#TenemosQueHablar de carreritas en Corvette, el regreso del juez y las apoderadas legales que quieren su lugar

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Llegó la Semana Santa y yo feliz con tan buena noticia porque justamente iremos en familia a gozar de las maravillosas playas de Acapulco.

Ya sé que dirán «que la inseguridad», que «allá matan», que la bella playa que fue algún día el sitio predilecto del Jet Set y la ahora llamada clase «fifí», está secuestrada por la delincuencia.

Ya se que dirán que puede que nos toque una balacera o ver gente morir, pero Acapulco no ha cambiado, más bien al bello puerto lo entregaron a los cárteles, a los malos, a los que pelean la tierra que no es de ellos y todo porque se les permitieron (como varios que conozco aquí en el pueblo), porque los dejaron hacer en la ciudad lo que quisieron y hoy no los pueden controlar.

Hoy el bello puerto está agonizando con gente que se resiste a dejarlo morir .

Sin embargo las cosas en  Guanajuato no son tan diferentes y la noticias de muertos, de heridos, de baleados, de personas hechas cachitos y abandonados en bolsas son cosa de todos los días.

Entre Guanajuato y Acapulco una de las diferencias es el mar y como sabemos, «en el mar, la vida es más sabrosa», así que empecemos el día y con todo que hoy #TenemosQueHablar:

  • SE NOS ESTÁ HACIENDO COSTUMBRE

Esta semana vimos con singular alegría a los policías del Estado viendo al piloto  Benito Guerra, ponerse a jugar a los «arrancones» y derrapes de llanta con el Corvette y el Camaro que dicen, le decomisaron a grupos delincuenciales en Guanajuato.

Y mientras todos veían con admiración al corredor de autos gastando las llantas de los cochecitos todos pensamos en algo semejante:

  • ¿quién les dotará las llantas? porque se seguramente se harán ricos porque les tendrán que comprar por montón
  • ¿Qué no tenían ya choferes listos para usarlos?
  • ¿NO hubiera sido mejor venderlos y comprar varias camionetas que SÍ SIRVAN para combatir la delincuencia? ¿a poco usarán esos autos de más de un millón de pesos para trasladar delincuentes?
  • ¿Quién sería el de la brillante «ocurrencia» de poner autos de lujo a los policías?

Son muchas incógnitas las que llegaron a la mente de La Castaña de Mis Amores y la mía porque, mientras veíamos a los polis del Estado jugar a los «cochecitos» y grabar las «manchincuepas» del piloto, afuera la lista de muertos y ataques aumentaba sin que los Corvette y Camaro pudieran hacer nada para detenerlos.

A la inseguridad nos están acostumbrando y es algo de todos los días.

Hoy, ni el potente Corvette disfrazado de Patrulla, ni la Secretaria de Estrategias (Sophia Huett) que al parecer es la última en enterarse de lo que están haciendo los otros. Ni el Fiscal eternizado (Carlos Zamarripa) gracias a  los del PAN, ni el Secretario de Seguridad (ÁIvar ) que juega a los «cochecitos», han podido bajarle a los ataques, los muertos, los delitos y la inseguridad.

En Guanajuato, el gobierno del PAN optó por tener mucho jefe haciendo lo mismo mientras en la calle hay poca tropa, porque ya nadie quiere ser policía.

  • Poco a poco nos estamos acostumbrando a vivir entre balaceras como en Acapulco
  • Poco a poco los ataques armados en las calles, SE NOS ESTÁ HACIENDO COSTUMBRE
  • Poco a poco saber casos de que al vecino lo asaltaron o robaron, SE NOS ESTÁ HACIENDO COSTUMBRE
  • Poco a poco las desapariciones y ataques a mujeres SE NOS ESTÁ HACIENDO COSTUMBRE
  • Poco a poco vivir inseguros SE NOS ESTÁ HACIENDO COSTUMBRE 

Unos echan la culpa al gobierno federal, otros a los del Gobierno del Estado y en cada municipio a sus encargados de Seguridad… Lo cierto es todos tienen un mucho de responsabilidad que termina por no mitigar o controlar el problema.

Sin embargo los del Gobierno estatal no tienen a quién echarle la culpa, porque ellos tienen más de 20 años en el poder y con ellos empezó todo.

Este fin de semana, Cruz Roja Salamanca nos dejó una gran lección, cuando la institución que nació para ayudar y ponerte a salvo, decidió cerrar el changarro porque hombres armados apuntaron y amagaron a paramédicos para poder rescatar a un hombre que había sido baleado  y que llevaban a un hospital a que recibiera  atención médica.

POR SI NO LO VISTE: Cruz Roja de Salamanca decide bajarse de las ambulancias y cerrar hasta nuevo aviso

Luego de permanecer casi 24 horas fuera de servicio, porque su prioridad es su seguridad, las autoridades estatales les dijeron que a partir de ahora cada ambulancia será custodiada por agentes de la Policía Estatal que resguardarán tanto las instalaciones así como las unidades que atiendan conflictos mayores.

A esos extremos llegamos.

NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO A TODO porque a esto no hay quién le ponga un alto, pues  quienes deben hacer esa chamba, están más ocupados creyéndose  Vin Diesel en «Rápido y furioso» en patrullas que nunca podrán entrar a terracería, ni probar su velocidad en perseguir ladrones o delincuentes porque las carreteras de este Estado no están en condiciones de permitirlo.

Tampoco los verás por caminos difíciles, mucho menos pasar topes como los de San Miguel de Allende, no al menos en persecución si no es que quieren perder la fascia nomás entren al pueblo ahí por La Casona 😊😊🚔🚔.

https://www.instagram.com/p/BwNnR6VnaT1/?utm_source=ig_web_copy_link

 

  • UN JUEZ VOLVIÓ DEL MÁS ALLÁ PARA INSTALARSE EN EL MÁS ACÁ

 

Pues resultó lo que se esperaba: el regreso del Juez Municipal Julio César Ruiz Colunga, a la silla que ha ocupado por 15 largos años y que mientras no le hallen una mala acción, él seguirá en ese lugar porque sólo una falta grave, podría removerlo.

https://www.facebook.com/tucinedeaccion/videos/2049511958621050/

 

Y al estilo de «Terminator», el Juez está de regreso tal como lo prometiera luego de que peleó en el Estado y en un Tribunal Federal, su despido «injustificado».

El abogado Ruiz Colunga desde este jueves de abril se reincorporó al Juzgado Administrativo Municipal que dirige desde el año 2004, lugar del que pasado 18 de marzo, todos los integrantes del Cabildo de San Miguel de Allende votaron a favor de que se fuera.

Y aunque todavía hay chance de que el Municipio apele la causa, por lo pronto el Juez ya está de nuevo trabajando en su oficina, dejando en la zozobra y la angustia, el saber qué van con  aquellos suspirantes a ocupar el tan añorado cargo.

Y es que tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, pero recordemos que hasta ahora hubo 2 intentos por poner a un nuevo juez y en la primera convocatoria, cual canción de los perritos de 7 que tenían, nomás quedaron dos y los tumbaron; luego aventaron otra convocatoria y de 6 suspirantes, quedaron en la lista  4.

Pero en ambas, 2 insistentes y actuales apoderadas legales del Municipio (y también afines a panistas) están aferrados a lanzarlas para el lugar del que ahora ya tiene de regreso el juez.

Pero permítanme hacer una pausita musical de la bella Cuba, porque a mi mente vino la historia de una  suspirante al cargo de juez (que por cierto me la se todita) que anduvo por allá en la isla (y no sola y no saben con quién) pero que ahora me lo reservo para otro día contárselas a detalle… ¡échale Celia! ¡Azúuuuucar!

Y Después del bailongo y «el ríe, llora» de la gran Celia Cruz, volvamos a las cosas serias:

Como recordamos se lanzaron dos convocatorias para ocupar el cargo de juez:

A la primera convocatoria llegaron 7 suspirantes, entre ellas estaban dos representantes legales del Municipio (con casos aún en litigio como defensoras del gobierno local) y afines al PAN, para que se metieran a concursar por el cargo de donde habían removido al Juez Ruiz Colunga, curiosamente luego de que resolviera favor del dueño de espectaculares.

Sandra Gisela Camargo Zúñiga, la ex secretaria del Secretario de Ayuntamiento y luego Directora del transporte y apoderada legal del Municipio que se inscribió para ser Juez Municipal.

Y las suspirantes son Sandra Gisela Camargo Zúñiga, conocida por sus Godi-compañeros como la «Conejita del transporte» por su sana diversión de tomarse selfies con mascaritas divertidas (ternurita) y por haber pasado de ser secretaria de un juez a ser la segunda de abordo del Secretario de Ayuntamiento para luego desde ahí ayudarle a esta abogada a saltar velozmente, y aunque no tenía idea de lo que era el cargo, a ser la Directora del Transporte, donde la vimos pasar sin pena ni gloria.

Así fue como «curiosamente» la quitaron del cargo y sin previo aviso la vimos participando entre las suspirantes a ocupar el cargo de Juez Municipal, uno de los puestos que debe ser el más neutral y apartidista de todos.

Junto con ella estaba Mónica Téllez Jiménez, otra de las apoderadas legales que aparece, junto con la «conejita»,  en la lista 2018-2021 de representantes legales del gobierno Municipal.  

La intención de querer meterlas a ambas fue evidente y nos lo dejaron claro.

Con el regreso del  juez que, aunque aún no es definitiva la resolución porque los del gobierno municipal pueden apelar, las cosas pueden cambiar pero no por ahora ni tampoco pronto.

Lo cierto es que la intención de quien las mandó a querer convertir en jueces a estas dos Godi funcionarias (muy consentidas por cierto 👹👹), pues no le funcionó y hay que ver qué hacer con la convocatoria que volvieron a lanzar y donde ya tenían 4 registros, entre ellos las dos apoderadas legales a las que vemos aparecer en esta lista emitida por el gobierno de San Miguel de Allende  ⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

Y estas curiosidades ocurren porque San Miguel de Allende parece «secuestrado por los mismos grupos políticos»  que pueden hacer y deshacer porque regidores de «oposición», o no existen, o dedican el tiempo que les pagas para pensar en maravillosas propuesta de cómo hacer fiesta para  jubilados (🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️) o comprar casas en un Club de Golf para ser vecinos de los «azules» (ya sabes quién es).

  • ¿De qué sirve que entonces que exista representación partidaria o proporcional en Cabildo, si rara vez existe oposición y los que cuestionan son apaleados por ello mismos? (ahí les hablan al del Verde, Alianza y el uni-Morena)?
  • ¿Donde están esos gobernantes que buscan ver por la gente, el pueblo y el bienestar de los ciudadanos? yo digo que tal vez en su casa, porque los que ahora están, sólo les faltan los «pompones».

Esto pasa porque siempre los mismos quieren jugar.. y los dejan. Ellos utilizan a la gente que anduvo en campaña para luego pagarle con conseguirle trabajo, mientras ellos se llenan las bolsas con sus sueldos (y los extra).

Ahí tienen a Cristóbal Olvera, el Moreno que tiene alma «blanquiazul», quien decidió tomar clases de abogacía porque dice que ni sabe ni entiende de lo que están hablan en la Sesiones y en las reuniones de Comisión y de los otros, pues ni te cuento… Así es, de ese nivel están los políticos que TÚ llevaste al Cabildo (aunque algunos llegaron  con la «basurita» que quedó de las elecciones), para convertirse  en «porristas» a los que sólo les faltan los pompones y ponerse a aplaudir a quien debieran cuestionar o al menos estudiar lo que les ponen a votar.

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes decirles que me voy de vacaciones y la semana que entra no mandaré nada porque estaré en las playas de Acapulco, luciendo mi escultural figura en compañía de los primos y tíos que ya tienen todo listo para pasarla de lo mejor.

Me voy no sin antes compartirles a los regidores de «oposición» que desde ahora les diremos los «Regidores del pompóm» para que copien la rutina y se pongan a las vivas para que un día los vemos sacudiendo la polilla y dándonos al menos un divertido espectáculo.

Que pases una gran semana y ¡sacúdanlo mis pomposos regidores, que ya los traigo checaditos»

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *