#TenemosQueHablar cursos para ‘hablar bonito’ de SMA, ‘bodotas’ Godín con sueldo de $26 mil y el nuevo Disneylandia

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: Tenemos Que Hablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Hola a todos en este nuevo inicio de semana! como cada lunes un gusto poder platicar con ustedes y saber que en alguna parte de estas letras podemos encontrarnos para compartir lo que vemos, lo que nos cuentan, lo que oimos y lo que no quieren que se oiga.

Ya estamos aquí como cada semana, cansados de tanta fiesta y más ayer que La Castaña de mis amores y yo decidimos raspar el piso y gritar a todo pulmón con la Banda EL Recodo que estuvo allá por los terrenos de la Feria en el alto de los días de fiesta en honor de nuestro Patroncito, San Miguelito Arcángel.

Hoy estoy más que «desvelado» y los pies me duelen de tanto raspar el piso, pero ¿qué tanto es tantito cuando de cantar con El Recodo era la idea?

Sin embargo yo no fui el único que agarró la fiesta 👰🤵, ni tampoco el que se sorprendió de las cosas que se descubrieron a raíz del pequeño Disneylandia-Walmart que quieren poner allá por el Distrito Corazón, mucho menos del curso de «Esto es lo que tienes que contestar si viene Proceso o la prensa por eso de la suspensión de poderes» , así que de eso  y otros temas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • COBROS PARA CASAS EN RENTA

Pues resulta que ésté viernes anduvieron por estas tierras sanmigelenses  nada menos que los diputados que la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Guanajuato, los representantes de cámaras y de hoteles del Estado, los representantes de Airbnb y de Expedia y hasta los asesores de los diputados para todos juntos como hermanos, hablar de un tema que los trae en jaque desde hace años, pero que nomás no han sabido y no han hallado la forma de incluir en la ley: cómo controlar y hacer que paguen impuestos los que rentan casas a través de plataformas digitales.

Durante toda una mañana, los representantes de asociaciones y organismo y del Congreso discutieron los pros y contras de «meter en cintura» a la gente, más que aquí en San Miguel de Allende, sería el único municipio de todo todito el país que cobraría os $10 mil pegotes del uso de suelo a los dueños de las casas que se ponen en renta.

Lo que es cierto es que los representantes de las plataformas digitales defendieron a quienes hacen uso de su plataforma y dijeron que el doble cobro (impuesto que quieren hacer ley y el de uso de suelo) es algo desfavorable para quienes son anfitriones de quienes viajan a ese destino turístico y al de todo Guanajuato.

Sin embargo «alguien» debe meterlos en cintura y serán los diputados quienes realicen entonces la primera ley, que luego de discutir con los involucrados y con los empresarios, podrán determinar qué camino tomar para entonces aplicar, con toda la de la ley, el cobro del 3% de impuesto a quienes se dediquen a rentar su casa.

Las conclusiones están tomándolas en el camino así que esa ley esperan esté lista para antes de que termine el año y de ser así, incluir el cobro del nuevo impuesto en el próximo Presupuesto de Ingresos del Gobierno de Guanajuato pero la duda es ¿qué pasará con el cobro que hacen en San Miguel de Allende? Eso hay que esperar respuestas.

 

  • CURSO PARA QUE NO LA VAYAN A ‘REGAR’… (ó 💩💩💩💩)

Pues así las cosas. El pasado 26 de septiembre, justo unos días después de que en el Senado de la República pedían los morenitas que desaparecieran los poderes en los estados de Tamaulipas y Guanajuato. En este pueblo hermoso y conspirador se dieron a la tarea de reunir a cuanto empresario y representante de cámara encontraron así como a los Godi-Amigos del turismo y de Comunicación Social para juntos, como hermanos, aprender la nueva lección:

«Aprender a DARLE LA VUELTA A LOS MEDIOS cuando les pregunten de seguridad» y cómo sonreír sin caer en el intento

Y todos nos dimos cuenta que  la responsable de traer a los coaching y quesque maestros «del manejo de crisis» fue nada menos y nada más que Laura Torres Septién, la del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, justo la misma persona que hizo las cartas-oficios-comunicados (o ve tú a saber qué eran) donde se enlistaba a los negocios que los extorsionadores no habían visitado en San Miguel de Allende (algo así como diciéndoles si podían darles una vuelta),

Y ahí, en la sala bien grandota del Palacio Municipal, los convocadores reunieron «en secreto» (aunque ahora ya no lo es), a los empresarios detonas las cámaras y de todos los gustos para oír a los expertísimos decir cosas como:

EL DEL CURSO: «Si te preguntan por las muertes que han ocurrido en los últimos días en San Miguel de Allende ¿qué es lo que tienes que responder?»,

CUESTIONADO: «Pues yo diría que es un asunto que ahora mismo atienden las autoridades Y que se mantienen ocupados y preocupados por lo que está ocurriendo. Lo que sí te puedo decir es que San Miguel de Allende está bien, pero bien bonito».

Y así, todos y cada uno aprendieron cómo no regarla (💩💩💩💩💩💩) sin morir en el intento, aunque luego de verlos en acción tras terminar su curso de 10 a.m. a 4:00 p.m., muchos de ellos de plano creo que necesitan una segunda o tercera sesión o a lo mejor otros maestros porque de plano, sí que les faltó  (¡upssss!).

Y es que no estás tú para saberlo ni yo para contarlo, pero dentro, en la mera esquina de esa oficinota, los coaches que llegaron presumiendo que eran acá amigos del Bush, pusieron una cámara, luces de alta intensidad y las miradas castigadoras de todos a quienes les hacían preguntas bien fuertisisisisisimas de la seguridad en la que todos debían responder bien bonito.

-Pero ¿quién era ese portento de conocimientos que llegó hasta este rinconcito mexicano para sacar de las entrañas del desconocimiento a todos nuestros presidentes de cámaras y Godi-amigos?, pregunta impactada La Castaña de Mis Amores, para luego yo responder:

Pues se trata nada menos que de un señor llamado César Martínez-Gomariz, que llegó diciendo que Bush era su clientazo, al igual que asesoró bien «machín» a Miguel Márquez, el ex Gober del PAN.

Con el señor Martínez (guión) Gomariz llegó también Diego Reyes, quien al parecer  era su ayudante, o su fiel Escudero, porque ambos dijeron que juntos y a tienen un ratito impartiendo el curso a todos aquellos que tengan a bien el querer llenarse de conocimientos y buenas respuestas que ellos tienen siempre listas para compartir con sus clientes-alumnos.

ASÍ QUE TE AVISO:

Si ves por ahí a la presidenta de la Canaco, Paulina Gallardo esperemos que ya no diga que los periodistas «la acosan» y aturden con tanta pregunta (cuando en realidad nadie le había preguntado nada… hasta ahora), o a Sergio Spinolo de la Canirac, a Cházaro el de los inmobiliarios, a Francisco García de Patrimonio del Municipio; a Jorge Olalde de los Hoteles, a Francisco Garay de Desarrollo Económico, o a cualquiera del Consejo Turístico de San Miguel de Allende o de Comunicación Social del Municipio, te aviso que ellos ya saben qué responder.

Tras su curso intensivo impartido por los Gurús del «buen decir» ahora la frase de «San Miguel es bien bonito ¡vénganse a visitarlo!» será  la que utilizarán con frecuencia en cada entrevista que les hagan porque ellos, toooodos ellos, aprendieron cómo hacerle (pon mucha atención en sus entrevistas).

Los capacitadores-coaching-maestros (o como les llamen)  les dijeron que las cifras reales de baja en turismo y habitaciones, de inseguridad y muertos, de robos y violencia, esas cosas NO SE HABLAN NI SE PRESUMEN, que para eso REGALARan SU MEJOR SONRISA,  acompañada de un final contundente diciendo: «Aquí en San Miguel, todo está bajo control».

No sé tú, pero después de saber esto yo me imagino una escena más o menos así:

  • ¡BODA BODA!!!!

Como no estás tú para saberlo pero yo sí para contarlo, te cuento que este fin de semana el amor estuvo en el aire y en las calles y en la parroquia y fueron a caer hasta Casa de Aves, donde se armó el «dancing» para celebrar que el el Godi cuate, ex dirigente municipal del PAN, el siempre obediente y con alma de «liderazo» (si, es sacarsmo), César Gutiérrez, se casó con su ahora esposa, Doña Andrea.. «Andy» como le dicen de cariño sus amiguitas y ex compañeritas de La Refugio, dice La Castaña de mis Amores»

Y aunque quisieron todo tenerlo en secreto (aaaah, ya no es así), siempre hay alguien que nos revela detalles de un evento social tan pero tan importante en el que pudimos darnos cuenta que se casó en la Parroquia, que caminó con su gente por la calle Aldama, que invitó al Godin con alma de «Travolta», Alfonso Sautto, que sirvieron bebidas en el camino y que hasta la banda llegó para animar el bodorrio.

Y ¿qué nos importa a todos el saber que se casaron?, se preguntarán.

Pues la verdad nada, pero como el hombre es un funcionario público, que se sabe es quien aprueba y autoriza las compras para el Municipio y es quien junto con Rodolfo Maycotte, el oficial mayor, se encargan de pagar y aceptar o no proveedores de la Presidencia, entones sí es importante y a todos debería de importarnos, porque este Godi-Amigo, ex dirigente del PAN en San Miguel de Allende por varios años, hoy ocupa el cargo de Coordinador de Procesos para los servicios y contratos que tiene la presidencia, donde su sueldo es, según la nómina Municipal a la que puedes acceder en transparencia del gobierno de San Miguel de Allende, es de $33 mil pesos y ya pagando sus impuestos le quedan 26 mil 900 pesos netos.

 

Pues bien, el coordinador de Procesos de la Oficialía Mayor, en julio del año pasado se enamoró y le entregó el anillo a la novia que se llama Andy, y claro, hacen una fiesta por tan grande suceso… hasta ahí todo bien.

Según las redes sociales que son públicas y que todo lo que subimos pertenecen a Facebook e Instagram (no a ninguno de nosotros), para el 10 de Febrero del 2019, la pareja pagaba una fiesta en el Live Aqua con todas las amigas de la novia de ahí de La Refugio (a la que fue también la Castaña de Mis Amores) y hasta donde llegó la regidora del PAN, Luz María Gutiérrez, hermana del novio.

Y justo el 18 de febrero del 2019, armaban tremenda fiesta en lo que dijeron fue para celebrar que habían unido sus vidas en tan emocionante enlace al civil y a donde llevaron de nuevo a todas las de la Refugio y también a sus familiares.

Como ya para entonces estaban matrimoniados, y aunque tú digas que es una exageración (porque se que es pura envidia), el enamorado coordinador de procesos se aventó la puntada de mandar un ramo con más de 300 rosas rojas a su ya esposa, quien más rápida que perezosa, quiso lucirlo en sus redes y así de grandote lo dejó a la vista de todos, demostrando que el amor, es grande grande y alcanza a cubrirse con el sueldo del enamorado Godín.

El enorme ramo que le mandó Cesarín, el funcionario de los contratos y procesos de la Oficialía Mayor a Andy…

Y luego de la boda por lo civil siguieron con los festejos por la iglesia, que se realizaron justamente este fin de semana y donde los proveedores y algunos amigos que lo acompañaron, nos dieron los detalles y pormenores de lo que hubo en tan hermoso festín Godin al que llegaron varios de los Godi amigos del municipio.

Los organizadores y proveedores nos compartieron que fue una empresa de eventos con teléfono en Celaya la que se encargó del bodorrio, una empresa que incluso también es proveedora del Municipio y que ayudó en eso de la inauguración de la exposición de Leonora Carrington y que además comparte y comparte promos del municipio como el  «Aquí no» que lanzaron hace poco.

Esperamos que los gastos de todas las fiestas, las muchas muchas flores que regala y de lo que dicen está construyendo, sea parte del fruto de sus ahorros de este enamorado muchachón encargado de dar el sí a los contratos y procesos de los proveedores del Municipio, porque ya ven cómo hay gente bien mal pensada y envidiosa.

Lo bueno de todo es que la esposa ya emparentó con «la Dama del buen decir», doña Luz  María Gutiérrez y ahora tiene una nueva familia con la que se verá conviviendo y echando platiquita sabrosa en los eventos familiares.

Confiemos que todo sea para bien y que su matrimonio dure tanto como el sueldo que crece como planta milagrosa…. y sí ¡Qué vivan los novios! ¡qué  vivan!

 

 

 

+ LA DEL ESTRIBO

 

Pues yo ya me voy ya me despido no sin antes agradecerte que hayamos estado juntos y adelantarte que aquel centro comercial con rueda de la fortuna, cines de Cinemex (otra vez), el Walmart, el Coppel, la zona Gourmet y que andan ya ofreciendo fuera de San Miguel de Allende, no será lo único que quieren traer al pueblo.

Resulta que los arquitectos, vecinos, ingenieros y otras personas, dicen que se dieron cuenta que es el hijo de un magistrado (ya en los brazos del Señor) y del que dicen (yo no sé) tuvo que irse de aquí del pueblo, es quien junto con panistas del terruño es quien está haciendo todo para poner ese centro comercial.

Dicen que el proyecto del Disneylandia chiquito es una realidad (aunque las autoridades lo nieguen) y que la ubicación exacta es la Salida a Dolores y el Libramiento, justo donde el gober Diego Sinhué prometió hacer un bulevar bien bonito y agradable para juntar ambos municipios, donde justamente también llevarán la estatua de Allende en caballo que quitarán de la parte alta y la pondrán frente a Ventanas.

Y eso no es todo, porque además de Artesanto y sus más de 400 casas y departamentos, el parque Zeferino al que no han podido acabar, el hotel de más de 200 habitaciones que ya dejaron construir en la zona de por allá de la San Luis Rey y los terrenos que el director de Desarrollo Urbano, Abelardo Quero, autorizó cambiar de densidad para convertir los Cerritos en fraccionamientos, también, frente al Pollo feliz, justo junto al parque Zeferino, dicen los enojados arquitectos e ingenieros que llegaría un «Hiper Soriana», una tiendota que viene de la mano con los Artesano y las Capillas de Piedra que  ya hasta tienen apalabrado.

 

 

Yo la verdad no sé, pero los profesionistas están muy muy molestos por lo que están viendoy dijeron que están dispuestos a no callar más

Como yo de eso no entiendo ni se nada, dejaré a los expertos que hablen con los de «allá arriba» porque dicen, esta semana se van de viaje quién sabe a dónde y quién sabe con quién.

Por eso ya me voy ya me despido, no sin antes desearte una gran semana y un gran gran lunes para todos, sobre todo para los novios.

Y COMO EL AMOR ME INSPIRÓ, AHÍ TE DEJO UN capítulo muy AD HOC CON EL MOMENTO. si tienes tele «ahí te ves:

 

https://www.youtube.com/watch?v=wXr0AX1D1z4

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *