#TenemosQueHablar de liberaciones, detallitos y nuevos suspirantes

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amables lectores! siempre es un placer saludar a tan buen público que es el que me mantiene vivo, que me permite estar entre los buenos y los no tanto, a esos que veo tan cerca y de manera tan discreta, que a veces ni cuenta se dan de que estoy junto a ellos, compartiendo sus risas y pláticas, sus tristezas y alegrías… sus negocios y amoríos.

 

Y ya luego de darte las gracias por acompañarme otra semana, vámonos a lo bueno: ¿qué tal las elecciones de ayer? hasta donde aguanté en el Estado de México Delfina (Morena) le ganaba a Del Mazo (PRI) y en otra más decían que era Del Mazo quien le ganaba a Delfina; de la panista Josefina Vázquez Mota ni hablamos, porque en votos se quedó muuuuy atrás (otra vez).

Anoche en un noticiero la misma Margarita Zavala, quien anda buscando ser la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, dijo que en el Estado de México se vio un absoluto fracaso de Ricardo Anaya (el dirigente nacional del PAN)) en esa importante elección, por lo que debería de reforzar la atención en el partido en lugar de andarse paseando.

Debo contarte que ésta elección fue muy importante para el país porque es el referente de lo que puede pasar en el próximo proceso electoral del 2018, donde los partidos se dieron cuenta de si deben ir en alianzas, competir solos y saber qué candidatos son los que van a elegir porque ya vimos, van a seguir buscando cómo echar abajo casillas, cómo llevarse los votos y cómo comprar tu voluntad con calentadores, rebozos, cobijitas de barbitas tipo Feria y una que otra barbie pelona.

Pero eso ya está en tu conciencia y más adelante te dejaremos las recomendaciones «Arcangelescas» para que no se te olvide que tu dignidad y con él tu voto, cuesta más que una estufilla ecológica o una despensa con bolsitas de arroz caducados ¿no?.

Así que vámonos a lo nuestro y y de lo que hoy #TenemosQueHablar:

Por varias semanas, el nombre de San Miguel de Allende ha estado en la lente y las primeras páginas de los medios del mundo, esta vez no ha sido por su belleza arquitectónica y lo colonial de sus calles  que tanto llama la atención de los visitantes, sino por la Seguridad.

Así es, desde que Mateo, Adrián y Gabriel fallecieron ese 14 de enero del 2017, en ese fallido operativo policiaco en una finca de la Salida a Dolores, las «malas» nuevas no paran porque de ahí en adelante encontraron personas abandonadas dentro de una maleta, otros más ejecutados, un niño de 7 años que murió por estar en medio de los balazos que ni iban para él; la muerte de «El Padre» y una muchacha que lo acompañaba y de esa ejecución de 4 taxistas al mismo tiempo llamó la atención no sólo de México, sino del mundo.

Lo que pasa en el Municipio nos ha llevado a las primeras planas y a ser noticia principal por la inseguridad.

San Miguel tuvo que pasar por bombas-palomazos, ejecuciones, ataques, asaltos, muertes nunca antes vistas y niños ejecutados para que las autoridades estatales, voltearan a ver que a la joya del turismo del Estado le hacía falta ayuda. Sabemos que los huachicoleros y los enfrentamientos en el resto de Guanajuato también son importantes atender, pero su chamba es saber que si tapan un hoyo, seguro otro abrirá en alguna parte y esta vez le tocó a San Miguel de Allende ser el que pagó los «platos rotos«, porque su seguridad local se vio rebasada.

Pero para que vean que no todo es malo, debo reconocer que gracias a la rápida actuación de los elementos de Policía Municipal se logró la liberación de la mujer extranjera que fue secuestrada allá por marzo en la zona de Vía orgánica, un escándalo que puso a las redes y medios a temblar.

A la señora dicen, le quitaron un dedo, y ese dedo fue lo que puso en alerta a los elementos municipales luego de que un taxista les reportó que lo seguían seguramente por un paquetito que le pidieron entregar en el restaurante Nirvana (allá por Atotonilco).  Ahí  los polis lograron retener a un hombre que dicen es integrante de la banda (y que según  su abogado, es sólo un «chivo expiatorio» de la PGJE para decir que sí está trabajando).

Buen punto a esos polis que leyeron con atención lo que estaba ocurriendo, ojalá que de aquí en adelante sólo compartamos buenas noticias por su actuar.

Lo curioso vino después, cuando la PGJE metió mano.

Hace 4 días, un día después del animado anuncio de nuestro procurador Carlos Zamarripa, sobre la liberación de la doñita, en la columna nacional de “Templo Mayor” del diario Reforma (una de las más influyentes del país) se leyó algo así:

«ENTRE los altos mandos de la PGR hay molestia por lo que llaman la imprudencia del gobierno de Guanajuato en la detención de un secuestrador en San Miguel de Allende.

«TODO el trabajo de inteligencia corrió a cargo de la dependencia federal, pero por colgarse la medalla el procurador estatal, Carlos Zamarripa; y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, ¡se fueron por la libre! Y en lugar de atrapar a toda la banda, sólo le echaron el guante a uno de ellos.

«LO PEOR es que existen sospechas de que no se respetó el debido proceso, por lo que el secuestrador podría ser liberado… con todo y que tenía a una mujer norteamericana plagiada desde marzo».

Después de lo dicho en esa columna, las autoridades estatales se mantienen calladitas y no han querido decir nada, sólo el gobernador Miguel Márquez dijo que estaba bien orgulloso de que Zamarripa haya pasado de ser un simple mecanógrafo a un gran procurador.

 

Ahora todos andamos en búsqueda de un hombre con lentes (del color que te guste), con una gorra (como de esas que hay miles) y con la particularidad de que tiene acento gringo y vive en la ciudad donde al menos hay 14 mil estadounidenses que hablan «gringo» y otros miles más le «mascan» igual.

Pero que la búsqueda fluya, porque seguro que la PGR y demás autoridades federales, y les han de estar guardando una sorpresa a los que se quisieron «lucir» y de aquella peligrosa banda que ha secuestrado a grandes personalidades, tienen sólo un hombre que dicen, no es el bueno.

 

  • Renuncia Sapasma

Fernando García. (el primero a la izquierda).

Fernando García, el ex regidor y uno de los panistas más activos durante la campaña para la elección del 2015, ésta semana le dijo adiós a su cargo en la Sapasma (era el director), ese cargo que se ganó con el sudor de su frente por llevar y traer gente durante la campaña, por hacer labor de convencimiento y armar un show tipo película de «Los Almada» el día de la elección denunciando que lo andaban siguiendo y sacando la lengua por la calle, tan escandaloso estuvo que detuvo el tráfico ahí frente a la Luciérnaga ¡Cómo olvidarlo!.

Pues resulta que esta semana Fernando le dijo adiós a la Sapasma por «motivos personales» que dicen las malas lenguas, no son otra cosa que hacerle la competencia al grupo de panistas que hoy están en el poder porque quiere ser el próximo candidato a la alcaldía.

El ex Sapasmo Fernando ha dicho a sus cercanos amigos que no cree que se pueda lograr la reelección, que lo que está pasando en el Municipio no dará ni oportunidad de volver a pelear «con el mismo gallo», así que él, fuerte como dice ser  y con todo el respeto que tiene en las comunidades, podrá hacer la lucha para convertirse en el próximo candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende.

Dicen que el ex regidor y ahora ex director de Sapasma ya tenía varios días amenazando con irse del organismo del agua para volar a encontrar otro nido y que también alborotó a los amigos que se llevó al organismo operador para, al igual que los de la Asociación de Bodas, irse con carro completo, sin embargo lograron detener la masacre y sólo él se fue para seguir operando desde fuera lo que será su campaña interna con los azules a los que dice, los conquistará por su carisma y grandes bondades.

Humberto Navarro y Mauricio Trejo

Esta decisión no dejó muy de acuerdo a los panistas en el poder porque deja ver que dentro del PAN de San Miguel de Allende hay un quebranto y eso era lo que querían evitar, un tema que ni el obediente César Hernández, Dirigente del PAN en SMA, ha podido controlar.

Cada día el tema del próximo proceso está tomando rumbo y los «gallos» de los partidos se están asomando y al menos encontramos estos:

  • Humberto Navarro, el delegado de la Conagua quiere ser el candidato a la alcaldía por el PRI
  • Fernando García quiere ser el mero mero a la alcaldía por el PAN (o el cargo que le den, porque dicen, se va a poner difícil pero sin hueso no se queda)
  • Ricardo Ferro

    Ricardo Ferro, auto nombrado presidente de su propia asociación, quiere que el PRI lo voltee a ver para un cargo, el que sea, porque de la alcaldía Navarro está bien aferrado.

  • Dicen además que de una radiodifusora andan queriendo regalarle una diputación a cualquiera de la pareja radial, porque se han portado «chicos buena onda» y después de andar con el PRD, el Verde, tricolor y otros, ahora podrían pintar sus alitas de azul, al cabo las elecciones no son de creencias, convicciones ni doctrinas, sino de puestos que tengan pa’ regalar ¿no?
  • Y a esta lista se suman los dos ciudadanos que andan moviendo sus piezas entre los ciudadanos sin colores y  yo,  este Miguel Arcángel que quiere pero no puede porque esa bella Castaña de mis amores me dijo que mejor me ponga a trabajar y deje de estar pensando en tonterías. Pero ¿y si hago un proyecto? juntamos gente experta en cada materia, no de esos que improvisan como el de la basura, las grúas y patrimonios que rentan banquetas, sino gente que sepa del tema, que haya estudiado, que se haya vuelto experto profesional del ramo. Hay cientos de ciudadanos que saben hacer bien la chamba que le pongan y yo conozco muchos, aunque debo confesar que por ahora es divertido ver a funcionarios como Poncho Sautto tratando de hacer lo que no sabe para rematar con el «Bullying» que le hacen sus compañeros… ¡eres divertido Ponchito! más cuando en las fiestas subes a las mesas y sale ese Travolta que llevas dentro y que conservas con tu look.

Pero bien, aquí termino con los suspirantes a un sueldazo mensual, digo, a gobernar y representar nuestra ciudad en el próximo proceso. Me voy no sin antes dejarles las recomendaciones arcangelescas para que no se les olvide que la DIGNIDAD vale más que una cobija, una barbie pelona o un kilo de frijol caduco. Ahí te van:

  1.  Toma todo lo que te regalen porque de su bolsa no ha salido nada, todo es pagado con tus impuestos y tienes derecho a ello.
  2. Pide playeras de tu talla y evita verte como embutido caminado por las calles porque la playera te quedó chica. Tienen derecho a cambiártela, si fueron hasta tu lugar a dar regalos, mínimo que las puedas usar.
  3. Los tinacos y demás productos sustentables y amables con el ambiente llévatelos a tu casa, son para tu familia y para tu bien porque ya todos están incluidos en el presupuesto que dieron para tu ciudad y que no es otra cosa que la devolución de impuestos que pagas en cada Coca-Cola o bolsa de papitas que pagas en la tienda.
  4. Si te piden tu credencial para votar desconfía y pregunta para qué la quieren. Fíjate bien que no te vayan a andar empadronando en sus partidos, porque tu voz y tu elección no vale una playera con el nombre de los padrinos de los XV o de personas que sienten que por sonreír contigo, ya ganaron su voto.
  5. Si quieren tomarse la foto busca tu mejor ángulo, que ellos salgan raritos es su problema, pero tú nunca pierdas el glamour, antes muert@s que sencill@s.

Nos vemos pues mis asiduos lectores, nos seguimos leyendo la otra semana y espero que no me hagan bajar de mi nicho, que no es otra cosa que mi hogar. ¡Saludos Paty! ahí están tus saludos, al ratito paso a tu oficina para recoger lo de la tanda que ya me toca esta semana…

Ahí les guardo para la otra semana lo del doctor regidor Óscar Hilario Mendoza, que prefiere olvidarse de los amigos que cumplir con ellos… de esas amistades que deben conservarse  ¿no?

¡Que tengas buena semana, te lo deseo de corazón!

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *