#TenemosQueHablar de la novedad: ‘Yo candidato’ el nuevo juego para adultos de SMA

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Siempre es un gusto saber que llega el lunes para ponernos a platicar de todo lo que estos protagonistas de la vida pública nos entregan a diario.

Pero estamos de fiesta otra vez y comenzamos con San Pascual Bailón, el patrono que cada año vuelve loco a San Miguel de Allende y donde los integrantes de los diferentes Cuadros se organizan para preparar disfraces, carros alegóricos y el desfile que dura horas pero que nos pone a todos contentos.

Pues ya vienen las fiestas, que esta vez se combinan con el desfile de candidatos que todos los días los vemos en las calles pidiendo el voto, tratando de contagiarnos de su entusiasmo, así que de eso y otras cosas más, es de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

  • «YO, EL CANDIDATO», el juego de moda entre adultos de SMA (Apto para niños)

Han pasado 15 días de campañas, 15 días donde vemos a candidatos de un lado a otro cual colibríes de flor en flor, dejando sus propuestas, saludos y besos a todo el que encuentran en su camino para una vez más prometerles volver (algún día).

NO sé ustedes mis queridos y amados lectores pero hay más actividad en el kínder de la San Antonio y de la Olimpo, que en estas campañas.

Y es que todos traen el concepto que se viene manejando desde que comenzaron las campañas, el mismo que los ha hecho perder seguidores en lugar de ganarlos. Y cómo no, si todos tienen las mismas imágenes, las mismas escenas, las mismas formas de hacer mítines que lo que se usaban a finales de los 90 y hoy vivimos en otro siglo, con tecnología avanzada pero creativos de ideas viviendo en el pasado.

Y para muestra un botón:

En el Museo del Objeto  de la CDMX, forman parte de una colección del recuerdo aquellos objetos que utilizaron los candidatos (que hoy son «cabecitas blancas») y que nuestros candiatazos del siglo 21, en pleno año 2018, lo siguen utilizando por la falta de creatividad de quienes «les están echando la mano».

De pulseritas a hebillas como las que les regalaron a los delegados en las comunidades, de banderitas a gorras, son tan del siglo pasado que hoy están en un museo. Quienes lo inventaron seguro ya están muertos pero quienes viven en el presente, siguen haciendo uso de esas ideas que parece, no han evolucionado en esta era digital porque de botones y banderas seguimos llenos (gracias por haber quitado la idea de los pendones).

Checa esto y dí ¿cuántos has visto en el presente?:

  

Pues bien,  yo confío que los candidatos dejen de tomarse la foto como en el ayer para que hagan uso de las redes sociales para mandar mensajes.

gente que va a los eventos hoy no pega igual que antes porque te están vigilando todos los días a través de una red que hoy la utilizas  para compartir la foto con cabecitas blancas, el niño de la calle, la señora del rebozo, el beso con la estudiante, el saludo con el muchachillo y los hombres que sólo los observan como diciendo, ahí vienen a «chin….» otra vez.

Y como dijo el descuartizado, vámonos por partes:

¡Aguas! a quien le toma la foto al candidato, que en esta imagen nos recordó a la Señorita Melo de la Chicas Superpoderosas….

La semana ante pasada,  Mario Hernández les dijo a mis compitas de NEWS que sus asesores traerían una super mega ultra ¡Woooooow! estrategia de marketing que nos dejaría a varios con la boca abierta de lo novedoso que se daría a conocer. Curioso como soy esperé y esperé la sorpresa que de plano, o no he visto o ya la hicieron y no supe cuál fue. ¿Primera promesa que no  cumple?

Mi estimado protector de la naturaleza y las cactáceas del mundo, yo como un simple observador ciudadano sin voz pero sí con voto, le sugiero que le pida a su equipo de avanzada o a sus cuates de campaña, que si lo llevan a alguna colonia o comunidad, les pida que antes averigüen si hay gente en casa, porque eso de tocar puertas y que nadie abra no es bueno para nadie.

Por cierto, lo de la propuesta de su debate no funcionó como quería porque eso de nomás invitar a dos contrincantes y a los demás dejarlos fuera pues no es onda para un candidato que lleva la bandera de la inclusión para todos lados  (ojo para los que lo asesoraron).

Y qué decir de la candidata del PRI, Ana Valeria Clares, que ya me contaron que anda muy intensa y enojada porque revelaron las intenciones de cambiar su planilla ante el IEEG pero, con todo respeto mi señora Valeria,  le recordamos que de todo esto nada es personal y que el 1 de julio aquellos que le echaron más sabor al caldo (en otros casos dicen que más billete) serán los ganadores y de los 9 que se apuntaron, sólo uno estará en esa silla.

YO le sugiero, con todo respeto como dice la regidora Dolores, no la del Río, sino la que vive al lado del río, que mejor canalice su fuerza en la campaña que bien le hace falta.

Ahora vamos con los otros: Héctor Robles del PRD, dicen que anda más ocupado en ver cómo reclama lo que hablan de él que en otra cosa y como es el que administra las redes, conduce el coche, graba sus videos y va por los mandados pues le queda poco tiempo para una campaña diferente.  Ángel Arriaga, el independiente del elote 🌽 🌽, no ha hecho una sola visita a la zona urbana porque se la pasa caminando entre surcos y sólo ene foto se le conoce. A la señora de Movimiento Ciudadano, doña Maru Chávez, anda por ahí con su ave naranja gigante en alguna parte de la ciudad.

Al profe Chabelo de Nueva Alianza lo vemos por comunidades y colonias al paso que puede pero siempre en acción demostrando que la edad no es impedimento para luchar por los votos. Del Cuca corredor (PVEM) no se nada y dicen que ni se apura, porque esa promesa de ser el proveedor oficial de la administración azul para la renta de carpas y servicios para los «huateques» ya comenzó con  ese evento al servirle el desayuno a más de 300 «jechus Godín» (mamás de la Presidencia) en la Palapa de Don Mere (propiedad del candidato) y que se hizo el pasado 8 de mayo. Así que él como «Tiro al Blanco» de Toy Story, él solo «Corre como el viento»  para mantenerse en forma ¿campaña? que la hagan quienes lo necesiten

A quien también vemos que «no agarra surco» es el equipo que anda con Ricardo Ferro, el de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), porque hay tanta gente rodeando al candidato que todos se creen jefes y nadie puede resolver una simple situación. Unos dicen ser asesores, otros de comunicación, otros acompañantes, otros amigos, otros compadres, otro vecinos y otros son el primo del amigo de un hermano que no llegó, así que a todos se les ve por todas partes, haciendo cada quien los trabajos de los otros cuando se trata de delegar y llevar juntos agua al mismo molino. «Orden» es lo que falta en esa sala donde los jefes son muchos y  poca la tropa que se ponga a trabajar en serio.

De Luis Alberto Villarreal, el del PAN,  sabemos que es el único que ha salido con su equipo completo y desde el primer día demostró que mantener la comunicación de lo que hace y dice es importante, por lo que deja ver que su equipo sabe bien cuáles son sus funciones y qué tiene qué hacer cada uno.

Debo confesarles mis queridos y estimados lectores que este su servidor tiene años que no escucha la radio porque en casa (mi nicho que no es otra cosa que mi hogar), la única que lo escucha es mi abuela. Pero dio la casualidad que ese día yo estaba en casa porque era Día de la Madres y que escucho la voz del señor Javier Zavala, el dueño y conductor de la radiodifusora XESQ, quien presentó al candidato del PAN, don Luis Alberto para hablar.

Y ahí tienen al candidato dando tremenda regañada a la gente que se queja de las canchas diciendo que para qué quieren más si las que tienen no las usan o las tienen cercadas, haciendo alusión a la queja que le presentaban los delegados de la Liga de Futbol Municipal que juegan cada domingo en las canchas detrás del estadio y que le presentaron su queja al candidato opositor, Ricardo Ferro.

Pues aprovechando el momento, el candidato se puso a decir que pa’ que andan de «pediches» si todo bien y todo se los da, que nomás la gente se anda quejando sin razón y para acabarla, la aún diputada Verito Agundis 🌸🌸🌸, se pone a contestar a la gente que ella es presidenta de una comisión que debe dejar en tres meses y no se qué tantas cosas que nada tenían que ver con el tema. Señor Luis Alberto, hay veces que un micrófono en las manos de ciertas personas es peligroso y «puede regar más el tepache» que lo que puede ayudar, ahí nomás se lo dejo para de tarea.

LA DESPEDIDA

No se ustedes, pero creo que la verdadera y más divertida campaña está en el Whats , donde no hay día que no nos llegue un meme, un video, una imagen o foto que nos han reír pero a la vez razonar en que las campañas son un verdadera función de circo. Eso de ver  chavalillas haciéndola de novias y a candidatos haciendo «bussine» para unirse a la causa, es interesante, pero también lo es ver a los aspirantes a regidor reuniéndose con el candidato contrario para traicionar al que te postula ¡pues qué bien! Política de pueblo con protagonistas atrapados en los 70,  diría mi abuelo.

Así que si es la tecnología la que nos ha de despertar, pues arriba, porque no vemos otra forma de poder evolucionar.

Mientras tanto ya me voy, ya me despido, no sin antes compartirte este video con algunos memes y videos que han llegado al whats y que nos hacen favor de compartirnos, así que vuelvo a mi nicho que no es otra cosa que mi hogar, para seguir observando y analizando cada uno de los pasos que des o palabra que pronuncies… Dicen que estoy en todos lados, pero en realidad estoy más cerca de lo que tú imaginas…

Que tengas una gran semana.. ahí te va el video:

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *