#TenemosQueHablar de ‘chamaqueos’, se busca juez y alguien se ‘agandalló’ terrenos en Mexiquito

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y adorados lectores! aquí estamos, como cada semana, conviviendo y leyéndonos para conocer algo de lo que ha acontecido en la semana en nuestra bella tierra sanmiguelense.

Quiero aprovechar para felicitar a Mary y el «Roger», que nos invitaron a su celebración de cumpleaños y donde ya nos pidieron cooperacha para comprar más platos y servilletas para el próximo cumpleaños. La vida Godín tiene también sus compromisos y yo coopero con mucho gusto y con fervor guadalupano porque todos alcancemos un poquito de la celebración.

Esta semana nos pondremos a reflexionar un poco en los temas que acontecen en esta Ciudad en el Corazón de México y que esta semana nos dio tantos temas como terrenos de donación, jueces, jaracandas, directores y la seguridad… así que de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQuehablar:

  • ADORNOS Y ADORNITOS

 

Pues esta semana nos dimos cuenta de que para cuidar el Medio Ambiente, San Miguel de Allende tiene a grandes chic@s preocupad@s por limpiar los espacios públicos, así como organizaciones civiles integradas por extranjeros y mexicanos a los que les interesa proteger los árboles y todo lo que la naturaleza nos da.

Pero también nos dejaron claro de que al parecer hay una Dirección que ha demostrado ser más bien un artículo de «ornato», con un Director al que todos (incluidos sus trabajadores),  se «chamaquean».

HAGAMOS UN poco de historia.

Hace casi seis meses que entregaron en manos de Francisco Peyret (de quien dicen es la versión sanmiguelense del comediante Mario Moreno ‘Cantinflas’), la dirección que ahora llaman de Medio Ambiente y Sustentabilidad y que antes conocíamos como Ecología.

Desde su llegada a la dirección NO hemos visto muchas noticias de que hayan plantado árboles o trabajado para cuidar el agua, ni tampoco que hayan aplicado medidas para cuidar el Medio Ambiente, sino sólo le ha dado seguimiento al tema de que «ya no se usen tantas bolsas de plástico» y regalar unas bolsitas para que vayas a la placita.

¡Aaaaah!, pero no debemos olvidar que también anduvieron poniendo y quitando flores de cempasúchil y nochebuena de los camellones y jardincitos, así como acomodando la Feria de la Candelaria que se convirtió más en una kermesse que en la tradicional fiesta de las flores y las plantas.

Sin embargo hay otras noticias que nos han dado de qué hablar y donde nos dimos cuenta que a este servidor público con «cantinflesco» físico, es fácil de «chamaquear» o muy bueno para hacerse de la «vista gorda» (que en mi pueblo le dicen de otra forma, pero por respeto me reservo) y te decimos por qué:

Ya luego de los temas de la Feria de la Candelaria donde varios de los expositores estaban inconformes porque nunca llegaron a poner orden los de Medio Ambiente, nos vamos ahora al tema de la famosísima y polémica BODA CHARRA, en la que este funcionario con $20 mil pesos de multa, tanto al recinto como a una planeadora de bodas de Querétaro, «solucionó» el problema donde PERMITIÓ QUE se VIOLARA cuanta regla tiene San Miguel de Allende para llevar a cabo las fiestas… y como dijo mi amigo el descuartizado, vámonos por partes:

El director de Medio Ambiente…

  1. PERMITIÓ que en esa boda charra subieran el volumen hasta donde quisieron.
  2. PERMITIÓ que la contaminación auditiva pasara, pasara, pasara, pasara, pasara, pasara y pasara…
  3. PERMITIÓ que se excedieran en el horario 
  4. PERMITIÓ realizar una boda sin contar con un permiso  (como él mismo lo dijo en entrevista).
  5. PERMITIÓ que SE HICIERA TODA una fiesta sin que nadie pusiera orden y dejaron que cantara Intocable, que le subiera el volumen a Julión Álvarez, que los enfermeros y enfermeras del Hospital General y las colonias que están a menos de 500 metros del lugar,  se quejaran y se quejaran y se quejaran, SIN QUE ÉL HICIERA NADA 
  6. PERMITIÓ que la fiesta se llevara a cabo diciendo que «él llegó y como no lo dejaron pasar», pues ya otro día con calmita hablaría con ellos.

POR SI NO TE ACUERDAS: Boda Charra INTERRUMPE EL SUEÑO DE LOS SANMIGUELENSES

Las multas a la planeadora y al recinto por violentar los reglamentos de SMA

Después de aquella y épica entrevista en la que acepta que NO HABÍA PERMISOS y que llegaron » y no les abrieron», Francisco Peyret dejó claro que, o es fácil de «chamaquear» o de hacerse «como que la Virgen le habla».

Pero toda la culpa no es sólo de él, porque al igual que él ignoró su trabajo, también lo hicieron los de Tránsito al dejar que invadieran las avenidas, los de Policía que nunca llegaron a controlar, los de 911 por nunca atender los llamados y no enviar elementos a poner orden con  los organizadores y los del salón de fiestas. Todos aquellos que debían controlar, se hicieron los desentendidos.

Tras esa boda, los vecinos decidieron unirse y decirle al municipio que pusiera orden en el lugar y enviaron un oficio, con cientos de firmas, diciendo que por favor ya dejen de «hacer como que no ven» y que al lugar en medio de la zona urbana, donde permitieron que se construyera, ya no le permitan más  violaciones a su tranquilidad.

Así fue como el 11 de marzo, la Oficialía de Partes recibió el documento dirigido al Alcalde Luis Alberto Villarreal y con copia a Gonzalo González, Secretario de Ayuntamiento; a Samuel Mercadillo, Director de Tránsito y a Francisco Peyret, director de Medio Ambiente, para señalarles todo lo que habían permitido ese día en la Boda Charra:

  • Los vehículos y camiones de los cantantes gruperos en la fiesta bloquearon el paso de la vialidad por el exceso de dimensiones (Y lo permitieron).
  • Detonaron fuegos artificiales por horas. (Y lo permitieron).
  • El ruido de la música supera los 65 decibeles permitidos. (Y lo permitieron).
  • Excedieron el Ruido para esa y otras fiestas. (Y lo permitieron).
  • Los reportes a las violaciones a los reglamentos, nunca fueron atendidas a pesar que llegaron al 911 y ninguna autoridad lo atendió. (porque lo dejaron pasar)

Tras ese oficio, esta semana Francisco Peyret les mandó la contestación a sus reclamos y peticiones diciendo

En Breve, la contestación de nuestro Mario Moreno del Ambiente fue:

  1. Ya les dije a los del lugar que le bajaran al volumen
  2. Ahora SÍ los inspectores se están «echando sus vueltas»
  3. Que «ya le dije» a la organizadora y al del recinto que se porten bien y hasta les puso una multa (que sabemos fue de $20 mil pesos aunque el Municipio no ha confirmado que les hayan pagado)

Después del niño ahogado ahora quieren tapar el pozo que parece NO tener fondo (¿pero sí muchos «fondos»?). Ve tú a saber.

Ahora lo vemos PERMITIENDO cortar jacarandas, mezquites y huizaches para construir, y aunque no ha habido una respuesta oficial de él, al menos la dirección de Desarrollo Urbano que dirige Abelardo Quero, contestaron que al cabo las jacarandas «ni eran de aquí» y que sólo dejaban tuberías y suelo roto.

Lo cierto es que esta dirección que ahora tiene nuestro Mario Moreno ambiental ha sido el lugar ideal para «hacer como que trabajas» y al mismo tiempo no hacer nada.

-¿Por qué dices eso, Arcángel de mi corazón?, me preguntan y yo contesto:

«Ahí ta» el anterior encargado, Norberto Carbajo, quien hasta tuvieron que demandar y despedir porque dicen las malas lenguas, una lana del Fondo Verde se fue sin que «nadie» supiera dónde está ¡Fíjate nomás!.

Así que al anterior Director de esta oficina, la anterior administración los tuvo que sacar «voluntariamente a fuerzas» porque la claridad en el dinero no quedó muy transparente y serán las autoridades quienes algún día sepan (si es que quieren), a dónde fueron a parar esos pesitos que dicen, juntos hacían varios millones $$$$.

Lo realmente cierto es que LOS VECINOS INCONFORMES ya con la respuesta de nuestro Mario Moreno del Ambiente en sus manos, la próxima parada serán otras instancias, porque aunque ellos digan que ya controlaron el problema, pues ya no les creen.

Dicen que se irán al Estado y con representantes de la federación para que se enteren de la forma en que estos directivos están permitiendo que se violenten sus Derechos humanos al robarles su tranquilidad como vecinos y por no respetar a los pacientes del Hospital General que tienen a menos de 500 metros.

También incluirán en sus reportes que el trabajo como servidores públicos de estas personas que todo lo permitieron, no lo están haciendo bien.

Ya les voy avisando y si me entero, ya luego les platico quién de los diputados locales y federales, así como las dependencias de ambas instancias, tienen hoy en sus manos ese oficio enviado por Peyret, así como la historia del recinto, lo que dejar0n hacer en la BODA CHARRA  y el castigo ejemplar de $20 mil pesitos con el que dijeron, solucionaron toooooooodas las violaciones…

¿A dónde, a dónde vamos a parar?

* DE JUECES Y ALGO MÁS….

Platiquemos un poco del Juez Municipal.

Como recordaremos, en la pasada sesión de Ayuntamiento, un regidor del PAN llevó hasta la mesa de Cabildos el tema de si ratificaban o no al Juez Municipal, el abogado  Julio César Ruiz Colunga, quien tiene más de 15 años de experiencia en el cargo.

Pues al ponerlo en votación, tooooodos los integrantes del Cabildo estuvieron de acuerdo en quitarlo de su lugar y de ahí se desató el Apocalipsis sanmiguelense, luego de que los integrantes del Colegio de Abogados se pusieron flamencos y dijeron que los miembros del Ayuntamiento estaban haciendo mal la retirada del Juez .

Desde entonces el tema se ha vuelto discusión, pues la NO ratificación se une ahora a la convocatoria para buscar su reemplazo que dicen, se lanzó antes de que se le notificaran al JUEZ que ya no formaba parte del equipo.

Dijeron los abogados que el Juez se va a defender y que ya anda por las instancias adecuadas arreglando su regreso, pero mientras tanto, en la mesa de las comisiones del Ayuntamiento, los integrantes del PAN están apurados en sacar el próximo nombre de quien será el Juez o Jueza de este importante lugar de defensa de los ciudadanos.

Recordemos que el juez Ruiz Colunga se había convertido en un integrante «incómodo» para el Municipio, pues resolvió varios asuntos en los que dio la razón a los ciudadanos (como debe ser), provocando un «revés» a las decisiones de directores o integrantes del gobierno.

Al Juez Ruiz Colunga lo buscaron remover como pudieron… y al parecer lo lograron (hasta ahora).

Sandra Gisela Camargo.

Y mientras él resuelve su situación ante las instancias legales, en las oficinas desfilaron los currículos de 7 aspirantes a ocupar el cargo del Juez y entre ellos resaltaré dos en especial porque ambos casos todavía son trabajadores públicos:

  1. Sandra Gisela Camargo Zúñiga

A ella la conocemos Como «La Conejita» del transporte, de quien dicen la removieron de ese lugar porque ya tenían planeado ponerla en el sitio que obligaron a dejar al Abogado Ruiz Colunga.

Dicen los amigos de la «ex Conejita del Transporte» que el tenerla dentro del Juzgado ayudaría mejor al presente gobierno, porque dicen sus compas de oficina que una de sus máximas cualidades es la «obediencia» y es muy cumplidora de las órdenes que le dan sus superiores.

Recordemos que ella era Secretaria y luego estuvo en la oficina del Secretario De Ayuntamiento y de ahí se fue a la Dirección de transporte donde no cumplió con ninguno de los compromisos que adquirió en el cargo con los transportistas, pero que luego la sacaron para competir para ser juez, pero lamentablemente NO cumplió con todos los requisitos y tuvo que ser desechada de la jugada.

A través de los atinados comentarios de los lectores de NEWS, nos avisaron que esta servidora a la que le encanta compartirnos las  fotos «duck face» y filtros con animalitos de la creación, era la consentida Del gobierno para convertirla juez, y mira, nos dimos cuenta de que era verdad.

Dicen las malas lenguas que andan buscando la forma de meterla a como de lugar, así que si la vemos en la competencia, es porque hubo «chanchullo», porque ella, ya está fuera de la competencia.

  • 2.- Mónica Téllez

Moni es la segunda competidora de la que te voy a hablar y no precisamente porque la conozca, en realidad sólo la he visto pasar porque ella hoy forma parte del jurídico de la Dirección de Desarrollo Urbano donde se encuentra Abelardo Quero. Recuerda bien su nombre porque ella también está fuera de la competencia, así que si la ves otra vez en el juego, es que algo hicieron para meterla otra vez.

Resaltamos el nombre de estas dos servidoras públicas porque ambas hoy SON APODERADAS LEGALES del Gobierno Municipal y uno de los requisitos que se piden para participar, es que NO SEAN SERVIDORAS PÚBLICAS, y ambas sí que lo son.

Pues bien, hasta donde yo me escuché, los currículos de 2 de los 7 competidores que cumplieron con todo se llevarían hoy al Cabildo para ser votados por los integrantes del Ayuntamiento.

Pero la «Castaña de mis amores» apenas me dijo ayer que si no aparece el tema durante la sesión de hoy por la tarde, es porque los integrantes de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, querrán buscar la forma de regresar a sus «amigos y amigas» al juego para hacerse cargo del Juzgado municipal.

Yo digo que no pueden ser taaaaan malos, pero la «Castaña de mis amores» casi nunca se equivoca.

Hoy por la tarde nos daremos cuenta por dónde va el asunto y si no está incluido en los temas del día…. es porque «algo» va a pasar».

 

  • LOS TERRENOS PÚBLICOS LES HALLARON DUEÑOS

 

NO NO NO NO NO NOOOOOOO, Lo que me contaron los vecinos de la colonia Mexiquito, que ahora se llaman Guadalupe 2, me dejó ASÍ como este gatito:

 

 

Y es que tú no estás para saberlo, pero yo sí para contarlo, pero los vecinos de esta colonia que hace dos semanas se enteraron que los panistas querían regalar su terreno de donación a una señora que reclamaba su pedazo de tierra que compró hace 15 años a un ex empleado Municipal de nombre Rodrigo, ahí por la calle de Stirling Dickinson ( y que se dio cuenta que hoy era una vía pública), se pusieron vivarachos.

POR SI NO LO LEISTE, CHECA LA COLUMNA PASADA PARA QUE VEAS DE QUÉ TE HABLAMOS: SE VENDE CALLE BARATA EN MEXIQUITO’

Luego de que se dieron cuenta de la jugada que tenían planeada los integrantes del PAN en el Cabildo y de varias reuniones con regidores,  poco a poco fueron «deshojando la margarita» y dándose cuenta de un montón de irregularidades o cosas inexplicables.

Y es que los vecinos se pusieron a investigar qué era lo que estaba pasando y con la fuerza que logra la unión, se dieron cuenta que el terreno de donación y de amortiguamiento de su zona (esa que usan para levantar escuelas o centros comunitarios), desde la anterior administración se lo estuvieron «repartiendo» como si fuera Rosca de Reyes.

Pues sí, la zona donde debían levantar escuelitas o centros comunitarios, ahí se pusieron a construir varias casitas que hoy  TIENEN DUEÑO… ¡Y QUÉ DUEÑOOOOS!

LO más grave viene ahora, al darse cuenta que son regidores del anterior Ayuntamiento y hasta parientes de los actuales funcionarios, los que llegaron cual «paracaidistas» a terreno irregular a construir en el terreno que era donación de una colonia, las viviendas ya hasta las escrituraron.

Y es que los vecinos indican que entre algunos de los nombres que hallaron como dueños de lotes son:

  • UN regidor del anterior ayuntamiento quien llegó por el PRI y terminó sirviendo (y todavía rinde tributo) a los del PAN. Incluso aún se le ve por las oficinas revisando papeles y acudiendo a las sesiones de Ayuntamiento (ya luego te digo dónde anda)
  • OTRO que en el apellido lleva la penitencia🍾🍾. Este  regidor que llegó por un ahora desaparecido partido y terminó siendo un fiel cordero del blanquiazul, también levantó su casa en un terreno de amortiguamiento de una colonia.
  • Otro de los nombres que aparece en la lista no es precisamente de un funcionario, sino de la tía del un Director en funciones que también dicen, se «clavó un vidrio» aprovechando su lugar y posición .

Dicen que los cabilderos están muy apurados tratando de tapar el hoyo que se acaba de destapar, pero los vecinos ya están en otro lado haciendo denuncias y consultando con abogados lo que ocurrió con la tierra que era pública y que estas personas, aprovechando su lugar y posición, abusaron de su poder, de su confianza y de su lugar que les dieron los ciudadanos.

El tema está que arde🔥🔥, como yo en pleno centro caminando a las 3:00 de la tarde cuando me mandan a Palacio a dejar pendientes…

Pero por hoy ya me voy, ya me retiro, no sin antes desearte una gran semana y un feliz lunes desde esta calle de luz (porque acaban de poner el foco del alumbrado luego de varios meses a oscuras).

Yo sigo pendiente desde acá, desde mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar), donde los veo y vigilo saboreando una rica nieve de limón «pa la calor». Que pases excelente semana y vámonos con la tradicional rolita  para despedir esta columna, dedicada a «mis vidos» adorados.

¡ÉCHele COMPADRE!

 

 

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Comments

Daniela Castro

El juez no será elegido por el PGJE, en la misma convocatoria se menciona que será de oposición, sin embargo, en otro de los puntos, se aclara que se pondrá a consideración del Ayuntamiento para la elección; el examen es mero requisito y difícilmente será elegido con base en los resultados del examen, si esto fuera aquí, la elección se hubiera dado entre los dos candidatos que cumplieron en la primera convocatoria, estos cumplieron con los requisitos a cabalidad y cuentan con basta experiencia.

Cabe mencionar que en la segunda convocatoria se eliminó uno de los dos requisitos, este era: BASE SEGUNDA, FRACCIÓN X: «Carta de recomendación de las actividades que en materia administrativa ha realizado el aspirante», mismo que se eliminó, curiosamente dos de las candidatas (que además, actualmente pertenecen a la administración de Municipio, entiéndase Sandra Camargo y Mónica Tellez) no cumplían con ese requisito y ahora se eliminó, ¿será que se quiere beneficiar a alguien?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *