#TenemosQueHablar de pachangas, blanquiazules y organización

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos y patrióticos días a todos! ¿qué tal la pasaron en estos días patrios? La Castaña de mis Amores y yo no comimos, tragamos todo lo que nos pusieron en la mesa de Doña Conchita que este año le tocó organizar la Fiesta Mexicana y en la que lo único que no probamos, porque ya no podíamos más, fueron las gelatinas tricolores cubiertas de salsita de fresa que preparó especialmente para la ocasión, pero el pozole rojo que tanto saboreo, las tostadas de pollo y tinga, la carne tártara y las patitas de puerco con crema y salsa Valentina, nos llenaron, creo, para toda la semana.

No pudimos llevar itacate porque Doña Conchita dijo que sería para el recalentado, evento al que ya no pudimos acudir debido a que de comida ya no quiero saber en unos días. Por cierto, GRACIAS PAU, recibimos los Chiles en Nogada que nos preparaste con tanto cariño y un gran sazón, creo que seremos tus clientes de aquí en adelante ¡Gracias por ese detallazo!.

Y como esta columna no es para saber qué comimos o no, vamos a lo que nos trae este lunes a cuentas y hablemos de fiestas patrias, personajes y los salvados por la campana, así que de eso es de lo hoy #TenemosQueHablar:

  • Fiestas Patrias

Como ya había comentado, las Fiestas Patrias llenan de orgullo a nuestra gente. Ese ¡Viva México! se grita una y otra vez porque de verdad lo sentimos. Hay mucho que festejar pero también mucho qué cuestionar sobre el rumbo del país y a dónde están llevando nuestros politicazos la tierra. Y digo esto porque justamente la semana pasada nos enteramos a través de una nota de Zona Franca del castigo duro y cruel del que fue partícipe el flamante y consentidazo Secretario de Turismo, don Fernando Olivera, a quien Transparencia y Rendición de Cuentas le comprobó que a través de la fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros de Guanajuato (Fundemin), esa de donde salió el dinerillo para el cableado subterráneo en San Miguel de Allende, obras en Pozos y otros lugares, encontraron anomalías por más de 67 millones de pesos. 

Luego de esa exhaustiva auditoría a las cuentas de la Fundación que dirige don Fer Olivera, hallaron que 67 millones andan por ahí en algún lugar y que por eso, el Secre de Turismo debía recibir una severa sanción (sarcasmo): 3 DÍAS DE SUSPENSIÓN al Secretario, o sea, tres días a su casa.

Así es mis queridos y amables lectores, tremenda fue la sanción para el Secretario Olivera, quien descansará tres días sin goce de sueldo a cambio de 67 millones de pesos que andan perdidos y que seguramente seguirán dando de qué hablar.

Y para que no se sientan aludidos los azules (o sea los del PAN) vamos también con otro caso que salió a luz en estos días patrios y se trata de Don Pancho Arroyo Vieyra, el padrino político del ex alcalde sanmiguelense, Mauricio Trejo Pureco. Al priista, quien ahora anda de embajador en Uruguay, el diario El País reveló que depositó 1.2 millones de dólares en un banco privado de Andorra. Según información de El Universal, ese paraíso fiscal en Andorra es utilizado también por cárteles delincuenciales para lavar dinero producto de la droga (aquí la nota original 👉: (REVELA EL PAÍS QUE ARROYO VIEYRA OCULTÓ RECURSOS EN ANDORRA)

No está de más recordar que Don Panchito ha vivido de la política mexicana por muuuucho tiempo porque fue diputado local por Guanajuato 2 veces, 3 como diputado federal y Senador por el PRI, cargos que ocupó ininterrumpidamente de 1994 al 2015, la mayoría por la vía plurinominal, o sea sin campaña, sin hablar con la gente, sin molestias, sin raspar el piso, sin hacer la lucha sólo de «a dedazo» como se conoce en México. Hoy el político anda de Embajador en Uruguay y declaró a El Universal que no dejará su cargo como representante del gobierno mexicano, porque eso se hizo cuando no tenía cargo y los más de 21 millones de pesos los ganó con el sudor de su frente en sus labores de abogacía (claro, yo también diría que no dejaba el puesto).

Sin embargo a Don Pancho le llueven los señalamientos y diputados de Morena y del PAN piden que lo cesen de su cargo como embajador en Uruguay, por lo que esta semana, luego de echarnos a la panza todos los platillos típicos mexicanos, se retomará el tema para ver qué sucede con el ex legislador, ex senador, ex diputado local por el PRI y claro estaremos pendientes.

  • Organizados desorganizados

Y ya que andamos de patrióticos, vámonos ahora con los festejos patrios en el bello San Miguel, esos que duraron más en la espera, que en la fiesta.

Y es que algunos de los festejos tuvieron un cúmulo de detalles y así como dijo el descuartizado, vámonos por partes:

1.- La ceremonia del Grito: el espectáculo piromusical tenía de todo, menos armonía con la música porque la empresa que contrataron, o se le cebaron los «cuetes» o andaban festejados 🍺🍺, qué se yo. Quienes lo vimos, pudimos darnos cuenta que la pirotecnia quedó muda a ratos, que la música seguía y las luces nomás no le atinaban al ritmo. Y no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, pero a esto de los festejos del 475 aniversario los encargados de la cultura y de la organización (primero don Gustavo Vidargas, de Cultura y tradiciones y Zonia Torres, de Desarrollo Económico) nomás no le atinan a la chamba que les encomendaron desde el inicio.

Dicen mis queridos Godi Amigos que ellos siempre andan buscando por doquier «lo más barato» o lo que hacen los conocidos de sus «cuates», por lo que a la hora de hacer las cosas, se refleja que no son lo mejores ni lo que merece la ciudad. Ya lo dice el dicho: «lo barato cuesta caro» y esta celebración reflejó lo que quisieron ahorrar para la fiesta en la Mejor del Ciudad del Mundo y la que alguna vez fue nombrada la Más Bonita.

Yo por eso digo que para piromusicales los de la Parroquia de San Antonio, ahí sí que se luce la gente, los fieles, los sacerdotes y todos los organizadores que no andan ninguneando el dinero de un evento que les dejará recursos y tendrá muy contenta a su gente.

2.- La Concha de… la salida a Los Rodríguez: Al parecer Zonia Torres no ha acabado de entender lo que es la promoción y piensa que como San Miguel se vende solo, también lo harán los eventos que tiene en la ciudad. Con ruedas de prensa a dos días de los eventos y sin pedir apoyos para promoverlo, no pasará otra cosa que lo que vimos con Matute y con el standupero Daniel Sosa, donde el Foro, aquel mismo que se llenó a reventar con la presentación de Lila Downs, se quedó en menos de la mitad.

Con Daniel Sosa, un joven irreverente que habla de «aflojar el mastique», que enseña su pantalón roto de entre las piernas, que bebe cerveza en su camino a San Miguel y trajo a la ciudad el espectáculo «Qué Pedo con las mamás», el lugar lo ocuparon sólo motociclistas que llegaron a un evento a San Miguel y que les vendieron por default el show. Ese era para todo el público, pero la gran mayoría era para ver unas motos que dan conciertos (esto es de verdad)

AQUÍ LO PUEDES VER:

Y ahora vamos con Matute, el grupo de Jorge D’Alessio (hijo de la gran Lupita D’Alessio) quien por esta ocasión vino acompañado de su hermano el Ernesto D’Alessio, y ofrecieron un espectáculo con una producción que podía impresionar a cualquiera, principalmente a los «chavorrucos» que se sintieron de nuevo en su hábitat.

Con una rueda de prensa, Zonia pensó que lo haría todo, pero ¿qué crees? otra vez no fue así. Yo llegué como a eso de las 9:00 de la noche y ya era tarde. Y es que tuve que pasar por la Castaña de mis amores para irnos juntos al concierto, pero la calle por donde vive, permitieron estacionar en  ambos lados de la calle de la Calzada La Luz, una avenida que de doble sentido y por lo tanto, sólo había un carril para circular y ni un solo elemento de tránsito ordenando el desorden.

Y es que no estás tú para saberlo pero yo sí para contarlo, pero mientras en el centro de la ciudad era un verdadero desmadre, otro «desmadre» se armaba porque el Secretario de Seguridad, Ricardo «Mirrey» Benavides, andaba «chavorruqueando» con los D’Alessio, en primera fila del concierto, bailando y cantando las rolas de sus tiempos mientras uno de sus 4 «guarros» bloqueaba el paso de donde se encontraba para que nadie interrumpiera al «Mirrey» que departía y convivía con sus amigos que conforme pasaba el tiempo poco a poco se convertían en «sus hermanos». Así ¿cómo?.

Pero sigamos, fue por ahí de las 10:00 de la noche, que montones de chamacos y otros no tanto, llegaron por montones, llevados especialmente al lugar para que ocuparan una de las cientos de sillas que estaban vacías. Uno de ellos me dijo que lo invitaron de último momento, que le dijeron que era gratis, que le entraran porque la fiesta empezaría en cuanto ellos llegaran y se fue junto con otros cuates.

Así es, un buen espectáculo quedó otra vez a mitades porque la labor de la bailadora Zonia otra vez falló en cuestión de difusión.

A la Concha que empezó doña Luz María Núñez, que hoy le llaman Foro San Miguel, le hacen falta detalles y el primero es promover las cosas que hacen ellos y la otra, arreglar los baños de los camerinos, porque en una vuelta que me di al  baño, dos de los músicos y ayudantes de la banda estaban fúricos porque los baños de sus camerinos estaban tapados, no servían y olían a «gloria», por lo que tuvieron que ir a los baños de «la raza» para hacer «pis». Chismoso como soy me quedé dentro del baño para seguir escuchando y alcancé a oírlos que aventaban «chispas» por algo tan básico como los baños y otra porque le iban a cantar a «4 monos» que estaban en sus sillas.

Llevar gente salvó la noche, pero no siempre debe ser  así. Esperemos que para la otra el ruido sea inmenso y no dejen a Dios la labor de «vender» un evento que hoy sólo se queda en la oficina del Consejo…

  • Moviditos

Las malas lenguas dijeron que este fin de semana, el panista y encargado del Desarrollo Social, Osvaldo García, anduvo de cumpleaños. Felicidades y muchos días de estos. Quienes son cercanos al Godi Funcionario indicaron que Don Osvaldo ya anda midiendo terreno porque dicen, es quien se lanzaría como candidato del blanquiazul para las próximas elecciones.

Como ya sabemos, la reelección en el caso del alcalde Ricardo Villarreal es una probabilidad, pero también lo es ser Senador de la República, por lo que en la ciudad ya andan midiendo aguas para saber quién pegaría en el gusto de la gente.

Pero hay otro problemita, el tema de equidad, esa puntada de dar 50% de lugares a hombres y 50% para las mujeres, así que otro as bajo la manga sería la actual diputada federal, Verónica Agundis🌸🌸, quien llegaría a ocupar la candidatura porque así lo dictan las nuevas reglas.

Osvaldo García es quien está dando la cara directamente porque a través de la dirección que tiene a cargo, es quien echa la mano y entrega ayuda a los más necesitados, por lo que esto del cumpleaños fue una buena idea para echar a andar la estrategia de «medir las aguas» para ver si lo «quellen» y arma su grupo de fans.

Ya me voy por esta semana, espero la próxima semana completar los capítulos de una historia de amor y desamor que traigo pendiente, pero que sólo me falta saber en qué quedó todo… Sólo te digo que dos cuates-amigos-casi hermanos se entusiasmaron con la misma chica y desde entonces la rivalidad no ha parado… Ya luego te platicaré.

Espero que tengas un gran inicio de semana y que el resto de la semana lo goces tanto como la Castaña y yo lo vivimos a diario, enamorándonos cada vez más. Esta semana toca café con el buen Rafa, te veo donde mismo, para no ponernos de acuerdo en la oficina y te anden regañando por hablarme.

Que tengas un gran lunes….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *