#TenemosQueHablar de imperios 4 por 4, reuniones por el Diamante y ahí va de nuevo

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! aquí deseándoles un muy buen inicio de semana a todos porque no se ustedes, pero a mí este año se me fue como agua corriendo por el río. Acá en la casa, mi tía Consuelito llegó con el montón de esferas y series de luces que este año formará parte de la decoración navideña que comenzaremos nomás llegue el 15 de noviembre (en unos días); así daremos oficialmente inicio a los Festejos Navideños.

Y con las luces llegaron también los libritos de «cánticos posaderos» y aunque nos lo sabemos porque los cantamos desde niños, la tía Consuelito siempre nos dice que tenemos un grave problema de respeto y aunque vamos a la posada hacemos lo que se nos da la gana porque no tenemos educación, no respetamos las tradiciones ni nada de los que nos heredaron nuestros ancestros.

Con todo y regaños, yo siento que la Navidad está aquí y  en casa mis tíos ya están eligiendo cuál será la cena para este año. ¡No hay mejor fecha para mí!  porque justo este mes siguiente es cuando la familia de lejos se acerca y las lejanas de meses se olvidan nomás nos damos un abrazo.

Y como ya se acercan las fiestas más bonitas, vamos ahora a lo nuestro, que de tradiciones, trabajo y paredes descarapeladas es de lo que hoy #TenemosQuéHablar:

  • NOVEDADES CULTURALES y UN IMPERIO 4 POR 4

Hay una frase que desde niño mis «apás» decían: «hay que conceder el beneficio de la duda».

Y esto se aplicaba a personas o acciones a las que  ya estamos  acostumbrados  y que de pronto nos la cambian, como los maestros en la escuela o quienes llegan a aplicar nuevos métodos para hacer la chamba. Y la recordé porque justamente estoy en el proceso de comprender las decisiones  que se están tomando últimamente con el tema de las tradiciones y la cultura.

Como recordaremos, el alcalde Luis Alberto Villarreal ha decidido que las fiestas y celebraciones se van a ir a los barrios y colonias de San Miguel de Allende,  como lo vimos con el tema del Día de Muertos ☠️☠️,  que la fiesta que antes se hacia en el jardín principal, se fue con todo y mariachis al Barrio de San Juan De Dios.

A esta fiesta que fue tan controvertida, sólo la vimos cambiar de SEDE porque tenía  los mismos ingredientes que cualquier otro año: ofrendas, altares, personajes, papeles de colores, velas, etc, sólo que esta vez los chefs  (es decir a quienes les encargaron hacerse cargo de la Cultura), no tenían idea de qué hacer con todo lo que pusieron en sus manos y lo que se creía sería un súper novedad, quedó en una fiesta «Normal», con un evento «normal», un altar «normal» y un desfile desorganizado.

Al menos así  se vio y se sintió es día, porque un evento que se pretendía hacer relucir las tradiciones, terminó sin saber qué hacer con los respetables «Concheros», con el Padre de la iglesia que no sabía si bendecir o dejar que «humearan» el lugar, con los que iban en la banda, con los que lloraban, con el muerto que tuvo que regresarse «vivo» por el mismo camino que lo llevaron cargado porque no había ni pa’ donde moverse (eso era para visualizarse).

Un pobre hombre de Cultura, al  que le tocó dirigir el contingente, sudaba como lechoncito en horno para tratar de llevar a las catrinas; otra mujer pedía a la gente que se hicieran a un lado (y  nadie le hacía caso)  y hasta  sin voz se ha de haber quedado de tanto grito, mientras los demás  se veían igual que el osito de la caricatura del «Pájaro Loco» dando vueltas sin saber que hacer

Y por si no te acuerdas, aquí te lo dejamos ⤵️⤵️⤵️:

Tal cual estaban todos ese día, corriendo sin saber qué rumbo tomar.

Y es que  al frente de la Cultura dejaron a personajes que del tema cultural nos dejan muchas dudas y tal como el osito del «Pájaro Loco», yo también doy vueltas imaginarias pensando que si así van a hacer su chamba, hay que entonces esperar cosas muy divertidas que  nos ayudarán a tener más «carnita» de qué hablar.

Yo lo que veo hasta ahora es que no hay «click» con la gente, que de plano se nota a leguas que algo en la Cultura no está haciendo buen engranaje.

Paulina Cadena, directora de Cultura en SMA.

Dicen los que saben que a quien le encargaron  la Cultura (Paulina Cadena) tiene entre su experiencia el conseguir boletos de avión para cantante y hacer logística de eventos y proyectos, pero que de  tradicionalistas, festejos de la Santa Cruz, de la Alborada, la entrada de los Xúchiles,  adoraciones y bendiciones, ni siquiera la han visto .

Y esto lo digo porque el viernes el alcalde Luis Alberto Villarreal,   dio la noticia de que el próximo mes, el Árbol de Navidad que antes se colocaba al lado de la parroquia de San Miguel Arcángel, justo en el  Jardín principal, ahora será colocado en la Plaza donde se encuentra la Parroquia de San Antonio y que incluso ahí se realizará la primera posada de este 2018.

Además dijo que para el 14 de febrero, también a ese lugar llegará la orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato donde darán  un concierto gratuito para todos los vecinos y para todo aquel que quiera acercarse a la fiesta de uno de los barrios con mayor tradición de San Miguel de Allende.

Dijo que muchas de las fiestas se van a las colonias no porque sí, sino porque son para los sanmiguelenses, dejando para el turismo el paseo por el jardín de San Miguel de Allende.

La chamba continúa y se pondrá mejor para la Cultura.

Sin embargo, una «ocurrencia» que tuvo la directora cuando recién llegó a la oficina, cambió la perspectiva de todo y ahora, a un mes de haber llegado al puesto, no solamente tiene enemistades con su gente cercana, sino con la gente de otras dependencias… y te explico por qué:

Angélica Rivera, ‘La Gaviota’ y también «La Dueña’ en telenovelas.

Dicen que desde que llegó, lo hizo  sintiéndose Angélica Rivera en el papel de «La Dueña» y como era entonces la Patrona de tooooda la oficina 4 por 4 metros que le tocó, pensó que sin consultar a los altos mandos del pueblo podía despedir a tooooodos los que estaban en la Dirección, tanto así que  hasta quería incluir al ex director de Cultura que  ahora es el  segundo de la dirección: Gustavo Vidargas (versión sanmiguelense de «Droopy»).

Los que saben dicen que como a Vidargas no pudo despedirlo entonces lo que hizo fue sacarle  una mesita y una silla al pasillo de la Casa de la Cultura en El Chorro para que desde ahí despachara y se pusiera a trabajar, porque la oficina-imperio 4 por 4 metros que corresponde a la Dirección que le confiaron, era tooooooda para ella.

ASÍ es mis queridos y amados lectores, la nueva directora de Cultura llegó para sentirse la Regina de la telenovela «La Dueña» pero como en toda novela, siempre hay alguien que aplica la justicia, de volada los colaboradores «chismorrearon» y le mandaron hablar por parte del jefe supremo que le dijo que «más rápido que enseguida» le volviera a hablar a todos los que había despedido y que los debía poner en el lugar en el que estaban y que para la próxima que se le ocurriera algo, sería bueno que avisara.

Lo bueno es que todos ya están en su lugar y trabajando, esperemos que después de todo el show de «primero te corro y luego te regreso», se limen asperezas con el personal que quedó muy lastimado y molesto por lo que consideran «ocurrencias» de gente que recién llegó.

Paulina «La Dueña» Cadena ya no le cae nada bien a algunos de los que tuvo que devolver al cargo por lo que eso de trabajar en equipo será un poquitito más difícil… Ya veremos, dijo el ciego.

  • REUNIONES Y DIAMANTES de México

Pues sí, el gobernador Diego Sinhué ha andado muy paseador por tierras sanmiguelenses y no precisamente para inaugurar obras o algo así sino porque San Miguel de Allende es la Joya de La Corona y el lugar al que todos quieren llegar para descansar y pasarla «cool».

Pues bien, esta semana que pasó, el gobernador Diego Sinhué se reunió con los gobernadores Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí (PRI) , Martín Orozco de Aguascalientes (PAN) y Pancho Domínguez de Querétaro (PAN), para juntos crear una fortaleza y ponerse a trabajar juntos.

Pero lo más seguro es que pronto podríamos ver a otros gobernadores más uniéndose al proyecto, y aunque ahora las condiciones son diferentes y quien estará por encima de ellos no es ni poco cercano a sus ideales, entonces por eso les llamaron para juntos hacer un frente común.

Y es que el hecho de que estén juntos no es precisamente una casualidad, sino que saben que en el centro de México es donde está concentrada la mayor parte de la población y de las industrias que fortalecen este país.

Ese Diamante de México está conformado, casi en su totalidad, por la productiva región del Bajío, la cual comprende los amplios territorios y áreas circundantes de la ciudad de Aguascalientes; Lagos de Moreno, Jalisco; León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya, en Guanajuato; hasta la ciudad de Querétaro. Aunque orográfica y climáticamente la localidad de San Luis Potosí no es considerada como parte de ella, en términos industriales sí podría tomarse en cuenta.

La importancia del Bajío data de siglos atrás, cuando era cuna minera y agrícola. Años más tarde, generó una alta producción agrícola-pecuaria y fungió como núcleo de las industrias del calzado y textil. Actualmente, es sede de grandes ensambladoras automotrices, las cuales han impulsado su desarrollo económico

Y te lo digo porque justamente cuando Miguel Márquez comenzaba su sexenio (para ser exactos en el 2012)  un despacho presentó un proyecto en el que señalaban a ciudades de los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, como el «Diamante de México», que es el conjunto de ciudades en las que unidos, concentra una gran cantidad de población y al mismo tiempo es generador de la economía.

En el mismo decían que San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán son los estados en los que se concentraría la inversión y más población y a San Miguel de Allende, lo ubican como el lugar de recreo,  donde todos los inversionistas y la gente de trabajo de esa zona, descansarían y tendrían su zona de esparcimiento.

Es por eso que desde entones a San Miguel de Allende lo traen de boca en boca, para que esa gente que viene y lo visita, se compre una casita, la deje sola la mayor parte del tiempo pero que cuando viene, lo hace para quedarse unos cuántos días.

Por eso te aviso, a este Diamante Mexicano lo quieren fortalecer y por eso el próximo 23 de noviembre aquí tendremos de nuevo reunidos a los gobernadores para saber qué sigue en el plan por fortalecer la zona que quieren consentir pero que saben, tienen que aprender negociar con un gobierno con pensamientos e ideales muy diferentes a los que tienen.

 

* LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido no sin antes decirte que de plano hay gente que no entiende y que el título de funcionario o empleado municipal no sirve cuando se trata de madurar.

Y para muestra un botón:

Han pasado no meses, no es cierto  ¡años enteros! ocupando un cargo público, siendo  autoridad y representando a un pueblo (que llegó no por méritos propios sino porque lo incluyeron en la lista) pero que prefiere seguir comportándose como jovencito de 10 cuando los 40 ya han llegado a nuestras vidas, así es, se trata del monumento al «chavorruquismo» en San Miguel de Allende: el panista Pável Hernández.

El ex síndico cavernícola y ahora regidor del Partido Acción nacional (PAN)  no desaprovecha la oportunidad para guardar el «bonito selfis» con cuanto artista se encuentra a su paso, haciéndonos ver que su infancia fue feliz.. y ahí parece ser que se quedó atrapado.

Esta vez no fue el cantante Alejandro Fernández con quien choca puños mostrando que El Barrio lo respalda, ahora fue el rapero mexicano Claudio Yarto quien llegó a la Presidencia y como seguramente nunca antes lo hizo de jovencito, quiso esta vez no perder  la oportunidad de tomarse el» bonito selfis» con el cantante ochentero. 

Señor Alcalde, ahí nomás le aviso  que su ahora desabotanado regidor (antes desabotonado síndico)  así empieza:

Primero son fotitos de los viajes como esos que hacía con su amigo personal e íntimo, Pablo Rodríguez (el del hotel Live Aqua) y gracias a él  supimos quien era el empresario que construía el hotelazo ahí junto a la Presa del Obraje.

En la era los selfie,  fue el mismo ex síndico quien  desde su Instagram y su «feis» no enseñó su fuerte «amistad» con Pablito, no el del clavito sino el del hotelito que ya vimos que es un «hotelote», y de esos viajes done se iban juntos a Cuba y luego a dar vuelta con unas «nenorras» en una barquitos para ver brincar mantarrayas (¡Ah, la naturaleza!); luego fueron artistas y terminó por consagrarse con aquella siempre recordada caricatura de cavernícolas que compartió desde sus redes cuando la gente estaba molesta por el tema de los Parquímetros.

Mis Godi amigos dijeron que desde los altos mandos ya le pidieron a él y a otra señora del Cabildo que «amarraran sus dedos» cuando estén cerca del teclado de su telefonito, porque saben de su iniciativa para poner lo que piensan y casi siempre terminan regándola (💩💩💩).

Pues ahora si me despido no sin antes desearte un gran inicio de semana y que todo salga como lo planeas, sólo hay que hacerlo… Feliz inicio de lunes. Nos leemos después.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *