#TenemosQueHablar de: «Se venden Picachos a cachitos y niños toreros

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 
¡Llegaron las vacaciones! esta semana hay quienes andan fuera de la ciudad y otros más están urgiendo que llegue el miércoles para salir corriendo a otros destinos… Dicen que esta ciudad se pondrá intensa y que prefieren dejar sus hogares antes que sufrir el tráfico y el montonal de visitantes que llegan a la ciudad.

Y como todo mundo estará muy santo esta semana, antes de irnos pongámonos a discutir algunos temas que bien ayudarán a hacer un balance de todo lo que va a pasar en próximos días con la llegada de nuestros visitantes y aunque ya varios andan lejos y lo que menos quieren es saber de problemas, hay varias cosas que podemos poner sobre la mesa y de eso es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Se vende cerro

Resulta que a nuestras manos llegó un documento interesante que dice: «Primera Convocatoria por el Comisariado Ejidal» que no tiene otro fin que decirle a los ejidatarios de las comunidades de Don Juan  y Xido de Abajo, que el próximo 2 de mayo habrá reunión importante.

Así es mis queridos y amados lectores, los ejidatarios de allá de la comunidad de Cabras-Juan Xidó tienen fecha para repartirse la tierra y la zona de Los Picachos que las autoridades ejidales pusieron en sus manos y que dicen, es el ejidatario Policarpo Cázares López quien anda moviendo los hilos y las conciencias de los hombres del campo para que rapidito se pongan a la venta más de 200 hectáreas de uso común que, según dicen los que saben, tiene valor ecológico y ancestral incalculable porque en esa zona hay pinturas rupestres que pertenecen a la nación.

Hace justamente un año, la gente de la comunidad salió a las calles para protestar por esa «jugarreta» campesina en la que acordaron hacer todo lo que estuviera en sus manos para repartirse la tierra y luego ponerla en manos de empresarios de «fuera» para que construyan hartas casitas para vender.

Aquella ocasión señalaron a Avelino Olvera, Alejandro Elías y Florencio Cázares, liderados por don Poli Cázares, de ser los orquestadores de la división del cerro.

Un año después lo hecho, hecho está y el 2 de mayo, a las 12:00 del día y «en el lugar de costumbre», reunirán a los ejidatarios para aprobar las nuevas reglas del juego y y cambiar el destino de tierras de siembra a lotes y callecitas.

El documento firmado por el presidente del Comisariato ejidal, Martín Guerrero; el Secretario José Ascención Argote y el Tesorero, J. Carmen Javier Argote, les deja claro que en esa reunión habrá gente de la Procuraduría Agraria para que de fe de los hechos.

Ese Don Poli logró lo que venia luchando desde hace 10 años y que parece que este 2 de mayo cumplirá su cometido a pesar de las quejas y manifestaciones. Don Poli perseveró  y alcanzó, pero falta aún que los otros habitantes de la comunidad lo dejen, porque uno nunca sabe lo que pueda pasar.

Así que ya saben: 2 de mayo a las 12:00 del día, es el día en que Los Picachos estarán legalmente en manos de  campesinos que ya no quieren sembrar la tierra o llevar ganado a pasear, dicen las malas lenguas que lo que quieren es entregar la tierra a los nuevos vecinos, esos a los que ya les tienen apalabrada la tierra.

Pero los activistas dicen que no se quedarán en paz y ahora no preguntarán, sino que exigirán el Plan de Desarrollo Territorial que este gobierno se comprometió a realizar y que nomás no se ha visto que se pongan las pilas para presentarlo, confiando al olvido, el tiempo y el silencio, que ese tema pase sin ver porque no hay quien lo pida.

Mientras eso se realiza, no duden que al rato veamos ese Hotel-Castillo soñado por el e alcalde Luis Alberto Villarreal y sus amigos, quienes un tiempo tuvieron la fabulosa idea de invertir en la zona plero nunca pudieron. Hoy parece que ha llegado su oportunidad y hasta podremos ver uno que otro anunciondiciendo:?

«Se vende cerro a cachitos, cuántos quiere joven?»

  • Y hablando de….

Y ya que andamos con el tema del ex alcalde panista y ahora suspirante a ser Gobernador de Guanajuato y sucesor de Miguel Márquez, el ahora empresario taurino, Luis Alberto Villarreal  tendrá este sábado una fiesta taurina donde tendrá como invitado especial al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, a quien invitó la semana pasada a San Miguel de Allende para demostrar junto con su pequeñuelo Guillermo (Memo) que eso de la toreada es lo suyo, tanto así que anunció que juntos se pondrán a torear en la histórica Plaza de toros Oriente de San Miguel de Allende.

Pero ¡oh sorpresa! Que hagan faenas y demostraciones en el ruedo de la casa no es lo mismo que meter al chamaco al ruedo de una plaza mexicana y menos para torear. Y es que el chamaquillo de apellido Hermoso de Mendoza Tardienta nació un 13 de agosto de 1999, lo que lo ubica en México, como un menor de edad.

Así que ni tardos ni perezosos, los activistas se dieron a la tarea de estudiar en rapidito, lo siguiente:

 

 

Una vez que el documento roló por varios correos, ya todos están enterados de que hoy a las 11:00 de la mañana habrá una rueda de prensa para defender al «chamaquillo» de entrarle al ruedo, porque aunque le guste mucho andar entre toros, cuernos, trajes de luces y caballitos, en México no les gusta que entre al ruedo porque el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, le pidió al país protegerlos de esos espectáculos y participación hasta que tuvieran los 18 años.

El niño Guillermo dice que ya ha debutado como rejoneador en su país España, pero como dicen por ahí: «al mundo que fueres haz lo que vieres» y aquí al menos le avisarán a Derechos Humanos que el niño-torero debe esperar al menos 5 meses para cumplir sus 18 primaveras y ya una vez con su identificación oficial con fotografía (porque él no tiene INE) venir a San Miguel a hacer chamba de rejoneador y entonces sí acompañar a su papi en el ruedo.

Ya para despedirme ¿ya tienes tu permiso para circular en el centro? quedan tres días aún y laaaaaaaargas filas por esperar porque con los 2 Godi-Amigos que tienen en la oficina del Consejo turístico para atender a los vecinos de las 64 cuadras alrededor de la zona centro no es suficiente … Si ya les van a cerrar su calle, mínimo dejen que se vayan rapidito ¿qué no?

Pues les aviso que me voy de vacaciones, sin castaña guapa porque su mamá no la deja ir. Yo mientras andaré nadando por alguna playita que ya les contaré, mientras les encargo que se cuiden solos porque tendremos taxistas que cobrarán millones por pasearnos, otros que no aparecerán y se «darán a desear» y unidades de transporte público de color garambullo van muy adhoc con estos días pasionarios y de arrepentimiento en todos aquellos que el pecado forma de vida… (arrepiéntanse!!!!)

Pásala bien, cuídate mucho y si el exceso de turismo te saca de quicio no salgas, ya nos tocarán los días de paz…

Felices Vacaciones, nos vemos en unos días si no es que antes me hacen bajar del nicho que no es otra cosa que mi hogar, no vaya a ser que el «Papu» me haga volver. 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *