#TenemosQueHablar de otra vez la ‘Fuego Nuevo’, otra vez Educación y llegaron coches nuevos para los Godínez

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿Qué tal te va en este mes de mayo? nosotros preparando la reunión ahora del Día de la Madre, porque hasta ahora no ha fallado el día en que nos organicemos todos para celebrar a nuestra cabecita blanca, a «La Jefa», a la madre y dueña de nuestra vida.

En la familia la reunión de las madres se organiza en la casa de los abuelos, hasta donde llegan todos con el platillo que le haya tocado y a mí y a La Castaña de Mis Amores, este año nos tocó llevar la cochinita pibil preparada con la receta que nos heredó la abuela.

Esta semana andaremos por los mercados, adquiriendo la carne, condimentos, la cebollita morada y el habanero para preparar la salsa y ensalada siguiendo fielmente la receta que mi abuela Catita nos enseñó. Seguramente nos veremos después del Día de la Madre, así que aprovecharé para ir felicitando a todas, todas todas tooodas las mamis hermosas de este terruño, en especial a mi Tía Cande, que  me dijo que saludo a todos menos a ella.

Y ya que andamos en la semana donde más mentamos a las madres (con todo respeto)  vámonos a lo nuestro, a las realidades que nos hacen reflexionar y cuestionar, como la violencia, los encubrimientos, los cómplices que con su silencio hacen que los problemas crezcan. Así que de eso y otras cosas más es de lo que hoy  #TenemosQuehablar:

* COMPLICES AL RESCATE…

Para empezar ESTE TEMA echemos un poco de contexto para comprender lo que vamos a discutir este día.

Ya se que dirán que es muy aburrido, que tiene  muchas letras y que es pesado de leer, pero de verdad es importante que lo lean para comprender que aquí, «alguien» o muchos autoridades NO ESTÁN HACIENDO BIEN SU TRABAJO y ahí te va por qué:

Hace no más de dos años, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la última reforma de la «Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios»  donde se involucra de manera directa o indirecta con las actividades realizadas en el entorno escolar,  encargados de planteles, educadores y educandos.

El Capítulo 3 de esta Ley trata el tema de «VIOLENCIA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA» y donde se señala que:

«Sujetos entre los que se ejerce la violencia escolar: los EDUCANDOS (alumnos), así como por el personal directivo, administrativo, DOCENTE, de apoyo, PADRES DE FAMILIA, tutores, quienes ejerzan la patria potestad, o tengan bajo su guarda o custodia a los educandos, y las demás personas que con motivo de sus actividades y funciones estén relacionadas de manera directa o indirecta con las actividades realizadas en el entorno escolar  (H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO. Secretaria General. Instituto de Investigaciones Legislativas).

En el mismo capítulo pero en el artículo 24 se cita los diferentes tipos de VIOLENCIA ESCOLAR que se catalogan en esta ley y son:

  1. Violencia psicoemocional
  2. VIOLENCIA FÍSICA (como los golpes)
  3. Violencia a través del Lenguaje ( insultos, menosprecio o burla)
  4. Violencia Cibernética: La que se ejerce mediante el uso de cualquier medio electrónico o tecnologías
  5. Exclusión: Cuando se aísla, segrega o aparta de las actividades.
  6. VIOLENCIA SEXUAL: Toda agresión relacionada con la SEXUALIDAD, que denote discriminación, OBSCENIDAD, TOCAMIENTOS, HOSTIGAMIENTO, ACOSO o ABUSO DE ORDEN SEXUAL, y
  7. Violencia por suplantación de identidad: Incurre en este tipo de violencia quien registre un perfil en una red social con el nombre de otro sin su consentimiento.

Y luego concluye con esta frase: «La violencia en el ámbito escolar debe prevenirse, atenderse y erradicarse».

Pues bien, ya una vez cargados con este contexto que enriquece nuestra cultura general, vayamos entonces a lo nuestro: lo que pasa dentro de la Secundaria Fuego Nuevo. 

Y es que tú no estás para saberlo, pero yo sí para contarlo, pero luego de esa columna que escribimos la semana pasada, desde las entrañas de la vida educativa surgieron  NUEVAS MEDALLAS que ahora le cuelgan ahora a este flamante director que por más de 20 años ha hecho de todo y NO LE HA PASADO NADA.

SAÚL RAMÍREZ CALDERÓN, el director de la Fuego Nuevo al momento de partir el pastel de cumpleaños que le compraron.

Hoy, la escuela que dirige por la mañana y tarde, SAÚL RAMÍREZ CALDERÓN se enfrenta a un nuevo escándalo porque al parecer 2 denuncias por ACOSO SEXUAL y laboral pesan ahora sobre él desde hace más de un mes y como lo casos de bullying, de «no hallar» dinero entregado por extranjeros para la construcción de baños, de «no saber » dónde está el dinero de la mesa directiva, de las peleas callejeras dentro y fuera de la escuela y de la muy baja calidad educativa, en este caso tampoco HA PASADO NADA.

  • LAS DENUNCIAS dicen,  ya están puestas ante la Unidad de Atención Integral a las Mujeres de la Fiscalía General de Guanajuato.
  • LAS DENUNCIAS. dicen, ya las tiene la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato.
  • LAS DENUNCIAS dicen, ya las tiene y hasta las firmó el supervisor de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) Jesús Salvador Zamora Aboytes, quien por cierto la semana pasada tuvo una encerrona de muuuuuchas horas con el Director (al que vemos en esta foto) muy sonriente y feliz partiendo el pastel de chocolate con fresitas.
  • También Monserrat Batallier Sala de la Delegación regional de la Secretaría de Educación, lo sabe y lo sabe todo.
  • Esperamos que  también lo sepa su jefa, Yoloxóchitl Bustamante Díez, la Secretaria de Educación de Guanajuato, sino al rato le preguntamos.
  • Y también lo sabe Josefina Tenorio Zamudio, una mujer que aunque ya no tiene hijos estudiando en la escuela «Fuego Nuevo», todo el día  la ven paseándose entre los salones y tomando fotos de los alumnos y lo que hacen, incluso hasta en sus redes sociales los comparte 🤷. Ella es simpatizante del PAN y en la administración pasada le dieron el nombramiento de Presidenta del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación. Las víctimas incluso han recibido indirectas de parte de doña Josefina, tras saber que existe la denuncia, porque ella ahora es «amiga» Director incómodo. 

Josefina Tenorio al lado del diputado federal Ricardo Villarreal y la ex regidora del PAN, Dolores Rosales.

Dicen las malas lenguas que  ambas partes ya se encararon y las ofendidas, le «cantaron» de frente y sin chistar lo que hizo contra ellas al quererlas besar por la fuerza y tratar de llevar la mano de las mujeres a sus partes nobles.

Pero al parecer los «conectes» del director le están ayudando, porque el día del careo, él llegó acompañado de Vicente Díaz Quiñones, dirigente del movimiento de Bases Magisteriales en la Entidad (CNTE), quien llegó y se convirtió en testigo de quien hoy señalan por Acoso Sexual.

Y si te preguntas ¿qué ha pasado en todos los lugares donde las mujeres han declarado y piden justicia? pues NADA.

Hoy ambas víctimas fueron canalizadas con un sicólogo como víctimas de violencia sexual. Sólo una de ellas aceptó y su médico le dijo que en verdad tiene un daño sicológico por lo ocurrido.

TODO ESTO ESTÁ DESCRITO y escrito EN sus DECLARACIONES. Hoy esperan justicia contra quien aprovecha su cargo y abusa de las mujeres y TODOS SE LO PERMITEN.

AHORA esperan que la Procuraduría de Derechos Humanos haga por fin su trabajo y confirme que hubo un abuso en su contra.

AHORA esperan  que la Unidad especializada de la Fiscalía de Guanajuato haga su trabajo y les hable, aunque sea para escucharlas y les permitan saber cómo va la investigación ( si es que están haciendo algo).

También ESPERAN que la SEG por fin se de cuenta de que por años, han permitido que el lugar se convierta en lo más cercano a un «semillero» de jóvenes que se drogarán en el presente y lo harán en el futuro; que en cuanto salgan de ahí  «se les hará fácil» sostener un arma, golpear sin piedad y acercarse a los malos.

Dicen los padres que el protocolo de actuación para encuentran droga en la escuela es evacuar las instalaciones o aislar a los niños para que llegue la Policía a hacerse cargo… pero que en la «Fuego Nuevo» se la quitan a los alumnos y la guardan en un cajón, convirtiéndose esto en un hecho cada vez más frecuente.

Aquí falta orden, pero si el Director está entretenido partiendo pasteles, o  junto con los papás «a modo» (o cómplices) planeando cómo cobrar $2 pesos por ir al baño (NO ES BROMA, hace dos semanas los papás y él propusieron que por cada  miada y popochas💩 dentro de la escuela habría qué pagar🚽 ), a esta escuela nomás no se les acabarán los problemas y menos las ganas de seguir en el nivel «reprobado» en el que se mantiene desde hace años.

Tras todo esto, ahora ¿comprendes por qué era importante conocer  La «Ley?, pues para que te dieras cuenta que todos han legislado para defender las mujeres, por hacer del tema de violencia uno de los más castigados.

No los vemos ahí cada mes con un moño naranja en el pecho para demostrar que están en contra de la violencia, pero cuando llega un problema parece que  no hacen nada.

Hoy una de las víctimas no volvió, y no por gusto, sino porque este Director, en represalia por haberlo denunciado, le quitó las clases y horas que tenía, la otra, sigue ahí DEFENDIÉNDOSE y levantando la voz aún en contra corriente mientras escucha a los aliados del Director «cuchichear»  «mejor que se siente. COMO SIEMPRE NO VA A PASAR NADA. A ÉL nadie le hace nada».

Así es…😔😔😔 ¡VIVA MÉXICO!

 

SAÚL RAMÍREZ CALDERÓN, director de la Secundaria «Fuego Nuevo» en pleno festejo «godín» donde celebraba su cumpleaños dentro de las oficinas de la secundaria «Fuego Nuevo». 

* AUTOS, MODA Y ROCK AND ROLL

Casi 40 nuevos autos llegaron este fin de semana San Miguel de Allende y permanecieron formados en la explanada del Edificio Administrativo.

Pick up, camionetas tipo Van y uno que otro «elegante» se les vio muy formados este fin de semana, donde esperarán ser repartidos en los trabajadores de diferentes dependencias, entre ellas Ecología, Servicios Municipales, Patrimonio, Desarrollo Urbano y obra Pública.

Se sabe que estos autos fueron rentados a través del Comité de Adquisiciones y que dicen, su costo ya está incluido en el presupuesto que autorizaron en el Cabildo desde que les presentaron la modificación.

La renta de los autos se pagará por año y el cómo, cuando, dónde y a qué empresa le pagarán por la renta, fue decidido por un pequeño comité (que ya no tienen que pedirle permiso al Cabildo para contratar a quien quieran y con el precio y costo que ellos decidan).

Yo siempre he dicho que me parece un comité «entre cuates» pero ahí te van los nombres y ya tú tomarás la decisión:

  • María Vero Agundis, es panista, es síndico por el PAN en el Cabildo y ella fue nombrada para ser la que presida el Comité.
  • Alejandro Martínez Acosta, el tesorero, el que simpatiza con el PAN y que viene ofreciendo su trabajo desde el pasado gobierno. A él lo nombraron para ser el Secretario técnico del Comité y quien contaba Servicios para el Municipio.
  • Luz María Gutiérrez. Estilista y militante del PAN y regidora del blanquiazul. A ella le dijeron que sería la Secretaria del Comité
  • Rodolfo Jurado Maycotte, Militante del PAN, Oficial Mayor y a quien también lo pusieron para ser el Vocal auxiliar del Comité (aunque dicen que el que realmente le hace la chamba ahí es en realidad es el siempre callado, tímido, recién casado, enamorado y obediente César Gutiérrez, el líder del PAN en el terruño y hermano de la regidora que antes de sentirse política, cortaba el pelo).
  • Pavel Hernández. Militante del PAN, ex síndico y ahora «desabotonado» Regidor del PAN, el mismo que nos dijo «cavernícolas» cuando quisieron poner los parquímetros; él es otro vocal.

Como te fijas, la decisión de a quién se le darán los contratos, a quien se le pagarán por servicios, a quien le darán obraS y hasta a quién le darán un «contratote» para rentar 40 autos, lo deciden entre «cuates», entre panistas, entre conocidos, entre callados pero serviciales simpatizantes del PAN  (buenos para su chamba no lo sé, pero panistas sí que lo son).

LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido, no sin antes contarte que quiero felicitar al Director de Protección Civil, Josafat Salvador Enríquez, quien justo cuando el ahora Contralor Municipal, Alan Álvarez, era director de PC en el pueblo, abrieron la empresa de ambulancias particulares llamadas SEETS, las azules que están ahí paradas frente al hotel Casa Primavera.

Y aunque supe que tuvieron que ponerlos a nombre de una hermana para que no se viera así como que usaron sus influencias para hacer competencia,  qué más da cuando se trata de vender un servicio que la benemérita Institución de Cruz Roja a veces no puede dar porque no tiene muchas unidades (según dijeron ellos).

Y aprovechando la cercanía, Josafat se manda solo sus unidades, porque los eventos en los que PC debe apoyar, curiosamente siempre llegan sus ambulancias, que al ser particulares, cobrarán una lana al igual que llegan a los eventos que el  Municipio organiza y que hasta presume en su Facebook.

Como este que dice:

«el día de hoy dentro de los servicios cubiertos apoyamos en la llegada de nuestro nuevo Gobernador en su visita a nuestro municipio, en compañia de HHH bomberos voluntarios bajo la coordinacion de proteccion civil

Sólo no sea malo director de Protección Civil, porque si usted ya está haciendo competencia y anda ahí ofreciendo sus servicios en los diferentes eventos, cobrando una Lanita extra que le proporciona a su sueldo del erario, pues deje también que otros crezcan.

Y es que hace unos días, oí a unos unos jóvenes rescatistas, de esos que se certificaron y tienen todos los permisos para tener una ambulancia y apoyar a San Miguel de Allende, no les quiso dar permiso de ponerla a chambear porque entonces a su empresa de ambulancias azules, le haría competencia.

Señor Protección Civil, no sea usted así, «el sol sale para todos» y repartir el pastel no es malo. Usted tiene el sueldo del erario público y seguro que la empresa que abrió usando sus influencias al lado de Alan Álvarez, no le deja tan mala ganancia ¿por qué no les echa la mano?

Yo no sé quiénes sean, pero su lugar que tiene en el gobierno se supone que es para ayudar a todos ¿o ya no? ¿a poco ya se le olvidó?

 

AHORA SÍ, ya me voy, ya me despido, no sin antes abrazar y saludar a todas las mamás que debemos festejar todo el año.

GRACIAS MAMITAS HERMOSAS POR cuidarnos y nunca soltar la mano hasta que nos viste seguros para volar. Felicidades a todas en esta semana que yo, empezare a festejar porque mi madre chula, la tía Cata, mi tía Conchita y Doña Bere, la vecina, se merecen eso y más…

ROOOOOOOLA PARA LAS JEFECITAS DE TODOS....(CON TODO RESPETO)

https://www.youtube.com/watch?v=uUoEBOIbkNw

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *