#TenemosQueHablar 19 días, cultura, marchantes y el ‘Big Brother’ para Sesiones

Por: Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! aquí estamos de nuevo, como cada lunes, bajando de ese nicho que no es otra cosa que mi hogar porque vivo en la zona alta de esta bella ciudad multipremiada y multiagraciada de Guanajuato. Y no es tanto porque sea de la «high» sino porque la casa de mis sacrosantos padres quedó en calles arriba de este pueblo.

Ayer me dediqué a dar un paseo por la Plaza de la Soledad, donde andan los marchantes de alfeñiques que por cierto, es bastante recomendable, tanto que hasta me hice de mis platitos de mole y enchiladas de azúcar glass que  son típicos de este tiempo, porque si de muertos hablamos, México se pinta solo.

Y ya que andamos con los marchantes, vámonos a lo nuestro, que de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Mercaditos, marchantes y Silenciosos

Pues bien, hoy el tema obligado que debemos poner en la mesa es sin duda la actitud de los empleados que con sus 5 minutos, creen traer el «power» para ofender y humillar a marchantes que viven de la venta en las calles.

Hombres ataviados en chamarritas de piel, sudaderas, playeras tipo Polo  (sin un uniforme que los haga ver acá como profesionales), son los que nomás inició la presente administración y los puedes ver muy «chambeadores» en bola dando vueltas por los mercados y las calles para buscar a vendedores que ofrecen todo tipo de mercancía en el jardín principal, esos marchantes que vienen de comunidades a tratar de conseguir dinerito porque empleo, nadie se los ha generado.

Él es Rubén González, quien lo nombraron titular de la recién nombrada Dirección Servicios Públicos y Calidad de Vida.

Y es que según supe por mis Godi cuates, fue el recién nombrado Director de Servicios Públicos y Calidad de Vida, Rubén González Vázquez, quien les dio la orden de comenzar el día en las esquinas de los portales y mercados esperando que aparezca un vendedor ambulante para así, caerles «en bola».

Y no estás tú para saberlo pero yo sí para contarlo, pero dicen mis cuatitos que el «Silencioso González», que pasó de ser el regidor con menos participación en el pasado Cabildo a ser compensado (por ser del PAN) con el cargo de Servicios Públicos y Calidad de Vida, es el mismo que en el Curriculum que entregó a Presidencia para analizar los perfiles de los directores, fue el que en su formación académica resaltó sus estudios de KÍNDER (😂 ternurita)  y primaria, para luego decir que se fue a Querétaro par convertirse en un Ingeniero en Producción Industrial por la UVM (🤐🤐).

Y es que dicen mis Cuatillos que nomás llegó y  las quejas contra el actuar de los empleados de Mercados (una rama de la burocracia que le corresponde), así como la falta de atención en la supervisión de la recolección de basura y limpieza de las calles, se elevaron un tanto más que antes.

Y por ello nos pusimos a buscar qué tanto sabe el «Silencioso González» de cuidar Ciudades Patrimonio desde la Dirección que le tocó y nos dimos cuenta que según experiencia laboral, su vida ha fluido  entre «Engordadores»(🧐),  ganaderos y la administración de los ranchos de su familia, pero eso limpiar la ciudad, mejorar la Calidad de Vida de la gente y hacer que se vea bien esta ciudad tan llena de premios, tan laureada, tan agasajada y tan condecorada (por aquellos que leen revistas de viaje), pues no tiene nada incluido en su experiencia y haber.

Dicen las malas y buenas lenguas que la orden que tiene es limpiar por completo el Centro de la ciudad tanto de basura como de «gentecilla» que ande ahí vendiendo muñecas de trapo y artesanías, porque la intención es que la bonita foto que se tomen los turistas y visitantes con la Parroquia de San Miguel Arcángel de fondo, salga libre de vendedores y marchantes que opaquen la belleza de tan emblemático lugar.

«El Silencioso González» llegó para sustituir el lugar que tenía Alfonso Sautto, conocido como el Travolta de la administración, el bailador sobre las mesas cuando anda con unas copitas de más y como el que entra a los restaurantes gritando «estoy pedo y estoy trabajando así», con eso pues un buen antecedente de chamba pues no trae.

SIGAMOS…

La tarde de ayer, a través de Facebook, difundieron un video en el que se vea a empleados Municipales que hicieron llorar a una vendedora ambulante por romperle un jarrón que tenía a la venta y que costaba arriba de los 3oo pesos y ella lo único que reclamaba era el pago de la mercancía y no que la sacaran de la zona centro para vender, pero pa’qué hacemos drama si lo puedes ver:

* ¡CORRE VIDEO!!! 👇👇👇👇👇 :

Ante lo ocurrido, por la tarde-noche apareció en Twitter  la respuesta del  alcalde Luis Alberto Villarreal, quien en una acción parecida al «dejo esto por aquí y me retiro lentamente y en silencio» puso:

«Para vender en la vía pública se requiere estar registrado y pagar  pagar derechos de la ley.En la vía Pública es el Municipio a quien le corresponde regular los mercados (art 115 Const).

«No confundamos hostigamiento ‘cuota’ y comerciante con ambulante. Quejas en Secretaría de Ayuntamiento Bienvenidas«.

Estamos completamente de acuerdo en que esto necesita orden (porque le dejaron un desmadre) y no sabemos si ellos pidan «cuotas», pero si es así, eso, aquí y en cualquier parte es ABUSAR DE su PODER.

SIGAMOS:

Antes del incidente de este domingo, una nota previa de El Sol del Bajío  exponía la queja de otra comerciante denunciando que los empleados de la oficina a cargo de  Director de Servicios Públicos («El Silencioso Hernández»), hostigan a más comerciantes alrededor del  mercado y en el jardín.

Ellos denuncias que  les quitan su mercancía y hasta una de ellas dice que los empleados la amenazan con quitarle su hija y entregarla al DIF porque anda «explotando» al crío.

Y POR SI NO LO VISTE, AQUÍ TE LO DEJAMOS 👇👇👇👇:

https://www.facebook.com/ElSolDelBajio/videos/308007849795013/

CONTINUEMOS…

Efectivamente, de unos años a la fecha, la zona del Centro Histórico se ha llenado cada vez de más  gente que pide dinero y de vendedores ambulantes que ofrecen desde semillas hasta «Juanitas» que forman parte del bonito recuerdo de la visita a San Miguel de Allende.

Sabemos y reconocemos que es hora de poner orden y regular a esta gente, pero también les decimos que esta llegada masiva de marchantes y de gente que pide limosna no fue casualidad, sino que durante 3 años, el panista y «Travolta de la administración», Alfonso Sautto,  fue quien, por NO HACER BIEN SU CHAMBA, permitió y permitió y permitió y permitió y permitió y permitió y le permitieron que esto creciera sin medida ni orden… ahora hay que pagar los «platos rotos» con empleados que no tienen el menor tacto, ni capacitación para hacer lo propio.

Hoy, ya después del reguero, Sautto es el menos preocupado, porque él que respira y observa holgadamente desde el sueldo que le dieron en Sapasma.

Estamos de acuerdo en que se debe poner en orden todo lo que dejaron desordenado, pero cuando los empleados municipales creen tener el poder de gritonear, abusar, tomar decisiones, actuar con altanería, presumir que ellos las pueden y utilizar el hostigamiento y el abuso al romper la mercancía, eso no lo contempla ninguna ley, eso es ABUSO DE AUTORIDAD, aquí y en China y hasta en Tinguindín, Michoacán.

  • ESTO APENAS EMPIEZA

Han pasado apenas 19 días y en la actual administración ya empezaron los problemas por las herencias del  pasado, lo malo que aquí pues no hay un Mau Trejo pa’culpar, porque todo sería «fuego amigo»  y serán los titulares de direcciones los que se coman todo el pastel.

Pero antes de empezar, deja compartirte una rola que vino a mi mente por eso de los 19 días, y con eso de que andamos muy al estilo español, aquí te va el maestrazo: Don Joaquín Sabina…. 👇👇👇 (dale click)

Después de la intervención del maestro Sabina, vamos a lo nuestro:

Han pasado apenas 19 días y ya están enojados los encargados de las tradiciones, los comerciantes y ciudadanos que vieron en un video, el abuso de los empleados de Mercados contra marchantes en la zona centro.

El primero de los enojos vino cuando la jalisciense, ahora Directora de Cultura, Paulina Cadena,  llegó a decir a los «marchantitos» y todo aquel que ponía su altar en el centro, que agarrara sus flores, sus naranjas, su foto, sus velas, su papel picado y los enfilara al jardín de San Juan De Dios porque allá iba a ser el bailongo.

También dijo a los muchachitos que participarán en el recorrido por las calles de San Juan De Dios, que no pueden ir vestidos de catrinas o catrines (que muchas veces parecen más un panda), sino que se pongan vestiditos de manta como lo hacían los ancestros, porque serán los gringouuuss,  los que utilizarán la vestimenta de la Catrina creada y bendecida por un mexicano.

Lo que esta realidad quiere decir es: sanmiguelenses vistan de manta y los gringous vístanse elegantes (cualquier parecido a discriminación, es mera coincidencia).

«Ocurrencias», si buscas en el diccionario, una ocurrencia se define como «una idea disparatada o extravagante» y muchos dicen que en 19 días, han escuchado varias de los hombres y mujeres a quienes les han entregado los cargos y que les confiaron las riendas de las oficinas.

Y para muestra un botón:

EL cambio de sede de las ofrendas de Día de Muertos, donde seguramente la Doñita de boca coloreteada que regala tierra en canastas (que luego terminan tiradas en el Aeropuerto) es quien le dijo a la actual directora de Cultura que lanzara la bonita ocurrencia de cambiar las sedes y programas que los tradicionalistas tienen desde hace años.

Yo digo que por andarle haciendo caso a la Coloreteada (a la que por cierto los tradicionalistas ignoran), otros problemas se le vienen encima al actual gobierno y a la directora de Cultura, le cargarán todas las broncas (yo ya avisé y sobre aviso, no hay engaño)

Luego dicen que la celebraron cambia de sede y programa porque el tema es defender las tradiciones y la cultura de San Miguel de Allende y por eso los tradicionalistas cuestionan:

 ¿Qué tiene que hacer un grupo musical originario de Monterrey que canta en inglés y su género es música electrónica y pop en un festival de Día de Muertos? ¿pues no que por eso volvemos a los orígenes? ¿pos no que muy mexicanos?

Los tradicionalistas, que ya preparan cartas y quejas, cuestionan que ahora se cambian sedes sin siquiera preguntarle a la gente de los barrios si está de acuerdo. Dicen también que beneficiar a los amigos músicos no significa hacer bien la chamba y más porque saben que esos muchachos del grupo son amigos de su marido, por lo que para ellos, eso ya empezó mal.

Luego viene el «Silencioso González» a poner la cereza al pastel a menos de 3 semanas de empezar la chamba, cuando debieron informar, difundir, hablar y no molestar y hostigar como lo están haciendo.

Y si a la chamba de estos servidores públicos le agregamos el asesinato del novio de la actriz de Televisa, el robo al templo de Santa AnA donde este fin de semana profanaron la Casa De Dios para llevarse las limosnas y la copa donde estaban las hostias que los ladrones dejaron ahí regadas, esto es un ¡SACRILEGIOOOOO!.

Son 19 días y esto apenas empieza, confiemos que para lo que viene, sean puras buenas nuevas las que tengamos por parte de los funcionarios públicos a los que les confiaron la chamba, porque hasta ahorita, puros pesares han dado .

¡No se pongan creativos! que el desorden no fue de los ahora quejosos, porque eso fue lo que les dejaron…

  • DECISIONES

Hoy por la tarde, hay sesión de Cabildo y ya vi que uno de los puntos a tratar es que las sesiones de Ayuntamiento, esas donde vemos quién vota a favor y quién se enoja y quien llora y quien no dice nada, queden para siempre en el mundo del Internet grabadas.

Hoy en sesión de Ayuntamiento se subirá la propuesta de que las reuniones sean TRANSMITIDAS EN VIVO, una buena medida para que todos estemos atentos de lo que se decide desde Cabildo, para quienes tienen alguna discapacidad o no puedan ir, estén atentos de lo que ocurre en el lugar.

También propondrán que una persona esté ahí comunicándose con el lenguaje de las señas para que quienes tienen problemas con escuchar y hablar.

YO digo que está buena la idea y ojalá que permitan a todos, en este mundo donde todo se mueve a través de la tecnología, ser partícipes de tan sagradas reuniones.

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes decirte que tengas una excelente semana y no te olvides que aquí estoy, observándote desde mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar). Grandes saludos para una gran semana…

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *