#TenemosQueHablar de basurita, independientes y la foto del recuerdo

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Bueeeeeeeeenos días mis queridos y amados lectores! es como siempre un placer y un honor leernos porque son ustedes y los comentarios que me hacen llegar al inbox de NEWS o al mail (está allá arriba ⬆️), que podemos compartir tantas cosas interesantes, como esa foto que me enviaron de los heridos de aquella noche de arrastradas de vaquillas y alboradas madrugadoras que bueno, me dejan claro que ellos comparten, además de la sangre por sus venas, la sonrisa de dos «pilluelos» que se olvidaron que la edad a veces cobra caro la factura y no se puede ser el mismo travieso que hace 20 años.

Pero bueno, ya entrados en materia vayamos a lo serio, porque de eso y otras cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Basura, basurita y basurón

Pues no se ustedes amigos, pero mi mamá y los vecinos están a nada de llevarles a las oficinas de la empresa TecMed →→, las bolsas y bolsas de basura que han logrado recolectar de varios días y que resguardan en su casa esperando que alguien pase por ella. Acá en la zona se están poniendo bravos porque la empresa ha demostrado a los vecinos que así como dijo que era experta en atender ciudades Patrimonio, nomás no han puesto orden.

Y para comenzar, la coordinación  terminó por descoordinadar el trabajo de las rutas que ya estaban hechas y que sólo había que poner gente y mandar las unidades, sino que decidieron PONERSE CREATIVOS y armar su propio tour, que a más de un mes de haberlo empezado, todavía no terminan de ponerle orden ni entenderlo.

YO no sé qué esté pasando, pero el tema es una discusión diaria también entre los Godi amigos del Municipio que siempre llegan con una queja nueva por el servicio de la Empresa que mandó camiones tan pequeños que parecen carretillas y los mismos trabajadores dicen que no les cabe nada porque tienen que perder tanto tiempo llevándolos a vaciar, que más valdría regresar a los otros camioncitos.

Y para muestra analicemos las promesas: 

Contenedores: quedaron de poner 64 en toda la ciudad y sólo han avisado que hay tres en la Calzada de la Luz, que se llenan a tope porque la gente NO PUEDE esperar a ver a qué hora se le ocurre a la unidad y al coordinador de la empresa, mandar el servicio.

Subterrados: dijeron que habría 6 contenedores bajo tierra y de esos sólo los hemos visto en sus sueños, porque están tan entretenidos rehaciendo rutas que ya existían que no se ve como por dónde anden. LAS BONITAS OCURRENCIAS de quienes llegaron a hacerse cargo de la chamba, los ha llevado a concentrarse en otra cosa que ya estaba resulta, pero que quisieron demostrar que llegar a una nueva ciudad a poner sus reglas, no es nada fácil y ahí están las consecuencias.

Unidades: Si, es cierto, cambiaron la imagen y trajeron nuevos camiones recolectores pero no los suficientes para atender a toda la ciudad y comunidades de las que dijeron, iban a ser expertos y mejorarían de sobremanera el servicio; pero según me cuentan los vecinos, mis tías, mis papás, los amigos y mis Godi compañeros, TecMed nomás no halla cómo hacerle para controlar este tema que pensó sería más fácil pero no… ¡Ternuritas!.

(SI QUIERES VER LAS PROMESAS DE TecMED, dale click aquí: 👉 LAS PROMESAS DE TecMed👈 )

Dice mi madre adorada que ha hablado al menos 6 veces con estos señores y que tienen a una jovencita recibiendo las quejas del incansable teléfono que todo el día está ocupado porque suena y suena y suena y suena y suena.

La inexperta chica que tienen ahí es la que recibe los gritos de aquellos que como mis tías y mi «amá», están hasta la coronilla de llamar para reportar y reportar que el paso de la unidad de basura no la pueden estar esperando todo el día.

Mis queridos «reyes» de la basura, a más de un mes de ese reto que se propusieron y prometieron a San Miguel de Allende, hoy como ciudadanos les decimos que nos han dejado a deber, porque lo que no debieron cambiar lo cambiaron; lo que prometieron poner, no lo han puesto; los horarios que dijeron aplicarían, no se han cumplido y en muchas partes hay que esperar días enteros para verlos pasar, cosa que antes no ocurría y eso que no teníamos ni un buen líder, ni grandes unidades, pero sí mucha gente organizada que sabía cómo trabajar con menos y que muchos de ellos hoy ni chamba tienen porque todo se lo confiaron a ustedes.

Chicos TecMed,  les dieron la oportunidad de trabajar para los sanmiguelenses y esos que les dieron chance hoy están molestos por su chamba y hasta  andan pensando en que no fue la mejor decisión traerlos para acá. Como todo en la vida, si algo no funciona, pues habría que pensar qué hacer y la solución que andan pensando no está tan descabellada, así que o cambian la estrategia y le echan «ganitas» para cambiar porque ya ven que cómo les anda yendo en  Pachuca que hasta sus «trapitos al sol» les andan sacando (👉 PACHUCA CONTRATA EMPRESA ACUSADA DE SOBORNOS EN ESPAÑA 👈) y aquí ya hay quién anda haciendo archivo.

  • Independientes a jugar

El tema de las candidaturas independientes también alcanzó a San Miguel de Allende que ya puso en el juego el nombre de varios candidatos a representar a la sociedad civil y la campaña para impulsarlo ya la lanzaron.

Primero fue a través de WhatsApp y luego lo hicieron bajo el efecto rumor donde sonaron los nombres de varios activistas que quieren gobernar en San Miguel de Allende.

Como te conté hace unos días, integrantes de este grupo se acercaron a los independientes que han sabido manejarse sin un color ni un partido, por lo que sostendrán varias reuniones con estos actores políticos, como Pedro Kumamoto y otros más interesados en que la sociedad civil se levante para hacer su propio gobierno y dejar a un lado a quienes se han valido del poder para hacer negocios.

Pues bien, entre los nombres suenan el activista César Arias, además de una mujer que se sabe está interesada en representar a la sociedad sanmiguelense y un ex funcionario del gobierno municipal que sabe de Vialidades y tráfico.

Y esto de la candidatura independiente lo vienen trabajando desde hace unos ayeres y ya con una asociación civil, gente apoyando y varios estrategas en temas importantes para la ciudad, el arroz se está cociendo.

Entre los primeros actos está el realizar un análisis de quiénes son los que tienen que ocupar los cargos y puestos en el Cabildo, en el que presentan los perfiles de quienes deben estar al frente y donde se resalta que deben ser profesionistas afines a los cargos, que entiendan de política social , que conozcan las necesidades de la gente, que sean verdaderos representantes de los sanmiguelesnes y no personas que se dediquen a cortar el pelo en la estética de su casa, el que arregla dientes, la que mejor carga los santos y seda golpes de pecho en la iglesia o  la vecina que más grita en la colonia (Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia).

El análisis de estos cargos ya están en las mesas de quienes están liderando el proyecto y por lo que alcancé a ver, ya van muy avanzados. Dicen que será por ahí del 15 ó 16  de diciembre cuando harán público el nombre de quien encabece este nuevo proyecto ciudadano, así que ya mis amiguitos de NEWS te estarán informando, mientras tanto ahí te va el video de quienes salen a la luz para presentar el proyecto:

https://www.facebook.com/somossma/videos/319784398502508/

 

  • La del estribo

Los tiempos cambian y también los suspirantes que andan buscando quedarse con la silla, incluso algunos envían enlaces para que contestes encuestas para ver con quién hay que jugar y utilizan diversos perfiles de Facebook para hacerlo, así que está en ti que quieras contestarlo.

Por el PAN ya nos dejó claro el actual alcalde Ricardo Villarreal que él quiere jugar para el 2018, y que depende de por cuál cargo quiera ir y de la decisión de su partido en lo estatal como podrá competir nuevamente por el cargo, por lo que sería en marzo que tendría que dejar la Alcaldía para dejar a alguien en su lugar donde dicen, sería el súper Secre de Ayuntamiento, Gonzalo González quien se quedaría en la silla.

Pero recuerda que con eso del Frente que está armando el PAN al lado del PRD y el Movimiento Ciudadano, esa alianza podría también llegar a San Miguel donde ya se están haciendo acercamientos para lograrlo, aunque ya regado por el país, no en todos lados se podría aplicar, ya ven que en Jalisco ya dijeron los del Movimiento Ciudadano que ahí ningún frente se va a dar.

Por el PRI la situación se torna más complicada porque de posibles suspirantes aún no se tiene uno definido aunque el nombre de Patricia Jurado ha aparecido entre las posibles aspirantes a representar el partido tricolor que ahora está en manos del ex alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, mientras Ricardo Ferro, quien es el dirigente, sigue haciendo presencia desde su Fundación para que los dirigentes vean que anda aplicado.

Mientras ellos se ponen de acuerdo yo me despido, dejando en tu mente el hecho de que analices con detenimiento las opciones que tengamos para el 2018, participar es importante porque seremos todos juntos que lograremos colocar a quienes le daremos la oportunidad de trabajar por nuestro Municipio.

Los regalos tómalos todos, llévatelos a tu casa, te corresponden porque son comprados con tus impuestos, pero tu dignidad y el poder de decidir no cuestan una despensa o una «barbie pelona» o una estufa o una playera.

PIENSA, ANALIZA Y REFLEXIONA, hoy es la oportunidad de que razones ahora sí con tu voto a quién quieres poner en el cargo para que luego no te estés quejando de que no te atienden, no te ayudan ni hacen nada por tu zona y sólo algunos resultan beneficiados.

Ya te lo dejamos a tu criterio para que pienses bien lo que vas a hacer con tus boletas, ya ves que luego pones a Diputados que se llenan las manos con bonos de más de 800 mil pesos para su retiro mientras tú solo tienen una barbie pelona que compró a tu hija con lo que son tus impuestos y les diste con tu voto la oportunidad de viajar y comer como nunca antes lo habían hecho, mientras ellos sólo se dedican a calentar curules (ponle el nombre que quieras)  y opinar tonterías en las redes para luego darte cuenta de que  son removidos de comisiones porque nomás no saben ni qué fueron a hacer al Congreso.

Ya me voy y ya me despido, regreso a mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar) donde espero volver en una semana, sino es que pasa algo antes que me haga volver.

Y como lo prometido es deuda, los dejo con esta bonita imagen del ayer, para recodar los efectos que dejan las vaquillas combinadas con música, fiesta, alboradas, celebraciones y un poco alcoholito dentro del ruedo de una plaza de toros en una noche en San Miguel de Allende. Saludos sonrientes para todos.

Alfonso Sautto (de Servicios municipales) y Luis ALberto Villarreal, aspirante a la gubernatura por el PAN.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *