#TenemosQuehablar de ‘ahora pagan’, ‘Pejecillos’ sanmiguelenses y ¿qué tal Corea?

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y respetables lectores! no hay nada que alimente mi alma tanto como estar con ustedes cada lunes, después de recibir comentarios, sugerencias y muchas «mentadas» de progenitora que de tantas que me han enviado ya ni me saben.

Acabamos de pasar las fiestas de los Muertos, de nuestros difuntos y seres queridos que se nos fueron. Nos fuimos vestidos de calaveras al jardín, nos pintarrajeamos con lo que hallamos, aunque algunos parecieran más el payaso «Eso» que una elegante calavera del maestro José Guadalupe Posadas.

Pero ya se nos fueron, regresaron a su mundo y nosotros al de los vivos, ya descansaditos después del puente vacacional obligatorio que los muertos y los vivillos nos obligaron a tomar, así que de cosas del pasado y de Juegos del Hambre es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • CUANDO EL PASADO TE ALCANZA…

Pues bien el otro día de la oficina me enviaron a los Juzgados para llevar unos documentos que   debíamos entregar, así que para allá fui, poseído por ese aire de Godin importante al que le toca salir a ver otras caras, nuevos aires y la luz del sol.

En los juzgados me encontré a otros Godínez que al igual que yo, vivían ese mundo entre clips, fotocopiadoras, «tuper» guardados en los cajones y la señora del catálogo del Avón y las colchas de flores y figuras luminosas… adoro el Mundo Godin.

Pero lo que más me gusta es el radiopasillo, ese en el que todo mundo habla y susurra las historias con nombres que retumban en mis castos oídos.

Y como tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, ese día me enteré que los que andan muy nerviosos son varios ex regidores, ex síndico y un Ex Alcalde Interino, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior les hablara para que cumplan con la ley y reparen el daño que hicieron al Erario Público.

Y no, no se trata de Mau Trejo, el multi mencionado ex alcalde de San Miguel de Allende, a quien le encontraron múltiples detalles en sus cuentas y manejo de dineros del erario público (que espero saber pronto en qué van), sino de ese honorable Ayuntamiento que encabezó el panista José Jesús Correa Ramírez allá por los años 2006-2009.

Resulta mis queridos y amados lectores, que el Órgano Fiscalizador Superior  (OFS), a través de un documento, está citando a comparecer (en diciembre) a los ex integrantes de ese Cabildo (que ahorita te digo quiénes son) para decirles que deben devolver lo que aprobaron pagar sin los permisos necesarios y por tomar decisiones entre amigos sin tomar en cuenta que el Estado y la Federación andaban vigilantes.

¿De qué estas hablando mi querido y avispado Arcángel? Pues resulta que la Oficina Fiscalizadora, luego de revisar las cuentas del erario público, donde estuvieron nuestros sagaces ex integrantes del Cabildo, encontraron un «faltantillo» que ahora están reclamando que les regresen y donde el entonces Tesorero, Eduardo Soria (ex socio del camaleónico regidor Gerardo Arteaga), ya les fue a decir que él autorizó la salida de ese dinerillo porque así lo aprobó el Cabildo.

Esto ocurrió alla por el 30 de octubre del 2008 cuando el Ayuntamiento celebró 4 convenios de apoyo económico para la aplicación del Fondo de Apoyo a comunidades para la restauración de Monumentos y Bienes artísticos de Propiedad federal:

  • La Capilla de Los Rico en la comunidad de Rancho Viejo
  • La capilla de San Antonio en la comunidad de Cruz del Palmar
  • La capilla de San José de la Palma en la comunidad del barrio de La Palmita
  • Y el Templo de San Antonio de Padua en la colonia San Antonio.

Las reparaciones para estos edificios tuvieron un costo total de 1 millón 215 mil pesos donde se dividieron los gastos entre CONACULTA, Municipio y el grupo comunitario, es decir, los vecinos, por lo que comenzaron los trabajos y se hicieron. Pero resulta que una vez que realizaron las obras, «se les olvidó» cobrar lo correspondiente a los vecinos  a los que les tocaba pagar $65 mil pesos, por lo que al ir a cobrar, los vecinos dijeron que a ellos «nunca jamás» le habían pedido nada por lo que pagar no estaba en sus planes, por lo que ese dinero tuvo que salir directamente de las cuentas del Municipio, cosa que ahora pide la oficina Fiscalizadora, lo devuelvan a las Arcas Municipales porque lo hicieron «a modo» y así, pues no se hacen las cosas.

Y ya para no hacerte el cuento largo, el Órgano Fiscalizador pide de regreso esos 65 MIL PESOS, CON SUS INTERESES Y LO QUE HA COSTADO LA INVESTIGACIÓN, por lo que están citando a todos los involucrados para que vayan haciendo «vaquita» para pagarlos porque no hicieron las cosas dentro de la legalidad y sólo sacaron el dinero pensando que «así estaba bien».

Rodolfo Jurado.

¿Quiénes son los que deberán hacer una tanda o reunir la «vaquita» para pagar los 65 mil pesos con intereses y costos extra, ahí te va:

  • RODOLFO JURADO MAYCOTTE (actual Oficial Mayor de San Miguel de Allende) quien entonces ostentaba el cargo de Presidente Municipal interino.
  • TOMÁS FEDERICO RAMÍREZ, el entonces síndico suplente del municipio.
  • VÍCTOR RODOLFO PÉREZ, ex regidor del Ayuntamiento
  • GUSTAVO CARRILLO TRUJILLO, ex regidor del Ayuntamiento.
  • ANA MARÍA RODRÍGUEZ NAVARRO, ex regidora del Ayuntamiento
  • MA. DE LOS ÁNGELES PÉREZ FLORES, ex regidora del Ayuntamiento.
  • Gerardo Arteaga.

    J. URIEL PÉREZ BAUTISTA, ex regidor del Ayuntamiento.

  • JUAN ROSARIO LICEA PERALES, ex regidor del Ayuntamiento.
  • MARÍA ESTELA MENDOZA CAMPOS, ex regidora del Ayuntamiento.
  • FRANCISCO TOVAR CHÁVEZ, ex regidor del Ayuntamiento.
  • JOSÉ JESÚS RANGEL BAUTISTA, ex regidor del Ayuntamiento.
  • GERARDO JAVIER ARTEAGA, actual regidor del Ayuntamiento y ex regidor del Ayuntamiento.

La investigación contra estos ex integrantes del Cabildo viene desde el 2010, y a pesar de eso, varios de ellos siguieron haciendo campaña, luchando por un «hueso» en el gobierno y seguir viviendo del erario público SIN QUE PASE NADA y míralos a ellos, ahí están.

En este merequetengue hay otros funcionarios involucrados y están trabajando en la actual  administración (ya sabes quién eres), pero no te diré quiénes son (pillín) para que te llegue de sorpresa, por si estuviste metido en el tema, no dudes que pronto te busquen porque alguien ya dio tu nombre y con ello la posibilidad de participar en la «vaquita» para devolver el dinerillo que sí se aplicaron, pero que sacaron de las arcas sin justificarlo debidamente (ya luego te veo).

Será en el mes de diciembre cuando todos tengan que ir al «banquillo de los acusados» para justificar o en su caso devolver el dinero que pensaron nunca les cobrarían. Lo bueno es que la cantidad a devolver no es tan grande y acá en las oficinas «la Chabela» sabe  bien cómo iniciar la tanda para que entre todos paguen lo que aprobaron pagar sin tomar en cuenta que tomar dinero que NO ES SUYO, debe tener una justificación legal y ordenada por lo que seguramente aprobar las cosas a la ligera, sea ahora más analizado.. Ahí se los dejo de tarea.

  • «PEJECILLOS» SANMIGUELENSES.

Ayer me di una vuelta allá por un saloncito en el Malanquín, donde me invitaron a compartir el pan y la sal al lado de los jugadores de los barrios, los marchantes y movimientos de colonias que degustamos las famosas y deliciosas carnitas de Los Bautista, que son expertos en el arte de la degustación del cerdo frito en sendos cazos y que son un deleite al paladar de los hambrientos comensales.

La señora con sus niños, los jugadores del torneo de Los Soles, las marchantas que se dieron una chance de ir a la reunión, los representantes del campo, las señoras que se llevaron itacate y otros más, nos reunimos en el salón para escuchar cómo el actual regidor del PRI, abogado de profesión con postgrado como Notario pero sin Notaría y con una Maestría en Administración Pública, Luis Manuel Rosas Hernández, levantaba ooootra vez la mano para decir que quiere ser candidato a la Alcaldía.

Manuel Rosas al habla.

Ya se, ya se, la primera pregunta que te harás será ¿y ahora por cuál partido? pues por lo que vimos va por el PRI, del que es regidor actualmente en el Ayuntamiento y donde quiere ser, por CUARTA ocasión, quien tenga una boleta electoral con su nombre para jugar por el mismo cargo, el mismo lugar, la misma elección, las mismas ilusiones y los mismos sentimientos que le causa esa gente que ayer compartió con él la «alegría» de su anuncio y el sabor de las carnitas.

Así es mis queridos y amados lectores, el hombre que en el año 1999 era el Secretario de Ayuntamiento de don Salvador García, quiso aprovechar su popularidad para conseguir ser Alcalde y los priistas de entonces le creyeron y lo lanzaron como su representante en las urnas para luchar por San Miguel de Allende.

Y para que LO recuerdes o lo tomes en cuenta, hagamos un análisis desde las elecciones  sobre quiénes se enfrentaron en las urnas, donde no sólo encontraremos al abogado Rosas como combatiente frecuente de las boletas electorales, sino varios «PEJES» sanmiguelenses, llamados así por su constante lucha por conseguir un «hueso», digo, un lugar en la política y asegurar su sueldo para los próximos tres años. Así que échale ojo y analiza los nombres:

Para la Elección del 2000 el encuentro entre Rudos y Técnicos estuvo así:

  • Por el PAN: Óscar Arroyo
  • Por el PRI: Luis Manuel Rosas (PRIMERA, donde por cierto la ahora regidora que defiende con el llanto al PAN, Patricia Villa, era entonces del PRI y hasta logró meterla en el Cabildo).
  • En la Alianza por Allende: Francisco Javier Ramírez
  • Por Democracia Social: José CarlosOviedo Matehuala

GANADOR:  ÓSCAR ARROYO

Para la elección del 2003 lucharon:

  • Por el PAN: Luis Alberto Villarreal
  • Por el PRI: Luis Ferro de la Sota
  • Por el PRD: Luis Manuel Rosas (va la SEGUNDA)

GANADOR: LUIS ALBERTO VILLARREAL

Para la elección del 2006:

  • Por el PAN y Alianza: Jesús Correa
  • Por el PRI: Eleazar Romero Domínguez
  • La Coalición por el Bien Todos: Luis Manuel Rosas (VA LA TERCERA)
  • Por el PVEM: Octavio Díaz
  • Por Convergencia: Alma Teodora Escoto

GANADOR: JESÚS CORREA

Para la elección 2009:

  • Por el PAN: Cristóbal Franyuti (Va la primera)
  • Por el PRI-PRD-PVEM: Luz María Núñez
  • Por el PT: Miguel Rangel Hernández
  • Por Nueva Alianza: Alberto Mendoza

GANADOR: Luz María Núñez

Para la elección del 2012 lucharoooon:

  • Por el PAN-Nueva Alianza: Cristobal Franyuti (insistente por segunda vez el muchacho)
  • Por el PRI-PVEM: Mauricio Trejo
  • Por el PRD: Francisco Tovar Chávez
  • Por el PT: Octavio Pérez
  • Por el Mov.Ciudadano: Diana Mercedes Stutz

GANADOR: Mauricio Trejo

Como te fijas, San Miguel de Allende recicla constantemente a sus personajes en la política y si no los quieren en el partido por el que empezaron, buscan otro donde les den acomodo (camaleónicos todos ellos).

Estos «Pejes» sanmiguelenses (llamados así por ser eternos jugadores, siempre perdedores) levantan la mano en tiempos que consideran necesarios para entonces pelear por un «hueso», perdón de nuevo, un lugar en la próxima administración, haciendo que su «deseo» por competir, se convierta realmente en la posibilidad de asegurar un sueldo los próximos tres años, ya sea para ellos o para sus hijos (¿a cuántos conoces así?) que requieren de la «presión» que ejercen sus papis para conseguirles chamba porque solos, al parecer, no pueden (hay larga lista, así que después hablaremos de ellos, ya tengo varios en la mente).

Y regresando al priista-perredista-convergente Manuel Rosas, resulta que el anuncio con deliciosas carnitas y música de troqueros lo hizo un día antes de que en Guanajuato capital se realice la reunión de Consejo del PRI,  donde se decidirá la forma de elegir a sus candidatos, ya sea por «dedazo» o por elección en los municipios, una reunión que justamente convocan cuando los representantes pesados del PRI en Guanajuato, andarán en reunión con el Secretario de SAGARPA, Pepe Calzada, pero en la Ciudad de México.

«Madruguete», así le llamaron algunos priistas a la convocatoria de Santiago García López, el líder estatal del PRI, para que los que no están de acuerdo con él y con su forma de dirigir al partido no estén en la reunión donde se decidirá el primer paso a seguir para la elección de candidatos en los 46 municipios, para luego, en los primeros días de diciembre, saber cómo dividen al Estado con el tema de equidad y saber si es hombre o mujer quien represente al partido en cada municipio.

Hay que recordar que para San Miguel de Allende ya van varios priistas que han aparecido en la cancha, aunque es el «Pejecillo» Rosas, el único que ha levantado públicamente la mano para competir, éste se une a las aspiraciones de otros de sus compañeritos como:

  • Humberto Navarro, delegado de Conagua en Guanajuato
  • Mauricio Trejo (de quien dicen quiere volver pero la está haciendo de emoción)
  • Ricardo Ferro
  • Manuel Rosas
  • Y Azul Etcheverry, la diputada federal e hija del finado ex candidato a gobernador por Guanajuato, Juan Ignacio Torres Landa.

El PRI en San Miguel tiene varios hombres y una chica lista para mandarlos a pelear por el municipio y ninguno de ellos ha bajado la mano, así que de hoy ya te estaremos contando porque mis ojos estarán puestos en esa reunión que ya te daré los detalles.

* ¡Hasta luego Corea!

Y ya para terminar, el que anda de regreso allá de las tierras coreanas es el alcalde Ricardo Villarreal, quien anduvo por allá con el embajador Bruno Figueroa donde se realizó el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio OWHC y se realizó en Gyeongju, hasta donde llegó la delegación mexicana.

Informando oportunamente, la Embajada de México en Japón nos mantuvo al tanto de lo que los mexicanos anduvieron haciendo por allá de tour (no se si fueron otros más porque el Embajador no nos informó), pero entre algunas de las cosas que hicieron fue decirnos que el alcalde de San Miguel de Allende fue elegido vicepresidente del Consejo de Ciudades Patrimonio Mundial.

Luego del nombramiento y el sinnúmero de felicitaciones, los mexicanos pasaron  a darse una vuelta por la exhibición fotográfica “Riqueza de México, Patrimonio del Mundo” que formó parte del congreso en Corea y donde San Miguel se veía re chulo. Ya veremos qué nos trae de nuevo el Alcalde sobre este nuevo nombramiento para San Miguelito el bello.

Ya me voy ya me despido, prometiendo estar pendiente de lo que ocurra con los tricolores que se pondrán intensos esta tarde.

¡Feliz inicio de semana a todos y nos estamos leyendo que las letras nos mantienen unidos y vivos…!!

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *