#TenemosQueHablar De Fiestas Patrias, gritos, gallos, enojos y un director con motivos para decirle adiós

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Mail: newssanmiguel@gmail.com

Muy buenos días a todos ¿cómo están mis queridos y amados lectores? yo apareciendo nuevamente una semana más tarde debido a que mi editora de NEWS se fue de vaga unos días y me dijo que esperara una semana a estar nuevamente con ustedes, así que no tengo más que agradecer a todos aquellos que  preguntaron vía inbox y con los chicos NEWS qué ocurría, pero fue parte de la vacación que ya le andaba haciendo falta a mi cuatacha (saluditos a ella).

Aquí estamos de nuevo, haciéndonos preguntas de todo eso que ocurrió tras bambalinas en estos días de fiesta mexicana, de sombreros y bigotitos que nos pudieron ad hoc con las celebraciones patrias. La Castaña de mis Amores y yo no fuimos la excepción, así que aprovechamos el día para vestirnos muy mexicanos y salimos a dar El Grito ataviados en hermosos trajes típicos para hacerle honor a nuestro país.

En casa, que también es su casa (menos de uno) mi tíos y mis papás se lucieron con la comedera y nos hicieron subir los 15 kilos que había yo bajado con la dieta de la luna, de la naranja en gajos, la del sol, mi jugo de frescas hierbas verdes (😫😫) y las caminatas que La Castaña recomendaba para bajar mi pancita chelera, la misma que recuperé nomás de estar degustando la tamaliza de rojo y verde, el pozole con cabecita de puerco y huesito para roer, sin dejar de lado las gorditas y enchiladas que prepararon sólo para la ocasión.

No me puedo quejar, de aquí en adelante la dieta de la spiruli quién sabe qué (😫😫) será el siguiente paso (dicho por La Castaña) para tratar de volver a esa cinturita de avispón que conservo con ahínco desde hace unos ayeres y que me hace sentir tan bien.

Pero dejemos eso de la comedera y vamos a lo divertido, a todas esas hazañas que nos regalaron por estos días aquellos protagonistas y no protagonistas de la vida real que nos dejan claro que hay quienes salen del pueblo, pero el pueblo se negará siempre a salir de ellos, así que de eso y otras cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Las Fiestas Patrias

Pues se dio el último Grito del trienio, el primero y último de Gonzalo González como Alcalde Interino de este gobierno y que formó parte de la última actuación en público del Alcalde en un evento de grandes dimensiones como es encabezar  las Fiestas Patrias.

Pero para llegar a ese momento en el que miles de personas estuvieron atentas del balcón de la casa que habitó el Generalísimo Ignacio Allende, varias cosas ocurrieron… Empecemos:

En primer punto tenemos las carreras, esas que se organizan para ser los orgulloso portadores de las consejas y antorchas para ser los portadores del mensaje enviado por la Corregidora Doña Josefa Ortíz de Domínguez al Generalísimo, en el que avisa que «La Conspiración había sido descubierta».

Y en este evento deportivo, donde no se esperan premios sino ser portadores de un cargo de honor, como siempre ha sido, muchos de los participantes originales esta vez no llegaron porque vaya usted a saber.

Y eso nos lo dejó claro el director del Deporte, Alfredo Orduña, a quien sus compillas bautizaron (atinadamente) como «Capitán Calzoncillos» (por su gran parecido con la caricatura ) quien no sabía que hacer el día que entregaban las consejas y antorchas y hasta se puso a regañar a los maestros por no llevar a los estudiantes al evento y fue por su culpa y por su grande culpa, que el evento se veía «todo desangelado».

Y es que dicen que los que saben que conforme avanza el tiempo y llegan nuevos funcionarios, piensan que las tradiciones las debe organizar el Gobierno y les aviso que no, que una cosa es que apoyen y otra muuuuy diferente que se quieran colgar la medalla, porque cada vez que lo hacen, les pasa esto que vivió el Director del Deporte (que su  experiencia en el ramo deportivo es vender calzoncillos y calcetas para hacer ejercicio) que veía apenas un grupo de corredores.

Les aviso que por eso están los grupos de tradicionalistas, los defensores de la cultura, los que no dejan de rescatar el pasado y que en verdad están preocupados y ocupados en que nada de eso se olvide y no regalando tierra de San Miguel en bolsita para que luego anden botando por ahí la canastita (esto fue real, lo hizo una señora de boca muy coloreteada 💋💋)

Por eso pongámosle un poco de ritmo a la mañana, sólo porque me acordé (échaaaaleeee 💃💃)

Y entre los corredores nos hallamos de todo y hasta políticos, unos que ya tienen rato corriendo y otros que nomás se pusieron a correr, así que esperemos que esto lo respeten y no solamente lo hagan por salir en la foto, subirlo al «Feis» y sentirse que ya son corredores. Respeto a las tradiciones cariñitos, sólo respeten.

Pero antes de todo esto estuvo la Reina, esa que varias familias de participantes dijeron, fue elegida en un evento previo al concurso y que sólo hicieron todo el show para ya coronar a quien habían decidido desde antes. Y es que las mamis, molestas porque sus bellas hijas no tuvieron la oportunidad de demostrar que además de bellas son muy inteligentes, denunciaron que era porque el papá de la reina, un señor de nombre Carlos Rangel (ex colaborador por años del archienemigo del actual gobierno, Mauricio Trejo) era un integrante de la campaña del PAN durante el pasado proceso y un amigo personal del Alcalde actual.

Y las fotos que nos compartió desde su «feis» a todos los que somos sus amigos, nos dejó claro que no solamente es el «papá de la Reina», sino un cuatacho buena onda que tiene los suficientes privilegios para subir hasta la sala de Cabildos, tomar la respetable bandera y decirle al Alcalde Gonzalo (de quien dicen es su amigo/vecino) que se tomara la foto pa’l selfie del dia y dejar la imagen del recuerdo pa’siempre por siempre acompañado de la Bella Reinita (que ella no tiene la culpa de nada).

Y ahora vamos con la liberación de los presos, en la que los señor de las tradiciones entraron, con sus antorchas en mano, gritando «Muera el Mal gobierno» «Libertad» «Viva México», cuando de pronto, en plena caminada y gritadera, la canción de Luis Miguel «México en la Piel» llenó la plaza donde se realizaría el evento, lo que provocó el enojo de los participantes que dijeron, era una gran falta de respeto a las tradiciones de San Miguel de Allende y de México y un «no tener madre» a quienes les dijeron que lo hiciera o a quienes no tuvieron el mínimo control del evento, quien tampoco les entregó el micrófono para el diálogo que tenían preparado para cuando llegaran a la Casa de nuestro primer soldado en México, Don Ignacio Allende.

Y la última, el video que seleccionó la bella Abril, que llegó desde Monterrey al Jardín para celebrar las Fiestas patrias y que desde su Twitter e Instagram lo compartió y que hasta donde yo llegue tiene más de 342 retuits, 988 Me gusta y más de 20 mil visualizaciones.

Aquí el momento del «GRITO», cuando un 🐓🐓🐓 traicionero salió de la garganta de nuestro Edil, arrancando con ello el momento chusco del tan memorable evento…

Y sí, todo quedó para la posteridad..

  • LA DEL ESTRIBO

No estás tú para saberlo pero yo sí para contarlo, pero dicen las malas lenguas que uno que dejó su silla directiva a un mes de terminar la gestión es nada menos y nada más que don Norberto Carbajo, el director de Ecología, el mismo que vieron allá por tierras comonforenses acompañado de una chicuelilla en conocido restaurante de la entrada a Empalme Escobedo y a quien los del Consejo Turístico y representantes de cámaras lo vieron, ya entrado en copas «echando el perro» (seguro con eso del Antirrábico ya tiene callo) a reporteras fuereñas.

Dicen las malas lenguas (yo no) que Don Carbajo, la semana pasada tuvo que dejar su cargo «voluntariamente a fuerzas» por lo que las oficinas funcionan pero ya sin quién dirija las riendas (que queda casi en lo mismo).

De Don Carbajo podemos decir que algunas cosas que hizo bien son: mmmmm 🤔,  esteeeeee 🤨; sí claro, podemos recordar que hizo..mmmm 🤔🤔 ¡ah caray!  😳 no puedo recordar nada.

¡Ah, se la creyeron! claaaaaro que puedo recordar:

  • Recuerdo bien las quejas de los expositores de la Feria de la Candelaria que nunca promovía más que el día que llegaba a tomarse la foto, de que los lugares cada vez los vendía más caros, que muchos de ellos eran vendedores fuereños, quitando toda la esencia que Don Braulio Galicia y los vendedores de flores comenzaron hace 62 años.
  • También recuerdo como si fuera ayer las quejas de la gente de Atotonilco porque nunca atendió los reportes de que los decibles de una finca que presta su lugar para fiestas en la zona ( y que quedó bajo el agua después de las fuertes lluvias pasadas), aún cuando los decibeles se elevaban más de lo permitido y hasta una petición de Change.org lanzaron por no hacer nada para evitarlo y cuando cada semana tenían fiesta.
  • Y cómo olvidar el caso del Hotel del Agua (que está por inaugurar en San Miguel de Allende), donde permitió que un árbol de cientos de años de vida, fuera cortado porque estorbaba para construir una plancha de estacionamiento para el hotelito que operará el Grupo Posadas pero que construyó el empresario y fan de los pasajes bíblicos, el siempre polémico Pablo Rodríguez, así como el permitir que desgajaran un cerro para poner más cemento en la ciudad para construir el estacionamiento en niveles al lado del Hotel del Agua (o sea el Live Aqua).
  • Tampoco hay que olvidar el hecho de que allá en la zona donde construyen un parque con el nombre del maestro Zeferino Gutiérrez, justo en el lugar que llaman Distrito Corazón♥️, se hayan captado decenas de imágenes donde las máquinas cortan árboles a diestra y siniestra en la zona que dicen será pulmón para la ciudad.
  • Pero no olvidemos lo peor, lo que terminó en una tragedia que todo San Miguel de Allende lamentó con la muerte del «Capi» Correa, donde los perros callejeros terminaron con su vida y después vimos las fotos de cómo ellos terminaron con la vida de 8 perritos que atraparon en las inmediaciones de la casa a donde el «Capi» Correa llegó para tocar en la puerta de la delegeda de La Palmita, quedando su cuerpo afuera de la vivienda (AQUÍ TE DEJO LA NOTA PA’QUE LA RECUERDES: ‘Duermen a 8 perros que atacaron al Capi)

La cosa es que dicen que le pidieron salir de la administración (ya pa qué, si los están varios serán reciclados y sólo cambiarán de puesto como de calzoncillos) pero de ser así, pues razones hubo muchos durante todo el trienio, porque si hasta Derechos Humanos tuvo que mandarle una recomendación por NO HACER LA CHAMBA  que te toca y hasta abre un expediente (Mayo 2017)  para decirte que tu responsabilidad no las estás cumpliendo, entonces siempre fue grave.

LÉASE LA RECOMENDACIÓN AQUÍ: Ejercicio indebido de la función pública en la modalidad de Falta de Diligencia por parte de Norberto Carbajo, director de Ecología.

Pues ya veremos qué ocurre esta semana porque todos los que hoy están en las sillas, tienen exactamente 3 semanas y cachito para irse o cambiar de silla. porque según los pronósticos, varios de ellos sólo cambiarán de chamba y con su trabajo árduo en campañas y haciendo…. bueno, tú ya sabes 😬😬, lograron mantener el hueso y continuar en la nómina pública.

Ya me voy ya me despido, no sin antes decirte que estos días se pondrán intensos, porque ya se acerca la hora de que tengamos un nuevo gobierno y confiando en las buenas decisiones, esperemos que todos aquellos que lleguen a un cargo, lo hagan porque saben hacerlo y no por pagar la gritadera y organizando porras en campaña. Todos los cambios son buenos y muchos de ellos quedarían mejor siendo ayudantes del auxiliar del Director que siendo la cabeza de un lugar, pero eso ya lo veremos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *