#TenemosQueHablar Los Cuates pa’l Consejo, un conteo ‘a la Peña’ y un regidor en la mira

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Feliz inicio de semana en este último mes del año en el que la comedera y sabrosura de la comida hecha por las tías y los abuelos, es lo que esperamos durante todo el año.

Saludos a mis 8 fans, esos que la síndico Verónica Agundis🌸🌸🌸  dijo el viernes a mis cuates de la UTSMA, que mientras hablaba, me escribían y me mandaban el mensaje de lo que estaba diciendo y aquí los tengo todos, por si gusta escucharse.

Pero sigamos. Esto de las fiestas decembrinas ya están aquí y como mi espíritu navideño está por salir, aprovecharé estas últimas intervenciones del año para contarles lo que vi y me enteré esta semana mientras todos encendíamos los árboles navideños, llenando de paz y amor nuestros corazones puros de amorssssss.

Y vayamos a lo nuestro, que antes de irme de vacaciones, hay mucha tela de dónde cortar, así que de amor, números, regaños, amores furtivos y otros engañosos, es de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

* UN CONSEJO… para cuates

Dicen que más vale diablo por conocido que bueno por conocer y ese dicho aplicaron para integrar uno de los Consejos más importantes de este nuestro San Miguel de Allende: el del COPLADEM.

¿Y qué es lo que hace este Consejo? en resúmen, es el Consejo que se encarga de decir cuáles obras son las más importantes y prioritarias para la ciudad. Ellos saben si la carretera a cierta comunidad es importante, cuál calle de tu colonia es urgente de atender.

Ellos ponen el dedo a las obras, así que su voz y voto, son muuuuy importantes. 

Durante la sesión extraordinaria que se hizo el viernes, donde por cierto no estuvo el Alcalde Luis Alberto Villarreal, los temas a tratar todos se convirtieron en un verdadero desbarajuste y nomás no hubo quién pusiera orden ahí.

Empecemos:

  • El Copladem se integró con puros «cuates», es decir, algunos simpatizantes de la pasada administración (y del PAN) que ya habían sido cómplices (del PAN), digo, habían ayudado a las últimas dos admnistraciones (del PAN) a hacer exactamente el mismo trabajo. Y aunque la ley, como lo especificó  el regidor Helio Bastién, de SOMOS, pide lanzar una convocatoria y llamar a todo aquel que quiera integrarse a este Consejo, fue con el mayoriteo apoyado por los regidores de «oposición» Alan Romo del Verde, Humberto Campos del desaparecido Nueva Alianza (que andan buscando cómo revivirlo después de morir porque bien poquitos votaron por ellos) y Cristóbal Olvera de MORENA (de quien te tengo unos chismes que ya te contaré más adelante) fue más fácil poner de nuevo a los que ya eran conocidos, que ya les tenía uno calada la chamba y hacer «a modo» un Consejo que NO dirá nada ni tampoco cuestionará y el que jovencitas y señoras de sombrerito tejido forman parte de este importante órgano. Por lo que hacerlo con ellos( amigos del PAN) es hacerlo «a modo» para que así, cual Jaimito el Cartero en el Chavo del 8, «evitaran la fatiga de andar convocando gente, digo, ¿pa’ qué dar tanto brinco estando el suelo tan parejo? ¿qué no?.
  • Pero eso no fue todo, en esta sesión extraordinaria, donde les encargaron a otros hacerse cargo del tema luego de que el Alcalde Luis Alberto no llegó, hubo regadas que ahora tendrán que corregir porque todo quedo grabado en un video luego de que no contaron bien los votos para cambiar al regidor de comisión en el Copladem y también de andar callando a la gente que susurraba mientras uno de ellos hablaba.
  • Lo cierto es que los del PAN hasta están acostumbrados a «desdecirse». Ya ven que primero andan diciendo que Donald Trump es «Non Grato» en San Miguel de Allende y luego, cuando  que gana la elección le dicen que todo era una «una bromi» y que siempre sí lo quieren, pues lo mismo pasó con las consultas por la Movilidad, esas que aprobaron en el pasado gobierno al menos 3 de los integrantes del actual Cabildo y que ahora tuvieron que salvarlos de una «metida de pata» en la que se llevarían entre las patas al actual gobierno.

 

  • Y PARA ILUSTRARNOS UN POQUITO DE LO QUE PASÓ EN ESA SESIÓN DONDE NO ESTUVO EL ALCALDE, CHECA ESTE VIDEO:

Tras conocer lo ocurrido, ahora algunos regidores pedirán que se corrija este error «grave», quedando en evidencia que se ve lo que conviene y a la hora que conviene…

  • SEGUROS Y A LO SEGURO….

Pues mañana martes a eso de las 11:30 de la mañana se realizará la presentación de un plan al que llamaron:

SEGURIDAD PARA San Miguel Y SU GENTE. PRIMER EJE DE GOBIERNO

Pero a ese evento no todos están invitados, porque según la ex vendedora de bienes raíces y ahora encargada de Comunicación Social del Municipio, Gisela Zavala (sí, si es pariente de los Zavala), será muy privado.

Pues resulta que para esto deben tener un Consejo que llaman de Consulta y Participación Ciudadana en materia de Seguridad Pública y al que, al igual que el del COPLADEM, también invitaron a algunos viejos conocidos (y panistas) para integrarlo y claro, es el que van a presentar este mismo martes al igual que el plan de Seguridad para la Gente y los cuales quedaron así:

  • Alfredo Pérez Salinas
  • Santiago González Sánchez
  • Gustavo Rangel Rodríguez
  • María del Rocío Méndez Vega
  • Rosario Alvarez García y
  • Gudelia Llamas Yáñez ( líder tianguista y ex candidata a regidora por el PAN)

Como Consejero estatal quedó: Antonio González Ibarra, asistente de Vinculación estatal.

Los que saben dicen que este Consejo, quedó también integrado por gente «a modo» porque tampoco hubo convocatoria (como lo marca la ley) sino que al igual que el otro, pues ya le sabían al tema y así ya no anda uno perdiendo el tiempo ¿no?.

Lo cierto es que el plan de Seguridad se lo trajeron de allá del norte, específicamente de Escobedo, Nuevo León, hasta donde fueron a principios de noviembre una  comitiva sanmiguelense para conocer de su modelo y  aplicarlo en este pueblo chulo de bonito que tenemos en este Guanajuato.

POR SI NO TE ACUERDASSan Miguel de Allende adopta modelo policíaco de Escobedo

 

Pues ya estaremos viendo de qué trata, mientras tanto, con sólo hablar de Nuevo León me dieron ganas de hablar «golpeao» y llegaré hoy a la oficina preguntando «se va hacer o no se va a hacer… la carnita asada».

  • LA DEL ESTRIBO

Ya con esta me despido y es que este fin de semana anduvieron de manteles largos en la casa de los Olvera, porque el bautizo de la bendición de Carlos Olvera, reunió a la crema y nata MORENA de Guanajuato.

Y claro, entre ellos apareció el regidor Cristóbal Olvera, integrante de la cuarta transformación impulsada por Andrés Manuel López Obrador que además de viajero a Vallarta es un amante del Champagne Moët Ice Imperial,  «una manera revolucionaria de celebrar el verano con estilo» (dice su publicidad) y cuyo costo en tienditas es de $1,400 pesillos.

Pues a la fiesta de la bendición llegó también la Senadora Antares Vázquez, acompañada de otros morenistas que convivieron y vivieron la fiesta preparada en honor del nuevo integrante de la casa De Dios (amén).

Y claro, la foto del recuerdo del día en que sobre la pila bautismal se dejó caer el agua bendita (amén) en la cabecita del nuevo católico, Carlos Olvera compartió desde sus redes que a su fiesta también invitó a la presidenta del programa de Movilidad en San Miguel de Allende, Doña Luz María Núñez y su esposo, quienes aprovecharon para compartir en  «Feis» la imagen de tan bonita convivencia.

Al verla, mis amigos los Michus dijeron que ahora entienden por qué todo lo que tiene que ver con Movilidad y aprobaciones para anular Consultas, fue tan fácil de decidir para Olvera, porque como ven, están más cerca del tema de lo que todos creemos.

Y es que dicen que desde el Comité Estatal ya andan mandando hablar a este Moreno con sentimientos azules,  que dicen es protegido por Antares Vázquez, la senadora (quien por cierto trajo también el mismo outfit que usó al ver a Andrés Manuel) de quien dicen ella misma está empezando a dudar de su ahijado político porque le han pasado una lista asíiiii de larga de lo que el MORENO anda haciendo.

El actuar de este regidor que quiso ser candidato a la alcaldía y se la quitaron para dársela a Ricardo Ferro (que perdió), se anda queriendo «vengar» pintando de otro color su corazón y ahora lo ven más formando parte de los azules que de la cuarta transformación, y para muestra, un botón:

  • El buen Cris, junto con los 4 regidores del PAN, el del Verde, el de Nueva Alianza, el síndico y el Alcalde, VOTÓ A FAVOR de la modificación de obras sin pasar por la Comisión de Obras Públicas
  • También VOTÓ A FAVOR de la integración del Comité de Adquisición, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios, y hasta él quedo como vocal en compañía de 3 panistas y el del Verde, dejando fuera a las otras fuerzas del Ayuntamiento.
  •  Nuestro viajero del tiempo también VOTO A FAVOR (junto con PAN, Verde, Alianza), de que se aumentara el 4% de impuestos sobre la tarifa de agua que usas en tu casa, en las escuelas públicas y VOTO A FAVOR de aumentar las tarifas para que uses las Bibliotecas, sus cursos y talleres.
  • Otro VOTO A FAVOR fue el que dio, junto con los ya mencionados, para que el Municipio adquiriera un Fideicomiso para el pago del crédito otorgado por el Congreso del Estado (para comprar lamparillas) y que se pagara a un despacho extra ($50 mil pesos al mes) para que nomás vea que cada mes que se pague.
  •  Cristóbal también VOTÓ A FAVOR de que anularan los acuerdos para cancelar las CONSULTAS y actos administrativos relativos al tema dela Movilidad y que al parecer eran causales de presunta responsabilidad de los servidores públicos que lo aprobaron.
  • Y siguiendo con la lista, Cristóbal también VOTÓ A FAVOR de que se agregue en la propuesta de Ley de Ingresos para el 2019, el pago de derechos por prestación de servicios e estacionamiento público para dar pie a los PARQUÍMETROS.
  • Y ya para completar la lista que llevamos hasta ahora, el también conocido como el «chavorruco 2» del Cabildo sanmiguelense, Cristóbal también VOTÓ A FAVOR que se integrara el Consejo Municipal de Participación Social sin haber existido una consulta pública.

Como ven, a 2 meses de llegar va dejando claro «de qué lado masca la iguana» y como nosotros nomás estamos  haciendo un recuento de lo que ha ocurrido, esperemos que esos amigos que defienden sus pato aventuras en la playa y me recuerden a mi madre adorada (que ya también les mandó saludos), los use ahora para que juntos compartan que la confianza es la que está perdiendo.

Este juego en la política es así, una vez trepado al Tren nadie baja a menos que sea por voluntad, porque el regidor ha dicho que a él ni siquiera tiene la necesidad de que todo mundo se entere de sus gustos por la Champagne o los viajes de fin de semana, pero le aviso que estando en esa silla de esa Sala de Cabildos, es la gente quien se encargará de echarlo de cabeza, como ese «amigo» suyo que compartió conmigo y mucha gente más esas fotos de su viaje a Vallarta y su visita a La Santa.

Ese «su amigo», como él se dice, sólo le trajo un puño más de arena para hacer crecer este iceberg de señalamientos y desconfianza entre los Morenistas y los ciudadanos, Ese «su amigo» que hoy nos mienta la madre, fue quien en lugar  beneficiarlo lo hundió más y si usted lo tiene cerca ¡aguas! porque dicen que sabe que lo que está haciendo no está bien y por lo que veo, está dispuesto a «hundirlo más» ¡Upsssss!

Ya me voy ahora sí, deseándote que  tengas un gran día y un feliz inicio de semana, que se nota, será muy agitada….

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *