#TenemosQueHablar… de PC, Turismo y calles nuevas

Por Miguel Arcángel

#TenemosQueHablar/ Columna

newssanmiguel@gmail.com

 

En México, hemos sido testigos de un montón de desastres, algunos naturales y otros por no tomar las medidas preventivas necesarias para proteger a la ciudadanía.FontOver

Removiendo un poquito la historia, nos podríamos ir a 1982, al recordar la erupción del volcán Chichonal en Chiapas y qué decir de 1984, con la explosión de los tanques de gas en San Juanico en el Estado de México, pero uno de los desastres que han quedado en la memoria de todos, son los sismos de la Ciudad de México ocurridos el 19 y 20 de septiembre en el año de 1985, el desastre que generó miles de muertes y dolor que aún no sanan en la vida del país.

Fue justo este último suceso el que generó la creación del Sistema Nacional de Protección Civil en México, un grupo especializado que tiene como finalidad el que la ciudadanía, el gobierno y todos los involucrados, estén preparados para dar respuesta inmediata a las emergencias y generar con ello una cultura de prevención y autoprotección en la población.

Podemos decir que estos grupos son los que están capacitados para actuar de manera inmediata con estrategias específicas ante fenómenos perturbadores que pueden acarrear desgracias mayores. La necesidad de tener un grupo que proteja a la ciudadanía fue tan necesaria, que hoy ese grupo existe en cada rincón de México y es a quien vemos en cada suceso o hecho que ocurre en los diferentes lugares, porque son los hombres y mujeres capacitados para actuar, proteger, prevenir y estar alerta ante cualquier suceso y de eso #TenemosQuéHablar:

Como ya habíamos dicho la semana pasada, los integrantes de Protección Civil en San Miguel de Allende están molestos, aburridos y cansados de que se les trate como oficinistas, choferes y hasta los que traen el café.

Recordemos pues que tenían programada una reunión con el Secretario de Seguridad Pública, don Ricardo Benavides  y el Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González, para hablar de sus inconformidades y necesidades en la agrupación.

Pues bien, esa reunión no resultó tan buena como ellos creían, pues luego de presentar a detalle lo que les ocurría, la charla se quedó sin soluciones porque el Secretario Gonzalo y Don Benavides, tenían prisa y no podían quedarse más tiempo.

Pero… ¿cómo se sabe todo eso? pues todo quedó plasmado en un documento de 76 hojas que fue entregado a los integrantes del Ayuntamiento, al mismo alcalde Ricardo Villarreal y a uno que otro más que hoy puede darse cuenta a detalle de lo que ocurrió en esa charla que por momentos subía de tono.

Pues bien, vamos por partes:

En uno de los oficios que integran tan grueso expediente, los integrantes de la Unidad de Protección Civil se dirigen al alcalde Ricardo Villarreal para informarle que la forma en que están trabajando desde el inicio de su gobierno (al integrarse a la Secretaría de Seguridad) no es la más favorable para quienes integran el grupo y que ellos están con él  porque saben su interés de proteger a la ciudadanía.

«…Nuestra función se ha visto quebrantada y demeritada por las razones que en lo sucesivo tendremos a bien exponer, no sin antes enfatizar que el presente escrito es ajeno a perseguir fines políticos, por lo que con el mismo no se pretende beneficiar ni perjudicar a ninguno, siendo nuestra única finalidad, obtener una solución para beneficio en el desempeño actual del gobierno municipal».

Los integrantes de la Unidad de Protección Civil describen que la tarde de ese 24 de mayo,  a la que fueron convocados por el actual director de Protección Civil,  el queretano Daniel Pérez, les pidió reunirse para que no anduvieran de «alborotadores» y les llevó hasta el jurídico para que les leyera  la lista de obligaciones y sanciones en las que pueden incurrir en caso de no cumplir con lo que les toca.

Pues bien, una vez enterados de lo dicho por el queretano Pérez, dos días después se realizaba otra reunión, esta vez con don Benavides y el Secretario Gonzalo presentes, para que todos juntos escucharan sus «inquietudes»:

«… Recalcamos ‘aparente interés’ porque no se nos brindó el tiempo necesario ni la atención debida a nuestros puntos expuestos y faltantes, pues se nos limitó y no se escucharon todas nuestras inquietudes, aunado a que se nos trató de intimidar o amedrentar con las agresiones verbales y falta de respeto que hubo hacia algunos de nuestros compañeros», se lee en la minuta, la cual tiene plasmada la firma y nombre de cada uno de los integrantes de la Unidad de Protección Civil que estuvieron en la reunión.

Pero sus reclamos y peticiones llevaron entonces a la primera acción, y al día siguiente de la reunión con los secretarios y el queretano director, Thania Barraza, de jurídico, era despedida de su cargo. 

«…Con palabras ofensivas (el queretano director) le pidió que hiciera entrega de su área, quitándole la asignación jurídica de esta dirección, causánodos esto un mayor descontento pues esta acción es un agravio para todos, pues ya con anterioridad esta persona nos restringió el acceso al jurídico de la secretaría desde el primer día en que se decidió mover al jurídico», reza el oficio.

Y es que los chicos de PC dicen que Don Benavides está enojadillo, pues recalcan que ante todos les dejó clarito que no les entendía o no quiere escucharlos, pues señalan que a casi 8 meses de recibir su cargo, Don Benavides ha mostrado «apatía y autoritarismo, sin mostrar interés alguno de conocer, aunque sea, cuál es la función de Protección Civil».

Ante ello, los chicos de PC pideron ser autónomos, que se deslinde la Unidad de la Secretaría y que los dejen trabajar como organismo de prevención y que nombren a su Consejo Municipal.

La petición no suena mal, porque como dice el dicho: «el que mucho abarca, poco aprieta»… y se nota.

Pero el documento no termina ahí y aunque dejan claro que la falta de atención viene de anteriores administraciones, es en ésta donde han sentido el mayor descuido.

Dicen que a raíz de que PC está en manos de la Secretaría de Seguridad, don Benavides «se condujo de manera ofensiva y autoritaria hacia nosotros, diciendo que nuestras instalaciones eran una mierda, un desorden y apestaban».

Y le dan la razón, pues los chicos encargados de la prevención tienen sus oficinas en el sótano, un espacio que fue diseñado para el archivo muerto y por donde pasa la tubería del drenaje y los sanitarios que utilizan los empleados municipales (uuups!). De esto hace ya 12 años y desde entonces sigue siendo la única oficina de Protección Civil del Estado, que se les inunda.

Aunado a esto, dicen los chicos PC, no tienen dónde guardar su equipo, pues las mismas instalaciones las tienen que adecuar para ser la bodega-refugio para indigentes y oficinas, situación que suena curioso cuando ellos son los encargados de la Protección civil y «somos los que en peor estado nos encontramos».

Y los sueldos, otro tema que ponen en la mesa los chicos PC, pues dicen que poco a poco hay quienes están «soltando la toalla» por los sueldos tan bajos y las «injusticias» en otros.

Una tabla que también integran al expediente, muestra que quienes tienen años en la agrupación, ganan entre $166 y $346 pesos diarios, mientras que Josafat Salvador Enríquez López, quien recientemente llegó a PC, que dicen no saber cuál es su función y tampoco sabe de PC tiene un sueldo $513.73 pesillos diarios, al igual que Joaquín Alonso Montaño Zúñiga y a quien nunca han visto por el lugar pero que su quincena la cobra íntegra.

Es el queretano Pérez, el director, el que tiene el sueldo más alto con $1,012.38 pesos al día.

El documento detalla otras circunstancias más que seguramente ahora los integrantes del Cabildo y el mismo alcalde Ricardo Villarreal lo saben. Falta saber si les darán su autonomía y de paso les presentan al buen Joaquín que, aunque está en su equipo, no tienen el gusto de conocerlo.

Y pues bien, las malas lenguas dicen que el Secretario Benavides no está tampoco muy contento en la ciudad y hasta se rumora que se anda yendo de regreso a Aguascalientes. Motivos tiene, entre ellos la concesión de su taxi con número 3710 de la que resultó beneficiado (junto con otros funcionarios) durante el gobierno del Luis Armando Reynoso Fermat, el mismo que fue detenido en julio del 2015 acusado por defraudación fiscal.

*** De Turismo, chapuzones y más

 

El Turismo, la gran actividad de la que vive el bello San Miguel de Allende y un tema que a todos pone a trabajar.

Esta vez hablaremos de su Consejo Turístico, esos empresarios que lo integran y que toman las decisiones para promover a San Miguel hasta donde alcancen.

Pues bien, en el Consejo parece ser que no hay gobierno, unos se la pasan tomando café, otros escondidillos y unos más haciendo sus propias campañas sin que haya alguien que les diga para dónde deben jalar todos. La unión hace la fuerza, pero los integrantes de este consejo trabajan por separado y pues así, ni cómo ayudarles. El tema en el Turismo sigue en las mismas.

Y si a todo eso le agregamos a la lista el nombre de Mario Reza, le ponemos entonces más sabor al caldo. El buen Mario, un queretano que está en el Consejo y dice representar a los balnearios y spas de la ciudad, tiene dos administraciones «jugando a no jugar».

Pues resulta que algunos dueños de estos lugares, no están nada contentos con lo que dice hacer este joven queretano, pues señalan que más se la pasa por las europas visitando eventos relacionados con el bienestar y el turismo de entretenimiento, que ayudando al gremio (al que le cobra 3 mil pesillos).

Dijeron también que a la gente que ha logrado traer el joven Reza, en lugar de pasearlos por los negocios sanmiguelenses, los ha llevado a Querétaro y hasta Pénjamo, cuando es el Consejo el que le paga por promover a San Miguel.

Ya hasta en las redes (para ser específico en San Miguel Noticias con Valor) le pidieron al alcalde Villarreal que le eche un ojo a este jovenzuelo, pues dicen que ni vive aquí, ni hace la chamba y sí anda muy paseadorcillo, afectando con ello a la principal actividad que tiene la ciudad y a los negocios que la mantienen viva.

Los propietarios de estos lugares están molestos y han hablado con Francisco García, el director del consejo y con el mismo Guillermo González (el de la palmera) para quejarse del tema, pero dicen que no pueden hacer nada porque la voz la tienen todos los integrantes del Consejo y hasta el momento, no han podido ponerse de acuerdo ¡Qué cosas…!

 

PARA RESALTAR

 

Hace unos días, el alcalde Ricardo Villarreal informó que será durante su gobierno que se aplicará el mayor proyecto de infraestructura de las últimas décadas.

Pues bien, expliquemos, resulta será durante este trienio cuando además de las obras del bulevar Conspiración y de las que ya se realizan a lo largo del Libramiento Manuel Zavala (que es la ampliación a 4 carriles), que se comenzarán las obras desde el puente hasta la zona de Ventanas para ponerlo chulo de bonito.

Dijo que la única parte no habrá cuatro carriles será en la zona de El Caracol, por no haber suficiente espacio, pero lo demás quedará remodelado como un libramiento de verdad.

Para la zona de Ventanas se armará una glorieta, pues como ya sabemos, es un lugar donde se presenta una gran cantidad de accidentes, con el plus de que se va adoquinar esa zona para que la gente viva la experiencia de entrar a San Miguel desde el entronque con la carretera a Dolores y no desde donde se encuentra el Pollo Feliz.

En su proyecto incluye un nuevo estacionamiento en esa zona, para que cada vez entren menos autos al centro de la ciudad y los visitantes gocen de accesos más bonitos y menos complicados para transitar.

Y como las obras de Conspiración siguen en proceso, pide paciencia para quienes circulan diariamente por la zona y confía que para el 15 de agosto ó 15 de septiembre, queden listas y abiertas en todo su esplendor al público.

 

Así que paciencia, que a las obras les queda todavía un rato para concluir, con la promesa de que las calles que se están utilizando como vías alternas, serán restauradas al 100 por ciento y se dejarán en perfectas condiciones.

 

 

 

#TenemosQueHablar

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *