SEGOB lanza alerta por robo de material radioactivo, entre ellos Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El robo de material radiactivo ocurrido en San Juan del Río, Querétaro, generó que la Secretaría de Gobernación lanzara una alerta en seis estados, entre ellos, Guanajuato.

En el comunicado emitido a través de la coordinación Nacional de Protección Civil, se pide a las corporaciones municipales, estatales y federales en los estados de Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato, mantenerse alertas ante el robo de una fuente radiactiva que representa peligro para la salud humana si se extrae del contenedor.radioactivo

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que a las 10:30 horas de hoy se recibió una notificación por parte del número de emergencias 066 de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en la que se reportó que la empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.”, dio aviso que aproximadamente a las 06:00 horas del 27 de febrero, se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up.

Dicho vehículo, marca Chevrolet Silverado, Modelo 2006, placa GH-35976, color rojo; transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial.

El equipo que contiene dicha fuente es de la marca QSA GLOBAL, Modelo DELTA 880, número de serie D2680. 

El equipo fue robado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, colindante con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil, en Querétaro; con el municipio de Polotitlán, en el Estado de México, y con Huichapan, en el estado de Hidalgo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, informa que “la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule.

También a quienes estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, señala Protección Civil.

Por lo anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emiten las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente: 

• No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo. 

• Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros. 

• Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización: 

• Comisión Nacional de Seguridad: 088 

• Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37806 a 37812. 

• Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168. 

Para mayor referencia se pone a su disposición imágenes del equipo que contiene la fuente radiactiva y de la fuente fuera del contenedor.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *