#TenemosQueHablar de jugadores, agua y ¿Qué te ha dado esa mujer?

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos Días mis amados y respetados lectores! ayer tuve contratiempos para hablar con ustedes de todo lo que estas contingencias nos han dejado al paso, pero eso pasa mucho en el Mundo Godin que a veces hay que esperar la quincena para seguir la vida y como a la empresa telefónica no le importa que te hayas gastado tus últimos pesitos (después de apartar la tanda) para irte a raspar el piso en la feria con Los Ángeles Azules, pues se vinieron los problemas .

Como sabía que muchos andábamos de fiesta pues dije: todos andan de fiesta, los niños llevan casi una semana sin ir a la escuela primero por el agua del arroyo y luego por el viernes colegiado, La Alborada y la feria, pues ¿qué hacía este humilde servidor suyo en un día de descanso?.

Pero aquí estamos de nuevo, platicando de nuestra vida y de lo que acontece en ella y de eso, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Presencias jugadoras

Este fin de semana apareció en los escenarios sanmiguelenses  la diputada federal, Azul Etcheverry, hija del priista Juan Ignacio Torres Landa (QEPD), quien aprovechó su vuelta por San Miguel de Allende para  acompañar al joven Isaí Rodríguez en su toma de protesta como delegado estatal de la Chaviza Revolucionaria.

Pero la rubia legisladora por la vía plurinominal no llegó sola a esta tierra, lo hizo acompañada del delegado estatal del IMSS, Sergio Santibáñez, del diputado local por Celaya y Villagrán, Jorge la Cruz y del delegado nacional de la Chaviza, Irán Estina.

Y es que tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, pero dicen los que saben que además de tomar protesta al joven Isaí, quien se encargará de mover a los jovenazos tricolores con miras al próximo proceso electoral, la legisladora ojiazul llegó también a San Miguel con otra intención: medir qué tanto revuelo y expectación causaba entre los priistas del pueblo y dicen que no le fue tan mal.

Y es que se dice que la diputada Azul por su nombre, pero tricolor en su corazón, es otra más de las cartas que el PRI podría jugar en San Miguel de Allende, porque aunque no lo crean, ella tiene casita y varios recuerdos en esta ciudad, pues su papá, Juani Torres Landa y su familia, tienen casita en la Ciudad Patrimonio.

Pero antes de saber a qué la lanzan, debían medir la marea y por lo que vimos, la legisladora se puso pilas y habló con militantes, se reunió con priistas y anduvo revoloteando entre la militancia tricolor para ver qué tanto aprecio le tienen y dicen que no le fue nada mal.

Como recordaremos, en el PRI del terruño ya hay varios nombres en la lista: Humberto Navarro, el delegado de la CONAGUA que tiene meses diciendo que él quiere ser el próximo alcalde de San Miguel de Allende; otro nombre que le venimos manejando es el de Mauricio Trejo, el ex alcalde de la ciudad y quien podría luchar por un cargo en el próximo proceso. También se escucha el nombre de Ana Valeria Clares, la empresaria, la que en la pasada elección participó como candidata a la diputación federal y otros más que andan haciendo la lucha para conseguir un «hueso», digo, un cargo público en el próximo gobierno.

  • Aguas con las aguas

Hace una semana, despertábamos con la imagen del Arroyo Las Cachinches con el agua hasta el tope. El agua corría con velocidad y los encargados de Seguridad cerraban la zona del Obraje porque el agua salía a «borbotones», esta vez con una sorpresa, al ver que brotaba por la zona donde se construye el nuevo hotel Live Aqua, ese todo «nice» y al que podrías accesar a sus elegantísimas habitaciones si puedes pagar entre 6 mil a 40 mil pesos por noche y que esperamos algún día terminen si es que la fuerza del agua de la cuenca que conecta el agua de Querétaro a Guanajuato y la pequeña presa, que tiene más de 500 años, lo permiten.

Y como vimos todos la semana pasada, el agua se vino «con todo» y llegó por Querétaro, se unió a la que se acumuló en Támbula y a otras más que a su paso encuentra hasta que tuvo que dar la vuelta, pero como el agua no le interesa saber si debe dar la vuelta o debe seguir derecho, ella sólo hizo lo que sabe: correr con fuerza.

Los expertos aseguran que mucha de esa agua antes se quedaba en la llamada zona de reserva allá por la salida a Querétaro, pero como ahora la cubrieron de cemento y grandes plantas industriales (porque es donde pusieron el Polígono Industrial) pues el agua ya no se queda, sino que se va y se va y se va por el camino que reconoce.

Como lo vimos, al agua no le interesó que la presa estuviera de por medio y salió por donde pudo y se fue directo a ese hotel que tiene más de 40 años tratando de ser negocio pero que el agua nomás no lo ha dejado ser. Y es que aquellos que somos de San Miguel de Allende, recordamos que en ese lugar los empresarios han tratado por décadas vender el lugar al mejor postor, que al darse cuenta de esos vicios ocultos y de que tiene una presa al lado por encima de la construcción, pues mejor le dicen que en otra ocasión vuelven para hacer negocio.

Debo contarte que el proyecto que alguna vez fue de los empresarios dueños del terreno y de apellido Rodríguez, luego intentaron venderlo a otra cadena y luego fue de Vicente Fox; ahora quieren venderlo a Grupo Posadas, los que son dueños del Fiesta Americana, pero con un concepto muy «very nice» que sólo existe en México y donde sus habitaciones más baratas cuestan 6 mil pesos y hasta más 40 mil pesos por dormir en una habitación que quedará hermosa, será colonial, tendrá zona para bodas peeeeeero está por debajo de una presa donde el agua nos dejó claro que no importa cuánta lana pagues por una noche de paz en la romántica y colonial Ciudad Patrimonio por dormir y pasarla bonito, ella solamente llegará porque el cauce es el cauce.

Los sanmiguelenses sabemos que ese lugar tiene mucho que decirnos y seguramente será el negocio que pongan en ese lugar siempre el más perjudicado, porque el agua es algo que no se puede controlar y por más arreglos que se hagan a la cuenca, por más que abran las compuertas, por más culpas que echen a las autoridades, por más gritos que pongan, por más que culpen a los activistas y a los vecinos de ser siempre unos «grilleros» que nomás no quieren ver «progresar» a este pueblo y a los «honrados y honorables» inversionistas que se quejan que nomás le ponen piedras en el camino a quien quiere hacer negocio (lo he escuchado, lo he escuchado), recuerda que la zona de descargue y recarga principal de agua ya está ocupado por grandes fábricas y calles con mucho cemento y la cuenca les ha dicho una y otra vez que ella pasará por donde se le pegue la gana y no se moverá por más hoyos y caminitos de piedra bola y tierrita que le hagan, mucho menos se detendrá por un negocio que le pusieron a su paso… Yo nomás digo, porque el agua es el agua ¿no?

  • Historias de Amor y desencanto.

Esta es la historia de dos seres humanos que tienen un propósito en la vida: uno, ser un Godi Funcionario municipal y otro un empresario, ambos están en San Miguel de Allende. La historia de estos dos alegres compadres comienza con la nueva administración, que luego de ser presentados y tener más o menos la misma edad, se convirtieron también en amigos para compartir la copa y algunas reuniones para intercambiar ideas. Su amistad fluía como agua que lleva Las Cachinches en plena temporada de lluvias.

Pero entre ellos se interpuso un nuevo camino: el de una mujer que se volvió la manzana de la discordia entre estos personajes que parecían Pedro Infante y Luis Aguilar en la película de «¿Qué te ha dado esa mujer?», donde la chica a la que llamaremos Marianela, accedió a los encantos de uno de ellos, lo que provocó que se detonara la bomba.

¡PUUUUUUM! de ahí comenzó la rivalidad entre el Amigo Godin y el empresario.

Fue así que durante varios meses vimos camionetas en redadas, detenciones forzadas, operativos en viviendas, denuncias, amenazas y amores furtivos donde otras mujeres entraron en acción. Y para hacer de este circo del amor otra aventura de mayores dimensiones, donde ahora fueron tus recursos y mis recursos los utilizados en esta rivalidad por ver quién de los dos era el más guapo y tenía más labia para conquistar los ojos, el corazón y seguramente los sentimientos de las mujeres ávidas de amor, comprensión y ternura.

Esta aventura comenzó a principios de enero y de las demandas levantadas no ha procedido ninguna, tanto así que la última y más pesada no procedió y ahora está en el baúl de los recuerdos.

A Pedrito y Luisito ya no se les puede ver juntos, aún cuando intentaron sentarlos en el sillón de pensar (como el programa de las Pistas de Blue) para que analizaran lo que habían hecho y lo que habían provocado, quedando entonces por la paz y nomás salieron de la oficina, se desataron los problemas.

Marianela, la chica en discordia sigue en su lugar, Pedrito desde su oficina en su negocio y Luisito, tal como en la película «A Toda Máquina», esperando ver que Pedrito cometa un nuevo error para echarle la moto encima.

Las historias de amor y desamor se dan hasta en las mejores familias y aquí nomás esperemos que no aparezca una nueva chicuela a levantar el odio entre estos dos personajes sanmiguelenses…. Tú ponles nombre porque a mí, luego me andan regañando.

Y ya me voy, ya me despido, no sin antes agradecerte la espera y ofrecerte disculpas por no poder hacerlo a tiempo. Ustedes son mi razón de vida y merecen todo mi respeto.

Que tengas una excelente semana y un ¡feliz inicio de martes! 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *