#TenemosQueHablar de elecciones y auto pagos de 70 mil para cuidar una pista de hielo

Por MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿quién fue a la fiesta Del Valle del Maíz? en casa no nos perdimos la oportunidad de irnos a comer un esquite y unas gorditas de guisado con Doña Chuy que definitivamente nos hizo sentir que hay mil razones para seguir amando a este pueblo de San Miguel de Allende.

Y es que la Castaña de mis Amores y yo, sentados en las bancas de concreto que tiene El Valle, nos dimos cuenta de que las fiestas y tradiciones de este pueblito entrañable, es lo que nos tiene a todos «enraizados» a este lugar que tanto queremos.

Así que después de tanto «choro» fiestero entremos en detalles de lo que nos toca porque de seguridad, apoyos y otras cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Elecciones

Y mientras todos andábamos desde bien temprano en la fiesta Del Valle del Maíz, en los estados de Puebla, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Baja California andaban en pleno proceso electoral donde unos soprendieron y otros más decidieron aplicar «más vale malo por conocido que bueno por conocer» y se quedaron con lo mismo, pero para otros 3 ó 6 años más.

Y vamos viendo por qué:

En las elecciones de Aguascalientes tenían se renovaron 11 alcaldías y de esas, hasta donde se quedaron anoche los números, el PAN se quedó con 5 de ellas y las otras se dividieron entre el PRD, otra para el PT, 2 para el Verde y una más para Morena.

Sí, ya se, seguro que dirás que pensaba que Morena arrasaría con los números y triunfos, pero no, los demás partidos y los candidatos que decidieron poner al frente fue lo que les ayudó a los otros municipios a cambiar de color.

Y no puedo quedarme sin decirlo, pero si recuerdas, Aguascalientes ocupaba un lugar en nuestro corazón porque justamente es de allá de donde nos mandaron el combo que este trienio llegó a hacerse cargo de la Seguridad de San Miguel de Allende y pues desde allá nos mandaron al General de las mil batallas, Don Rolando Hidalgo Eddy, quien a su vez se trajo desde las tierras hidrocálidas a Palomeque y a José Franco Muñoz.

José Franco Muñoz, el ex director de PC de SMA y luego pre candidato de una AC en Aguascalientes.

De esos dos que llegaron en el Combo ya no hay nadie, pues antes de que cumplieran los 6 meses en esta bella y chiquita ciudad patrimonio, ambos decidieron aplicar «ghosting👻» ( simplemente desaparecer de tu vida sin dar ningún tipo de explicación. Es algo así como «hacerse el fantasma👻»uno que porque su «madrecita» estaba enferma y el otro para ir a buscar la candidatura a la alcaldía de la asociación civil a la que se unió.

Y por allá de febrero, José Franco, ahora convertido en el precandidato «Joselito», decidió dejar botada la chamba para regresar a Rincón de Romos, su pintoresco pueblito de la tierra hidrocálida y tratar de representar dignamente a su pueblo.

Pero al ex Director de PC no le fue como pensaba y ni fue el candidato y los conteos preliminares De la AC de «Unidos Podemos», que creó con sus cuates para el proceso, a las 11:40 de la noche de ayer no llevaba ni un voto y quien encabezaba el conteo era el PAN.

Aunque el PAN logró ganar en 5 municipios, entre ellos el de la capital, donde está Tere Jiménez, una asidua visitante de San Miguel de Allende y que para este proceso se reeligió, los otros formarán un «tutifruti» de pensamientos que esperamos beneficie a todos.

Y si, el «Mijis» también andaba en Aguascalientes, la verdad no sabemos qué andaba haciendo, pero seguramente de paseo no era…

 

Y luego nos vamos a Baja California, donde eligieron Gobernador y en el que, después de 30 años de estar gobernador por el PAN, ayer Jaime Bonilla, quien representó a Morena en el proceso, llegó para acabar con los 30 años de poder del blanquiazul en aquel estado.

Otro de los estados a discutir es Puebla donde, de acuerdo a las encuestas de salida, el representante de Morena, Miguel Barbosa, sería el nuevo gobernador de ese estado que se quedó sin Gobernador luego de que la panista Martha Erika Alonso, murió en un accidente aéreo y eso obligó a realizar nuevos comicios.

Dicen que en este estado la participación fue de apenas eme 32 por ciento del electorado en la lista nominal.

Y de ahí nos vamos a Quintana Roo, donde se renovaron las diputaciones y que según se ve en el PREP hasta las 11:40 de la noche de ayer, 11 de las 15 diputaciones por mayoría relativa eran ganadas por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT), mientras que la coalición Orden y Desarrollo (PAN, PRD y Encuentro Social) tenía la ventaja en 3 distritos.

Lo sobresaliente en este proceso intermedio es que fue un avasallador desgaste en el proceso, pues sólo 2 de cada 10 habitantes con derecho a votar, decidieron acudir a las urnas a participar en el proceso, es decir, 8 de cada 10 no fueron a votar.

Veamos ahora el caso de Durango donde la radiografía que dio el Programa de Resultados Electorales Preliminares ayer antes de la medianoche revelaron que el PAN en solitario y en la candidatura común con el PRD ganaron en 19 de los 39 municipios

 

En  las elecciones para diputados locales que se realizaron en el estado de Tamaulipas, el PAN logró  casi carro completo en el Congreso de Tamaulipas con 21 de las 22 Diputaciones.

Aquí participaron más de 733 mil personas y Tamaulipas tendrá un Congreso panista con una mayoría casi absoluta.

Los cambios en el Congreso y en la elección de sus gobernantes tes demuestran que las cosas están comenzado a cambiar y que si no se ponen pilas, los que anduvieron mucho tiempo en el poder o permitieron que sus gobernantes no le echaran ganitas a lo que les confiaron, del color y sabor que sea, las cosas pueden cambiar de un momento a otro, así sin más ni más… He dicho.

  • Camiones y pasaje

Pues la semana pasada, los concesionarios se dieron el lujo de avisarnos que subir a sus unidades, donde la cumbia y el reggaetón forman parte importante de su hábitat, tendrá un costo de un pesito más y todo porque ya habían quedado desde hace 2 años en aumentarlo.

Pero claro, a ellos se les olvidó que para poder hacerlo, habría que cambiar las unidades viejas, pasar la revista mecánica, tratar mejor a los pasajeros, quitar las cumbias y corridos, decirle a la novia que no distrajera al chofer, que pusieran el WiFI en cada unidad, que tuviera aire acondicionado y que las mantuvieran limpias.

Y es que claro, el tiempo pasó y ellos se hicieron como que Dios les hablaba y el único cambio que vimos fue que dejaron de ser de color para convertirse en morado garambullo (moradito), e incluso algunos ni se cambiaron.

Sandra Gisela, la ex directora del Transporte, la quien fue aspirante a Juez Municipal y la que no se porqué me recuerda a Cuba..

Pero como a mi me encanta recordar e Internet es de los que No Olvida, todo esto de los cambios se dio justamente cuando decidieron cambiar al director del Transporte para poner en su lugar quien fuera secretaría de un juez,  Sandra Gisela Camargo Zúñiga, mejor conocida en el mundo Godín como «La Conejita del Transporte» por su amor a los filtros de conejita y a quien hace poco intentaron por todos los medios convertir en Juez, pero pues ya ven que cuando se hacen mal las cosas y se demuestra que la ley tiene la razón, pues las cosas no salen como piensan ¿verdad?.

Y no se por qué ella me recuerda a la bella república de Cuba, un lugar paradisiaco  que puede visitarse en pareja y uno que otro acompañante clandestino… pero bueno, sólo eran cosas que uno asocia en la mente, así que volvamos a lo nuestro.

Pues resulta que frente a los ojos y la poca autoridad que ejercía esta abogada de profesión, también Apoderada ilegal del Municipio, también candidata desechada a juez, pues los transportistas hicieron lo que quisieron y nunca se les exigió lo que se comprometieron a hacer.

La «Conejita», que se dedica a sacar selfies y ponerse orejitas de conejo como filtros, permitió que unos concesionarios ni de color se cambiaran, permitió que se violentaran los tiempos y se hicieran «patos», permitió que las unidades no pusieran el wifi y que todo a lo que se comprometieran, nomás nunca lo aplicaran.

Las cosas pasaron frente a sus ojos y en los últimos tiempos de la administración pasada e inicios de esta, a los concesionarios nunca hubo alguien que les recordara sus compromisos ¿pues cómo, si la del Transporte dedica gran parte de su tiempo a llenar de selfies y pensamientos su»feis»? y con ella, estos eran los que ayudaban a la «Conejita» que al parecer pasaron sin pena ni gloria por el transporte porque su trabajo nunca se vio que lo hicieran.

Pues dicen ahora que lo que no hicieron en 2 años, lo harían en 15 días y que será el 15 de junio cuando ahora sí, con Internet o sin él, con las unidades sin música enloquecedora, limpia, con cámaras vigilando cómo es el viaje, es inminente el incremento al pasaje y de $7.00 pesos pasaremos ahora a pagar $8.00 pesotes.

Dicen que ya se reunieron con los concesionarios y que ahora sí están dispuestos a cambiarlo todo, pero yo como santo Tomás, hasta no ver, no creer, porque luego de la inoperancia y exigencia por dejar al transporte en manos de inexpertos sólo para pago de favores, da como consecuencia que los más fregados, siempre serán los usuarios ¿a poco no?

  • LA DEL ESTRIBO

El equipo PC y funcionarios con la empresa privada que pusieron y que auto contratan para dar servicios a eventos en la ciudad.

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes contarte que por mis manos pasó un documento muy interesante que me hizo pensar que trabajar dentro tanto años como «Godín» puede ayudarte a ganar una lana extra dando servicios de paramédico.

Ya ni uno ni quisiera hablar del tema, pero cuando a uno le dan motivos, pues no te queda otra que hablar cuando ves que las ambulancias azules, esas que el ahora director de Protección Civil, Josafat Salvador Enriquez puso junto con quien fuera su jefe, el hoy Contralor Alan Álvarez, y otros cuates, echaron a andar el servicio de ambulancias privadas para entonces «auto contratarse» y auto cobrar al gobierno para el que trabajan, facturas que son exorbitantes.

Y es que no estas tu para saberlo pero ¿sabes cuánto les cobraron las ambulancias azules (del director Josafat y amigos) al Municipio por cuidar la pista de hielo en la Plaza Insurgentes y que permaneció la mitad abierta y la mitad cerrada porque el hielo nunca congeló y luego remataron con que no había combustible? (salada por donde la vieras).

Pues los integrantes de PC se auto contrataron para cobrar una factura de casi 70 mil pesos por «brindar servicios» en una pista que nunca pudo abrir todos los días porque la pista «frappe» nunca congeló y cuando la abrían hubo niños que se cayeron, convirtiendo el atractivo navideño en un verdadero peligro para los chavos.

Así que ya sabes, además de auto-contratarse para los eventos oficiales (cometiendo al menos abuso de autoridad y tráfico de influencias por parte muchos que son panistas), cobrando sueldos al erario en el gobierno panista y otros permitiendo que lo hagan, así se van por la vida.

Si los vuelves a ver en eventos, es nomás para que sepas que la empresa a la que le están pagando es a la de los mismos empleados del municipio, que haciendo uso de «sus 5 minutos de poder» andan haciendo lanita, quitando esa posibilidad de que llegue a la Cruz Roja para conseguir más recursos y brindar una mejor atención

Pues ya me voy ya me despido no sin antes desearte un gran inicio de semana, dejando este video para que identifiques A QUIÉN DE LOS DEL ACTUAL GOBIERNO SE PARECE este «Masiosare» (yo veo varios, pero uno en especial) SALUDOS A TODOS LOS «MASIOSARES» DEL PRESENTE GOBIERNO.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *