#TenemosQueHablar… de mentadas, juventud y fotos

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Valores humanos, las definiciones en los diccionarios nos dicen que son principios que permiten al hombre orientar su comportamiento en función de conseguir su realización como personas y de esos hay para todo:

Los hay morales, culturales, cívicos, religiosos, familiares, espirituales, personales, socioculturales y de HONESTIDAD, que son sólo algunos de los que mueven al mundo y el corazón de muchos mexicanos que se enojan a diario por lo que la gente hace en contra de su sociedad, que se aprovecha, que las utiliza, que abusa de su confianza, de su amor, dignidad, tolerancia, sinceridad, generosidad, patriotismo y mil valores más para cumplir sus caprichos, sin importar si les duele o no.

Pero aún con todo eso encontramos todos los días a gente llena de ellos, que trabaja a diario sin parar, que practica la honestidad, que procura llevar una sana convivencia con la sociedad, porque así son la mayoría de los mexicanos, son más los buenos y no hay duda, y de eso es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

 

Este fin de semana fue de fiesta: la juventud, los pueblos indígenas, las exposiciones de artesanos y el recorrido de coloridas mojigangas y danzantes por las calles de la ciudad fueron algunos de los eventos que pudimos apreciar; pero hay uno en especial del que #TenemosQueHablar, porque desde que comenzó el montaje, desde ahí hubo problemas, luego de que los trabajadores tuvieron la «bonita ocurrencia» de agarrarse del monumento a nuestro fundador don Fray Juan de San Miguel (conocido también como el «mono verde») para colocar el escenario donde se presentarían dos comediantes que invitaron para hacer linda y divertida la tarde de los chamacos.

Una vez resuelto el problemita de la deshonra a nuestro Fundador, hablemos pues del evento organizado por el Instituto Municipal de la Juventud para celebrar el Día Mundial de los chavos en San Miguel de Allende que, en su afán de querer quedar bien con los chicuelos, trajeron a 2 personajes de la televisión para entretenerlos y se la pasaran chulo de bonito.

Pero lo que es divertido para los chavos, no lo es para todo el público (ojo con eso) y es que el evento que se hizo en el jardín principal y que comenzó a eso de las 6:30 de la tarde con gente por todos lados, callejoneadas de las bodas que tienen a San Miguel de Allende como principal destino para el amor y turistas por doquier, se presenta entonces Andreas Zanetti, un showman que se vale de la música (que la verdad sí se rifa y bien) para hacer su show, pero que causó molestia entre los paseantes porque de cada 10 palabras, 8 eran groserías (estoy exagerando).

Y no es que los quejosos sean mojigatos o persignados, sino que era la tarde, con cientos de niños, familias, personas mayores y visitantes que andaban con su fiesta (apartada meses atrás) oyendo cómo el comediante echaba y echaba y echaba mentadas de ma… y groserías cual carretonero en plena Central de Abastos.

¿De risa? seguro sí ¿les gustaba a los chavos? pues estaban sonriendo, pero los quejosos señalan que no era el espacio ni el momento para que todos los visitantes de San Miguel, escucharan un show cargado de groserías y burlas a los municipios (como el del tinaco gigante para Celaya). Dijeron que para la otra, se los lleven a un lugar donde los chavos seguro podrían pasarla mejor, con decibeles más controlados en el sonido que molestaba los sentidos y con gente que tuviera el valor de no mentar tanto a nuestras progenitoras...

Luego vino Facundo, un «chavorruco» (como él se dijo) que se midió al hablar, que a momentos aburría porque su personaje que trajo a San Miguel, era otro completamente diferente al que conocían los chavos por televisión. Facundo es comediante, que resalta por su humor negro y su forma peculiar de conducir (dicen que hasta es el practicante de bullying más grande de México) y vino a hablar  de las consecuencias de beber en exceso.

Y es que el Instituto de la Juventud no es la primera vez que trae a personajes «muy acá» para que los chavos se la pasen bien. Ya trajo a los Tres Tristes Tigres, al creador de los Huevos Cartoon, a motivadores y conferencistas a los que lleva a los chavos para ponerse al día y así lograr llegar al infinito y más allá… Y es que a Ricardo Trujillo, el encargado de este instituto, anda muy movidito buscando el querer de los jóvenes y dicen las malas lenguas que no lo hace por gusto, que es más bien porque el 2018, ya se anda acercando.

Pero ¿cómo dices eso Arcángel Miguel (es mi nombre al revés)? me pregunta una mujer sorprendida y le respondo: Tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, pero Ricardo Trujillo vende la idea de que es todo un master en eso de campañas y de andar juntando votos de los jóvenes para llevarlo al candidato con el que ande chambeando, y hoy, anda con los del PAN.

Y es que Ricardo durante las campañas pasadas fue el asesor-amigo-consejero y todo lo que quieras del priista Martín Salgado Cacho («Amigo Cacho» para los cuates) y con la confianza que ganó entre los tricolores, también supo dos o tres secretos de los candidatos del PRI.

Sí, así es, el también sobrino del conductor de radio Javier Zavala y la ex alcaldesa Lucy Núñez, fue quien dirigió parte de la campaña del priista Amigo Cacho y quien recomendaba a los otros candidatos el qué decir, cómo moverse, cómo hablar y hasta vestir. De todos los movimientos del PRI se enteró Ricardo Trujillo, quien conocía de estrategias, planes, asuntos secretos y presentaciones de los candidatos tricolores a quienes les prometió llevar el voto de los jóvenes a su favor, porque él sabía cómo convencer a los chavos de votar por quien él dijera, Y… ¡Upsss! ganó el contrario, un contrario que hasta chamba le dio… ¡Wowww!

Pero bien, yo soy convencido de que los jóvenes hoy razonan más, piensan mejor y por sí mismos se dan cuenta de que los valores mantienen viva la esperanza de México y ellos son el presente y futuro de este país. ¡Aguas chavalillos! porque no todo lo que brilla, es oro…

 

Tema número 2: ¡NO…! ¡Salte de mi foto… !

Esta vez no quise perder la oportunidad de contarte el show que se armó (y no fue el de Facundo) en las afueras del Mercado Ignacio Ramírez, donde los protagonistas no fueron los respetados marchantes, sino los integrantes de nuestro Cabildo y ex funcionarios municipales.

Ahí te va: resulta que la semana pasada hubo un evento para anunciar el arranque de obra hidráulica en los alrededores del mercado y al que acudieron los representantes del gobierno actual y el delegado de la CONAGUA, Humberto Navarro, quien llegó acompañado de los ex funcionarios: Alan Romo, Ulises Valenzuela, Ma. Elena Vázquez, Acasio Martínez y Roxana Patlán, entre otros, para flanquear a quien dijo, quiere ser el próximo candidato del PRI a la alcaldía de San Miguel de Allende.

Priistas como son (y colmilludos también) los tricolores se colocaron en lugares estratégicos para arrancar las miradas de los invitados, donde uno que otro perdió la concentración, entre ellos el regidor Gerardo Arteaga, quien en presencia de todos, gritoneó y manoteó lo que pudo para decirle a los ex funcionarios que se fueran, que se hicieran a un lado, que ahí no debían estar porque en la foto no tenían que salir, que su tiempo ya había acabado y que ahora los reflectores eran para ellos.

El abogado de profesión, especializado en temas ambientalistas, en una actitud sorpresiva y ante los representantes de medios de comunicación  que vieron todo el show, les dijo a los ex funcionaros y acompañantes del delegado Navarro que se hicieran a un lado, pero andando en bola, lo único que hicieron fue ponerlos más nerviosos. Pero hasta sus cuates dicen que no es la primera ni la última vez que el regidor Arteaga se pone intenso, que ha habido otras muchas ocasiones en las que sus acompañantes quieren salir corriendo del lugar al que los acompaña porque empieza a «intensear» feo cuando algo no le gusta. Unos dicen que hasta bolsas de papel llevan para esconderse tras otra escena tipo Marga López  en la película El día de las Madres, de la bella época del Cine de Oro de México.  Drama total.

Hay cosas que nos sacan de nuestras casillas, yo creo que un buen consejillo de los asesores sería bueno para que no se pusieran tan intensos ¿qué no?

 

Tema 3: De nuevo la seguridad

De este tema hemos hablado mucho y parece no acabar.

La semana pasada hablamos de que por las calles anda gente armada, con mochilas que estallan y luego del pánico, todo vuelve a la calma, confiando en el olvido para que se calmen las aguas.

La PGJE confirmó que lo que estalló en un bar de la Calzada La Estación fue una mochila que un hombre llevó al lugar y que luego tronó entre las mesas y muebles del bar. Pero esta semana que pasó,de nuevo en la calzada la Estación ocurrió otra eventualidad, esta vez dirigida a un hombre que resultó herido tras dos impactos de bala.

Algo está faltando y alguien no le hace caso al problema, y mientras hallan qué hacer, anda gente armada en las calles disparando a mediodía armando tremendos sustos en la ciudad que vive del turismo y del que nos prometieron sería la más segura del país y nomás no llega… Ahí se los dejamos de tarea y nos vemos luego.

¡Feliz inicio de semana…!

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *