus creadores no reciben ni un peso.

Hace más de una década, las bordadoras de Tenango de Doria decidieron unirse para que no siguieran «plagiando» sus animales fantásticos y su bordados de colores que hoy lograron ganar la fama mundial.

 

Y desde San Miguel de Allende, un grupo de empresarias decidió apoyarlas y ahora por la Ciudad Patrimonio puedes ver los diseños que llegan desde Tenango de Doria para lucirlos entre quienes nos visitan y en las casas de quienes viven aquí.

Fue apenas en junio de este cuando la casa diseñadora  Carolina Herrera presentó su temporada en la que lucían las creaciones y diseños de esas mujeres mexicanas que dedican gran parte de su día a la creación y bordado de manteles, servilleteros, vestidos, capas, almohadones, camisas, faldas, pantalones, blusas, sombreros y todo aquello en lo que puedan plasmar los animales fantásticos.

«Sabíamos que iba a pasar, pero pasaron gobiernos y gobiernos y nadie nos hacía caso. Sabíamos que todos estaban por hacer lo mismo y miren, ya pasó», dijo doña Gelasia, una de las fundadoras de la Asociación que ahora defiende esa tradición y forma parte de la cultura hidalguense.

Fue hasta el gobierno actual que pudieron voltear a verlas, claro, si no fuera por lo que les han hecho las firmas internacionales, tendrían que esperar otros 10 años, porque una década llevan ellas tratando de defender sus bordados, su trabajo, sus creaciones, su tradición, su herencia y todo lo que ello conlleva.

En San Miguel de Allende se enteraron del problema y se pusieron encima contacto con ellas para saber cómo podían ayudarles y seguramente encontrarás manteles, en los que ocupan más de 2 meses de su vida para bordar ( todo hecho a mano), así como otras prendas que aquí tendrán el sello de Hidalgo, pero el corazón de México.

Tras el plagio y el reclamo por larte de la Secretaría de Cultura, los diseñadores y encargados de Carolina Herrera dijeron que iban a ir a Tenango de Soria para hablar con las artesanas y ponerse en contacto con quienes son las creadoras de los animales fantásticos que hoy venden en miles de pesos en cada prensa.

A ella les dijeron que llegarían en julio,… ya estamos en agosto y no han aparecido.

 

Y en este lugar no hay un rincón que no lleve uno de esos animales fantásticos, todo el municipio está plasmado de las figuras de los animales que les han «volado» todos y nomás nadie les había ayudado a protegerlos.

Pero también entre ellos «hay preferencias» y los tenangos han comenzado a formar grupos y preferencias políticas que sólo favorecen a unos cuántos cuando todos en el Municipio se dedican a crear animales fantásticos.

«Esta es la herencia que dejaremos y por eso la queremos defender. Para nosotros hoy es una forma de vida, para los jóvenes será parte de su historia», dijo.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *