#TenemosQueHablar Godi-Fans, un PC «educado» y cierren las puertas

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días de septiembre mis queridos y amables lectores! aquí estamos de nuevo, en este mes lleno de patria y luces tricolores. No se si sea sólo mi sentir, pero este mes es uno de los que más me gusta, no sólo por ese ánimo patriótico, sino porque en todos lados encuentras esas delicias que sólo la comida mexicana tiene, así que si tienen alguna recomendación de Chiles en Nogada o pozole rojo, me harían un gran favor.

Y con el mes, además de las fiestas comenzamos también el mundo de la política, donde saldrán a la luz los nombres de aquellos que buscarán primero el cariño y amor de sus compañeros de partido para ser los elegidos y después buscar el voto de los ciudadanos, que espero esta vez SÍ razonen su voto, SÍ lo piensen bien, SÍ elijan al mejor y SÍ analicen las cosas con inteligencia.

Los tiempos se acercan y este mes comenzaremos a ver a los protagonistas de la política aunque varios  ya andan en campaña desde hace muuuuucho tiempo, disfrazados de creadores de fundaciones, de directores de oficinas, de activistas y hasta de la «Mano de Dios» encarnado en hombre, así que de números y otras cosas, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

* Moreno morenazos

La semana pasada nuestros Godi Amigos sanmiguelenses desempolvaron sus ropas y sus ánimos azules para darse una vuelta por Guanajuato capital y asistir a la Consulta Ciudadana #RafaTeEscucha  (que dicen eso no es andar en campaña) para hablar, hablar y hablar con sus invitados guanajuatenses.

El mundo GODIN (por eso de los burócratas) se reunió para escuchar el monólogo que Moreno Valle tenía preparado para los azules y donde en taxi, Luis Alberto Villarreal, el ex diputado federal  y ex alcalde de San Miguel de Allende llegó (sin Montana) con Moreno Valle  al lugar donde los GOdi azules tenían una hora esperando.

Pero la consulta (que no fue consulta) y el foro (que no fue foro) trató de un monólogo largo que el ex gobernador poblano tenía preparado para sus fans y donde las preguntas que pidieron al momento del registro, ninguna fue contestada porque el tiempo» no alcanzó.

Y  en ese  escenario veo en pose de galán de telenovela a Cristóbal Franyutti, el panista conocido entre sus compañeritos de partido como «el eterno jugador, siempre el perdedor», quien atento escuchó las palabras inspiradoras del suspirante a ser candidato del PAN a la Presidencia de la República. 

Y como no alcancé a tomar fotos porque luego me cachaban, nomás fue meterme a las redes sociales de Moreno para ver quiénes de los godi amigos se pusieron guapos, se perfumaron, se echaron desodorante y se fueron viajando hasta la capital y estos fueron los que encontré:

Foto Número 1: Trabajadora de la Presidencia (de la que no me se su nombre), el director de Protección Civil (PC) Alan Álvarez y su esposa (que está en la dirección del DIF), el suspirante Moreno Valle, un chico de Cruz Roja, uno de PC del que por cierto hablaremos más adelantito de su «tolerancia» y «buen trato» con la gente que tiene que cuidar  y uno más …

FOTO NÚMERO 2: Silla izquierda y en pose de Pensador, Cristóbal Franyutti con Moreno Valle al  fondo.

FOTO NÚMERO 3: Moreno Valle y el director de Ecología, Norberto Carbajo a quien por cierto la espuma del desagüe del Polígono Industrial lo puso a trabajar un día después.

FOTO NÚMERO 4: Moreno Valle, Osvaldo García, de Desarrollo Social y Luis Alberto Villarreal.

 

También fueron otros Godi amigos más pero sólo presumieron sus fotos en Twitter y sus redes, que así como las usan para hacerle fiesta al moreno Moreno deberían de hacerlo para quién trabajan y sí les paga (ya sabes quién eres).

Pues así fue la reunión de azules con Moreno, a quien ya lo tenemos varios meses luciendo toda su humanidad por México y que creo, seguiremos viendo.

  • Cinco minutos de poder

Y como ya habíamos hablado, vamos ahora con la amabilidad y camaradería de estos amigos de PC, de esos integrantes de una corporación de la que reconozco su noble y gran labor, pero que hoy me referiré a 2 loables elementos que aparecen aquí:

Resulta que estos jovenazos PC (que al Num 1 también vimos muy «abrazao» pa’la foto con Moreno Valle), acudieron a una reunión en la Casa de la Cultura con representantes de las danzas que participan en las celebraciones de su Santo Patrono, mi tocayo San Miguel Arcángel.

Los jefes de las danzas fueron los únicos que se sentaron en ese auditorio porque iban a hablar con el de las tradiciones y la Cultura, el Señor Gustavito Vidargas, los Chicos PC y otro más para que les firmaran una carta responsiva de que si algo le pasara a sus danzantes, entonces los de Seguridad, PC, el Municipio y hasta la señora de intendencia quedarían libres de toda responsabilidad.

Claro que el tema se puso ardiente dentro de ese lugar, en el que también hacia algo de calor, pero ese chico PC, que ahora sabemos es del club de fans de Moreno Valle, se encargó de hablar con cinismo, sarcasmo y hasta grosero, con quienes son los participantes de una tradición que es del pueblo, hecha por el pueblo y para el pueblo y que tiene más años que ellos siendo integrantes del mundo GODIN donde hacen uso de sus 5 minutos de poder.

Como la reunión se prolongó más de lo necesario y con los chicos PC, ya apurados, pues se retiraron del lugar dejando a otros la discusión.

Con caminata tipo luchador de la Triple AAA y con ese poder que sienten les da su uniforme y su boca, una vez que pasaron frente a las familias de los jefes de las danzas que esperaban afuera del auditorio, este PC-fan de Moreno Valle (Chico PC no.1 en la foto) aprovechó que su boca le permite emitir opiniones para decirle a su compañero en voz alta: «estos pendejos, no entienden nada».

Y no fue una, sino al menos 3 veces las que emitió el mismo comentario, dejando a las señoras y niños que lo escucharon, sorprendidos de saber que el hombre que tiene un sueldo del erario público y que mandaron a convencer de que ellos estaban para servirlos y protegerlos, abrió su boquita para «pendejearlos».

Mi querido servidor, no soy quién para decirle qué debe hacer en su trabajo pero sí para señalar que su falta de respeto la escuchamos muchos y nos molestó. Si en verdad lo que a ustedes les inculcan es el buen trato y el cuidado de la gente, aquí demostró lo contrario, NO quiero verlo a usted en una situación de crisis «pendejeando gente y mentando madres» porque no le hacen caso, más bien usted no está listo en labores de convencimiento y le gana el hígado antes que hacer su chamba que creo es una de las más importantes de la ciudad.

Una disculpa de parte suya para toda esa gente que «pendejeó» sería lo ideal, porque a usted le paga esa gente que usted trató mal y porque usted sin ese uniforme es igual que cualquiera de nosotros. Ojalá lo haga, porque esos señores que danzan y bailan por nuestro Patrono, merecen todo nuestro respeto y lo hacen desde antes que usted naciera y tuviera sus 5 minutos de fama, un uniforme y una boca para hablar sin medir palabras.

  • Cierres y cierres

Si firmaron esa carta en contra del Aeropuerto para San Miguel, cuídense porque cualquier detalle, por mínimo que parezca, será suficiente motivo para cerrar tu negocio.

El Señor Gastelum, el mismo que dio permiso de abrir una cafetería en el lobby del histórico Teatro Ángela Peralta (porque nuestro desabotonado síndico, Pável Hernández se lo pidió), anda ahora tras los negocios de los firmantes y sus familias buscando pequeños errores para cerrar o clausurar de lleno obras, negocios y lugares.

Del cierre de los negocios del activista César Arias ya sabemos, pero también la llevaron algunos de sus familiares en los que el señor Gastelum anda buscando detalle en sus permisos para no dejarlos trabajar más.

Pero también quien trabaja en el tema del «búscale lo que le encuentres» es el hombre Fiscalización, Manuel «El Sonrisas» Hernández, quien con su séquito de inspectores en 15 minutos puede revisar el mismo establecimiento dos veces.

Y es que no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, pero justamente en la semana me tocó ver que inspectores a cargo de  «El Sonrisas» Hernández llegaron a las 12:59 con 59 segundos a un lugar donde La Castaña de mis Amores y yo  tomábamos una chelita, para decirles que la hora de cerrar había llegado y que tenía un segundo para hacerlo, porque su permiso era hasta la 1:00 de la mañana.

Claro que ese negocio pertenece al grupo de personas de uno de los firmantes, y dice que desde hace unas semanas lo andan «venadeando» y que hasta a los de CFE les mandaron al negocio porque les reportaron que en lugar había «diablitos» y focos de kilowataje bien pesado  ¡Fíjate nomás!.

Pues bueno, los dueños nos dijeron que ahuecáramos el ala y junto con mi  preciosa Castaña esperábamos la cuenta cuando a los 15 minutos llegan de nuevo para decirles esta vez que les iban a cerrar o multar el lugar… Yo sólo me hice a un lado para escuchar los argumentos del inspector, quien decía que había abusado de su permiso con 15 MINUTOTES extra  y porque estaba haciendo mucho ruido (al menos que la pluma utilizada para firmar la cuenta hiciera ruido porque ya sólo quedaba nuestra mesa).

Ya no supe en qué quedó el tema porque nosotros nos salimos, pero cuando La Castaña y yo caminamos rumbo al jardín y pasamos por esa esquina de Umarán y Jesús donde ni siquiera puedes hablar por lo que parece ser un competencia entre antros para ver quién hace más ruido si las cumbias, el reggaeton o la electrónica, generando una contaminación auditiva que sólo ellos aguantan… pero claro, ahí no pasa nada  ¿verdad mi sonriente y feliz señor Fiscalización?.

Así que si estás entre los cuates amigos o conocidos de los firmantes en la carta de rechazo al Aeropuerto, te sugerimos tener todo en regla, cerrar a la hora que debas y principalmente estar preparado para el «venadeo» porque con alguien se quieren desquitar de que al parecer los de Aeronáutica Civil, ya les dijeron que NO a ese proyecto que empezó como un Aeropuerto (que seguramente querían conectar y comercializar con Los Cabos ¿no es así mi desabotonado Síndico?), que luego dijeron que mejor sería un Aeródromo y terminó siendo un lugar para aterrizar avionetas pequeñas.

Pues mientras sabemos qué resolvieron los aeronáuticos, lo cierto es que esa bonita ocurrencia que el Secretario de Turismo del Estado, don Fernando Olivera,  tuvo después de una bonita fiesta por allá en Acapulco.

Y dicen que ya enfiestado, el secre Olivera tuvo la puntada de decir que San Miguel de Allende tendría un Aeropuertote y que en Diciembre aterrizaría la primera aeronave comercial… y no, no ocurrió nada.

Lo cierto es que en diciembre lo único que aterrizará en esa pista serán las avecillas que pasen por los cielos sanmiguelenses y vengan a pasar la Navidad por esta zona, mientras los tlacuaches y lagartijas serán los principales usuarios de una inversión millonaria que le encargaron al ex regidor Javier Álvarez y que ahora es utilizada para paseos matutinos de los animalitos de la creación porque en el lugar el único negocio será volar papalotes.
Ya me voy ya me despido nos sin antes recordarte que empezamos el mes patrio, que estamos de fiesta y que esperamos que las goces tanto como La Castaña de mis amores y yo lo haremos. Esto del amor me está gustando, tanto como el amor que le tengo a mi gran ciudad.

¡Que tengas un gran inicio de semana y nos leemos pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *