#TenemosQueHablar de vigilantes, ‘amigos imaginarios’ y un casino pa’l cumpleañero

Por Miguel Arcángel

Columna: #tenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos Días mis queridos y respetables lectores!. Comencemos esta charla apasionada de política, amores, desamores y reglas del juego que ocurrieron esta semana en la que todos nos dispusimos a descansar del cansancio que nos dejó el fin de semana de fiestas y reuniones.

Hoy tocaremos diversos temas que seguro dirás que son aburridos, pero que de verdad tienes que conocer para no llegar con ojos cerrados a este proceso electoral que se avecina y que nos está enseñando que la Democracia en el país se pinta de diferente forma. Vamos pues al grano, que de eso es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

Muchos no se dieron cuenta, pero la semana pasada se reunieron en esta ciudad «Chiquita y Amigable» que es San Miguel de Allende, representantes de tribunales electorales, Cortes Constitucionales y Supremas Cortes de Justicia de 28 países y 16 organizaciones de los 5 continentes de este bello y hermoso planeta para crear lo que es la primera Red Mundial de Justicia Electoral.

¿Qué es eso? se preguntarán, pues es nada menos y nada más que el intercambio de trabajo, actividades, soluciones y problemáticas que se han presentado a través de la historia de los países en sus procesos electorales y donde México tiene todavía mucho que aprender.

El anfitrión del evento fue el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), José Vargas, quien platicó que durante 3 días, los magistrados y representantes de consejos electorales del mundo, hablaron de procesos, de cambios, de lo que hicieron, lo que funcionó y lo que no funcionó en sus procesos electorales, cosa que los mexicanos tomamos nota y donde hay que decirlo con toda franqueza y con la mano en el corazón, a las autoridades electorales no les hemos agarrado confianza.

Y bueno, los chilenos, panameños, españoles, franceses, brasileños, peruanos y demás países que cuentan con procesos electorales semejantes a los que se realizan en México, hablaron de sus experiencias y de lo que hacen para resolver los problemas o temas que surgen durante cada proceso.

¿Y por qué San Miguel de Allende para realizar un evento tan importantisisisisimo? pues el Magistrado Vargas dijo a mis Godi-amigos que los trajeron a esta ciudad porque es una ciudad que representa al México de antes y el de hoy, ese que se conserva y guarda mucho de lo que antes era nuestro país, y claro, es una tierra de Conspiradores. Lo único que espero es que no se hallan quedado atorados en el tráfico o en algún bachecillo que hayan encontrado en el camino y que su estancia en la ciudad haya sido tal cual lo imaginaron.

* LOS AMIGOS IMAGINARIOS

Volvamos a lo nuestro: el proceso electoral.

Durante la estancia de los magistrados, consejeros, maestros , Godínez y demás personajes, el Magistrado Mexicano dijo que uno de los temas que les tomó más tiempo para discutir era precisamente el de las redes sociales, donde reconoce que será un punto a tratar dentro del próximo proceso electoral porque será la primera ventana para muchos de los suspirantes.

Mansión Foster para «Amigos Imaginarios».

Claro que las redes serán importantísimas en el proceso que se viene, y es justamente de eso de dónde se agarrarán los magistrados del mundo (ya en esta red) para revisar el proceder de nuestros candidatazos y suspirantes mexicanos para revisar (no como personas, sino como políticos) su proceder y uso de las redes sociales para hacer lo suyo.

Pero no sólo estarán vigilando a los personajes políticos y suspirantes eternos, sino también a esos chicos que los acompañan siempre desde sus redes sociales, esos inexistentes pero muy activos «Amigos Imaginarios» llamados en el argot virtual como «bots», que tienen la encomienda de ser quienes estén «a dale y duro» tuitentando, likendo y posteando cuanta cosa le convenga a quien les está pagando para que la gente vea que tiene «hartos seguidores» cuando su verdadero mundo es como la Mansión Foster, todo imaginario.

Estos «bots» trabajan para diversas empresas que contratan los candidateables para que cuando tuiteen algo, veas un montón de retuits o likes en sus publicaciones, pero ya una vez que analizas quién lo está siguiendo, te das cuenta de que es un ser inexistente producto de la imaginación y las redes sociales, tal como el pequeño Mac imaginó a Bloo, Eduardo y Wilt, en esa mansión de la Señora Foster (es una divertida caricatura).

Wilt (rojo), Eduardo (morado y de cuernos) y Bloo (el azul), todos producto de la imaginación de un niño llamado Mac.

¿Cómo identificar a un bot o «amigo imaginario», mi querido Arcángel? aaaaaah pues ahí te va:

  • Los bots son seguidores de personajes o cuentas que no tienen foto de perfil en la mayoría de los casos. Estos «amigos imaginarios» (no los de la Mansión Foster para quienes han visto la caricatura) sólo se dedican a likear, retuitear y tuitear para el cliente.
  • Los «bots» o mejor dicho: «amigos imaginarios», pueden dejar comentarios irrelevantes y spam porque por eso cobran.
  • Los residentes de esta «Mansión Foster» llamada Democracia, No tienen  publicaciones pero sí un montón de likes y seguidores.
  • Todos sus tuits están a favor de una causa, persona o marca con la misma consigna. Puedes seguir dándole el beneficio de la duda, pero hay que estar alerta.
  • Los bots tienen mucho en común con otros usuarios, por ejemplo: el mismo tuit. Si más de un usuario dice exactamente lo mismo, no es coincidencia, han sido creados por el mismo programa y con el mismo fin.
  • Este ser inexistente e imaginario personaje retuitea y likea sin parar porque ESA ES SU CHAMBA, PARA ESO LE PAGAN. Porque no interactúa con nadie y no porque todos le parezcan poca cosa, sino porque no existe y no genera conversación alguna.

En Internet existen varias herramientas para identificar a los bots de los personajes que quieras, esos que puedes comprar a través de Twitter o compañías que se contratan especialmente para ello. Y para muestra, basta un Tuit donde la herramienta identifica la cantidad de «Fakes (o sea seguidores falsos)» que tiene una cuenta, así que vamos con algunos suspirantes:

LOS PRESIDENCIABLES

MARGARITA ZAVALA: La ex primera Dama de México y ahora candidata independiente, tiene en su cuenta más de 1 millón 206 mil seguidores, pero al poner su cuenta en el auditor de Twitter nos dice que más que más de 532 mil de sus seguidores, son «imaginarios», es decir, un poquito más de la mitad son reales.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El eterno jugador, López Obrador, presidente nacional de MORENA, tiene en su cuenta de Twitter la cantidad de 3 millones 279 mil seguidores. El auditor de Tuits nos dice que más de 985 mil son de una cuenta «Fake» (o sea imaginaria).

RAFAEL «EL MORENO» VALLE:  El suspirante a ser uno de los candidateables del PAN para la Presidencia de México, sorprende también con su cuenta al tener más de 538 mil seguidores de los cuales, el auditor señala que más de 276 mil son «fakes».

VAMOS AHORA CON LOS estatales:

GERARDO SÁNCHEZ.– El Senador por la República, quien tiene ya sus años esperando ser el candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato, tiene en su cuenta de Twitter más de 29 mil seguidores de los cuales según el auditor solo 529 son cuanta Fake, es decir, todavía no le entra a la compradera de bots:

DIEGO SINHUÉ.- El ex Secretario de Desarrollo Social y también el pupilo del gobernador Miguel Márquez, a quien impulsa para ser el candidato «designado» por el PAN para la gubernatura y que recientemente fue «perdonado» por las autoridades electorales de ser descubierto por utilizar recursos del pueblo para analizar su preferencia entre el electorado, tiene más de 9 mil seguidores de los cuales sólo 407 son fake. Cuando tienen pocos fakes significa que ellos no han comprado seguidores, sino que son bots de otros tantos que forman parte de su cadena de amigos imaginarios:

FERNANDO TORRES GRACIANO: EL panista que también quiere ser candidato a la gubernatura por el PAN, tiene 14 mil 800 seguidores, de los cuales 2,325, según el auditor de Twitter, son Fake, una cifra media para la cantidad de gente que dice seguirlo.

LUIS ALBERTO VILLARREAL.- El sanmiguelense y también suspirante a la gubernatura por el PAN, que ya grabó sus spots y que este fin de semana realizó una sesión de fotos allá por la Fábrica la Aurora, tiene más de 19 mil seguidores en su cuenta de Twitter y según el auditor, de esas son 2, 425  no son reales, lo que quiere decir que más del 87% pueden existir.

Por San Miguel de Allende

Recordemos que en la contienda local tenemos a varios que han levantado la mano y que se han apuntado para el próximo proceso, pero entre todos, hay uno que dice ya mejor verá las cosas de lejitos, luego de que nuestro ex alcalde Mauricio Trejo, anda de «divo» haciendo cara de» fuchi» porque los priistas andan trabajando sin que «él diera permiso».

Se trata nada menos y nada más que de Humberto Navarro, el Delegado estatal de Conagua, quien al parecer ya dijo que si se iban a poner intensos en el tema electorero y al recibir el mensaje de que si trabajaba solito le retiraban el apoyo de sus bases y la gente, mejor él se dedicaba a lo suyo que es el tema del agua. El delegado Conagua dicen los que saben que ya no quiere jugar porque el ex alcalde Trejo, al ser la «mano que mece la cuna», se resiste a dejar que el proceso se haga con gente nueva que puede conseguir otros resultados, por lo que si van a seguir jugando así, mejor les deja el balón y que ellos lo sigan moviendo. Ya veremos qué nos dicen.

A la lista de quienes quieren jugar por San Miguel de Allende están por el PAN, la posible reelección del actual alcalde Ricardo Villarreal, quien si se decide tendría que dejar su cargo en el mes de marzo para entonces dejar un interino.

También está Ricardo Ferro, el hijo del ex alcalde Ferro de la Sota que anda haciendo su luchita desde la Fundación que se inventó, digo, que creó para ayudar a todas aquellas personas necesitadas.El ex regidor Ferro quiere jugar por el PRI, si es así, pues Mau Trejo la tiene fácil, porque recuerda que ambos son parientes y podría seguir jugando sin meter las manos, sino pidiéndole al cuñado que es bastante dócil, a que mueva los hilos para lo que guste y mande.

Pero del PAN hay otro nombre que se escucha y es el de Osvaldo García, el de los famosos hermanos García, que podría ser el candidato del blanquiazul en caso de que Ricardo Villarreal decida tomar otro camino menos engorroso que la alcaldía y mejor irse a votar desde el Senado de la República, cosa que dicen, su hermano ya está negociando con los panistas estatales quienes los tienen en muy buen ver.

La lista poco a poco toma forma y luego de saber que el PAN decidirá los candidatos por Designación (conocido en el argot populachero como «dedazo»), los posibles candidatos ya están con todo para aplicarse con su partidos.

En el PRI la cosa cambia, porque la mitad del Territorio Guanajuatense lo decidirán por asamblea y la otra por «dedazo», aunque no sabemos cómo vaya a ser en San Miguel de Allende. En el PRI andan más preocupados por tirarse tierra entre ellos que solucionar las cosas, así que por lo que vemos, llegará ooootra vez un PRI fracturado y sin un líder estatal (Santiago García) que los meta en cintura y negocié por el bien del partido.

El Partido Verde dice que irá solo en la contienda en todo el Estado y por San Miguel de Allende el que se anda apuntado es su líder en el terruño: Alan Romo, ex colaborador de Mau Trejo y quien ya también está preparando la tierrita para posiscionarse en las voces de aquellos que deberán votar.

Hay otros más que le andan buscando y por eso hay que esperar, que esto apenas va tomando forma y cada vez se pone más interesante.

*** Despedida

Ya me voy, ya me despido, no sin antes felicitar al Godi funcionario municipal que festejó este fin de semana su cumpleaños en el Salón de Fiestas de Pablo Rodríguez (el que construye el hotel junto a la presa del Obraje). La temática fue al estilo Casino y entre los invitados resaltaba la presencia de las secretarias y Godínez del tuper de la Presidencia Municipal.

Ahora entiendo por qué en esa zona del Obraje todo pasa y al final NO PASA NADA, porque si hay salón de fiestas para celebrar Godi reuniones y festejar los Godi cumpleaños ¿pa qué le hace uno engabanado?. Por cierto, ya vi las fotos, luego les enseño quién anduvo y también al contento y morenazo cumpleañero que esperemos haya sido el ganador de la noche en medio de su fiesta que los recibía con cortinas iluminadas con luces moradas, dados gigantes, dos godi funcionarios haciéndola de cadeneros y sillas decoradas con símbolos de naipes.

Que tengas una excelente semana y pásala de lo mejor, porque aquí, la cosa se empieza poner más divertida.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *