#TenemosQuéHablar… De Milagros inesperados

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQuéHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

Rescatar, a poco no es una palabra llena de sacrificio, bondad y generosidad? Para mí lo es y para quienes están cerca de mí también, porque muchos hemos ayudado a rescatar algo.

En San Miguel de Allende hay muchos salvadores, entre ellos quienes ayudan s rescatar niños, perros, plantas, parques y hay quienes todos los días buscan casos de familias con algún problema de salud o económico. San Miguel es así: rescatador.

Es justamente de eso, de eso, de lo que #TenemosQuéHablar:

Apenas el fin de semana, en esta ciudad estuvimos de fiesta por la inauguración de aquel mentado, tristemente abandonado por años: el Rastro Municipal.

Sí, aquel lugar que se edificó en el gobierno de Luz María Núñez y que quedó atorado durante muchos ayeres en el tinterillo de los pendientes, fue rescatado por esta administración de Ricardo Villarreal (aplausos: ????????).

Y de verdad, el lugar era necesario y urgente sacarlo de una zona llena de familias y negocios que además representaba un foco de infección cada vez más fuerte, bien por esa ????.

Pero, qué tiene que ver el Rastro con el rescate? Pues bien, todos hemos sido testigos de que últimamente cada nueva administración se pelea con el sucesor cual amigos de Secu que se bajan la novia, guardando con ello, un rencor inolvidable.

En ese caso estaba Lucy Núñez, la ex alcaldesa, la conductora de TV, la analista, la primera mujer que ha tenido SMA al frente del gobierno, quien tuvo como archienemigo a Mauricio Trejo (y viceversa), quienes hasta a los tribunales llevaron su pleito cual pelea Wanda Siux Vs Lyn May.

Pues sí, nomás dejó Luz María el cargo y Mau peleó con todo, dejando en el olvido la obra que ella dejó inconclusa porque dijo, estaba malhecha, tenía problemas de construcción, el color no estaba chido, o porque estaba lejos o estaba cerca, lo cierto es que quedaron guardados el Rastro, el foro de espectáculos que está allá por la salida a Los Rodríguez y otros más.

Pero llegó Villarreal a rescatar los proyectos de la dueña de la televisora (donde aparece cada semana) y miren ustedes, todo marcha sobre ruedas, tanto que hasta el mismo gober Miguel Márquez vino para la Ciudad Más visitada a hacer la inauguración. Bien por los tablajeros!!!

Ahora vamos a otro rescate llamado CABRAS. Pues sí, así como se rescató del baúl de los recuerdos el caso del Rastro, esta semana también, como en milagro de La Rosa de Guadalupe, la repartición de los ejidos en el Cerro de Los Picachos está consumado, a pesar de las manifiestaciones y protestas de activistas.

Hoy los ejidatarios tienen en su poder el cachito de tierra que Dios y las autoridades agrarias les mandaron, y sin más, ellos podrán hacer uso de esa tierra como mayor les plazca, porque son dueños de cada piedrita y plantita que se encuentra en su pequeño lugar, donde hasta un muro como el que quiere Donald Trump pueden levantar. Así de cruda es la realidad.

Pues bien, este conflicto que tenía cerca de 12 años (échale cuentas) se concluyó sin problemas apenas la semana pasada, muy a pesar de las manifestaciones y protestas de la gente de la comunidad que se oponía a que se realizará porque temían que los ejidatarios (ávidos de justicia y lanita también), hicieran un mal uso de la tierra y lo fueran a vender para hacer proyectos inmobiliarios (pero cómo pasan a creer eso? Verdad? ?).

Pero bueno, haciendo un poco de historia (aunque eso de recordarles su pasado no siempre les gusta a muchos), hace aproximadamente 12 añitos, los habitantes de Cabras recuerdan las vueltas que se echaban Cristóbal Franyutti (el ya varias veces candidato de PAN ) y el ex alcalde Jesús Correa, para tocar las puertas de los ejidatarios y pedirles que, una vez repartido el pastel (en este caso Los Picachos), les vendieran sus terrenitos porque para esa zona había planes de llevar un proyectillo inmobiliario tan grande como un castillo.

En esa ocasión se pusieron rejegos y el tema quedó en pausa y justo en este momento resurge y se resuelve. Seguramente fue obra de Mi tocayo San Miguel Arcángel, patrono de ellos y de todos los demás… Es un milagroso, sin lugar a dudas.

Si haces memoria, seguro encontrarás que han habido otra milagros por la misma ciudad y con la misma gente (cual rola de Chente), pero de eso, ya hablaremos después.
PD: Alguien sabe qué están haciendo frente a la Comer? El aplanado ya va bastante avanzado en los terrenos de los inmobiliarios Araiza (que también resurgieron). Será una tienda? Será un estacionamiento? Será un supermercado? Ahí lo dejamos de tarea 🙂

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *