#TenemosQueHablar de la orfandad en la Seguridad, el que se fue y ‘El Hostigoso’ Contralor

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! yo aquí, como cada lunes, sabiendo que somos pocos (pero sustanciosos) los que cada semana nos reencontramos e intercambiamos ideas sólo por el puro gusto de compartir.

Este fin de semana fue de emociones, acá en la familia nos reunimos para ver la Ceremonia de la entrega de los Óscar porque estábamos con el «Jesús en la boca» de saber cómo le iría a Yalitza y a Cuarón. Pero terminó la espera y nos dimos cuenta que el mexicano conquistó de nuevo la ceremonia máxima de la entrega de las estatuillas al ganar 3 estaquillas y que Yalitza hizo historia.

México está del otro lado y en el ojo del huracán. Los mexicanos juegan en las grandes ligas.

Y dentro de estas alegrías hay otras tantas cosas que no nos dejan tienen muy contentos y es de eso y otros temas de las que hoy #TenemosQueHablar:

  • LOS HUERFANITOS…

Esta semana estuvo llena de tragedia y comenzamos con el 19 de febrero el accidente de una tolva sin frenos dejó 2 personas sin vida donde el chofer buscó una salida para detener su marcha y en el camino encontró dos vehículos que pasaban en el momento y a la hora equivocadas.

Un día después, y a las 7:00 de la noche, un hombre llamado David moría a balazos en una de las principales calles del Fraccionamiento El Malanquín, dejando su cuerpo dentro del auto que conducía. Doce horas después, a las 8:00 de la mañana, Daniel también era ultimado a balazos cuando abría el negocio de flores en el mercado Ignacio Ramírez; su cuerpo quedó frente al puesto de flores que sus padres cuidaron y fomentaron durante años.

Y por si eso fuera poco, nos daban la noticia de que una joven novicia de un convento allá por Atotonilco, decidía colgarse y quitarse la vida sorprendiendo a propios y extraños.

La semana de la tragedia registró 5 muertes por diferentes hechos, sin tomar en cuenta otros más que  dañaron a las familias como los asaltos en carreteras, donde a través de las redes pedían a los automovilistas que tuvieran cuidado, porque el efecto cucarachas se estaba extendiendo ahora a tramos carreteros de San Miguel de Allende-Presa Allende y el entronque con Juventino Rosas, en el que por la tarde-noche, los asaltantes, a bordo de camionetas color blanco y rojo (Chevrolet y Dodge) con placas del Estado de México y con vidrios polarizados, andan haciendo de las suyas.

Y es que los malandros ya saben que los elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSPE) terminan sus rondines a eso de las 6:00 de la tarde y por lo tanto, nos vuelven a dejar solos en las vías carreteras que conectan a la ciudad patrimonio con Guanajuato y otros estados.

La inseguridad está tomando sus primeras reacciones y pega principalmente en el turismo, la principal actividad en la ciudad, así como en otras fuentes de ingresos.

Se sabe que por estos días, los integrantes de la comunidad extranjera se reunirán en petit comité para hablar del tema, pues ellos, que generan mucho de la economía y estabilidad de la ciudad, están preocupados por lo que está ocurriendo pues ellos son un blanco para los asaltos a casas habitación y también para quienes van de compras a otros destinos como Querétaro y Celaya.

Los inmobiliarios también están resintiendo el tema y según un agente que conozco, me dijo que los cierres de venta de inmuebles ya no son tan prominentes como las registradas en años anteriores.

La seguridad y los asaltos en las vías por donde llegan los turistas a visitarnos registran sus primeras bajas y si esto sigue como va, esto se va a descontrolar.

https://www.youtube.com/watch?v=qkrgV76Igh0

Pero ¿y qué está pasando en el terruño? Pues no estás tú para saberlo pero yo sí para contarlo, pero en la semana, en charlas de radio pasillo, la noticia de una baja en la oficina de la Seguridad que dejaron en manos del General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, se escuchó fuerte y quedito.

Y si estás pensando que es el General Eddy (al que lo hemos visto más incapacitado por su salud que por sus acciones) el que se fue, pues no, estás equivocado. Resulta que las malas lenguas dicen que quien dijo adió al puesto fue nada menos que su segundo de a bordo y también director de Seguridad, el Coronel Alfonso Palomeque Fuentes.  

Dicen que esta semana ya le dijo adiós a la chamba que le confió el General porque tienen años siendo la dupla de la seguridad primero en Aguascalientes, luego en Querétaro (donde los dieron de baja ) y que ahora llegaron a San Miguel de Allende para mantener el control de la seguridad en la ciudad «Chiquita y amigable» «La mejor de México», «La más Gourmet» y donde los chefs dicen que la espuma, también es comida 🤷‍♂️ 🤷‍♂️ quesque porque es «molecular» (hazme el bonito favor), nomás no se ha visto que bajen los índices.

Los primeros meses les dimos «chance» de acomodarse y entender la ciudad, pero a 5 meses de llegar al terruño, nomás no se ve que le hayan «agarrado el modo» a esta ciudad de no más de 170 mil habitantes que les entregaron en sus manos (y donde les pagan re bien) para ponerse a trabajar.

El General, que llegó con grandes expectativas porque dicen que anduvo mucho tiempo pisándole los talones al «Chapo» Guzmán y por allá por Rusia haciendo no se qué, llegó a San Miguel de Allende que para mantener todo bajo control y hasta ahora, ni estamos más seguros y su presencia es cada vez es más ausente, (una ausencia permitida por quienes lo contrataron).

Mis amiguitos los reporteros dicen que varios ni si quiera han podido hablar con él (¿no será porque nunca está🤔? ) y 5 meses después, nunca, pero nunca nunca, han sido convocados por él para hablar del tema de la seguridad en San Miguel de Allende.

Dicen los que saben que cada que hacen reuniones con empresarios, aparecen todos, menos él y para muestra una imagen que compartió el que de la Canaco, Daniel «El Gorrioncillo» Hernández (por si no recuerdas por qué sus cuates le dicen así, aquí te dejamos el link ⏩ Columna del adeudo): , donde fueron varios empresarios a hablar del tema de la seguridad en las carreteras y efectivamente, el General pos no apareció porque disque porque estaba enfermito (otra vez).

Lo cierto es que a la seguridad en San Miguel de Allende le está pegando y mientras el jefe reposa su enfermedad, el otro ya renunció y aunado a los pocos elementos que tenemos en la corporación, pues esto nomás no se le ve rumbo, a pesar de que lleguen y lleguen patrullas, se necesita de una cabeza que sepa que hacer con ellas y parece que hoy estamos como huérfanos porque los jefes o están de viaje o en la cama.

Y además de los extranjeros, hay otros empresarios que están por reunirse para hablar del tema y si aquí no son capaces de hacer la chamba que les confirieron, andan buscando la forma de llegar al Gobernador Diego Sinhué para entonces platicarle que acá, en la tierra de la historia, no hay quién les esté ayudando.

Mientras tanto a cuidarnos entre todos, ya ven los vecinos de la Calzada La Luz que, cansados de los ladrones, decidieron darle una paliza a un ladrón de autos al que después amarraron a un árbol esperando que llegara por él la policía.

Justicia por mano propia, es el camino, porque las manitas del General andan ocupadas en otros quehaceres que no son precisamente de la chamba para la que lo trajeron y hasta las malas lenguas andan diciendo que un ex Secretario (sí, dije ex Secretario) anda armando su regreso y que ya hasta hizo plática con los altos mandos para decirle que para el tema de la seguridad, «no es lo mismo los 3 mosqueteros, que veinte años después». 

  • DEJE DE ESTAR CHING…..

Ahí cuando tengas chance, en el buscador de tu compu o en el de tu teléfono busca la palabra «hostigar» y la primera definición que te saldrá será:

«Hostigar. Acosar con insistencia a un animal… o persona, persiguiéndolo, molestándolo, golpeándolo, etc.» por lo que retomando estas palabra y utilizando nuestro breviario cultural mexicano, no es otra cosa que estar «chin…ango» pero más «Fifí».

Pues esta semana, la palabra «hostigar» también fue el plato que se sirvió en la mesa del «tren del mame» cuando un documento enviado por un funcionario ahora en su papel de Contralor, le responde a un Regidor que su «hostigosa duda» no puede contestarla a «contentillo» y que se aguante con lo que ya le había dicho.

POR SI NO SABES DE QUÉ HABLAMOS y para no entretenernos tanto, checa este link que te dejamos para que sepas de qué trata el tema, CHECA ESTO: CONTRALOR RESPONDE A «HOSTIGOSA DUDA» DE UN REGIDOR

Así es, fue el funcionario Alan «El Hostigoso» Álvarez, Contralor del pueblo, quien a través de un documento enviado por el regidor independiente, Helio Bastién, pide cuentas sobre cómo fue la  licitación para comprar al ex gobernador del PAN Carlos Medina Plasencia, un súper sofisticado y avanzado aparato para leer datos de ladronzuelos pero que ni está conectado a al C4, ni al C5 ni al C6 ni al C7 u ocho, sino que por ahora sólo está «de adorno» porque nadie lo ha juntado para compartir sus datos, aunque  haya costado 12 millones de pesos.

El regidor, quien se ha convertido en la piedrita del zapato de la actual administración (porque dicen es como un «cuchillito de palo») que pregunta, cuestiona y habla y pues eso no les gusta.

La pregunta del regidor la hizo por allá en diciembre del año pasado y le respondieron semanas después algo así como «sabrá Dios de qué nos estés hablando».

Como la duda persistía, el regidor decidió pedir ayuda a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) para que le echara la mano a decirle al Tesorero (que paga) y al Contralor (que disque controla), que les dijera que le pasaran la info que les estaba pidieron sobre ese aparato ultra dinámico, con tecnología de punta nunca antes vista por los ojos del ser humano que no funciona por ahora porque pues otros municipios no se la han comprado al Ex Gober del PAN porque ya tienen la Plataforma México que es gratis, está conectada con todos, tiene los datos de los ya detenidos  desde ahí pueden consultar lo que sea sin necesidad de pagar un solo peso.

La respuesta del «Hostigoso» Álvarez,  también ex director de Protección Civil, que dar respuestas no es lo suyo y que la diferencia entre cerrar caminos, andar en accidentes, y vestir como «Bob el Constructor», no es lo mismo que estar en una oficina que requiere de todo el respeto porque si así responde a quien hoy es la autoridad ¿qué podemos esperar quienes le preguntemos como simples mortales?

Ahí les dejamos pues la reflexión de que no todo lo que brilla es oro y no todo lo que sientas lo puedes poner en un oficio, porque luego aflora ese «yo interior» (con esencia del barrio de Tepito) que a veces es mejor dejarlo donde está.

Ya me voy, ya me despido no sin antes desearte un gran inicio de semana, porque claro que tenemos mucho qué contar. Si tienes algún comentario ya sabes mi mail (newssanmiguel@gmail.com) y nos seguimos escribiendo, porque todavía hay mucho dude qué hablar.

Ahí te dejo al Doctor Chunga, que se está volviendo un clientazo en este trienio:

 

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *