Se reúnen en San Miguel de Allende durante el Día Internacional del Migrante

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Este lunes, San Miguel de Allende fue sede de la IV Sesión del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.

Y hasta esa reunión llegaron el gobernador Miguel Márquez, el alcalde Ricardo Villarreal y la directora del Instituto del Migrante, Susana Guerra quienes se sentaron con paisanos para hablar de las acciones que emprenderán para beneficiar y apoyar a los migrantes y su gente.

Juntos conmemoraron el Día Internacional del Migrante donde acordaron impulsar  políticas públicas que den respuesta oportuna a las demandas de salud, educación, vivienda y certeza jurídica de los paisanos avecindados en el país del norte.

Para el próximo año, el INSTITUTO DEL MIGRANTE proyecta un presupuesto de 96.2 millones de pesos, en atender a paisanos, organizar el exterior, inversión migrante y feria de servicios en el exterior, entre otros rubros.

La directora general del Instituto, Susana Guerra Vallejo, encabezó el informe anual de las actividades realizadas en este 2017, donde además, se presentó el anteproyecto del presupuesto, las reglas de operación de los programas de atención a los paisanos y la aprobación de sedes y fechas de las sesiones ordinarias del Consejo Directivo, todas acciones para el 2018. En este evento tomó protesta como nuevo integrante del Consejo J. Jesús Mosqueda Salgado.

En este 2017, se realizaron más de 7 mil acciones de atención a los migrantes en Estados Unidos a través de los más de 200 clubes de 23 estados de la Unión Americana, de los cuales 114 están impulsando obras y acciones para sus comunidades de origen a través del Programa de Inversión Migrante, además de las 5 oficinas de enlace del Gobierno del Estado, donde se ofrecieron 5 mil 200 asesorías realizadas este año hasta el mes de noviembre para diversos temas.

Guanajuato es el primer estado en atención al migrante que cuenta con 5 oficinas de enlace en los estados de California, Texas, Illinois, Carolina del Norte y Atlanta.

El estado de Guanajuato es una de las entidades que históricamente han aportado mayor número de migrantes a Estados Unidos junto con Michoacán y Jalisco y según estadísticas, más de 1 millón 11 mil guanajuatenses radican en los Estados Unidos:

  • 35% en California
  • 59% en Arizona y
  • 21.7% en Texas.

Guanajuato ocupa el 3er lugar nacional en la recepción de remesas, pues tan sólo de enero a octubre, de este año, se han recibido 2 millones 127 mil 800 dólares.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *