Semana de museos, pueblo fantasma y vuelos en parapente desde SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Si te decidiste por tomar unos días en el noreste de Guanajuato, aquí te ponemos una guía de lo que puedes ver, visitar, gozar y disfrutar.

Llegas justo en Semana Santa, en la temporada que muestra lo mejor de sus tradiciones y  costumbres más arraigadas, y donde no sólo la ciudad presume sus bondades, pues en sus comunidades también se realizan rituales y festividades que recuerdan la Pasión de Cristo.

Empecemos pues esta guía que esperemos te sirvan para que tu visita a San Miguel de Allende sea inolvidable:

MUSEO DE LA KATRINA:

Recientemente en la ciudad de San Miguel de Allende abrió sus puertas el Museo de la Katrina. KATRINA1

Dentro del edificio ubicado en el Centro Histórico (de donde sólo tienes que caminar unos metros del jardín principal) se encuentra el lugar que resguarda toda clase de esculturas, pinturas, figuras y artesanías relacionadas con el personaje más admirado del maestro José Guadalupe Posada: La Catrina.

**********¿Dónde?

Si puedes darte una vuelta, ellos están en la calle de San Francisco No. 18, en el Centro, en lo que era antes la Casa de las Diligencias. 

 

MUSEO CASA DE ALLENDE 

En este lugar podrás vivir en carne propia la vida que llevaba un héroe de la Independencia.allende

En ese inmueble, don Ignacio Allende y Unzaga creció junto con su familia y en ella permaneció hasta convertirse en el primer soldado de la historia de México. Su recámara, la cocina, el patio y otros lugares se mantienen como su familia lo dejó. La es el primer museo reestructurado para los festejos del Bicentenario.

**********¿Dónde?

Lugar donde puedes visitarlo: Cuna de Allende 1, Zona Centro, CP 37700, San Miguel de Allende. Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Teléfono: 01 (415) 152 2499

 

FÁBRICA LA AURORA

Las galerías, talleres y tiendas de arte están reunidas en un solo lugar: La Fábrica La Aurora. autora

El Centro Cultural de Arte y Diseño, La Aurora, es uno de los principales atractivos de la ciudad de San Miguel de Allende. Tras haber sido durante nueve décadas un motor importante para el sector la­boral en la industria textil, los muros de La Fábrica Aurora mutaron para albergar en ellos, lienzos y produc­tos artesanales a cambio de los tela­res que en sí ya le habían brindado fama y reconocimiento.

Visitarla llenará tus expectativas con antigüedades, cuadros, esculturas y todo lo que implica el arte.

Para llegar lo puedes hacer caminando, pues se encuentra a 10 minutos del jardín principal.

**************¿Dónde?

Caminas por la calle Hidalgo y llegas hasta la Calzada Aurora donde encontrarás un puente y pasándolo, está la puerta al lugar. Ahí también encontrarás restaurantes y cafeterías para descansar y saborear lo mejor de la comida gourmet. 

 

 

MUSEO LA ESQUINA. MUSEO DEL JUGUETE

“La Esquina”, el Museo del Juguete Popular Mexicano, es una institución cultural dedicada a la preservación del juego y del juguete mexicano.juguete

Dentro de sus instalaciones encontrarás los juguetes con que jugabas, con los que tus abuelos pasaron su infancia y otros muchos más hechos por artesanos de cualquier parte de México.

Si eres fan de la lucha libre, aquí encontrarás un espacio especialmente diseñado para esos admiradores de nuestros héroes mexicanos que tantas veces admiramos en el ring.

Más de tres mil piezas recopiladas a lo largo de 50 años, forman parte de este museo que no te puedes perder si andas por esta zona.

**************¿Dónde?

Calle Núñez No. 40 esquina con San Francisco, Zona Centro, San Miguel de Allende. Horario: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

CASA DEL MAYORAZGO DE LA CANAL, MUSEO BANAMEX

La colección de pintura del Banco Nacional de México, reconocida como uno de los acervos institucionales de tema mexicano más importantes a nivel mundial está ahora en San Miguel de Allende.

El Patrimonio Artístico del Banco Nacional es el área encargada de preservar esta colección de pintura, cuyas obras van del S .XVII hasta el XXI. El acervo tiene existencia desde la creación del Banco, en 1884, y desde entonces continúa alimentándose con piezas de destacados artistas, tanto nacionales como extranjeros que encontraron valiosa inspiración en nuestro país.

 

La Colección de Pintura, que ahora se exhibe en el museo de San Miguel de Allende, suele presentarse al público general en ocasiones especiales, como cuando ocurre un evento significativo para la institución financiera, como fueron los 125 años y el pasado 130 aniversario.

¿Dónde? Calle Canal 4, Centro. San Miguel de Allende. Entrada Gratuita
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs
Sábados y domingos: 10:00 a 18:00 hrs (cambios sin previo aviso)

 

UNA MINA EN EL CORAZÓN DE SAN MIGUEL

Si la vida de las minas y las joyas son lo tuyo, no te pierdas la oportunidad de darte una vuelta a THE OPAL MINE. UNA MINA EN SAN MIGUEL, una joyería que trajo una parte de una mina para su lugar. Con sólo entrar al lugar, te convertirás en minero, transportándote al mundo subterráneo y sintiendo como si tú escogieras tu propia joya.OPAL

En este lugar puedes encontrar la joya ideal para entregarla a esa persona especial, para alguien que quieras mucho, para tu mamá, tu hermana o para tu novio o amigo.

Un selfie en el lugar que recrea la vida bajo la tierra, te sentirás viviendo una experiencia diferente, que pasa de lo colonial a la vida en la mina. Un buen momento para no te lo puedes perder.

¿Dónde?

Calle Hernández Macías No. 99, Zona Centro, San Miguel de Allende; teléfono: (415) 154 6823. Horario: 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

SANTUARIO DE ATOTONILCO

Llamado por algunos la Capilla Sixtina de México, el Santuario de Atotonilco, situado a 20 minutos de San Miguel de Allende, es considerada la joya de la corona en el nombramiento de la Ciudad patrimonio de la Humanidad.santuario

Desde el 8 de julio del 2008, la ciudad se encuentra en la lista de la Unesco por su belleza arquitectónica, decoración y pinturas que muestran toda la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola.

De este Santuario, el cura Miguel Hidalgo fue donde tomó el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que abanderó al ejército insurgente.

 

Visitarlo es un placer y hasta puedes aprovechar para comprar artículos religiosos, comer las deliciosas quesadillas y gorditas en los puestos de su tradicional mercadito y si te avientas, hasta aprovechas para echarte un chapuzón en alguno de los balnearios con agua termales que hay en el lugar.

***************¿Dónde?

Carretera Libramiento San Miguel Atotonilco N/A, San Miguel de Allende. Tomas carretera rumbo a Dolores Hidalgo y tienes que fijarte en los letreros para que no te vayas a pasar de largo. 

 

MINERAL DE POZOS, GTO.  El PUEBLO FANTASMA

 

¿Has conocido un Pueblo Fantasma? En la zona noreste de Guanajuato tenemos uno y se llama Mineral de Pozos.CAFETERIA

La ciudad que antes se llamaba Porfirio Díaz porque sus minas propiciaron el desarrollo más grande del centro del país, tanto que el tren, el telégrafo y la primera tienda departamental de México, estaba en ese lugar, ¿qué tal?.

Hoy es una comunidad de San Luis de la Paz pero cada día toma más vida después de haber sido abandonada dos veces por sus pobladores tras acabar con sus minas, de las que sólo dejaron los cascos de las hermosas haciendas que puedes recorrer en cuatrimoto, bicicleta, o bajar de tu auto y caminar.

¿Entrar a las minas? claro que puedes hacerlo, hay guías que te pueden llevar a cuanto lugar alcances y hasta prestarte una cuña para que puedas extraer una pequeña piedra. Es pura naturaleza y lo puedes vivir.

Al entrar en ella, verás una pintoresca avenida empedrada flanqueada por casas de puertas hermosas y ventanas de manera y vidrio que parecieran siempre estar cerradas, pero lo que no sabes es que dentro de muchas de ellas no hay nada, son casas vacías que poco a poco comienzan a ser recuperadas por las familias o por quienes llegan a esa ciudad con la esperanza de vivir.

Si quieres aprovechar el día y estás hospedado en San Miguel de Allende, te sugerimos irte temprano, para que cuando vuelvas, disfrutes de la noche en la ciudad y tradiciones.

 

**************¿Dónde?

Llegar Desde San Miguel de Allende te lleva aproximadamente una hora. Conduce por la carretera a San José Iturbide, Doctor Mora y encontrarás el letrero que te llevará a la mágica pequeña ciudad. Te quedarás fascinado.

 

EL SALTO EN TIERRA BLANCA, GTO.

 

Volar en parapente sobre la sierra ¿se puede? Sí, siempre y cuando el clima, el viento y las condiciones climáticas lo permitan, sino, puedes aprovechar el tiempo y practicar el Rapel, andar en bicicleta, recorrer las veredas en cuatrimotos y planear todo un día de aventura en la sierra, entre lo más hermoso que tiene el Noreste de Guanajuato.parapente

Para eso, Chavín, el encargado de El Salto, Vive la Aventura, que queda más o menos a una hora y  media de San Miguel de Allende, es quien te puede guiar a conocer cada rincón del noreste, tanto que te puede convertir en un verdadero vaquero en menos de 6 horas.

En esa parte de Guanajuato Chavín está convencido de que ofrecer aventuras es mejor que turismo, así que conviértete en aventurero para volar en parapente, montar a caballo, recorrer los hermosos sitios en moto o hacer ejercicio en bicicleta, de ti depende la diversión.

Su página: EL SALTO, TIERRA BLANCA, GTO.

**************¿Dónde?

Kilómeto 16.5 Carr. San Jose Iturbide- Tierra Blanca, Tierra Blanca, Guanajuato. Para salir de dudas: info@vivelaaventura.com.mx; o a los tel: (419) 596-5000y (442) 190-2757

 

Dolores Hidalgo, Gto.

La Cuna de la Independencia donde se ubica la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, donde se realizan diversas actividades por la Semana Santa y donde también se dio el Grito de Independencia. dolores

Ubicada a 40 minutos de San Miguel de Allende, es el sitio ideal para probar nieves de los sabores más exóticos cool aguacate, camarón con chile, chicharrón en salsa roja y otros, hasta los más tradicionales como limón y vainilla.

Además es la tierra de nuestro amado cantante y compositor guanajuatense, José Alfredo Jiménez, donde su tumba también forma parte del recorrido por esta tierra de museos y llena de historia.

 

dolores2

 

 

***************************

OTRAS OPCIONES:

Pirámides de Cañada de la Virgen

El tiempo aproximado es de 30 minutos sobre la carretera de Guanajuato a Dolores Hidalgo, tomando camino hacia Celaya.

cañada

 

 

Comonfort, Gto

El lugar donde se cuentan grandes historias de México, donde los artesanos son especialistas en recrear maravillas con la roca volcánica y formar hermosos  molcajetes, así como el trabajo de canastos de carrizo y barro.

molcajates

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *