#TenemosQueHablar de parquímetros, añoranzas, cambios y un ave de acero

 Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días de nuevo mis queridos y amados lectores! un placer como siempre estar aquí entre ustedes, luego de un fin de semana intenso, lleno de una controversia que nos mantuvo a todos pendientes de la información que se generaba alrededor de este tema que nos trae de cabeza: Los parquímetros.

Así es mis queridos y amados lectores, llegaron los parquímetros, esa promesa que nos hicieron hace unos ayeres y que hoy es una realidad, un tema que nos tiene a los sanmiguelenses divididos: En una esquina están los que rechazan el cobro de uso de vía pública y del otro, los que necesitan una solución al tema del tráfico que se forma con la gran cantidad de visitantes que llegan a la ciudad.

Pero no podemos dejar a un lado ese juego que siguen armando nuestros políticos en búsqueda de ser quienes ocupen un lugar en las boletas que el próximo 1 de julio andaremos tachando, así que de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQuehablar:

  • Los Parquímetros

Desde el año pasado, la palabra Movilidad se convirtió en un tema que cada vez tomaba un camino diferente. En el último domingo de abril comenzaron a hablar de ello con la realización de una consulta que incluía 20 puntos relacionados con el tema de la Vialidad y las medidas a tomar para solucionarlo. La respuesta a dar era un SI o un NO ( no había más opciones) y se esperaba la participación de 20 mil sanmiguelenses de los 160 mil que habemos más o menos en el terruño.

A esa consulta dicen que llegaron 4 mil y pico (20 por ciento), que traducido a otros número más entendieses, significa que acudieron sólo  2 de cada 10 que esperaban en las urnas y 2.57 por ciento del total de gente que habitamos San Miguelito el bello.

Sigamos pues. Luego vino el tema de integrar el Consejo Municipal de Movilidad, ese consejo que dicen es plural y  único en México, el mundo y el universo, pero que Jalisco, Celaya, Querétaro, Coyoacán, Colima y algunos municipios del Estado de México  y Puebla, ya se nos habían adelantado en el camino para tener su propio consejo, con el plus de que ellos sí incluyeron a representantes de escuelas, asociaciones civiles, integrantes de Sindicatos, Gaseros, Transportistas, Colegios de Profesionistas, Abogados, Arquitectos, Ingenieros y otros más que aquí no vemos.

Fue el 31 de agosto del 2017 cuando los integrantes de este Consejo (que ni es tan único) tomó protesta ante el Ayuntamiento y sí, los nombres de «los de siempre» los volvimos a ver ahí (ahí te van para que veas que no miento):

  • Laura Torres, presidenta de los hoteleros (desde el 2013)
  • Paolo Bizzoto, de Canirac («fino» y «delicado» caballero que utiliza palabras sustraídas directamente de Tepito para expresarse de las mujeres de San Miguel de Allende. Ya me dijeron mis amigos de NEWS. P.D: Señora Ana Valeria Clares (aspirante del PRI y nada que ver con el Consejo), con esos amigos, pa’ que quiere enemigos)
  • Francisco García, del Consejo Turístico
  • Luz María Núñez, que representa a sus empresas
  • Ivar Schake, del Observatorio Ciudadano (Un profesionista que ha realizado vialidades en países como Japón y varias partes de Europa)
  • Geordt Abe, experto en Movilidad.
  • Guillermo González, director del Consejo Turístico
  • Ángel Gastelum, de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable (Que por cierto, lo mandaron saludar unos empresarios que no han podido abrir su negocio pero andan haciendo todo lo que pueden para alcanzar a juntar toooodo lo que les pidió… claro, de documentos que no tenían actualizados. Qué buena charla nos aventamos varios de mis cuates de Guanajuato y yo con estas personitas que nos hicieron entender la «buena chamba» que usted anda haciendo)
  • Samuel Mercadillo, de Tránsito Municipal
  •  Abelardo Quero, de Desarrollo Urbano
  • Gonzalo González, Secretario de Ayuntamiento
  • Además de representante del sector del transporte pero que no sabían quién era.

Luego de la toma de protesta de este Consejo sin transportistas, vino la concesión de los parquímetros y así fue como informaron que fue Copemsa, la ganadora para aplicar el cobro del uso de vía pública y hasta ahí vamos, con la noticia de que esta última semana de febrero es cuando se está familiarizando el tema con los que estarán chambeando para el proyecto y también con los locales comerciales que van a participar.

Pues bien, ahora vayamos con los ciudadanos que apenas el viernes pasado realizaron una manifestación en el Parque Juárez para decir «No al Parquímetro» y sí a las medidas a tomar para controlar el tráfico que entra a la zona centro de la ciudad.

Los ciudadanos dicen estar a favor de las medidas de vialidad para controlar el problema, pero no dispuestos a pagar por un estacionamiento que antes no cubrían ni un transporte que antes no tenían qué hacer porque ocupaban uno de los lugares que había en el centro.

Dicen que están de acuerdo con tratar el problema, pero no que les cobren por transportarse porque si es el turismo el problema, entonces que sea el Turismo quien lo pague y no los sanmiguelenses que ahora les quieren cobrar por subir a un camión que ellos no pidieron y si lo que quiere el Municipio es que lleguen al Centro sin auto, que los transporten sin costo, porque la mayoría de ellos van a trabajar y su día diario sería pagar $20 pesos de estacionamiento, $10 pesos de camión de ida y $10 pesos de camión de regreso, lo que haría un gasto diario de $40 pesos que multiplicados por 6 días de la semana serían $240 pesos, un gasto muy elevado para quien tiene con sacrificios su auto, viene de una comunidad y tiene que trabajar, como todo mexicano, para vivir.

Los sueldos en San Miguel de Allende no son los mejores. Apenas algunos lugares se nivelan con las propinas, pero recuerda que entre semana, la lucha no es igual, porque son los fines de semana los preferidos para los visitantes.

Ayer mismo el alcalde Ricardo Villarreal dio una explicación del por qué de esta solución del Consejo de Movilidad y hasta reclamó a aquellos que ni fueron a la consulta y a los políticos que andan metidos en la manifestación y protesta por la aplicación del parquímetro, al decir que quieren «politizar» el tema sin dar soluciones.

En los comentarios que hicieron de su gigantesco Post, Villarreal escribe sobre cifras, lugares a «prestar, del cómo se llegó a ésta determinación  y cómo es que lo solucionaron.

Luego de la lluvias de reclamos y apoyos de aquellos que aplaudían la decisión (entre ellos mis Godi compañeras Olguita, Elenita, Samara y María), el Alcalde respondió a algunos de los comentarios que realizaban los cuates en su «feis» y les explicaba las dudas que tenían.

POR SI NO LA VISTE ahí te va 👉QUIEREN POLITIZAR EL TEMA DE LOS PARQUÍMETROS

Y mientras son pera o manzanas, el tema de los Parquímetros está más cerca que nunca y los que se oponen a que cobren por el . Por eso se prepara una marcha para el miércoles donde hablarán de los muchos problemas de vialidad que tiene la ciudad y de las firmas recabadas para llevar el documento directamente a las instancias necesarias para señalar que el tema es «arbitrario e improcedente» porque nunca consultaron a vecinos del Centro (los principales afectados) sobre lo que iban a hacer.

Te recuerdo que todo esto que fue aprobado por los 5 Regidores del PAN, los 2 del PRI, el de Encuentro Social, el Humanista y la de Nueva Alianza sin ningún voto en contra.

Mientras tanto si gustas, los ciudadanos andarán recabando firmas en el Centro, al menos este lunes y martes, para el miércoles llevar el documento hasta donde los abogados decidan.

  • LOS SUSPIROS POR UN CARGO

Vamos ahora con el tema de los suspirantes a un cargo para el próximo proceso del 1 de julio y esta semana quedaron otras definiciones.

Ayer mismo nos enteramos que por el Partido Verde, es Felipe Arturo Camarena, el ex procurador de Justicia de Guanajuato el que quedó listo para ser el precandidato único a la gubernatura de Guanajuato. Recordemos que este partido ira solo, no en Alianza y se lanzará en todos los municipios con sus propios candidatos y en San Miguel de Allende será Alan Romo el que busque la Alcaldía. De los otros cargos aún no se escuchan nombres, pero segurito que algún nombre sonará. Ya luego nos enteraremos.

La Alianza entre MORENA, PT y Encuentro Social la cosa aún está cuajando porque aunque Cristóbal Olvera levantó la mano para registrarse, resulta que luego de la desbandada priista, MORENA será ahora el Nuevo PRI y Ricardo Ferro, el ex priista, está agarrado de los movimientos que está realizando Miguel Ángel Chico, quien se reunió en petit comité con Andrés Manuel López Obrador y con quien logró amarrar una diputación por la vía plurinominal para la próxima legislatura.

Al ser padrino de Ferro, el siempre impetuoso repartidor de regalos y premios en las comunidades y colonias, podría bajar a Cristóbal Olvera de su intención y ser quien se lance como candidato a la alcaldía de MORENA, un tema que seguramente pronto nos andarán informando.

Con esta alianza, PT tendrá qué definir a quien será el candidato a una diputación local y entre los nombres suena el de Benjamín Lara, el conocido «Quita Penas», mientras que la otra diputación será definida por Encuentro Social.

En el PAN los integrantes del partido andan movidillos. Recordemos que esta semana el aún diputado local, El «Güero» Alvarez ocupó un poco de su tiempo para cambalachear su interés en la próxima elección y no por la reelección, sino por una regiduría, que como les conté, podría ocupar la primera según la planilla que tienen definida hasta ahora en el terruño azul.

Pero aquí te va, el «Güero», así de trabajador como lo viste desde su silla en el Congreso Local (sacarsmo) puede tener una suerte mayor, porque esa indefinición del PAN Nacional de saber si deja o no a Luis Alberto Villarreal en la carrera por la diputación Federal, podría dar la oportunidad al diputado de ser el que represente al PAN en el proceso FEDERAL. Así es, mis queridos y amados lectores, este «Güero» que llevaste a la silla del Congreso con tu voto, ahora podría estar peleando por una diputación federal y claro, un sueldo nada despreciable. Así que si a Luis Alberto le dicen que NO, ya saben quién le entraría a hacer el quite.

Quien también tuvo que cambiar sus intenciones es el fiel escudero del gobierno actual, el siempre pachanguero y juvenil seguidor de las estrellas de televisión, el síndico Pável Hernández, quien también se registró para ser regidor porque ocupará uno de los primeros lugares de la lista de regidores con la que se reelegirá Ricardo Villarreal, quien ya nomás empiece marzo, tendrá que dejar encargado el cargo porque tiene que alistarse para la campaña.

Por cierto, mi querido Síndico, me uno a las felicitaciones de esos amigos que tenemos el honor de pertenecer a tu grupo Instagram, porque se que no cualquiera tenemos el honor de ser tu amigo.

Quiero Felicitarte por esa nueva adquisición que te hará volar a la luna («Fly me to the moon»), ya supe por qué andas tanto en Los Cabos, qué bueno que el amor llegó hasta aquel paradisiaco lugar y por qué eso del Aeropuerto era tan urgente. El ave de acero necesita casa  y por ahora pues sólo el del vecino nos puede guardar tremenda avezota que seguro te dará esas horas de placer y gusto que sólo este juguete te dará…. ¡A volar palomo! que como dice otro de tus compas, no hay tiempo que perder y sí mucho qué volar. ¡Felicidades… Bro! por acortar el camino al amor en un solo vuelo tuyo y de nadie más.

  • LOS ENCIERRA LA INSEGURIDAD

Resulta que por estos días, para visitar Villa de los Frailes tendrás que pasar una caseta,registrarte y portar un cartoncillo que diga que en esa colonia andas de visitante. El paso por el fraccionamiento ya no  será tan libre para quienes no viven ahí y si quieres entrar, deberás tener un motivo y una dirección para registrar.

Así es mis amados, en Los Frailes, los vecinos decidieron cerrar las puertas a todo aquel que pasaba y su acceso será ahora controlado por una caseta y guardias de seguridad privada. El motivo: la inseguridad y los altos números de robos y atracos que se cometían en la zona.

Y es que no estás tú para saberlo pero yo si para contarlo, pero resulta que los vecinos, mexicanos y extranjeros, sufrían las de Caín con cada entrada de ladronzuelos que aprovechaban un mismo viaje para llevarse todo lo que encontraban en las casas de la zona, aprovechando que el acceso libre le permitía entrar y salir con todo lo que podían.

El colmo fue el día que saquearon la casa de un hermano de un integrante del Ayuntamiento que vive en la zona y donde los ladrones se llevaron todo lo que pudieron. Esa fue la gota que derramó el vaso y ahora juntos, los vecinos y autoridades aprobaron que restringir el acceso a una de las zonas donde se encuentran unas de las casas más grandes y bonitas, debe ser controlado. A ese extremo los llevaron y en ese extremo decidieron apoyarse.

A la zona hay tres accesos y dos se verán afectadas por el cierre, así que si llevas a tu pequeñín a la zona, te avisamos que te vayas con minutos de antelación porque cada minuto cuenta cuando se trata de ir a la escuela.

Ya me voy, ya me despido, no sin antes desearte que pases un excelente día. No se te olvide la marcha-reunión por los Parquímetros el miércoles a las 5:30 de la tarde en la Plaza Cívica, por ahí nos saludamos, ahí andaré yo pendiente de lo que ocurra y de lo que venga.

Que tengas un gran inicio de Semana y me voy, vuelvo a mi nicho que no es otra cosa que mi hogar. Hoy toca ver a la Castaña de mis Amores a la que ya extraño a pesar de que tengo unas horas sin verla ¿a quién toca festejar hoy? ya luego les platicaré…

¡Buen día!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *