#TenemosQueHablar de un paisano en apuros y la crónica de una «hospitalizada» anunciada

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos y frescos días mis queridos y respetados lectores! Aquí estamos de nuevo, bajando de mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar) para juntos analizar esos detalles que mis ojos ven, que mis oídos oyen y mi cabecita me hace pensar y pensar que sin ellos, no seríamos nada.

Por eso ¡gracias mis protagonistas de historias!. Gracias a esos que se creen políticos y a los que sí lo son. Gracias a los que me leen y a los que me recuerdan a cada rato a mi jefecita, a mi cabecita de algodón que me pide a cada rato que la deje en paz, porque ella siente todos y cada uno de los «bellos» recuerdos que me mandan quienes me aman y me odian, hasta La Castaña de Mis Amores dice que soy un reverendo loco y que por eso se enamoró de mí ¡Yo también te amo Castañita! (al rato te veo en tu oficina).

Si saben que «el niño es risueño y todavía le hacen cosquillas» ¿para qué dan motivos? Así que vámonos a lo de hoy, que hay temas muy serios y fuertes y otros muy divertidos gracias a esos bufones de la política que siempre nos regalan momentos inolvidables en su diario acontecer, así que de eso, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Salvando a Rubén

Este 2017 se cumplen 20 años de una espera que parecía que no llegaría. Pero dicen que no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se venza y este caso, que se creía cambiaría, está a menos de un mes de cumplirse con un final muy triste.

Esta historia trata de Rubén Ramírez Cárdenas, un hombre del que seguramente no has escuchado porque él tiene dos décadas viviendo lejos, muuuy lejos. Y para que sepas porqué hablamos de él, te avisamos que Rubén es guanajuatense, originario de la comunidad Las Delicias en Irapuato, Guanajuato y desde hace 20 años este paisano vive en una prisión de Livingstone, Texas, lugar al que llegó luego de recibir una condena a la pena capital por la violación y homicidio de una menor de 16 años de edad, una niña que era su prima y que su cuerpo fue encontrado en un canal de riego. A él lo señalaron por ser quien cometió el delito.

El plazo está por cumplirse y el 8 de noviembre de este año, en el Estado de Texas se tiene programada una ejecución, donde este PAISANO de ahora 46 años de edad, fue sentenciado a recibir la inyección letal y ahora el Gobierno de Guanajuato busca por todas las maneras una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración del juicio y proceso que se sigue contra el paisano Rubén.

Este caso vuelve a surgir a poquito más de 3 semanas del fin, luego de que el gobernador Miguel Márquez le pidiera a Greg Abbot, Gobernador  del Estado de Texas y a David Gutiérrez, Presidente de la Oficina Ejecutiva de la sección de Clemencia, Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, que ayuden a Rubén porque la Corte Internacional de Justicia determinó que los Estados Unidos violentaron los derechos fundamentales de este nuestro paisano guanajuatense.

A Rubén dicen, lo dejaron solo al juzgarlo porque las autoridades de la ahora tierra del rojizo Donald Trump,  no dejaron que tuviera ayuda y asesoría. Rubén tuvo que enfrentar el proceso sin familia cercana, porque sus hijos dejaron de verlo el mismo año que lo encerraron.

Pero a 3 semanas de que el plazo se cumpla y la ejecución se realice, nuestro mandatario y héroe de los paisanos guanajuatenses, Miguel Márquez, envió una carta pidiendo  clemencia a las autoridades texanas porque dice, hay varias razones para recomendar una concesión  para el paisano Rubén al que hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisó la demanda y halló violaciones que afectarían los derechos fundamentales de la vida.

Y así ha sido a través de los años: pidiendo revisiones, indultos, haciendo reclamos y pidiendo clemencia para el paisano de Guanajuato que tuvo que declararse culpable al no tener asesoría consular, porque dice el gobierno estatal, no hay pruebas físicas que lo acusen de ser el responsable de la muerte de su prima menor de edad.

Aquí mismo en San Miguel de Allende se tienen 12 mil estadounidenses que son protegidos por las leyes de su país y de México, y sin saber lo que haya ocurrido con el paisano Rubén, la fecha se está acercando y él podría estar en una sala de ejecución en próximos días.

¡Salve oh Gobernador Márquez! ya que usted dice que es el Gober Paisano échele la mano al Rubén, que si algo debe pagar, ojalá que sea en vida. Fuerza a Rubén y su familia que todos estaremos pendientes de lo que venga para este paisano que se le avecina una fuerte tormenta en los Estados Unidos con un rojizo Presidente que ha demostrado que entre menos paisanos en su país, mejor para él.

  • Comienza la función.

Pues este fin de semana quedaron instalados los consejos de Distrito y municipal del IEEG, que no es otra cosa más que poner al frente a los vigilantes del proceso y la elección del 2018 donde todos saldremos a votar por nuestro próximo Presidente del México, Gobernador, alcaldes, diputados locales y diputados federales. El 2018 será el ejemplo de una democracia diferente siempre y cuando lo hagamos con responsabilidad, con honor, convencidos de que es lo que quieres y no «lo que te podrían pagar» para que lo hagas.

Pero ¿cómo te atreves a decir eso mi blasfemo y pecador Arcángel?, me cuestiona asustada y con el ojo desorbitado esa Castaña de Mis Amores que me escucha  hablar del pasado proceso electoral, ese que seguramente dejó a los bancos sin billetes de 500 pesitos, porque diiiiicen las malas lenguas, muchos de esos billetitos eran repartidos entre algunos (aclaro, no todos) funcionarios de casilla  y algunos «honrados y convencidos electores» que «cambiaron» su voto por un dinero que ese día les dio para comprar un  kilo de carnitas, 2 caguamas, cigarrillos y unos six para pasar el domingo de la lucha de la democracia donde peleamos por el futuro del país.

Dicen los que saben que hubo quienes pasearon con fajos de billetes que guardaban en bolsitas y que hasta se convirtieron en motivos de enfrentamientos y escándalos en plena vía Pública, con escenas más falsas que las actuaciones del capítulo 230 de la «Rosa de Guadalupe».

Así lo dicen quesque esas almas ahora están arrepentidas de participar en un capítulo más de la política ala mexicana, donde dicen que se entregaron votos a cambio de 500 pesitos  logrando con ello vivir un día de fiesta al comer como «marranitos en engorda» y sufrir los últimos años de su vida padeciendo hambre: «en la cruz se lleva la penitencia», decía mi sabia abuela .

Pero esta fiesta que se aproxima viene de nuevo llena de promesas (sí, otra vez), de «barbis» pelonas para las niñas y balones desinflados para los niños. Con cobijas de barbitas «pa’l frío» que a la primera lavada sueltan esa pelusa que se adhiere al resto de la ropa (por su fineza) y despensas para no padecer hambre por una semana (porque no dura para más),

Hemos demostrado que los mexicanos salimos adelante luchando por los demás y si quieres un cambio nomás está en ti y no en quienes quieren vivir de tus impuestos y los míos sin hacer nada (de esos hay varios ejemplos). Las caras de quienes buscarán gobernarte ahí están, poco a poco aparecen en los medios y en sus redes, de ti depende que esto cambie.

Ahí te lo dejo de tarea y a tu conciencia, por si fuiste uno de ellos: ¡Gracias! «gracias» por hacernos ver que tu pensamiento y dignidad valen muy poquito.

  • Crónica de una hospitalizada anunciada

No, definitivamente no pude evitarlo, por eso aquí te contaré la cómica historia de «Una hospitalizada anunciada» a cargo de un ya conocido servidor público, sobresaliente por sus dotes de baile a la John Travolta sobre las mesas cuando trae unas copillas encima y que va por la vida con ese  peinado a raya que lo ubican en la época setentera (de la que se resiste a salir). Hablemos pues del siempre dicharachero, Poncho Sautto, el director de Servicios Municipales.

Todo comenzó aquella noche del 29 de septiembre cuando todos estábamos a la espera de la fiesta más importante de la ciudad: La Alborada.

Resulta que previo a este enorme evento, un grupo de mujeres de la sociedad se reunía en un conocido restaurante de la ciudad para hablar de sus pendientes y ponerse al día. Pero justo esa noche, el directorazo hizo su arribo al lugar haciéndose ver mientras gritaba: «ando bien pedo y estoy trabajando ¿cómo la ven?».

Las mujeres de la socialité sanmiguelense, entre las que se encontraba su señora, lo vieron sorprendidos del arribo al lugar, donde el resto de los comensales volteó al ver que el flamante funcionario llegaba anunciando que estaba ebrio y que andaba trabajando en esas condiciones.

Y a grito «pelado» aprovechó la reunión de las respetables señoras para hablar de que él podía trabajar «anduviera como anduviera», cosa que una de ellas le reclamó por su condición y por escandalizar en un lugar en el que todas las mesas estaban pendientes de él y de sus gritos.

De ahí se vino la discusión nivel «mercadito» entre un funcionario y una mujer que criticaba el trabajo del alegre empleado municipal «en funciones», y mientras lanzaba dos que tres y hasta cuatro improperios,  le pidieron guardar silencio y que en lugar de estar gritando que él «podía trabajar» en condiciones indignantes, debería guardar la compostura y dedicarse a tener las calles limpias, el alumbrado en orden, así como la ciudad, para luego él responder que todo lo que dijeran de él le importaba poco, porque él podía cobrar «estuviera como estuviera».

Mejor su señora guardó la compostura y tuvo que llevarlo para afuera, porque se puso necio, necio y gritón.

Luis Alberto Villarreal, aspirante a gobernar Guanajuato por el PAN.

Este director-escándalo, que ha sobresalido a lo largo de esta administración más por sus bailes sobre las mesas, por atropellar a un señor y no poder controlar la limpieza de la ciudad  (que eso se solucionará una vez que entren las nuevas empresas a quienes le concesionaron la basura), esa noche donde anunció a las respetables mujeres sanmiguelenses el grado de alcohol que traía en las venas mientras «trabajaba», fue el momento previo a la fiesta que el funcionario Ángel Gastelum realizaría en la Plaza de Toros y donde Sautto terminó con un brazo lastimado, dejándonos claro que la fiesta la traía antes de llegar al ruedo donde también el ahora aspirante a la gubernatura, Luis Alberto Villarreal, resultó con una rodilla lastimada (foto) por andar lidiando vaquillas.

No se ustedes pero a mí me parece que el funcionario Sautto más que ayudar a esta administración está provocando más críticas y penas que glorias y triunfos y cuando se trabaja en equipo, si alguien hace mal las cosas la llevan todos. YO nomás digo.

Dejemos pues en esta mesa una reflexión que a todos nos pondrá en sano juicio: «Si no lo controlas, no lo consumas».

Ya me voy ya me despido, no sin antes desearte que pases una excelente semana. Estamos iniciando una semana más.

Saludos a la Castaña de mis amores que hace mucho no le escribo cuánto la adoro porque se lo digo a diario y a mi tía Chela que esta semana es su cumpleaños. Por ahí nos vemos en la reunión familiar y ¡Primo Gonzalo! que no se te olvide llevar al «amigo», lo encuentras en horario de oficina godinezca ahí sobre el pasillo, en la oficina del fondo.

Yo regreso a mi nicho, que no es otra cosa que mi hogar, y espero me dejen ahí hasta la otra semana en que nos volvamos a leer.  Gracias a todos por estar, porque sin ustedes, no somos nada.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *