#TenemosQueHablar de fiestas, cargos morenos, privatizaciones y máquinas de escribir invisibles

Por: Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newsanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Con respeto los saludo nuevamente luego de un domingo en el que no paró de llover, regalándonos un nostálgico fin de semana que a muchos nos obligó a no quitarnos la pijama en todo el día y terminar de ver la serie de Sabrina que tenía pendiente en mi haber.

Una vez concluido el maratón me dispuse a ver otras películas que tenía pendientes en mi lista, acompañados de un rico mole que preparó mi jefecita chula para los que nos quedamos en casa y donde aprovechó nuestra flojera del día para ponernos a levantar el altar que pusimos con las fotos de mi tío Juancho, de mi abuelita, mi tía Tere y mi madrina Lichita que se nos adelantaron en el camino.

Y ahí me tienen, aprovechando el domingo para barrer el cempasúchil que días antes me pusieron a deshojar y a acomodar los cajones de madera (que no huacales de fruta) en el que levantamos el altar. Y hablando de muertos y muertes, qué tal si nos vamos a los nuestro, porque de esto y otras cosas más es de lo que Hoy #TenemosQueHablar:

* VIVILLOS PARA LOS MUERTOS

Pues pasaron las fiestas de los muertos, los días en que todos nos fuimos a los panteones a ver a miles de familias visitar a sus fieles difuntos y acompañarlos un rato en sus tumbas para rezar, colocar flores, levantar ofrendas y hasta pintar los barandales que rodean las tumbas.

Y cual vedette de los años 40, por la noche me puse mi disfraz, bajé de mi nicho (que no es otra cosa que mi hogar) para dirigir mis cansados pies a la fiesta de disfraces a la que La Castaña de Mis Amores me llevó porque lo habían organizado los de la oficina.

Como el huateque era de «traje» pues evitamos la fatiga nos llevamos los siempre salvadores  «Paketaxos» y así cargamos con uno Mezcladito, otro de queso y uno más «Pa’su mecha», porque siempre son muy  socorridos en las fiestas cuando ya no hay nada para comer.

Al día siguiente (1 de noviembre), fervoroso de mis tradiciones 😊 invité a La Castaña de mis amores a darnos una vuelta a la tan mentada fiesta de muertos que esta vez llevaron al jardín de San Juan De Dios donde prometieron que sería toooooodo un acontecimiento social y cultural que traspasaría «toooooodas» las fronteras del mundo mundial en este universo universal.

Y cuando llegamos nos encontramos con un lugar muy iluminado, con ofrendas a lo largo de la calle, gente amontonada sin tener dónde sentarse porque las sillas que había estaban ocupadas, así que hicieron uso de las bardas de las jardineras  mientras tanto las cabecitas blancas se las arreglaban como podían porque silla ya no había y salir de ahí era complicado porque una de las salidas estaba bloqueada con un gran tapanco que sólo ocuparon un señor con un órgano y una chica que cantaba 😒….

Primero no podíamos ni pasar y cuando logramos adentrarnos al abismo del festejo, vimos a organizadores gritando a la gente desesperados para que se hicieran a un lado y dejaran pasar al contingente que primero le taparon el paso la gente que estaba comprando elotes y luego por  la fila que quería entrar al panteón para después encontrarse con una ofrenda a medio camino.

Y ni te cuento, la última cuadra para llegar a San Juan De Dios a las catrinas «elegantes» no las dejaron pasar con su mariachi  y los mandaron con todo y música fuera de la zona, provocando con ello el descontento de varios de los participantes que decidieron irse al Jardín Principal para hacer su propia fiesta dejándonos a todos los demás viendo las cabecitas por encima, porque acercarse al atrio a ver la mega ofrenda montada en huacales de fruta era imposible entre tanto organizador gritón y gente que buscaba cómo salir de ahí porque las pequeñas bendiciones estaban hartas del empujadero y la falta de un lugar para ver lo que habían preparado.

Lo cierto es que la fiesta se dividió en dos: unos en el Jardín y otros en San Juan De Dios, y si esa era la intención, pues les salió bien, si no, pues habrá que hacer ajustes para el otro año.

Bien por las escuelas, organizaciones civiles y familias que colocaron sus ofrendas, como siempre estuvieron sublimes, una lástima que no todos pudimos verlas en todo su esplendor,  porque esta primera vez las «ocurrencias» de la nueva gente que dirige la cultura en el pueblo les faltó organización.

Ahi para la otra.

* NOMBRAMIENTOS MORENAZOS

Como ya sabemos, el próximo 1 de diciembre tendremos en México el arribo del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ese que se eligió en el pasado proceso (con más el 50% de los votos mexicanos) y en el que los compatriotas tienen puestas las expectativas de que las cosas mejorarán. Pero hasta ahora la moneda sigue en el aire y yo no meto las manos al fuego por nadie (dije por nadie), yo sólo hablo por los números arrojados en las elecciones y que pueden consultar aquí 👉INE.MX

Con esos mismos resultados, Guanajuato y su electorado decidieron poner al frente del Estado al panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, donde los números arrojaron que gracias a la voluntad de la gente  (una voluntad que ya tiene calentador solar, tinaco,  zapatos para las bendiciones, uniformes, becas para los críos y útiles escolares), Guanajuato decidió que el grupo de panistas siga al frente del gobierno superando con ello 30 años en esta tierra bendita.

Pero este fin de semana, unos cuatillos que llegaron a la fiesta de disfraces a la que fui, comenzaron a hablar de lo que MORENA tiene preparado para Guanajuato y donde muchos de los que fueron candidatos podrían pronto recibir el nombramiento de alguno de los cargos federales que tienen preparados en el Estado.

Y ustedes no están para saberlo, pero yo sí para contarlo, pero ayer mismo nos enteramos que el ex candidato a la gubernatura de Guanajuato por MORENA en el 2012 y ex precandidato a la gubernatura en el 2018, Ernesto Prieto Ortega, estará al frente de la Lotería Nacional y tan entrado anda ya que comenzó a revisar los números del organismo porque dicen las malas lenguas, la Lotería y los Pronósticos al parecer están en quiebra.

Ahora acerquémonos al terruño…

Una vez que tome posesión López Obrador, a quien veremos en acción será a Jesusa Rodríguez, la activista, directora de teatro y actriz, la misma que vimos visitando casillas de aquella Consulta Ciudadana por la Movilidad y los Parquímetros (que por cierto un juez suspendió temporalmente). Pues te cuento que ella será una de las que ocupe una curul en el Senado de la República, por ser la suplente de Olga Sánchez Cordero, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se convertirá en la próxima Secretaría de Gobernación.

Y ya entrado en el chisme que me voy enterando que los nombres de tres ex candidatos sanmiguelenses andan sonando para subirse al tren del equipo que López Obrador armará en Guanajuato.

De la mano del leonés Mauricio Hernández Núñez, próximo coordinador estatal de programas de desarrollo, dicen las malas lenguas que uno de los que ocupa la lista de es el ex candidato a la alcaldía de San Miguel de Allende por MORENA, Ricardo Ferro a quien dicen, le darían una delegación federal.

Sandra Gisela Camargo Zúñiga.

Otro más que suena para trabajar en el equipo del próximo presidente es Carlos Olvera, el ex candidato a diputado federal, así como el de Marco Antonio Rodríguez, candidato a diputado local, a quien quitaron de Transporte de San Miguel de Allende para entregarlo a la ex secretaria y saca copias,  Sandra Gisela Camargo Zúñiga, también conocida como la «Conejita del transporte».

Falta todavía un mes para decidir y yo ya escuché algunas propuestas, pero hay que esperar primero que lleguen y segunda, que sepan si podrán con la chamba.

Mientras tanto ahí van, ellos esperando noticias y nosotros también, así que ya luego les contaré.

  • ¡AGUAS CON EL AGUA!

Pues la semana que pasó pudimos ver una nueva sesión de Ayuntamiento en la que hubo varios puntos a tratar, entre ellas que se transmitirán en vivo las sesiones de Cabildo para que veas quiénes de los regidores están «de modo» y quiénes tienen algo qué discutir.

También puedes ver aquellos que parecen incondicionales aunque sean oposición (como  el regidor de Nueva Alianza, Humberto Campos).

Porque no estás para saberlo, pero hay regidores que esperaron muuuuuchos años ganar un sueldo como regidor y puedes oír a la gente decirles que «ya les tocaba» pero han demostrado que se mueve más su lado azul que el partido que los puso en el cargo.

Por eso te sugerimos que le eches ojo los regidores que ya te contaré y te ubicaré en la silla que ocupan, porque podrás ver que nunca  ponen objeción a nada, y contrario a lo que una oposición haría, que es cuestionar y resolver las dudas que todo ciudadano tendría, más bien poco les falta para poner alfombra, lanzar piropos y besos en cada sesión  (corto corto, largo largo😍 ). Ya los verás tú mismo.

Pero volvamos…

Durante esa sesión también aprobaron el nuevo Consejo de Sapasma, que es el sistema de agua de San Miguel de Allende y que quedó integrado por Jorge Zavala Ramírez, Cristóbal Frankyuti, Juan Antonio Jaramillo Villalobos, Claudia Lizeth Pérez y Alfonso Sautto Agundis y como miembros numerarios dejaron a María de los Ángeles Pérez Flores y Brenda Sugey de Anda García.

Deshojando la margarita y como dice mi amigo el descuartizado, Vámonos por partes:

  • Jorge Zavala es ya un  conocido en los terruños de gobiernos panistas pues fue director de Obra cuando Luis Alberto Villarreal fue alcalde hace 15 años, así que es amigo, cuatacho y ahora con otros privilegios. Así que su labor será entre amigos.
  • Cristóbal Frankyuti, amigo fiel (como Buzz y Woody en Toy Story) del actual alcalde Luis Alberto Villarreal. Viajero frecuente a España con su amigo y un panista que siempre ha sido cobijado por los sueldos públicos nomás porque ser… «el amigo». Hay que recordar que a Cristóbal lo conocen en el panismo sanmiguelense como el «eterno jugador y siempre el perdedor» porque campaña a la que se ha lanzado todas las ha perdido, entonces sólo en puestos como los que le dan sus amigos, es como dicen sus amigos (no yo), sobrevive al paso del tiempo y a la vida.
  • Juan Antonio Jaramillo, este Ingeniero Agrónomo Zootecnista y alcalde interino cuando Luis Alberto se fue la primera vez como candidato y a él le dejó el encargo, él también forma parte de ese consejo y la labor dentro del organismo operador no le será tan indiferente porque en junio del año pasado fue nombrado director de Sapasma, así que ahí veremos al profesional del campo resolviendo temas del agua.
  • Alfonso «Poncho» Sautto Agundis, un eterno integrante de la nómina municipal que ha decidido cambiar el look de los 70 por un corte más moderno. Poncho Sautto, quien fue cuestionado por la suciedad en la que mantenía la ciudad, por la falta de atención a los servicios municipales básicos que le correspondían en el tiempo que le confiaron el cargo y por permitir la proliferación de vendedores ambulantes en la zona centro, ahora es recompensado otra vez con un sueldo del erario, digo, con un cargo dentro del organismo operador. Sautto, bailarín experimentado, que grita «estoy pedo» en restaurantes y con copitas encima sube a las mesas para ponerse a bailar al estilo Travolta, sigue dentro de la nómina, perdón, sirviendo a San Miguel.
  • A la lista también se unen Claudia Lizeth Pérez, María de los Ángeles Pérez Flores (quien estuvo vigilando la elección en el IEEG) y Brenda Sugey de Anda García.

Ya una vez presentado el cuadro ahora hay que poner atención a ese rumor que se viene comentando desde hace meses que es la posible «privatización del agua». Como vez,  todos los que están en el Consejo parecen estar «a modo», es decir,  son incondicionales del actual gobierno, por lo que la sorpresa podría aparecer con una posible privatización del agua, más ahora que agrandaron su campo de acción y en la comunidad de Los Rodríguez ya también se harán cargo de administrar el agua.

En Puebla, el gobernador amigo Rafael Moreno Valle lo hizo y no vaya a ser que lo anden planeando.

Descabellado no está, porque si aquí nos privatizaron la basura que además de cara, nomás no vemos la ciudad más limpia del universo que nos prometieron ¿o sí?  Y es que a más de un año, TecMed nomás no termina de entender a San Miguel de Allende y las esquinas de la Ciudad más bonita para visitar de todo el mundo mundial y la más hermosa y amigable, tiene esquinas y escaleras llenas de basura porque la empresa que dijo ser experta en Ciudades patrimonio, no sabemos si las que atiende son de otra galaxia, porque ésta del centro del país, no es ni por poco, la ciudad más limpia de todo México como ellos dijeron que sería.

Por eso ya me voy, ya me despido, no sin antes contarte que esta semana me tocó escuchar la discusión del Coronel Palomeque, ese que está de segundo del Secretario de Seguridad, el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, donde decía a regidores que sus investigaciones y reportes los basa en lo que el vendedor de alarmas, de apellido Zavala, le reporta (¿que quéeee?).

Cuando escuché (muy de cerca, te lo aseguro que sí) me sorprendí, porque luego de un reporte que le hicieron, dijo que el Señor Zavala ni le había dicho nada por lo que para él, no existía (😵😵😵😵).

Dicen colaboradores de la Secretaría, que tal como el Jefe Gorgory de «Los Simpson», el Coronel (que sí tiene quién le escriba, pero no quien le diga los problemas que tiene  la ciudad a la que acaba de llegar), basa su estrategia de vigilancia en la de un empresario de alarmas, así que cualquier reporte que hagas, que siempre serán importantes e interesantes, será anotados por ahora en la máquina de escribir invisible, tal como el Boss Gorgory lo hace:

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZX1Nre8pKO0

Y ahora sí me voy, no sin antes desearte un gran inicio de semana y aclarando que aquí nos vemos pronto, si no es que antes mis amiguitos de NEWS me bajan de mi nicho, que no es otra cosa que mi hogar.

Que tengas una gran semana en este mes de noviembre que ya arrancó….

Previous Post
Next Post

Comments

Ignacio

Mi apreciable Miguel Arcángel, se te fueron las cabras al decir «altares» recuerda que ahí solo están los santos y hay difuntos que fueron verdaderos demonios.
¿Y cómo «demonios» va a mejorar la seguridad con la información que nos das?. La semana pasada a la media noche de martes a miércoles me comentan mis amigos de policía hubo un deceso en la esquina de canal y beneficencia. Todo se manejo con el mayor sigilo (tal vez para no espantar a los turistas) lo cierto es que fueron pocos los que conocieron de esta situación. Espero que en las cifras de la PGJE y del SSPN, este hecho si aparezca, ya que en estos Gobiernos PANISTAS el acceso a la Información e informar de forma veraz y oportuna es algo que los tiene sin cuidado. No nos vayamos a convertir en un Celaya-Salamanca-Irapuato-Apaseo y nos demos cuenta cuando la lumbre no llegue a los aparejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *