Si volviste de EU y necesitas validar tus estudios, habla a INAEBA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Muchos de nuestros paisanos están volviendo a casa, por eso, si sabes de alguno que haya vuelto a casa y necesite de sus documentos para reactivar su vida, dile que puede hacer valer sus estudios desde el INAEBA.

“A los 19 años me fui a los Estados Unidos, al estado de Alabama. Batallé para encontrar trabajo, se me dificultaba por el idioma ya que no sabía inglés y mi sueldo era muy bajo por no tener mis estudios”.

Así es como recuerda su historia como migrante, Margarita Pérez Camacho, originaria de Pénjamo, quien tras haber regresado a México, aprovechó la oportunidad de obtener su certificado de primaria con el Programa Educación sin Fronteras del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), por medio del Examen Único.

A través de éste, las personas de 15 y más años en rezago educativo pueden acreditar y certificar su primaria o secundaria con una sola prueba que toma en cuenta los conocimientos que obtuvieron mientras estudiaban así como los saberes que les ha dejado su experiencia de vida y de trabajo.

Ahora, Margarita asegura tener más oportunidades para salir adelante sin tener que migrar a otro país.

“El motivo para regresar a México fue para estar al lado de mis hijos”.

De esta manera y con el objetivo de brindar a migrantes como Margarita y todos los que visitan Guanajuato durante este próximo periodo vacacional de diciembre y enero, la oportunidad de terminar su educación básica, el INAEBA ofrece por segundo año consecutivo el “Programa Educación sin Fronteras”.

Este año, el INAEBA cuenta con enlaces en los municipios de León, Celaya, Irapuato, San Felipe, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Salvatierra, Jerécuaro y Yuriria, los cuales apoyarán a los interesados para agilizar el proceso de integración de sus expedientes y en la gestión de trámites para presentar la prueba.

Además, las personas que acreditan el examen podrán recibir el certificado correspondiente al nivel que aplicaron en los siguientes 60 días, o si regresan antes a los Estados Unidos, sus familiares pueden recoger el documento presentando copia de una identificación oficial. En caso de ser su cónyuge, también deberá presentar acta de matrimonio.

Cabe recordar que todos los trámites ante el INAEBA son gratuitos y los certificados obtenidos con la dependencia estatal cuentan con validez oficial. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01800 746 22 23 o ingresar a la página del instituto 👉 INAEBA GUANAJUATO 👈 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *