Selecciona Festival GIFF a jóvenes que mostrarán la Identidad de Guanajuato

Redacción
newssanmiguel@gmail.com

Estudiantes de las universidades Iberoamericana, Universidad de León, La Salle, Universidad de Guanajuato, Celaya y Tecnológica del Suroeste fueron los elegidos para participar en el Sexto Concurso de Documental Universitario «Identidad y Pertenencia 2015 del Festival Internacional de Cine Guanajuato.
En rueda de prensa, el director general de Planeación de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Roberto Cárdenas y la directora ejecutiva del Festival de Cine, Sarah Hoch, dieron a conocer los resultados de los equipos universitarios finalistas.
El Concurso de Documental Universitario es uno de los proyectos más importantes para el GIFF, que permite a los jóvenes guanajuatenses iniciar una formación profesional en el ámbito cinematográfico.
El objetivo del concurso es fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a una tierra rica en tradiciones.
En el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos como la familia, su entorno, los personajes y el día a día que termina siendo su propia historia. Los equipos seleccionados iniciarán un proceso de investigación, acompañados de asesorías, talleres y capacitación para la preproducción, rodaje, post-producción y proyección de los trabajos que serán presentados en el marco del XVIII Festival Internacional de Cine Guanajuato en el mes de julio del año en curso.
“En los seis años de este concurso hemos visto un enorme crecimiento que se refleja en la calidad y nivel de los proyectos inscritos. Cada año es más difícil llegar a una selección con solo seis finalistas», dijo Sarah Hoch.
Dijo que el año pasado, los documentales fueron seleccionados en importantes festivales de cine , además que lograron obtener premios en diferentes países y difusión en canales de televisión.
El director de Planeación de Turismo de Guanajuato destacó la importancia de apoyar desde el Gobierno del Estado para promover los trabajos de los jóvenes, ya que contribuyen a presentar en el mundo una cara distinta de la entidad, sus personajes, tradiciones y la vasta cultura que ha llevado a Guanajuato a convertirse en «El Destino Cultural de México”.
Cada equipo recibirá un estímulo económico y se les brindan apoyos para capacitarse temas cinematográficos como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición y post-producción, impartidos por expertos en el ámbito cinematográfico.
Los seis equipos seleccionados tendrán cinco meses para realizar sus documentales, con una duración máxima de 10 minutos, éstos se exhibirán durante la XVIII edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato que se celebrará del 17 al 26 de julio en sus sede de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital y se mostrarán durante el resto del año en eventos encaminados a campañas culturales y educativas.

Los ganadores:
«Bajo las Brasas»

De: Verónica Jessamyn López Sainz
Universidad de La Salle Bajío
Sede historia: El Laurel (Municipio de Guanajuato)
Sinopsis: Un oficio familiar se vio rodeado por muchos años de pasión, tradición y esfuerzo; pero son los estragos del tiempo, el olvido y nuevos sueños, lo que ponen en peligro la subsistencia de la comunidad El Laurel, carboneros que entre montes y laureles están quedando en el abandono.

«Guantes y Navajas»
De: Uriel de Jesús Juárez Tavera

Universidad Iberoamericana León
Sede historia: León y San Felipe
Sinopsis: Oscar (entrenador de boxeo) y Carlos (entrenador de gallos de pelea) son dos jóvenes de diferentes ciudades (León y San Felipe), diferentes contextos sociales y diferentes historias, cuya pasión gira alrededor de las batallas, del entrenamiento y la disciplina. Entrenadores de guerreros y forjadores de sueños tradición y herencia, derrota y victoria, héroes de la vida cotidiana.

«El trayecto de las luces»
De: Édgar Omar Alejandro Gutiérrez Neri
Universidad de León, Campus León
Sede historia: Cortazar
Sinopsis: La octava de corpus es la tradición más importante de Cortazar, durante ésta, se elaboran monumentales obras en cera escamada y adornadas con bellos efectos de luz. Aquí vive la familia Flores Cuéllar, quienes tienen tres generaciones realizando la maravillosa labor de crear los monumentos.

«Esperanza extendida»
De: Lilia Ferrel Vargas

Universidad de Celaya
Sede historia: Celaya
Sinopsis: Jorge Vázquez les da un refugio a los migrantes centroamericanos, fundó “Manos Extendidas a los Necesitados”, él lucha por darles esperanza y fuerza para continuar su sueño de llegar a Estados Unidos.

«El Guardián»
De: Ana Kiresty Gaspar Garcia

U. de Guanajuato campus Irapuato-Salamanca División de Ingenierías
Sede historia: Valle de Santiago
Sinopsis: Un estudio fotográfico de mas de 50 años encierra un sin fin de historias increíbles y extraordinarias, custodiado por un singular personaje que ha construido la identidad mítica de una ciudad.

«La música desde un Rincón»
De: Jael Noli Martínez

Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato
Sede historia: Rincón de Parangueo (Municipio de Valle de Santiago)
Sinopsis: El esfuerzo y dedicación en conjunto de una comunidad arraigada al borde de un cráter volcánico permitió fusionar la naturaleza y la música como una alternativa de bienestar para sus habitantes.

(null)

(null)

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *