#TenemosQueHablar de Consultas, recuerdos y «cambalaches»

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Volvimos mis amados lectores! después de tomar unos días por las paradisiacas playas del Caribe mexicano, era hora de volver. Y ya que acabamos de pasar las fechas de arrepentimientos y liberación de pecados, debo confesarles que durante mucho tiempo anduve lejos de las redes sociales y muy cerca del mar, para que ésta mi mente cochambrosa (y que guarda tantos de sus recuerdos), que para algunos es siempre malintencionada y bien rete fea (los quiero de todos modos amiguitos), se despejara y alejara de esta vida cruel.

Pues volví de esa arena tan fina como el polvo para darme cuenta que ésta será una semana muy activa porque andaremos festejando a nuestros niños, los godi-amigos recordarán el Día del Trabajo (aunque sea el lunes próximo) y en la ciudad participaremos, después de mucho tiempo, en una consulta ciudadana para hablar de un tema que aqueja a nuestra ciudad desde que dejó su vida tranquila para volverse turística.

Así que es que ya llegué mis amigochos y con esos temas, vienen a mi mente recuerdos que no a muchos les gusta que se traigan al presente (como los recordatorios que hicieron a mi madre la última vez que escribí; !Jesucristo aplaca tu ira y a tus sentidos hij@s!), así que el ayer traído al presente es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

Movilidad, esa palabra que suena tan rimbombante y que nos da idea de que algo hay que hacer para que los coches dejen de ahorcar nuestras callecitas que fueron planeadas para la circulación de carretas y caballos, robará este fin de semana nuestra atención, con una Consulta Ciudadana que harán a través de hojitas y preguntas hechas desde el mismo gobierno municipal.

El tema de Movilidad que incluye el transporte, tráfico, preferencias de peatones, ciclistas y personas con discapacidad, es un tema que desde el inicio de su gobierno traía en mente el alcalde Ricardo Villarreal, pero que su gente nomás no le ayudaba para ver qué hacer con tanto desmadre en las calles cuando se acercaban las vacaciones.

Después de tantos intentos, ésta vez vimos que por fin encontraron una solución, y no permitieron que los autos llegaran hasta la zona centro, sino que los retuvieron en las entradas de la ciudad para luego mandarlos en transporte gratuito al Jardín, lugar donde todo mundo que viene a San Miguel de Allende quiere visitar, porque la foto en la Parroquia de mi tocayazo San Miguel Arcángel, es una obligación.

Y así fue como al tema se subió la ex alcaldesa y empresaria de la radio, doña Luz María Núñez, quien hoy quiere, intenta, busca y suspira ser la protagonista de un proyecto que el alcalde Villarreal ya traía entre manos, y lo digo porque hace unas semanas convocaron a los medios para presentar ese proyecto en gran dimensión y al final lo cancelaron porque dijeron, había que esperar tantito.

Pero, como tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, los godi-amigos dicen que «le dieron chance» de subirse al tema para agarrar reflectores, porque según las malas lenguas de los Godínez municipales, doña Luz anda anda buscando un cargo en «algo» (dicen que quiere ser diputada… diceeeen), y como con esta administración anda muy «amigui», pues el alcalde Richard se puso buena onda y le dio chance de ponerse frente a las lentes para que dijera que ella era la de la idea de hacer foros y resaltar el plan que concluye con una consulta que harán el merititito Día de los Niñ@s.

Pero a mi mente, que es tan activa, llegan algunos recuerdos y aterriza allá por el año 2011, justo cuando doña Luz María era alcaldesa de la ciudad sanmiguelense que queremos tanto:

Marzo del 2011, fue la fecha en que la administración de doña Luz María Núñez recibió los pormenores del «Proyecto de Transporte que Regula el Servicio de San Miguel de Allende. Ayuntamiento 2009-2011» (así de largo era el nombre). que mandó hacer con la empresa Ideemos, Impulsora de Desarrollo y Movilidad Sustentable con el contrato de servicios DTyTM-007-03-2011. Se trata de la misma empresa que apoyó a León en la aplicación de su Sistema de Transporte y que hasta la fecha mantiene.

Entre los objetivos de ese plan estaban el modernizar el transporte urbano y suburbano, ordenando, reestructurando y regularizando el servicio público, sugiriendo además la mejora en infraestructura vial, fortalecer el REGLAMENTO DE TRANSPORTE y todo lo que encerraba en ese tiempo el tema del tráfico y la vialidad pensando en el crecimiento de la población y la ciudad.

En ese plan que cumplió 6 años (guardado y sin utilizarse), la empresa Ideemos proponía que el transporte dejara de funcionar con dueños y se formaran empresas que administraran las concesiones para así terminar con los intereses personales y de partido, que ya luego te contamos por qué; también proponían establecer una dirección especializada para control de las concesiones y las rutas; involucrar a las dependencias y entidades para planear entre todos políticas y acciones que permitieran mejorar la vida de los sanmiguelenses, su vialidad y sus derechos como usuarios del transporte.

También proponía otorgar permisos eventuales para la prestación del servicio, instaurar sanciones por violaciones a la Ley de tránsito y Transporte; que el Municipio fungiera como mediador en los conflictos entre los concesionarios, evaluar el servicio, revisar las unidades y reducirlas, que todos cumplieran con revisiones y seguros para los pasajeros, que capacitaran a choferes y hasta fuera un sistema integral de alimentadoras para no dañar la vialidad, entre otros temas que se tenían escritos desde el 2011.

La ex regidora y ahora Secretaria General del PRI, Luz María Ramírez.

El Proyecto nunca se aplicó, porque la entonces regidora del PRI y ahora Secretaria General del Partido tricolor en Guanajuato, Luz María Ramírez Cabrera, tiene entre sus haberes unas concesiones que dicen, estaban a nombre de su «apá» ya fallecido y eso afectaría directamente a la familia, por lo que el tema de poner control a las concesionarias, le iba a perjudicar bien y bonito. Confiamos pues que después de tantos años, ya esté todo en orden y a nombre de personas que sí están vivas.

Es por eso que en ese mismo año, el trabajo por el que pagaron varios miles de pesos a la empresa Ideemos no fue aprobado y el proyecto se quedó en el «Baúl de los Recuerdos», como muchos otros recuerdos más que hoy salen al presente cuando pretende hacer lo que no se quiso en su gobierno (ahí tengo una copia, por si les hace falta).

Pero como dice el dicho: «lo que no fue en tu año, no fue en tu daño» y aprovechando la camaradería que hoy une a la empresaria de la radio con la autoridad, las cosas pueden ser diferentes y ahora sí se aprobarían los cambios porque ya tiene amigos, porque le gusta y porque la Secretaría General del PRI anda muy ocupada acompañando al bonachón Ricardo Ferro (encargado de despacho de la dirigencia del PRI en San Miguel de Allende) repartiendo alegrías, pasteles, camisetas, balones y siendo el padrino de la Flor más Bella del Ejido.

Estos fueron los priistas reunidos el fin de semana… ¿a quién conoces?

Y aprovechando que lo traemos al tema, esta semana pasada se reunieron los priistas para decir que ya no quieren a su encargado de despacho porque el PRI trae un despapaye. Dicen que ese encargado no ha hecho nada y que sólo está preocupado por «tirar rostro» en las comunidades a bordo de su «Ferro-movil» con la leyenda  «Ferro Presidente». Pilluelo, juguetón y tricolor, así es la cara del liderazo del PRI.

 

 

  • Otra del observador

Y para no quedarme con esta espina que carcome mis entrañas, debo platicarles que el fin de semana hubo una reunión muy intensa allá por la zona de la Cuesta de San José, donde los vecinos sanmiguelenses y extranjeros, se reunieron para hablar del tema del cambio de sentido de sus calles y del terreno donado al municipio por el integrante del Observatorio Ciudadano, don Pablo Rodríguez.

Pues resulta que en esa reunión, a la que llevaron traductor y todo, se dieron cuenta de que nunca los consultaron para hacer los cambios, por lo que su calle vuelve a ser de doble sentido.

Ahora le piden al integrante del Observatorio que les diga qué pasó en realidad con ese terreno que donó al municipio, porque según supieron, no fue una donación como tal, sino que al parecer se agandalló un callejoncillo con escaleras a cambio del terreno que dijo regaló, situación que no tiene nada contentos a los vecinos que ahora sí le dijeron a Pablito «que ahí no clava ningún clavito», así que llevaron el tema a lo legal (otra vez).

Ese Pablito anda muy juguetón y los vecinos extranjeros y sanmiguelenses le pusieron un alto; de su Centro Cultural que tiene en planes lo debe aguantar un poquito más, porque entre el estacionamiento frente al Colegio José Vasconcelos que tiene detenido por orden de un juez y lo «extraño» de su donación-cambalache, los vecinos le pusieron un «estate quieto» para que haga las cosas como Dios manda.

Ya me voy pues, los dejo por esta ocasión porque debo reacomodar mi paz. Como dijo el escritor y filósofo estadounidense, Elbert Hubbard: «El hombre que más necesita vacaciones es aquel que acaba de tenerlas”, yo soy uno de ellos y tengo asíiiiii de trabajo que debo sacar adelante.

Ahí les voy mis Godi-amigos, les traje unos llaveritos muy monos de la playa en la que anduve; La Castaña ya tiene el suyo, así como mi toda mi admiración porque de verdad que la extrañé.

Feliz inicio de semana, que tengas un buen regreso a tus actividades y échenle ojo a las criptas del templo de San Francisco, porque hay quienes las están agarrando de cantina para ponerse tremendas parrandas y hay fotos de todooooo, yo ya las vi y ¡que Dios guarde la hora! Ya dije…

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *