#TenemosQueHablar de calidades, canchas para bodegas y el vendedor de calzoncillos

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos Días mis queridos y amados lectores! es un placer estar de nuevo con ustedes.

Hace unos días hablaba con una de las mejores amigas de la Castaña de Mis Amores y me decía que ella de política no entiende y ni quiere saber nada, pero ¡oh sorpresa! todos los días nosotros hacemos política, algunos para negociar un permiso, para ponerse de acuerdo con quién lavará los trastos, para pedir que te echen un aventón a alguna parte, para saber quién te mantendrá, para que la armonía esté en tu casa… Eso también es política y con ella vivimos todos los días, sea la que sea y crean en lo que crean.

Es por eso que si dices que a ti la política no te interesa, te avisamos que estás en un error, porque con ella convives en cada cosa que haces en la vida.

Lo que ocurre es que cuando escuchas el nombre de «política», lo primero que seguramente piensas es en corrupción, negociaciones «entre amigos» y en algo aburrido de lo que no quieres saber, pero ahí está el secreto de que estos personajes hayan tomado tanta fuerza, porque en el tema de adentrarte en los problemas de tu país y de esos que se «adueñan» de él, no te quieres meter.

Hablar de los protagonistas que hacen política, los que abusan de ella, los que han bien su chamba, los que promueven leyes, los que no hacen nada y lo que se convierten en políticos porque les deben un favor y los partidos tienen que «pagar» los lugares o cargos, así sean los militantes más tontos y flojos que tengan (¡Dios! conozco tantos de esos que podría llenar una página completa),  es un tema que nos tiene que poner a pensar.

Y ya que andamos con la política y sus protagonistas, empecemos el día así, porque de ellos es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Va de nuevo la calidad en el servicio

¿Recuerdan que la semana pasada estuvimos hablando de los youtuber Miku y Manu que vinieron a San Miguel de Allende para pasear el fin de semana y en al menos 5 lugares no los quisieron atender? (AQUÍ TE VA DE NUEVO LA NOTA POR SI NO LO RECUERDAS 👉: Discriminan en SMA a YouTubers).

Pues sí, te avisamos que este par de chamacos que según leí los comentarios de NEWS les decían que no vinieran a San Miguel de Allende porque este era un destino de otro nivel,  los mismos que les dijeron «par de mugrosos», que calificaron de «ñeros» y que muchos de ustedes se sintieron ofendidos por haberse aparecido en esta tierra que dicen, está hecha por Dios, pues les aviso que ese par de Chamacos puso a pensar a los integrantes de cámaras, hoteleros y a los de la Secretaría de Turismo del Estado en que algo está mal en San Miguel de Allende, la ciudad que hoy es multinombrada «La Mejor del Mundo».

Pues bien, mis queridos y amados lectores, resulta que es para «de mugrosos» van a regresar a San Miguel de Allende, esta vez invitadísisisismos por los representantes de turismo y los hoteleros a los que les hicieron ver que en la Mejor Ciudad hay algo que está fallando: LA CALIDAD EN EL SERVICIO.

Y es que no estás tú para saberlo, pero yo sí para contarlo, pero desde aquel fin de semana en que Miku y Mane dijeron que no los quisieron atender, me puse a dar vueltas por algunos negocios para ver qué tan cierto era lo que decían los chamaquillos y ¿qué crees que me encontré? ¡SÍ, LE ATINASTE! los empleados de las tiendas, locales y comercios parece que ese día no durmieron o muchos de ellos tienen años sin que alguien les de un abrazo apapachador.

Empecemos: Mercado Ignacio Ramírez, las señoras y señores de las flores, esos que tienen uno de los lugares más hermosos con un pasillo lleno de colores, cuando les preguntas el precio de una de ellas, te contestan de mala gana o apenas y se escucha su voz, eso si, con precios altísimos que mejor te vas en búsqueda de otro floreado proveedor.

Experimentando como andaba (porque mi piel morenita no deja mentir que soy un orgulloso mexicano hasta el tuétano), me esperé a que llegara un comprador «gringou»…Pues sí, también le atinaste, a ese de los dólares lo atienden requetebién, sin hacerle jetas como a mí me las hicieron y lo más chistoso es que ese «gringou» hasta les regateó el precio de las flores de colores que llegó a comprar, ¡aaaaaahh! porque eso sí, los gringos podrán traer mucho dólar, pero sus mismos compatriotas les dicen que le regateen a todo, porque los mexicanos con ellos doblamos bien fácil las manos con ellos… y yo vi que es verdad. Son unos loquillos.

Y ya que andamos en ese mismo lugar, vámonos a las tortas de milanesa, esas que son retebien conocidas en el mercadito y que la señora que atiende el local tiene un genio que apenas y se aguanta a sí misma, tanto que el pobre hombre que estaba a su lado apenas y le contestaba, exhibiendo delante de mi Castaña y yo, que ahí las tortas son primero antes que el amor.

A mí las razones del por qué estaba enojada con el hombre no me interesan, pero amigos, ellos son los que dan la cara a quienes vamos a gozar algo diferente y quien pudiera recibir al turismo en caso de que se acercaran a su local y ahí te puedes dar cuenta de que algo está mal con la calidad en el servicio y atención, porque yo, sin conocerla, me di cuenta que tenía problemas y que era su clientela con quien se desquitaba, tanto que hasta las tortas se le quemaron ¡Esto es verdad!

Vámonos ahora al jardín: Seguramente te ha tocado ver a las señoras con sus coloridas faltas, rebozos y grandes trenzas vendiendo «juanitas», esas muñequitas de trapo que llevan en sus canastas para que lleves un «mexican curious» a casa. Estas señoras, que no son de las comunidades sanmiguelenses sino que vienen desde Querétaro a apoderarse del centro de la ciudad, las mismas que van y entregan cuentas en una casa-bodega-refugio ahí por la calle de Quebrada, llenan los portales y calles que rodean el centro y hasta se sienten con derecho de regañar a quien quiere tomar una foto de la Parroquia  donde está mi tocayo Miguel Arcángel, cuando ellas son las que se te atraviesan en la imagen: «no, no, no, no, fotos no. Compra una muñeca o no tomes nada porque no te dejo» ¿quéeeee tal? hasta las doñas que vienen de otra tierra nos andan regañando, mientras que a nuestras mujeres indígenas sanmiguelenses no las dejan acercarse al centro para vender sus artesanías.

Vamos ahora al mercadito-tianguis que han dejado fomentar las autoridades de Fiscalización alrededor del jardín, donde los vendedores de elotes y nieves se sienten que son los únicos en el universo para vender garnachas y postres. Sólo dense una vuelta de incógnito, como lo hice yo, y se darán cuenta de la jeta que te hacen cuando pides algo.

Yo sólo te platico de las cosas que los sanmiguelenses vivimos y tenemos al alcance todos los días, NO ESTOY HABLANDO de sitios gourmet-fusión-mundial-caros, sino de marchantes que las autoridades de Turismo y otras dependencias les han permitido bajar su calidad de servicio y atención para aumentar sus 5 minutos de poder al entregarte ese barquillo con una bolita de nieve de limón, convirtiendo el destino en uno de los lugares más caros, con mala atención, lleno de jetas, ignorados, con malas respuestas y falta de atención.

Mis queridos marchantes: nosotros somos como ustedes, ganamos los mismos asquerosos y devaluados pesos mexicanos, si los dólares te hacen ganar más, entonces gobernantes, hagamos otro sitio como la Placita de los Martes donde tengamos todo y no veamos jetas. ¿Qué tal una Placita de todos los días? para que la gente del centro siga atendiendo a quienes traen dólares haciéndonos menos a los que aquí vivimos y trabajamos como ellos.

Yo digo que es una buena idea, porque por lo visto a la «gente de fuera» ya le vendieron todo el Centro, porque la gran mayoría de esos restaurantes gourmet, a los que no te dejan entrar porque eres morenito o sanmiguelense, sólo sirven comida cara, en piedras o tan poquito que no llenas pero que tiene nivel porque es preparada por un chef  que aprendió allá por Tlalpujahua de los Tesoros, a convertir en espuma la comida (eso es verdad, hay espuma que dicen que es comida).

Pues las autoridades de turismo del Estado ya están enterados del video de Miku y Mane, quienes dejaron al descubierto que los mismos sanmiguelenses nos estamos haciendo daño y  estamos tirando «hate» entre nosotros. Bonita forma de querer a la tierra y defender a nuestra gente ¿no?

Por eso hay que ser congruentes entre lo que dicen y hacen, ya ven cómo le fue al alcalde por andar llenado Guanajuato con espectaculares donde luce  su foto en lugar de poner a  San Miguel de Allende para promover la Mejor Ciudad, hasta parece que lo copió de Rafael Moreno Valle con su libro que ni vendió nada pero le ayudó a llenar de espectaculares el país ¿o fue intencional?

  • El hombre de los calzoncillos


¿Cuántas veces has ido a la Comude a hacer ejercicio?
seguramente eres de los muchos que todos los días recorren las canchas de ese paraíso para el deporte que se creó exclusivamente para que los sanmiguelenses se vayan a recrear, o seguramente eres de los que no han pisado el lugar en muchos años.

Pues déjame contarte algo, resulta que hace unas semanas, integrantes del Ayuntamiento, del gobierno municipal y representantes deportivos pusieron en la mesa el tema de que a Alfredo Orduña, ya no lo quieren al frente del deporte sanmiguelense.

La falta de resultados, la falta de convocatorias, el apoyar a sus «amigos» para que les lleguen apoyos, permitir peleas, desorden en las instalaciones y juegos, así como la falta de torneos y encuentros deportivos que inviten a los chamacos a estar activos, tiene enojada a la gente que lo puso en ese lugar. Dicen los que saben que el poder de convocatoria del señor Orduña es tan pequeño, que a los eventos sólo llegan los acarreados y nadie más… Siempre son los mismos.

Así las canchas de la Comude ahora. Choco Crispis y zapatitos.

Dicen que tan le falta dirección y liderazgo, que a los de ecología, de Desarrollo Social y de otras dependencias les permite llenar las canchas y módulos de la Comude de hornos, estufas, zapatos y repelentes de mosquitos y justo ahora de Choco Kripis, pues bien saben que el aficionado del Club América y quien luce en sus redes sociales las fotos de las chicas que andan por ahí en los partidos de futbol, así como las sendas charolas de carnes frías que se echa de «botana» para ver los encuentros, «nunca dirá nada» porque como «Jaimito, el Cartero, siempre evitará la fatiga.

Los que lo conocen dicen que Alfredo Orduña nunca fue el ideal para llevar adelante el deporte sanmiguelense y que ese que cobra porque todos hagamos ejercicio, quien cobra por fomentar la actividad deportiva, por moverse, nos dice todo desde su aspecto físico (esto va con todo respeto).

Dicen las malas lenguas que de deportes, Orduña  sólo cuenta con su experiencia en la venta de  calzoncillos, calcetas, tenis y balones para equipos deportivos (porque tiene una tienda para fabricar productos deportivos), lo que hizo pensar a los panistas que «le pagaron» su árduo trabajo en la campaña del blanquiazul con ese puesto,  que algo podía saber de deportes.

El encargado de la salud física de los sanmiguelenses así luce sus botanas en redes sociales, las que prepara para los partidos .

A Orduña, el Vendedor de calzoncillos y americanista de corazón, lo traen en la mira a casi 2 años de estar en el cargo porque dicen, que a la única que le ha ido bien, es a su empresa.

Así que al buen vendedor de ropa deportiva lo están estudiando y en esa reunión lo salvaron los panistas, quienes dijeron que el hombre de los calzoncillos es buen militante, que con eso basta, al cabo es Deporte ¿qué tanto puede afectar en San Miguel de Allende?, mientras tanto se le ve en  cuanto evento social puede, y no lo veremos compartiendo lo que se hace por el deporte, pero ¿qué tal su asistencia a los conciertos y las fotos con las edecanes de los eventos a los que va? eh, eh eh eh….

  • POSDATA

Y ya con esta me despido mis queridos y amados lectores de este su Arcángel, donde cada semana nos encontramos para platicar, no sin antes decirte que en el PRI de San Miguel de Allende las cartas pueden cambiar y de aquella terna que te platiqué la semana pasada, podría ser otra nos´s se acerque la fecha.

Dicen que Ana Valeria Clares, sí va; dicen que Humberto Navarro sí va, pero no de candidato a la Alcaldía, y que Mauricio Trejo sí va, pero no de diputado… Así es, las malas lenguas dicen que a Trejo le están dando ganas de volver a jugar por la Alcaldía, que a él no le gustaría nada mejor que volver a pelear por ser el representante del PRI en este próximo proceso electoral.

Dice y ha dicho que las denuncias y todos los señalamientos hechos en contra de su administración fueron por equivocaciones a la hora del papeleo o por comprobantes que no se entregaron y que serán resueltos por todo su equipo, porque su nombre directamente no aparece en una denuncia…

Si es así, el gallo priista seriado nuevo Trejo, un político que nunca dejaron que se nos olvidara en estos dos años, porque aunque diga que no, fue el más «mentado» de muchos, eso sí, con todo respeto, como dice la regidora del PAN Doña Lolita, no la del Río,  sino la que vive al lado del río porque su casa está  cerca del arroyo de las Cachinches.

Y pues como todos andan rete apuntados pues también me lanzaré YO, un Arcángel cansando de los que aprovechan la política para hacerse ricos, mientras los pobres somos más pobres… nomás deja ver cuántos me siguen en esta lucha.

Ya me voy, ya me fui, no sin antes desear que tengas una excelente semana y si tienes chismes escríbeme o manda whats a NEWS, que ellos me avisan donde ande….

Feliz inicio de semana!!!

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *