TecMed y la recolección de basura por las colonias de San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Hace 7 meses, en San Miguel de Allende supimos que la empresa TecMed Técnicas Medioambientales de México SA de CV (TecMed) llegaría para hacerse cargo de recolectar y mantener limpia la ciudad.

Fue en octubre del 2017 que presentaron sus 7 camiones recolectores con caja para 5 toneladas; 4 camiones para manejo hasta de 14 toneladas, 1 barredora mecánica mini-succión, otra más con cepillo central y 2 unidades para supervisión para limpiar la ciudad. 

Ese día presentaron una lista con las rutas (que cambiaron a las que ya se tenían) y los horarios cambiaron. Hablando con vecinos de colonias Infonavit La Luz, Guadiana, San Antonio, Guadalupe, San Luis Rey, Olimpo y Malanquín, la mayoría coincidió en que la hora de paso de las unidades casi siempre es una «incógnita».

«Tenemos que sacar las bolsa de basura apenas amanece y la mayor parte del tiempo se quedan en la calle hasta la noche. Yo tengo que ir a trabajar y los trabajadores dicen que será en alguna hora del día cuando pasarán, así que ahí se las dejo porque antes pasaban por la noche, llegábamos de trabajar y la sacábamos, pero ahora dicen que será en el transcurso del día y como no puedo esperarlos todo el día, pues ahí se quedan», dice Lorena, una vecina de la colonia Guadiana.

En la colonia San Antonio, Doña Sara salía cada tercer día de su casa a eso de las 7:00 de la mañana y en alguna de las esquinas se formaba para entregar la basura a los ayudantes y trabajadores de Limpia.

«Ahora estos de las empresa cambiaron las rutas, las horas y de haber 3 personas en los camiones más la gente que les ayudaba, ahora son 2 y a veces uno el trabaja en el camión, aplasta la basura, lo mueve, lo conduce y recibe los desechos. ¡Pobres hombres! trabajan más ahora y hacen más trabajo y quien sabe cuánto les estén pagando»,dijo doña Sara mientras regresaba con su bote de basura vacío, tras esperar 4 horas el camión.

Entre los compromisos de la empresa  TECMED, a la que le entregaron la concesión de recolección de basura en San Miguel de Allende y que dijo ser especialista en la limpieza de Ciudades patrimonio hasta en España, nomás llegaron y quedaron de entregar una lista de los lugares donde serían colocados los contenedores de basura para si no podías esperarlos, dejaras los desechos en el lugar.

Quedaron además de mantener limpio el centro de la Ciudad, de recolectar la basura por las colonias en tiempo y forma y en algunas unidades antes se veían al menos 3 trabajadores y ahora hasta uno es el que hace todo.

Hasta ahora, los contenedores de la Calzada La Luz son hasta hoy los más «socorridos», llenos y cercanos para dejar la basura que recogen en camionetas y algunos ahí depositan o los vecinos que ya no pueden con los desechos que han guardado por días en casa.

Con información proporcionada a través de los encargados de TECMED dijeron que «ahora sí» la semana que entra habrá un «San Miguel más limpio» comprometiéndose a entregar las horas, recorridos, ubicación de contenedores y los compromisos adquiridos por ellos al momento de hacerles entrega de la concesión.

Y a tí ¿cómo te va con el servicio de recolección?

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *