#TenemosQueHablar de estrategias, ayudas y MORENA es el nuevo PRI

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días amados lectores! es un gusto y un honor saber que estamos aquí, unidos por las letras que cada semana salen de mi cabeza y se unen con cada tecla. Pues, Qué semana ¿no?. En solo unos días nos enteramos que los priistas del terruño están enojados, que los de Guanajuato se salieron, que los de San Miguel se unen a la desbandada, que tendremos parquímetros y que los chiqui-partidos se convierten otra vez en la «escuela de refugiados» de aquellos que no quisieron aceptar lo que querían.

Nos dimos cuenta de que los parquímetros entrarán «a cachitos», que los tricolores serían «morenos» y que hasta algunos suspirantes a la alcaldía «sin color» tienen «hartas» buenas almas detrás de ellos para seguir en el juego. Así que de eso y otras cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:   

  • El éxito nos cobra caro 

Dicen que no hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague, así que lo prometido durante mucho tiempo llegó y este lunes comenzarán los trabajos de sensibilización y  familiarización de esta nueva manera de usar la vía pública: los parquímetros, esos que ya mis amigos de NEWS te contaron cómo van a operar y si no ahí te va la liga para que lo leas:👉 (LOS PARQUIMETROS Y CÓMO VAN A FUNCIONAR)

Así es, San Miguel de Allende se convirtió en víctima de su propio éxito que ganó gracias a que comenzaron a comprar, digo, a «ganar» premios y premios y premios «quesque» por la comida gourmet que nos venden en 300 pesos cada platillo con dos gorditas de maíz y espuma rosada que dicen es un manjar (a mí no me supo a nada).

Luego fuimos los más chiquitos, la ciudad más bonita, los más amigables (ese sí que me dio risa),  los más «guapacheros», los que tienen música, los que suben y bajan, los que son pobres, los que son ricos y los mejores para romperse las piernitas mientras lidian vaquillas (esto nomás es por recuerditos que llegan a mi mente y me hacen reír al recordarlos comiendo polvo del suelo).

Por todo eso y mucho más, los visitantes llegan aquí a borbotones, invitados por este «boom» turístico que dejó atrás al tranquilo pueblo que una vez fue ideal para la inspiración de grandes artistas y que hoy, muchos de ellos decidieron dejarlo porque la música de las terrazas hasta altas horas de la madrugada, con escuincles «caguengues» cayéndose de ebrios y orinándose en las esquinas de nuestros edificios sin que nadie les diga nada, los llevó tomar la decisión de buscar otro sitio de inspiración.

Por si no fuera suficiente, ahora los vecinos, aquellos que trabajan a diario, que cuidan y mantienen viva a esta ciudad, también son víctimas de ese éxito que no pidieron, porque antes se volvía a casa y podían olvidarse del ruido de la gente, pero en los últimos años, hasta ellos tienen que soportar la gran cantidad de jóvenes y visitantes que llegan a las casas que se rentan a través de las plataformas digitales  (como Airbnb) y donde los dueños sólo van, entregan las llaves y nos dejan el problema a quienes somos los vecinos.

A esta gente que llega de fuera, nadie le pone límites y así sean las 4:00 de la madrugada, pueden seguir la fiesta en casa aún cuando tú estés dormido porque debes ir a trabajar. A esas casas nadie les dice Qué NO HACER, porque tampoco hay quién LES LLAME LA ATENCIÓN.

Incluso la Castaña de Mis Amores me dijo que los hoteleros, en lugar de andar defendiendo a su industria y unir estas rentas de casa que podían controlar desde la asociación, andan peleando para buscar a su nuevo dirigente. Y es que dicen que Laura Torres, se resiste a dejar el cargo y a dejarle la oportunidad a alguien de ser quien continúe la labor de defensa hotelera. Así que al más puro estilo de los políticos de prehistoria, se aferra al cargo. Pero bien, ya me enteraré que pasó.

Seguimos: La fiesta ahora también es nuestra vecina, porque otra vez, nadie se acordó de nosotros, sólo de atender y adecuar la ciudad para que vengan más visitantes y puedan caminar con zapatos de tacón mientras nosotros soportamos la contaminación por ruido, los botellazos, la música de Los Ángeles Azules a todo volumen y basura que nos vienen a dejar. 

Pues bien, como muchos de estos visitantes seguirán llegando y nosotros les daremos la bienvenida, se toma la decisión de cobrar por estacionarse en las calles del centro y así evitar que todos lleguen en auto hasta las pequeñas callecitas del centro histórico que no aguantaban un auto más.

Así que esta semana comenzaremos a ver a los operadores y encargados de este nuevo proyecto, adecuando la ciudad para esta nueva modalidad. La recomendación es caminar, porque para eso sí está hecho San Miguel y si quieres llegar al Centro en auto, te avisamos que hay que pagar, así que ya sabes qué hacer…

  • MORENA ES EL NUEVO PRI

Como ya se veía venir, MORENA será el que reciba con los brazos abiertos a esos priistas flacos, ojerosos cansados y sin ilusiones a los que no les dieron la oportunidad de brillar con luz propia en en PRI. Enojados porque no consiguieron «hueso», digo, un lugar para mostrar sus «grandes aptitudes» como políticos haciendo que éstos se se transformen en «Morenos».

Y utilizando la frase que no me gusta decir, pero «se los dije», los priistas ya tenían camino avanzado para llegarle al partido que Andrés Manuel López Obrador creó y lidera desde hace años. Como hemos visto, AMLO está reciclando a todos aquellos seres de la creación que no les gusta o no están de acuerdo en cómo se está manejando su partido y también están juntando a aquellos que estaban en el baúl de los recuerdos y que ahora deciden salir de su madriguera en búsqueda de un sueldo, disculpen ustedes, en búsqueda de un cargo.

Este sábadito alegre, el priista con casi 40 años de militancia en el partidazo tricolor, Miguel Ángel Chico, decidió hacer pública su renuncia al PRI, una renuncia que hizo luego de amarrar un día antes una diputación plurinominal en las filas de Andrés Manuel. Como ya habíamos visto en una foto (donde se le ve muy platicador con Andrés Manuel), el Senador Chico aprovechó que AMLO andaba por las tierras leonesas para echar café y amarrar lo que será el seguimiento de su vida política.

Dicen las malas lenguas que él no será el único, pues como sabemos, Ricardo Ferro, el ex dirigente del PRI en San Miguel de Allende, es fiel seguidor del priista Chico y aprovechando que AMLO y Chico son buenos cuates, Ferro está buscando la manera de entrarle al quite para ser en la Ciudad Más Bonita, el candidatazo de Morena para alcaldía, un lugar que Cristóbal Olvera, el líder del Movimiento en el terruño, dijo que ya tenía amarrada y que ya hasta se había registrado.

Dijeron también que no es la única carta que Ferro tiene bajo la manga, sino también «ver si se puede» competir desde el Movimiento Naranja (na na na na na, Movimiento Ciudadano), el partido que le dijo NO al Frente por México que representa ahora Ricardo Anaya desde la Nacional.

Y mientras son peras o manzanas, Ferro está decidido a entrarle al juego,  nomás está en ver quién suelta prenda para él ponerse la camiseta y luchar por ese sueño siempre añorado y jamás alcanzado.

Y ya que andamos en esas ahora vamos con el priista Nacho Soto, el priista que ese mismo día que Chico Herrera decidió decir adiós a ese partido que dirigió en lo estatal, también mandó un oficio diciendo que «no lo juntaron y que se va». Pero antes de eso Nacho amarró lugar y dicen que estaría compitiendo por la diputación federal de MORENA para el Distrito 02, otro caso que podría cambiar de color naranja si las cosas se ponen a su favor.

Ahora vamos con la que sigue en el PRI: Ana Valeria Clares, la precandidata del tricolor que se cobijó del grupo del candidato a gobernador Gerardo Sánchez y el de Mauricio Trejo en San Miguel de Allende, dos grupos y pensamientos distintos pero que espera lograr unir porque eso sería su salvación a esta salida de priistas que se sienten traicionados cual novia que «cachó» a su amor en plena faena romántica con otra.

Dicen los que saben que Ana Valeria anda armando planilla y que quiere meter como segundo regidor al buen amigo Cacho, Martín Cacho, el ex candidato del PRI a la alcaldía en la pasada elección y que por años sufrió la decepción de saberse traicionado y abandonado por el grupo que lo llevó a la competencia cuando las campañas estaban a todo.

Comentan en radiopasillo que quiere como síndico a Juan Pasqualli, el ganadero, ex candidato del PRI a la diputación local y amigo de Mau Trejo, porque la precandidata quiere agarrarse del campo para lograr más votos a favor y conseguir el triunfo.

Detrás de este grupo está Mau Trejo, el ex alcalde sanmiguelense, quien desde su lugar barajea despacio los sitios y lugares a jugar porque sabe que el PRI esta vez  la lleva de perder.

Pero MAU no está dispuesto a perder y vivillo como es y sabiendo que desde el estatal y organismos no tendrá mucho apoyo (porque él es del grupo de Francisco Arroyo) dicen que ya hasta decidió hacer su propia estrategia y lo tiene pensado así:

Estrategia número 1.– Ana será la candidata que apoye desde el PRI, porque ella es leal, escucha lo que dice Mau y no le dice nunca «No» a Mau, así que entre los dos andan acomodando la baraja para presentar la planilla que más les convenga.

Estrategia número 2.-  Apoyar a otros candidatos, es decir, Mau no quiere perder y dicen sus cercanos colaboradores que el grupo del ex alcalde recibió órdenes de ayudar con su gente en lo que pudiera Ángel Arriaga, el comerciante que se apuntó también para ser candidato por eso es que logró en menos de una semana reunir todos los requisitos.-

Otro juego en mente de Mau es su ex colaborador Alan Romo, el ex regidor, dirigente del Verde Ecologista en San Miguel de Allende y ahora el único del PVEM que ha levantado la mano para ser el candidato en el terruño.

Dicen los que saben que la estrategia es apoyar a Alan para que logre con ello llevar un regidor al menos en el Cabildo, así si Ana Valeria mete al menos uno o dos regidores, el independiente (que ni tanto es) logra meter otro,  el verde de Alan logra otro, entonces estaríamos hablando que serían 3 ó 4 los regidores que tendría en su cancha.

Pero ahora va otro secreto más, dicen que nomás se decida Ferro, y también a él le vendería su amor. La idea de Mau es que si tuviera 10 pesos (o sea millones)  para meterle a una campaña, lo dividiría en 4 y así lograría que los 2.5 pesitos que les entregaría, su lucha le ayudaría a seguir presente en el juego.

Y como no estás tú para saberlo pero yo sí para contarlo, Mau tiene una nueva tirada: ser el dirigente estatal del PRI ahora que Santiago García se vaya, así tendría presencia en los estatal y recuperaría ese amor que se le andaba yendo de las manos porque el Rey había perdido quereres en el pueblo.

Por ahora sólo escucharemos a los partidos nombrar a sus diputados y candidatos a la alcaldía (todos) porque esperarán a que llegue el mes de marzo, el de la Primavera, para ver a quiénes acomodan en sus planillas porque si algo han de saber, es que la primera regiduría es la más peleada de todos, porque si les va más o menos hasta un regidor andan metiendo y los demás quedarían sólo viendo el panorama.

EN el PAN las cosas también están complicadas,porque Fernando García está dispuesto a no quitar el dedo del renglón y entrarle con todo en el proceso que ahora lidera el actual alcalde Ricardo Villarreal.

AL PAN también lo tiene divido el proceso electoral, ese movimiento de políticos que espera cada 3 años a lograr un lugar en los sitios disponibles porque si algún sueldo es seguro y bueno, es el de la política, por eso los regidores actuales andan diciendo que obligarán con todo a RICARDO VILLARREAL a que los apunte de nuevo en su planilla, porque ellos lo merecen todo por apoyarlo en todo lo que hizo y que eso es lo mínimo que se merecen porque a todo le dijeron que si, y si no, ellos podrían recordárselo.

Por eso es necesario que todos salgan a votar y hacerlo por quien se te de la gana, Opciones hay varias y al menos dirás que del menos peor podrías confiar, sabiendo que tu voto, por más mala elección que hayas hecho (en caso de que no te convenza ninguno) lograste que por el que tú votaste llegue o no al poder pero sí con una representatividad.

Ahí viene el proceso y todos estamos pendientes de lo que pasa, o deberíamos, porque esta elección que viene es decisiva para demostrar que es de la gente, que es el pueblo quien los nombra y no los mismos de siempre que sólo quieren dar segundas y hasta terceras vueltas.

Por eso si recibiste algún regalo, te cambiaron el foco, te dan par tu torta y refresco,TÓMALO, porque ese dinero sale del pueblo, que será nuevamente el más jodido si dejas que el abstencionismo es el que gane.

Ya me voy, ya me despido no sin antes decirte que los estoy viendo a todos, incluyendo a aquellos que se sienten aún quinceañeras cuando ya van por la tercera vuelta y no dejan de perseguir famosos para tomarse la foto con ellos, tal como hace nuestro desabotonado síndico, Pável Hernández, a quien los vimos siguiendo a The Edge, el integrante de U2 que andaba de paseo por la ciudad.

Hay que recordar que este desabotonado y creyente de que la juventud no se irá nunca, fue uno de los que hizo que Luis Miguel saliera del VC cuando recorrió junto con El Oficial Mayor, Rodolfo Jurado, el barandal que los llevaría a la zona VIP para luego sentarse junto al Divo que decidió salirse y dejarlos en el sitio que se auto invitaron nomás porque sí.

Madurez, es lo que necesitamos en quienes toman las decisiones de lo que hace falta al Pueblo y a México, porque de otra forma permites que lleguen cualquier tipo de gente, dejando en manos de personas sin preparación y sin aportación alguna el destino de tu ciudad (🌸🌸🌸🌸🌸).

Ya me voy, dejando esta reflexión y diciéndote que estoy pendiente, que siempre lo estoy, para ver desde el otro lado de la trinchera qué esta pasando y aquí nos vemos el otro lunes, eso si no pasa algo que me haga bajar del nicho porque algo nos diga que #TenemosQueHablar.

Que tengas una excelente semana…

Previous Post
Next Post

Comments

Willie

Solo aclarar que esa persona no es Edge de U2 !! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *