#TenemosQueHablar de: ¡Quiero ser como tú!, el sueño del Alcalde ‘Fifí’ y una más en la lucha por el Imperio 4 por 4 metros

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

Yo como cada lunes quiero darte los Buenos Días. Aquí estamos de nuevo mis queridos y amados lectores, como siempre al pendiente de tantas y tantas cosas que ocurren en esta tierra bendita de Conspiradores y otras cosas más.

Este fin de semana La Castaña de Mis Amores y yo nos dimos una volteada allá por las tierras jaliscienses para ir a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y nos trajimos varios ejemplares que mañana prometimos comenzar a devorar.

Y entre ellos me traje uno de cuentos, uno que sólo hojee pero que me interesó tanto que lo pude adelantar en el regreso al terruño y del que aprendí algunos secretos, así que hoy utilizaré esa nueva técnica para contarte un cuento de un personaje que esta semana se hizo famoso, no precisamente por su inteligencia y sobresalir por su astucia, sino por sus burradas, así que de eso y otras historias más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • CUANDO SE HEREDAN LOS ABSURDOS

ÉRASE UNA VEZ un hombre por allá en Guanajuato capital que buscó ser «alguien» en el mundo de la política.

Por suerte en ese lugar pintoresco y colonial encontró a Samantha, la hija de un panista que es muy reconocido en el terruño de las ranas y a quien todos identifican como «Billy» Smith, el empresario con quien pudo, además de conseguir la forma de subir a la política, que le entregara a Samantha con quien se casó y  tuvo 2 retoños (que ahora son mayores).

Así juntos (con el papi «Billy» siempre al lado) el matrimonio  le entró a la política y jugaron lo que les pudieron conseguir, tanto así que ella pudo ser regidora y él, anduvo chambeando en el Municipio y hasta lo pusieron de Diputado local.

¿De quién hablamos? así es mis queridos y amados lectores, se trata del Alcalde «Fifí», Alejandro Navarro, un panista que se dio a conocer esta semana por despreciar a los pobres que nomás van a «desgastar» el piso de Guanajuato, llevan su lonche y ni consumen nada, provocando sólo congestionamiento y problemas a Guanajuato capital.

Y es que no estás tú para saberlo pero yo sí para contarlo, pero resulta que a este hombre del Partido Acción Nacional (PAN), quien tiene 41 añitos, es esposo de la hija del poderoso Billy  y estudió la Licenciatura en Administración de Empresas, es también quien tiene a su cargo la administración de los negocios familiares en Guanajuato capital (por si un día vas, sepas a quién le estás pagando) como el Hotel Valenciana, La Posada San Francisco, el restaurante Tierra Adentro, el Museo de la Casa de los Lamentos y también la Hacienda del Cochero, donde se exhiben momias falsas hechas de cartón y madera.

En el museo de la propiedad de su familia cobran apenas $45 pesos, mientras que en el Museo de las Momias de verdad acaban de aumentar su costo de $60 a 85 pesos a petición del «Fifí» Alcalde, una aprobación que se dio justo a los 2 días de haber asumido el poder ¿por qué? nomás porque sí.

Pues bien, para llegar a donde lo tenemos ahora es porque Navarro ya vivía del presupuesto, digo, trabajaba en el gobierno allá por el año 2006, cuando era encargado del Desarrollo Económico de  Guanajuato capital junto a la administración de Eduardo Romero Hicks, quien también saltó a la fama nacional y fue criticado duramente (no tanto ahora con el mundo de las redes sociales) por su propuesta de: «PROHIBIR LOS BESOS EN LAS CALLES DE GUANAJUATO»💏 (cuando el Callejón del Beso como un atractivo🤦).

Esa ley terminó por extinguirse y nunca fue aprobada y hasta el entonces dirigente del PAN, Fernando Graciano, amenazó con expulsar del PAN al entonces Alcalde Romero Hicks y el gobernador de Entonces, Juan Manuel Oliva, le dijo que jamás aprobarían la publicación de esa ley.

El tema fue tan polémico que hasta el maestro Carlos Monsiváis (QEPD) también se subió al tren diciendo que ese tipo de propuestas de «prohibir besos»  sólo podría salir de la mente «brillante» de un panista y gracias al Internet, aquí te lo traemos (Internet, nunca te vayas🥰):

«Como ocurre siempre, los panistas fallaron en su intento de querer reglamentar el comportamiento de las personas. Me parece que este bando municipal, es otra de las derrotas culturales de una derecha que se especializa en derrotas culturales, una y otra vez, lanzan su intento de reglamentar el comportamiento y una y otra vez dicen que los citaron fuera de contexto, que no es lo que quisieron decir, que no es lo que quisieron hacer», concretó Monsiváis (nota completa aquí: MONSIVÁIS CRITICA PROHIBICIÓN DE BESOS EN GTO)

Y SÍ, 12 años después la historia se repitió, ahora con Navarro siendo Alcalde, el lugar que siempre quiso y en el que a los dos meses, se metió en problemas.

Y esta historia te la cuento porque Alejando Navarro tiene algo que lo une con la tierra sanmiguelense, y no tanto porque son Ciudades patrimonio, sino por otras circunstancias:

  1. Su gran parecido con el actual Alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, pues hay quienes les dicen (y él mismo se siente halagado cuando se lo señalan): que parecen gemelos.
  2. Quienes conocieron hace unos ayeres a Navarro decían que su sueño era ser como Luis Alberto y hasta buscó la forma de acercarse al que era entonces Senador (Villarreal) para mostrarle su admiración y sus ganas de «ser como él» y lo logró, tanto así que hay quienes lo vieron emocionado, casi brincando y presumiendo que Villarreal le dijo que lo encarrilaría y le enseñaría todo lo que necesitara para ser Alcalde y algo más. YO digo que debió preguntarle antes de abrir la boca, si estaba bien lo que lo que dijo y que luego dijo que todos entendieron mal.

Pero el palo está dado y lo de «fifi» no se lo quitará ni aunque llame a bloggers defensores del PAN y hacer videos con «Tumbaburros», el hijo del ex presidente Felipe Calderón, que con un video en vivo lo quiso hacer  sentir «natural» haciendo guacamayas en El Pípila.

La verdad es que lo hecho, hecho está y como dijo la Secretaria de turismo, Teresa Matamoros: «fueron sus 5 minutos» de decir lo que no debía y ahora las consecuencias hay que pagarlas, porque esto pronto, NO SE VA A OLVIDAR, al menos, no con las redes sociales que nos regalaron la adaptación del Fürher en una de las que considero es una de sus mejores presentaciones.

 

AHI TE VA POR SI NO LO VISTE:

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/2214376425440853/

Pues este cuento sigue dando tela y será un ratito tema de conversación, pero lo absurdo de su comentario quedará para la posteridad en este mundo del Internet que nunca olvida.

  • Y SIGUE LA MATA DANDO EN EL IMPERIO 4 POR 4

¡AyDioMío! ¿que esto de la Cultura no se supone que es el tema más bonito y entrañable de cualquier lugar? pues en San Miguel de Allende parece que desde que llegó la nueva administración este tema ha dado tanta tela para cortas, que dudo que un día se acabe.

Pues te cuento que lo que ocurre dentro de la Dirección de Cultura y Tradiciones, ya llegó a las altas esferas del gobierno local, quienes han tenido que entrarle a la pelea estilo vedettes de los 70 (una mezcla de Lyn May con Wanda Seoux), porque hay alguien dentro del  Imperio 4 por 4 (que eso mide la oficina) de Cultura y Tradiciones, que piensa y hace que la directora Paulina Cadena, ejecute todo lo que ha pasado hasta ahora y que la ha metido en un montón de problemas.

Su nombre es Ana Olvera, una protegida incondicional de Gerardo Arteaga, el camaleónico ex regidor del PAN, que dice tener como fan a su abuelita y quien de ser priista cambió su sentir y pensamiento, de la noche a la mañana para convertirse en un regidor blanquiazul con alma derechista.

El hoy asesor de la actual administración y quien concedió los primeros permisos para construir Capilla de Piedra,  fue también quien aprovechó su tiempo en el Cabildo para tener todos esos permisos que requería para  abrir su cafecito ahí en la zona del llamado Distrito Corazón y así ser parte del boom que le darán a la zona, con el fraccionamiento Artesanto, el lugar que él también aprobó y que estará justo frente al gran parque en San Luis Rey.

Pero vayamos un poco con Doña Ana: esta mujer tiene años viviendo del presupuesto, digo, trabajando para la administración, también trabaja y colaborara en el cafecito del regidor y ha pasado por varias oficinas donde no ha podido dar continuidad porque dicen las malas lenguas, por su boca y actitudes «siempre se mete en problemas», incluso los chicos de Ecología, Servicios Públicos, Tesorería y Oficialía Mayor, cuentan taaaantas historias que un día les compartiré.

Dice que la última de sus jugadas es atacar al arquitecto Gustavo Vidargas y lograr que Paulina Cadena (quien le hace caso de todo) sea la ejecutora para tumbar al ex director de Cultura y tradiciones de la pasada administración.

Y al menos ya hicieron las primeras jugadas, y Paulina le hizo caso, así que rememoremos:

  • Como recordarás, nomás llegó la nueva directora de Cultura y tradiciones, Paulina Cadena, y aquello se quedó sin gente, para dar paso a sus amigos «hipster» a los cuales les compró computadoras Mac (Apple) para que se pongan a trabajar. Algunos dicen que debió comprar instrumentos y material para los talleres de cultura y arte que hacen falta a los jóvenes, adultos y niños que toman clase en la Casa de la Cultura, pero seguramente las computadoras les darán un chin….de tutoriales para que aprendan eso en su casa y no vayan al imperio.
  • Con su llegada despidió a toda la gente y a varios de ellos les tuvo que hablar otra vez para que volvieran y al arquitecto Vidargas le sacó un escritorio y una silla para que se encargara de las Tradiciones desde el pasillo de la Casa de la Cultura,. porque el Imperio 4 por 4, debía ser todo de ella y sus amigos hispter.
  • Pues la novedad de esta semana es que ahora la Directora Paulina, junto con la «Protegida Olvera», están buscando  debajo de cada Mac, de cada pared de 4 metros, de cada guitarrita, tamborcito y flauta en la Sala de Música y otras artes, quién es el que está filtrando información a este su seguro servidor . Lo que ellas no saben es que todo lo dicen tan cerca de mí, que ni cómo ayudarles.
  • Lo cierto es que la semana pasada hasta fueron con el Secretario de Ayuntamiento para contarle que la gente es bien requete mala, que son de feos modos (en lugar de ponerse trabajar) y sus conciencias les dicen a gritos que alguien está mandando información que es verídica, pero no querían que se supiera 🤓 para que ellas (La protegida y Paulina) quedaran mal ante la gente🤓 y culparon directamente al Arquitecto Vidargas y su asistente. El Secre nomás las escuchó y su cara fue de un: «uuuuy, de veras ¡que feos de modo son!».
  • Sin embargo La «Protegida Olvera-Arteaga» y la Directora de Cultura, quienes por muchas semanas aplicaron el  «acoso laboral» contra varios empleados de Cultura (no sería mala idea que hablen con ellos los encargados de la Procuraduría del Trabajo) y en especial se enfocaron en dos: el arquitecto y su ayudante, así que presionaron, bullearon, pidió a los hispter que se unieran al bullying y como nomas no pudieron, la asistente del Arquitecto siguió con la frente en alto y decidieron entonces  despedirla porque vieron que era una chava bien aguantadora.
  • Si te preguntas por qué «La Protegida Olvera» tiene tanta influencia en las decisiones de la Directora Cadena, pues es nomás porque el mismo Gerardo Arteaga las puso a las dos ahí: a Olvera la tiene desde hace años moviéndose en diferentes oficinas y  a Paulina, él fue quien la recomendó para el cargo, así que con esto, todo queda explicado.

Hay una frase que dice: «Entre mujeres pueden despedazarse, pero jamás se harán daño» pero la guerra entre mujeres a las que les confiaron la Cultura de San Miguel de Allende, está con todo 🤓 y más que una profesional oficina se está convirtiendo en un verdadero centro de lavado (¿será porque tienen cerca los lavaderos del Chorro?).

Yo nomás espero que esto no se vuelca un prietito en el arroz a un mes de este Año de la Cultura Americana (de Los Santos de los Últimos Días y agregados), digo, no es mala idea, porque el complot contra muchos de los trabajadores está con todo.

* LA DEL ESTRIBO

Esta semana la delincuencia hizo de las suyas: entraron al Templo de Santa Ana desde una ventana que rompieron, el mismo que hace 3 semanas profanaron y dejaron las hostias regadas.

También un grupo de jóvenes se puso lanzar piedras en la entrada de Los López dañando los parabrisas de los vehículos.

Una más ocurrió cuando robaron una caja fuerte de una casa y detuvieron a los responsables y al parecer uno de ellos es quien robó a los templos.

Pero la última es la de  Zirándaro, ese fraccionamiento todo «fifí» que está allá en la salida a Querétaro donde la menos 15 viviendas fueron invadidas y donde los ladrones se llevaron lo que pudieron y nadie nadie nadie los vio.

En todos los casos hubo un factor común: la policía llegó, pero mucho rato después… y es que uno de ellos dijo que muchos de sus compas se habían ido con la llegada del General Eddy y que ahora tienen que alargar sus turnos y merodear por las calles haciendo presencia con su torreta prendida para que vean que si andan haciendo la chamba, aunque no le alcance el tiempo para ir a todos los servicios solicitados.

¡TSSSSSSSSSSS…! a la Policía le hacen falta policías y eso al parecer los malos, ya lo saben. Creo que eso de que los delincuentes deberían de tener miedo de acercarse al pueblo porque los iban a atrapar, no por ser aplicable por ahora, hasta que nuevos elementos se acerquen al terruño 🤭🤭🤭  ….

Y ya me voy ya me despido, no sin antes hacerlo con la clásica canción del día, esta vez sin dedicatoria, sólo porque el «Te hubieras ido antes» del Julión Álvarez me vino a la mente:

#VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=MwGUBmDE3Sw

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *