#TenemosQueHablar de las planillas y quién es quién…

Por: Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

Aquí estamos de vuelta mis queridos y amados lectores, regresando de mis vacaciones forzadas en casa porque fue la época para ver a la familia y vivir con ellos estos días santos donde hasta sacamos la alberquita inflable e hicimos nuestro Acapulco en la azotea.

Mamá Conchita nos hizo todos los platillos que se le ocurrieron y los sobrinos se la vivieron tres días enteros nadando mientras nosotros llenábamos a diestra y siniestra la hielera de cervecitas pa’l calor y la convivencia.

Pero nos llegó la semana de Pascua, la última de relax  y con un horario de Verano que siempre me pone de mal humor mientras acostumbro al cuerpo. Pero como ni sueño tengo me pongo a escribir, porque hay muuuuucha tela de dónde cortar esta semana que fue la decisiva para que los candidatazos por la alcaldía de San Miguel de Allende se registraran y nos dejaran claro, que nuevamente armaron su equipo de amigos y otros más para darles gusto a quienes esperan les ayuden en la campaña, así que de eso y otros cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar: 

  • ENCARRERADOS PARA UNA ELECCIÓN al «San Miguel Style»

PUES TODO ESTA LISTO y el INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO (IEEG) cuenta con los nombres y documentos necesarios de todos aquellos suspirantes a gobernar San Miguel de Allende que llevaron a sus «amigos», conocidos, imposiciones, recomendados forzosos  y aquellos que invitaron de último momento porque tenían que completar sus planillas.

Y es que este proceso «se pasaron de lanzas» y en lugar de unir fuerzas, los votos tendrán que dividirse entre 9 suspirantes que llevarán la elección por ningún lado, tal como un Cuadro de Locos en pleno festejo de San Antonio.

Y debo solicitar una disculpa a los organizadores de los Cuadros de Locos, porque ellos sí saben lo que tienen qué hacer y hasta dónde pueden llevar su fiesta para dejar entrar en su Cuadro  a quienes están interesados y convencidos en participar, mientras que varios de los registrados para un serio e importante proceso electoral, no tienen ni idea de lo que van a hacer.

Pero esto no es nuevo ni tampoco es que haya descubierto el hilo negro, basta sólo leer los nombres de los que aspiran a ocupar la Alcaldía de la ciudad ganadora de hartos premios, que presume tener muchos visitantes, montones de turismo y una comida convertida en espuma para darte cuenta de quiénes son los competidores.

Las profesiones de los candidatos por la Alcaldía son muy respetables siempre y cuando se trate de un concurso para elegir al empleado del mes, el corredor más rápido, al mejor hotelero o ambientalista, pero varios de ellos no saben por dónde empezar

Y no se si ellos lo sepan, pero el tiempo que «se partirán la madre» e invertirán sus ahorros no tendrá otro premio más que llevar a los primeros de la lista de regidores a la silla del Cabildo donde ganarán un sueldo del erario público, mientras ellos, al final del proceso, volverán a sus sillas para seguir contando cuentos, escuchando música del recuerdo, corriendo por sus sueños, ganando medallas, dando clases en su escuela, sembrando sus milpitas, vendiendo camaroncitos y cuidando las herbitas del verde campo.

Así de serias se toman las decisiones en este pueblo, así es la política al  «San Miguel style».

Volvamos pues a las planillas. Yo me di cuenta de que varios de los candidatos estaban decidiendo sus planillas al cuarto para las tres, apenas a unas horas de que terminara  el tiempo del proceso. Todos lo mantuvieron en secreto para que nadie se diera cuenta de a quién les impusieron o quiénes se pusieron solitos en los primeros lugares de las regidurías.

Y ahí los tenías, sentándose con el vecino, el amigo, el compadre, la comadre, el amigo de tu hijo o hasta la maestra para ver a quién le daban el lugar. La experiencia política qué importa cuando de ocupar los primeros lugares de una planilla es lo importante. El chiste era «rellenar»… y así lo hicieron.

¡Ay, ay ay, mis queridos políticos! siempre enseñando el cobre en cada elección, para dejarnos claro nuevamente que eso de querer ganar la Alcaldía o una regiduría para sacar adelante este bello municipio, termina siendo siempre una muy «mala broma».

Pero ¿por qué dices eso mi amado Arcángel?, me cuestiona dudosa la bella Castaña de Mis Amores y le contesto que después de saber quiénes son y quiénes acompañarán a los candidatazos para este proceso, más claro que nunca creo que será una elección «de juguete».

Para eso tenemos que analizarlas y sólo tomaremos aquellas que han hecho públicas, así que empecemos:

1.- PLANILLA MORENAPT.- ENCUENTRO SOCIAL

Candidato a la Alcaldía: el ex priista Ricardo Ferro

El ex dirigente del PRI en San Miguel de Allende y ex militante por más de 20 años del PRI reunió esta lista en su hojita presentada ante el IEEG:

  • Síndico: Concepción Isabel Guerrero
  • Primer Regidor: Cristóbal Olvera
  • Segunda Regidora: Laura González Hdez.
  • Tercer Regidor: Juan González
  • Cuarto regidor: Enedina Correa
  • Quinto Regidor: César Alejandro Rodríguez

Y como dijo el descuartizado: ¡vámonos por partes!: Ferro llegó a la candidatura tras la renuncia al PRI del Senador con licencia, Miguel Ángel Chico, quien es su padrino político y quien frecuentemente venía a San Miguel de Allende para apoyar a su muchachito.

Desde antes de que Ferro decidiera renunciar al PRI y a todo lo que tuviera los colores tricolor, el que anduvo movido por esta zona para tratar de llevar agua al molino de MORENA y por ende de Andrés Manuel López Obrador fue nada menos que Carlos Olvera, el ex candidato del Partido Humanista y quien tuvo que ceder su lugar al recién llegado Ricardo Ferro para él quedarse con la regiduría número uno de la coalición.

De los otros apuntados en la lista de regidores encontramos a la maestra Enedina, más conocida por «la señora Tumbagón» porque tiene un negocio junto con sus hijos, además de César, el quinto, quien es el sobrino del «Profe Pecas».

2.- PLANILLA DEL PRI

Candidata a la Alcaldía: Ana Valeria Clares

  • Síndico: Juan Pasqualli
  • Primer Regidor: María Elena Vázquez
  • Segundo Regidor: Gustavo Carrillo
  • Tercer regidor: Diana González
  • Cuarto regidor: Antonio Rayas
  • Quinto Regidor: Mary Ortiz

Empecemos: La candidata, empresaria y restaurantera que fue candidata en la pasada elección vuelve al camino de la política esta vez porque el género le dio la oportunidad de competir por la Alcaldía de San Miguel de Allende.

Hace unos días publicó en su «Feis» los nombres de los primeros lugares de su planilla, donde por cierto me confundió saber si el apellido de su primer regidor era con «c» o «q» y vi que él lo utiliza con la segunda opción, así que ¡aguas con la ortografía» (mi querida candidata, dígale a quien le esté moviendosus redes que si tiene dudas, consulte un «tumba-burros» o al menos que pregunte).

Pues bien, la candidata por el PRI, recibió en sus primeras dos regidurías las imposiciones, perdón, «sugerencias» de 2 colaboradores y compas del ex alcalde Mauricio Trejo:

La primera es María Elena Vázquez, que trabajó con MAU dentro de la administración y la segunda es Gustavo Carillo, el Señor de los Camiones que durante la administración de Trejo logró conseguir que su hijo Leonardo Gustavo Carrillo le entrara al trabajo como regidor pero lamentablemente en mayo del 2015, el hijo de el Señor de los camiones murió en un accidente automovilístico en la carretera a Guanajuato.

En tercer lugar tenemos a Diana González, una mujer que han señalado como la que presuntamente inició un tipo telar de la abundancia en comunidades  y colonias de San Miguel de Allende y donde varias de ellas la vieron llegar a la planilla del PRI, así que las chicas se andan armando de la información que tenían guardada para una ocasión como esta y que al momento de tenerla la harán  pública para compartirla  (yo nomás escribo lo que oigo, pero de que van a repartir información de esta mujer lo van a hacer, ya después les aviso qué tan cierta es).

Y luego tenemos a Antonio Rayas, el hijo del respetado panadero de San Miguel de Allende y un fervoroso seguidor de las causas religiosas. A Rayas se le vio involucrado en la «ofensa» que vivieron los fieles de San Juan de Dios cuando fue junto con una señora del Banamex y la diputada Agundis 🌸🌸🌸  a desnudar la imagen del Señor de la Columna para ver si le hacían falta refajos y calzoncillos. A él también lo recuerdan criticar un Alborada cuando traía «varias copitas encima».

El tema le trajo algunas consecuencias y su carita feliz quedó  guardado para siempre en redes sociales (al menos yo sí lo tengo, por si lo ocupa). Recuerde señor Rayas, si se echa sus copitas  mejor guarde el celular, porque a veces nos hace cometer cada «locura» que mejor El Señor de la Columna nos guarde la hora.

3.- PLANILLA DEL PAN.

Candidato a la Alcaldía: Luis Alberto Villarreal

  • Sindico: Verónica Agundis 🌸🌸🌸
  • Primer regidor: Felipe Tapia
  • Segundo Regidor: Luz María Tovar
  • Tercer Regidor: Pável Hernández
  • Cuarto Lugar: Patricia Villa
  • Quinto Lugar: Gerardo Arteaga

Ahí te va: Esto empieza con el candidato a la alcaldía, Luis Alberto Villarreal, que después de tanto tiempo de negociar y negociar y negociar y negociar con los panistas de Guanajuato, con los de la Nacional, con Anaya y  su gente y hasta con el santo al que le rezan los toreros (de quien es fan), su espera terminó en un: «va pues».

Luis Alberto, el político del PAN a quien la gente no olvida en esa imagen bailadora de Montana «echando dance», es ahora el candidato del PAN a la Alcaldía, dejando claro que el «cambalache» con su hermano progresó y ahora le dará la oportunidad de volver a la tierra donde nació, justo en el punto de partida de su carrera como político… el ex senador, ex diputado y ex coordinador de toooodos sus amigos azules en el Congreso volverá…. a donde comenzó.

Pero el candidato del PAN decidió no mover las piezas que ya tenía su brother Ricardo Villarreal, quien anda ya muy pegadito a las giras que realiza el candidato por Guanajuato, Diego Sinhué por la zona del noreste, para aprovechar y hacer campaña con él.

La lista comienza con la síndico Verónica Agundis 🌸🌸🌸, su ex secretaria y la mujer que traen pa lla y pa cá en los lugares que los hermanos Villarreal buscan «apartar» y aunque seguramente ninguno de los dos querrá ser síndico, no por ahora al menos, pues ahí la tienen.

El lugar que antes tenía Juan José «El Güero» Álvarez, tuvo que ser sustituido por Felipe Tapia, el encargado de las Obras del gobierno Actual, a quien lo pusieron en lugar del aún diputado local por el PAN y a quien tuvieron que sacar porque al diputado le dejaron encargada la coordinación de la bancada por estos meses en los que Éctor Jaime se lanzará a su campaña.

Luego en la lista aparece la hermana del siempre callado y destacado por su obediencia, el dirigente del PAN en San Miguel de Allende, César Gutiérrez, doña Luz María Gutiérrez, la señora que dicen es comerciante con carrera trunca y que cortaba el cabello en su salón de la colonia.

Luego viene el desabotonado y polémico síndico (ahora) Pável Hernández, ese mismo que presume sus viajes a Los Cabos al lado de Pablo Rodríguez, el que construye el Hotel el Agua al lado de la Presa de la Obraje y con quien se le ve siempre juntos. Pável, el mismo que subió en sus redes una imagen de Cavernícolas oponiéndose al progreso, cuando en la ciudad estaba a todo el tema de la instalación de los Parquímetros va en la posición número 3, así que si tu voto lo favorece, a este hombre le darás chamba y le pagarás su sueldo otros 3 años.

Dicen las malas lenguas que esa «puntada» del Pável tratando de comportarse como millenial y tratar de ser «audaz»en la redes, fue la gota de derramó el vaso para entonces decidir que Ricardo Villarreal dejara la búsqueda de la reelección por la Alcaldía porque los números terminaron por desplomarse en las encuestas que tenía  para la reelección, donde el tema de la instalación de parquímetros sí le pegó y mucho.

Fue entonces que en su lugar llegó Luis Alberto quien esperamos ponga orden en las manitas de sus colaboradores que tienen muchas y bonitas ocurrencias, un teléfono y poca visión de lo que puede provocar el compartir imprudencias en momentos difíciles.

La regiduría 4 quedó en manos de la siempre religiosa y abogada Patricia Villa, la misma que lloró  fuertemente y se abrazó a su bolsa cuando le cuestionaron sobre la reelección a la regiduría. Ella podría repetir en la silla  (y en el sueldo) al llegar con tu voto Al Cabildo.

La 5, va en manos del señor Gerardo Arteaga, que esta vez baja 3 peldaños, porque la vez pasada era el segundo de la lista. Arteaga, el de los cafés, que compartió el emotivo llanto (¡zas!) aquella vez que Ricardo Villarreal dejó su cargo en manos de Gonzalo González, ahí lo tienes de nuevo, buscando otra vez el cargo y un sueldito del erario.

4.- PLANILLA INDEPENDIENTE

Candidato a Alcaldía: Mario Hernández

  • Primer Regidor: Helio Bastién
  • Segundo Regidor: Mayra Eliana Vázquez
  • Tercer Regidor: Juan Elías Robledo
  • Cuarto regidor: Lucía Rodríguez Morales
  • Quinto regidor: José Ezequiel Mojica

De Helio Bastién sabemos que fue director de Ecología durante el gobierno de la ex alcaldesa de San Miguel de Allende, doña Luz María y de Juan Robledo que es un arquitecto de 30 años comprometido con las causas ambientalistas, que trabajó en la administración pública municipal, que diseña y construye y es activista en pro de los derechos de la comunidad LGBT.

De los demás candidatos por la Alcaldía podríamos platicar, pero estoy seguro que los hemos conocido más en otros deberes que como los veremos en la política.

Así que dejo esto por aquí y me retiro, deseando que esta semana vuelva a bajar de mi nicho, que no es otra cosa que mi hogar, para seguir discutiendo el tema del proceso y de todos aquellos que metieron al juego sin saber siquiera lo que va a pasar.

«Nadie sabe para quién trabaja», dice el viejo y conocido refrán y los apuntados en los chiqui partidos se darán cuenta que al menos 4 de ellos tendrán la mano de un ex alcalde al que no le alcanzó para conseguir un cargo, que aunque diga que no lo buscó, sus amigos y conocidos vieron que lo hizo hasta el cansancio y el último día sin tener éxito.

Dicen que detrás de los candidatos del PRI, de MORENA, del Verde Ecologista y de un independiente (que no es el de SOMOS) estará la mano del ex Alcalde que se resiste a dejar el poder, pero que poco a poco perdió integrantes en su club de fans… Ustedes nomás acuérdense de esto, porque seguramente a sus candidatos los veremos muy movidos, regalando playeritas, gorras, bandarines, tortas, transporte, taquitos y otras cositas para lograr que  para que entren sus primeros regidores y así pueda tener al menos 5 sillas a favor a su favor…

Que tengas un gran inicio de Semana de Pascual y nos seguimos leyendo que esto apenas comienza…

Previous Post
Next Post

Comments

victoria tovar

hola buen dia, me gustaria y estaria muy agradecida que hicieran un reporte de las condiciones inconvenientes en que se encuentra el camino de TERRACERIA que va de la parada de PALMA GORDA hacia clavellinas pasando las comunidades tanqueblanco, santa fe, clavellinas y otras aledañas que transitan el mismo. esto debido al transito de camiones de servicio pesado que pasa a surtir las empresas que se han isntalado y asi como los camiones de carga que entran a levantar cosechas. de un rancho que rentaron ciertas personas y al lo que se tiene un gran desacuerdo a que transiten por esos lugares. pues se deterioraron los arterias viales debido a esto y no hay manera de solucionarlo pues las delegadas dicen que las autoridades no hacen caso de sus peticiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *