#TenemosQueHablar de ingresos, este año los parquímetros, el nuevo impuesto y ‘niños VIP’ en el DIF

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¡Qué gusto volvernos a leer después de estas largas y NO merecidas vacaciones! pero debo contarles que me permitieron estar y gozar de la familia en estas fiestas de Fin de Año que más que los regalos, el estar con aquellos que hace tiempo no veíamos, fue de las mejores cosas que vivimos en casa.

Y ¿qué tal les fue a ustedes? ¿qué tal este maratón de fiestas, posadas y emociones? ¿qué tal los kilos de más? ¿ya puestos en modo fitness para bajar los tamales, el pozole, el recalentado y las «chelitas bien muertas (frías)» que nos ayudaron a pasar el bocado? Yo espero que sí, por eso, 7 días después de iniciar el 2019, es hora de hacer un recuento de lo que pasó justamente mientras todos andábamos en la pachanga y en la borrachera.

Porque no se si te diste cuenta, pero aprovechando nuestra distracción en las fiestas, desde el Congreso aprobando nuestros diputados aprobaron nuevos impuestos y también aumentaron la cuota de otros más, de los cuales tenemos que platicar sin dejar de lado la gasolina que nomás no llega hasta nuestras estaciones en este nuevo método por controlar el «huachicoleo» y que nos tiene a muchos encerrados, así que de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • EL DINERITO QUE ENTRA y EL DINERITO QUE SE VA

Pues apenas en diciembre pasado, justo cuando la mayoría de los cristianos andábamos de paseo y planeando a quién le tocaba la cena, quién llevaba la sidra, quien pondría la carnita asada, los vasitos rojos,  los romeritos y quién hacía los tamales de espinazo de puerco con salsita roja o los de de mole con pollo, en el Periódico oficial del Estado de Guanajuato aparecían los nuevos impuestos y las nuevas cuotas a pagar por predial, pago de permisos, cartas y otros menesteres que fueron solicitados por los representantes del gobierno de San Miguel de Allende.

Y para no hacer el cuento largo y como dijo Brayan Neymar, mi primo con acné: «vámonos al grano».

Pues les aviso que los parquímetros tienen la bendición del Congreso del Estado (mayoriteado por el PAN) y del Gobierno Estatal para que a partir de que tengan todas las condiciones en su lugar, comiencen a cobrar la tarifa por estacionarte en la vía pública y hacer nuestros pagos a través de los Parquímetros virtuales. Por eso hablaremos de ello más adelante…

Otro de los impuestos que tenemos como novedad para este 2019 es nada menos y nada más que el pago anual por rentar tu jacalito a los que vienen de turistas.

Así es mis queridos querubines, aquellos que tengan su departamento, casita, cuartito, rancho o residencia y lo rente a través de cualquiera de las plataformas digitales, tendrán que pagar desde ahora una cuota de 10 MIL PESOS AL AÑO por hacer negocio desde tu casa  y hacerle competencia a los hoteles.

Así es mi querido lector y todos aquellos que rentan casas para ponerse a hacer negocio, les avisamos que este impuesto está listo para ser aplicado este 2019, así que si tienes las casitas que te prestaron tus papás para que en lugar de trabajar vivas de eso o rentaste casitas para vivir de la «administración», te aviso que prepares tu cuota de 10 MIL pesitos por lugar,  así como lo correspondiente a las revisiones que deberán realizar las autoridades para entonces tener seguros a tus inquilinos porque luego ya ven, luego se les andan  muriendo porque las tuberías del gas se están pudriendo  o las conexiones de luz se te ocurrió que era buena idea tenerlas cerca de las regaderas (en serio, esto pasa de verdad) .

Pero como estos temas son rete interesantes, vamos deshojándolos cuál margaritas en primavera para conocer un poquito más de ellos, digo, por si tu espíritu navideño aún no termina, con esto vuelvas a la realidad y a ponerte «pilas» para comenzar con todo este Nuevo Año.

  • PARQUÍMETROS

Como es sabido, el pasado 27 de diciembre del 2018, en el periódico Oficial del Estado de Guanajuato, justamente en el número 259, apareció publicada la Ley de ingresos para el Municipio de San Miguel de Allende en el ejercicio fiscal del 2019.

En este periódico, aparece que el gobierno municipal espera los ingresos de mil 133 millones 441 mil 362 pesos que recaudarán de programas, impuestos y todo aquello que vayan a cobrar. Y me detengo un poco en este tema porque justamente en las hojas que publicó el regidor Helio Bastién en su página, nos dimos cuenta de que el presupuesto que se aprobó en el Cabildo es muuuuy diferente al que se publicó en el periódico oficial, pues en el que les aprobaron los diputados hay 91 millones de pesos extras a lo que les dijeron que se recaudaría a los regidores.

¿Cómo dices? me pregunta la Castaña de Mis Amores, y yo le contesto:

Pues resulta que a los regidores les presentaron un presupuesto de ingresos de mil 42 millones 127 mil 769 pesos, mientras que en el «bueno», ese que ya quedó aprobado, hay varias cifras cambiadas que no se si dieron cuenta o así se mandan las cosas y uno es el que no sabe ¿verdad?.

Yo digo que no es malo que los regidores le echen un ojito porque si fue una «travesura», entonces averigüen  quién fue y aunque de los regidores de oposición de Nueva Alianza, Don Humberto; el del Verde, Alan Romo y el «chavorruco 2» del Cabildo, Cristóbal Olvera, de Morena, no se oirá nada, porque ellos NUNCA HAN DICHO NADA😂😂  (si no échenle ojo en las transmisiones a ellos y verás que son expertos en sólo acomodar y desacomodar papeles en la mesa 👁️👁️. El miércoles habrá una), entonces pues habría que revisar y saber si no es un tema grave de que alguien se los quiso «chamaquear»… igual y fue un errorcito nomás de hojitas.

PERO BUENO, una vez aclarado el punto, sigamos con los parquímetros.

 

Y para esto es importante que regresemos un poco el tiempo y nos vayamos a esa reunión que sostuvieron el 18 de diciembre del 2017, cuando en la Sala de Juntas de la Secretaría de Ayuntamiento se reunían los entonces integrantes de la Comisión de servicios Públicos y Obras del Ayuntamiento con quien era entonces el director Jurídico, Manuel Orozco; Miguel Alceda, como Director del Consejo de Movilidad y Mario Cecilio Morales, quien era el Contralor, quienes fueron los que aprobaron entregar a la empresa que también dio servicios en Puebla (cuando el ahora difunto José Moreno Valle era Gobernador) para que sean ellos los que se hagan cargo de los Parquímetros en la Ciudad Patrimonio.

Pero ¿Quiénes eran de la Comisión y estaban sentados en esa mesa cuando aprobaron la empresa para parquímetros? pues ahí te va:

  • Quien voltea a la cámara es Rubén González, el ex regidor del PAN y ahora Director de Servicios Públicos. Él junto con sus compañeros aprobaron a JAJOMAR para administrar las calles de San Miguel de Allende.

    Presidiendo la Comisión estaba el entonces regidor del PAN, Rubén González Vázquez, hoy Director de Servicios Públicos, el también conocido entre sus cuates como «El Silencioso González» (porque nunca habló en las sesiones).

  • Estaba también el que fuera el «desabotonado» Síndico, Pável Hernández Gómez, hoy regidor del PAN y a quien recordamos con cariño luego de que nos llamó «cavernícolas» por oponernos a los parquímetros que él mismo aprobó entregar a la empresa de JAJOMAR – Parkum.
  • En esa misma mesa estaba el «camaleónico» regidor (porque de andar en el PRI cambió su piel a azul-PAN), Gerardo Arteaga, quien hoy trabaja asesorando a la Cultura y
  • La señora Luz María Gutiérrez, quien repitió en el cargo como regidora (y le sigues pagando por hacerlo) que antes de llegar a ese lugar cortaba el pelo y era marchanta, y quien junto con su hermano el «liderazo» del PAN, César Gutiérrez, viven del presupuesto, digo, trabajan para el Municipio desde hace años.

Pues gracias a Doña Luz María, Pável, Arteaga y Rubencillo, entre otros más, hoy la empresa JAJOMAR es quien se hará cargo de los parquímetros.

JAJOMAR es la misma que en el 2010 demandó al Ayuntamiento de Puebla y a dos regidores por varios millones de pesos por haberle retirado la concesión de los parquímetros, demanda que se hizo a  través de su representante legal, Mauricio Ramsés Gómez Roquero, el mismo con quien los pasados regidores del PAN en San Miguel de Allende, firmaron el contrato. Y gracias al Internet aquí te dejamos algunas de notas que se generaron por ese proceso:

PARA QUE TE ENTERES:

Después de este breviario cultural, sigamos….

Aunque el tema de cobrar por usar la vía pública de San Miguel de Allende ya es un hecho, ahora falta adecuar los terrenos y así dejar que entren los camioncitos que según dijeron ya están en algún rincón de la tierra sanmiguelense esperando ponerse a trabajar.

Así que con el Año Nuevo llegarán también los parquímetros, que no será en lo inmediato que aparezcan, pero sí que se puedan cobrarlo una vez que todo lo pongan a modo para ponerse en acción y cobrar según lo que aprobaron los Diputados del Congreso del Estado y que ya fue publicado el 27 de diciembre del 2018.

  • CUOTA ANUAL POR PRESTAR TU CASA O LA CASA QUE RENTAS

KATYA SOTO, DIPUTADA DEL PAN POR APASEO EL GRANDE Y San Miguel DE ALLENDE.

Pues sí, este novedoso impuesto llega luego de que la diputada del PAN por Apaseo el Grande y San Miguel de Allende, Katya Soto, se soltara a defender la propuesta que ya había sido rechazada pero que volvió a subir para ahora sí, con la mayoría de los integrantes del PAN, aprobarla y dar con eso la venia al Municipio para que por cada casita, departamento, loft, rancho o recámaras, pagues una cuota anual de 10 Mil pasillos.

En otros lugares turísticos, un impuesto similar se cobra directamente a las plataformas digitales y ya funciona en Quintana Roo, Ciudad de México, Querétaro y otros sitios, pero este impuesto es diferente para San Miguel de Allende, donde incluso el gobierno municipal de Guanajuato capital, también intentó tenerlo pero no logró que se aprobara en el Congreso del Estado por no estar suficientemente sustentado, contrario a lo que San Miguel de Allende presentó para su aprobación.

La forma en cómo se aplicará aún no se ha hecho pública, pero lo cierto es que todas aquellas casas que subieron al Internet y que hoy se ofrecen a los paseantes, ya también están en una lista que tiene el Municipio en su poder, así que si quieres hacerte de la vista gorda seguramente llegarán, porque aunque no lo creas, la lista cuenta con más de 4 mil viviendas ofertadas que hacían competencia directa a los hoteles, por lo que ahora estarán al parejo del servicio.

Y es que según mis Godi cuates, la idea de este impuesto fue en mayor parte porque ahora había personas que se dedicaban a rentar viviendas para entonces rentarlas a quienes vinieran de paseo a San Miguel de Allende y que muchas veces es esa su forma de chambear sin dejar nada de beneficio para la ciudad, por lo que esta ley los pondrá a todos a trabajar al parejo, además de que se les estará checando constantemente para que garanticen una estancia segura a quienes les rentan, porque como nos hemos enterado, hay quienes se han muerto por aspirar el gas que se escapó y hasta ahora ningún huésped goza de  garantías.

Este impuesto ya está integrado a la ley de Ingresos, así que pronto nos avisarán qué hacer para ponernos al día y no nos vayan a caer de sorpresa.

  • TOROS, DIF y ¿NIÑOS «VIP»?

Hoy me di cuenta que por ahí anda circulando un cartel de una nueva corrida de toros para San Miguel de Allende, en una invitación con letras tan raras que cuesta mucho trabajo  leer, pero la esencia ahí sigue: toros, toreros, trajes de luces, espadas, capotes y una banda echando música mientras los toreros hacen de las suyas en el rendondel.

Yo la verdad no soy experto en la materia y como esa fiesta no la conozco, pues no entraré en detalles de qué es lo que pasa ahí.

Sin embargo en el cartel de casi ilegible con tipografía (parecida a la letra que yo hacía cuando estaba en el kínder), me doy cuenta ahora que los toros, banderillazos y espadas clavadas en los cuellos de los toritos (no el inocente Pepe El Toro, sino uno de verdad), este año tiene  dedicatoria: la institución de beneficencia que ayuda a los niños y adultos en situación vulnerable: el DIF de San Miguel de Allende.

Así es mis queridos y amados lectores, esta vez la corrida de toros, esa fiesta brava que le gusta a muchos en esta tierra sanmiguelense,  será dedicada a juntar lanita para el DIF, con toreros que tampoco conozco pero que si te interesa puedes leer en el cartel (si le entiendes). YO no entraré en el tema de los toros, eso que lo hagan los expertos, hoy lo que yo tocaré será el tema de  la guardería del DIF, esa que según el cartelito serán los beneficiados con lo que pague la gente que va a ver caer los toros  ese día en la Plaza de la ciudad.

Así es, hoy hablaremos de ese lugar del que hace unas semanas se les «escapó» un chamaquito que los papás dejaron bajo su cuidado y que por cierto, la directora y maestras hicieron tremendo escándalo, no porque el chamaco se les fue demostrando la vulnerabilidad de su sistema de seguridad, sino por tratar de  cuestionar a las mamás, jardineros, maestros, empleados y hasta el señor de las nieves para saber quién fue el «chismoso» que le compartió a los reporteros sobre la escapada de los niños. Claro ¿qué importa un niño solito en la calle si lo verdaderamente importante es saber quién abrió la boca para decirle a los reporteros.

Pues resulta que en este lugar donde los niños salen solitos a la calle (ya no ha pasado, por cierto) nos encontramos que también hay grupos de niños «normales» y niños «VIP»(para quien no comprenda, es niños «importantes»).

Mis amigos Godín me contaron en estas vacaciones que en la guardería destinada y creada para apoyar a los padres de familia con necesidades, hay políticos con sueldos de hasta más de 90 mil pesos al mes que en lugar de pagarle a una niñera para que se haga cargo de su «bendición» prefieren ocupar un lugar de una madre que sí necesita del servicio en el DIF.

Dice mi amigo el Juancho, que en la Guardería hay un salón especial para cuidar las «bendiciones VIP» de políticos o funcionarios que llevan a los chiquitines a la institución de beneficencia.

Dicen que ahora, una «miss normal» tiene que hacerse cargo de al menos 8 críos cada una y que en ese salón las cosas son diferentes, porque hay una sola «miss» por cada «crío VIP», donde hasta oficinistas las obligaron a dejar su escritorio para cambiarle el pañal y limpiarle los moquitos a los chiquillos de los políticos (y conste que los bebés no tienen la culpa de lo que están haciendo sus papás).

Como les digo, hay políticos de todos los niveles que en lugar de pagar las niñeras en su casa, prefieren utilizar el lugar de quienes sí lo necesitan, además del personal que pagan los ciudadanos para llevar a sus críos .

Por eso, si la corrida de toros se hace para apoyar al DIF, pues vayan empezando a poner más «misses» porque seguramente hay muchas mamás que lo necesitan, ya ven que ahora hasta las secretarias tienen que hacerla de «Baby Sisters».

Por cierto, si quieren saber quiénes son los que llevan a sus bendiciones a la guardería del DIF escriban al mail, ahí les paso los nombres y les digo a qué hora salen para que los vean a la salida..

  • LA DEL ESTRIBO

Ya con esta me despido y aunque ya pasaron unos días, recordar es volver a vivir.

El pasado 31 de diciembre decidimos  la Castaña de Mis Amores,  mi familia y yo darnos una vuelta por el Jardín de San Miguel de Allende para estar presentes en el Conteo de fin de año para recibir el 2019. Llegamos temprano para ocupar buen lugar y como vimos que estaban vacíos los primeros lugares, pues nos acomodamos con mi tía Conchita para apreciar el espectáculo.

Pues de pronto llegaron a quitarnos porque ahí iba toda la comitiva de la Presidencia que estaría en el lugar para acompañar a la gente, pero conforme pasaba el tiempo, pues nadie se aparecía.

Y mientras todo empezaba nos echamos la orquesta que fue uno de los espectáculos más bonitos que pudieron llevar y conforme avanzaba la noche ninguna «autoridá» llegó para aclamar tremenda fiesta, porque además varios de los funcionarios estaban en el hotel del Agua echándose la fiesta donde llevaron al «pompis suaves» de Diego Boneta (el que encarnó a Luis Miguel en la serie), así que comenzaron con quienes estaban y con quienes llegaron: la gente.

Y mientras todos veíamos el  espectáculo del mapping, en todo México comenzaron a festejar mientras en el jardín esperaban a que el mapping avanzara y realizara un conteo que llegó tarde, tarde, pero llegó.

Y es que no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, pero curioso como soy, me puse a investigar quiénes eran los encargados de todo el show y que me voy enterando que son el hermano del Síndico Pável Hernández y el hermano del dueño del restaurante de mariscos que está en la calle de Jesús, que también promueve toros y que quedó atrapado en uno de los «explosivos» departamentos de Capillas de Piedra (enero 2017) y pues fueron ellos quienes  ganaron por hacer lo que vimos.

Lo bueno de todo es que entre panistas se ayudan y apoyan, podrá haber gente más talentosa, con mejores proyectos y más profesionales, pero pues así el dinero se queda entre amigos, porque para eso es el poder ¿no? para ayudar a los cuates.

Ya por eso me despido, advirtiendo que si hay algo más les aviso para entre semana volvernos a leer, ahí les dejo de tarea estas reflexiones y sigamos pendientes, que seguro este 2019 nos traerá muchas sorpresas.

Que pases un gran día y no te olvides de observar, que a tu alrededor siempre hay mucho qué ver.

Feliz inicio de semana

 

 

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *