#TenemosQueHablar de reuniones y ¡vámonos por la libre!

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! aquí estoy nuevamente con ustedes, con una de las últimas columnas que tendremos antes de que este accidentado y tremendo 2017 se vaya para entonces recibir al 2018.

Y es que este año pasó tan rápido que ni me dejó adelgazar como dije que lo haría. Ni cuenta me di que pasó tan rápido que apenas iba empezando la dieta y la ida al GYM porque nomás ni los vi cerca de mí. Pero ahí vamos de nuevo, que por prometer no se desgasta uno (lo he aprendido de mis grandes amigos políticos) y por eso ahí vamos de nuevo, ahora con el fiel propósito de convertir este cuerpecito que Dios me dio en algo parecido al de Dwayne Johnson («La Roca» para quien se pregunta quién es), así que ya les iré contando cómo va.

Pero mientras eso pasa ¿qué tal si nos vamos a lo nuestro? porque tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo y es que traigo unas curiosidades que Dios guarde la hora, así que de eso y otras cosas es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • Nos Independizamos

Pues sí, cerraron los registros ante el 👉IEEG 👈 para todos aquellos suspirantes a luchar y enfrentarse por una alcaldía independiente en el próximo proceso electoral.

Debemos recordar que las próximas elecciones será la segunda ocasión en Guanajuato que aquellos ciudadanos sin colores ni partidos puedan levantar la mano para pelear en las  urnas por un cargo de elección popular.

En Guanajuato ya tenemos un ejemplo: el alcalde de Comonfort, Beto Méndez, quien en el proceso del 2015 peleó con una candidatura independiente y ganó el proceso para estar al frente del gobierno de un municipio con más de 70 mil habitantes y ahí está, por terminar su trienio.

Pues bien, ya con las nuevas reglas bien puestas en el IEEG y el 👉INE👈 , los suspirantes tenían hasta este sábado para registrar su interés por competir y así lo hicieron 40 guanajuatenses de 21 municipios. De todos, sólo 2 son mujeres (De Pénjamo y de Acámbaro) aparecen en esa lista.

Pero de todos esos chamacones y chamacas que se registraron, no es del todo seguro que le entren a la competencia porque ahora sigue un nuevo paso: revisar el registro ¿en qué consiste? ah, pues ahí te va:

Resulta que después de llevar su cartita ante las autoridades para decirles que quieren competir, las autoridades electorales se encargarán de revisar su documentación y si tienen algunos detallitos, tendrán un tiempo de 72 horas para solucionarlo, en caso de no hacerlo o no reunirlo, perderán su oportunidad.

Acuérdate que en la elección pasada (2015), fueron 5 los guanajuatenses que se registraron para luchar por un cargo público, pero de esos sólo quedaron Beto Méndez (Comonfort) y Regina Muñoz (Pénjamo).  (En Comonfort) ganó el proceso.

Luego ¿qué sigue? ah, pues sigue la entrega de constancias para aquello que hayan «pasado la prueba» y así seguir adelante en el proceso y con la preparación de su campaña.

El tiempo para los suspirantes independientes a la alcaldía inició el 10 de diciembre y terminó justamente este sábado 16 de diciembre a la medianoche. Como buenos mexicanos, varios llegaron al final de las oportunidades y al final 40 lograron meter su nombre en la lista. Ahí te va, quiénes quedaron:

Como te habrás dado cuenta, dos ciudadanos quieren ser candidatos a la alcaldía por  San Miguel de Allende: Uno es Mario Hernández Peña, de la Red Sanmiguelense SOMOS y el otro es Ángel Arriaga Cerritos, de la asociación Tiempos Mejores para San Miguel de Allende.

El primero, Mario, es director del Charco del Ingenio, es Sociólogo y Master en Ciencias con entonación en Manejo intgrado de Cuencas; del segundo en la lista, que es Ángel, se sabe que tiene un taller ahí por la Calzada La Estación, que es conocido por tener junto con la familia el negocio de la venta de terrenos que allá por una comunidad. Así que ellos dos son los que aún tienen que esperar el veredicto del IEEG para saber si cumplen con todos los requisitos y saber si avanzan a la siguiente prueba.

¿Quiénes siguen en la lista? ah, pues aquellos que suspiren por competir de manera independiente por una diputación  de Mayoría Relativa , quienes la semana que entra tienen que ocupar uno de los días festivos para inscribirse, pues tienen del 25 al 31 de diciembre para presentarlo ante las autoridades municipales.

Así es que de todos ya estaremos pendientes y mis amiguitos de NEWS ya les irán contando quiénes son los siguientes apuntados.

  • Y hablando de..

Resulta que esta semana que se nos fue, en un restaurante alejado de la zona urbana, se sentaron a la mesa a compartir el pan y la sal nada menos que un grupo selecto de priistas que anduvieron barajeando el tema de quiénes pondrán en la lista para lanzarse por el PRI a los diversos cargos.

La reunión Top Secret (que ya no es tanto) fue convocada nada menos que por Mauricio Trejo, el ex alcalde de San Miguel de Allende que les refrendó a todos ellos que él está dispuesto y puesto para ser quien pelee en el próximo proceso para ser candidatazo a Diputado Federal ya sea por el PRI o por el PVEM, porque dicen las malas lenguas que los del Verde se unirán ooootra vez a los tricolores.

Pero justamente los del Verde han elegido ir solos, así que Mau buscará a quien venderle su amor (PRI o PVEM) para ver quién lo deja ser candidato de algo porque dice que Beatriz Manrique es muy muy muy su amiga y que casi casi está seguro (diiiiice)

A esa reunión, a la que llegaron arriba de una docena de priistas selectos, entre los que se encontraba el ex candidato a la alcaldía Martín Salgado Cacho, conocido también como el «Amigo Cacho» ( y ahora quesque el sommelier del momento), así es ese mismo en el que en un video difundido en YouTube, allá por mayo del 2015, se escucha presuntamente a Mau (el que los invitó) que Cachito estaba «débil» en la campaña, que esa «jeta de vale madre» que ponía siempre no ayudaba en nada a la elección, que pedía que dejara los «convivios» y fiestas  para después y hasta criticaba el hecho de que el «Cachito» quería lo acompañaran a comprar pantalones en un intento por cambiarle la imagen al hombre (¿y sí pudo?) «como si fuera el hijo que no tengo». En esa mesa también anduvo Rosana Patlán, la ex encargada del Instituto de la Mujer y maestra de Zumba frecuente.

Tal cual concurso de La Voz México, los priistas en la mesa se pusieron a elegir a quienes podrían pelear, claro, todo liderado por Mau que está moviendo las piezas para decir quién sí y quién no quiere jugar.

En esa mesa no se vio (ni invitaron) a quien está ocupando la dirigencia municipal del PRI, Ricardo Ferro, porque dicen, la reunión era «entre amigos» y pues ya sabes… 

Las cosas después de esa quedaron en que se seguirá analizando el panorama y «midiendo el agua» para ver quién será el que ponga su nombre en las boletas porque la batalla con el blanquiazul, donde Ricardo Villarreal levantó la mano para decir que él se quiere reelegir, ya está a la vuelta de la esquina.

Juan Pasqualli quiere ser, Mau Trejo quiere ser, el regidor Rosas quiere ser, Ricardo Ferro quiere ser, Humberto Navarro quiere ser, Ana Valeria Clares, quiere ser, Paty Jurado quisieron que fuera y les dijo que luego y mientras siguen buscando entre sus … todos quieren ser y no han logrado unir las piezas que andan regadas y rotas dentro del PRI desde hace tiempo.

Elegir en diferentes mesas no ayudará mis queridos y ponderados tricolores, porque si dentro de casa hay pleito, desde acá afuera se ve claro que vienen fracturados, lo que es punto de ventaja para los independientes, para Alan Romo que del PVEM ya levantó la mano para ser el candidato a la alcaldía; para los azules que andan reforzados, para los amarillos que andan con el Frente o los naranjas que andan con quien les de algo, lo que sea, el chiste es que haya dónde porque no se trata de defender  doctrinas y lo que tu partido cree sino «comer cuando hay».

La unión hace la fuerza y eso de comer en mesas separadas y con puro «cuaderno», nos hace ver que amigos amigos, no lo son tanto.

*La del estribo

Ya pues, me retiro de este mundo de política para seguir observando desde mi nicho, que no es otra cosa que mi hogar, el cómo se pelea por el poder, pasando por encima de quien sea para lograrlo.

Ahí nos vemos luego, que hoy me dedicaré a ver ese chismesin en el que anda metido un encargado del Turismo en la ciudad y que está prendiendo mecha, porque aunque no lo crean y aprovechando que tiene que tratar bien a la gente que viene de visita y a los inversionistas, optó por ponerse a hacerla de agente inmobiliario y se puso a rentar una casa a un «monterreyeno» allá en una zona linda.

Dicen las malas lenguas (y también los juzgados) que es mucha de la lanilla la que anda perdida porque en lugar de entregar el dinerito al dueño de la vivienda que confió en él, se la quedó en su sus bolsillos.

Eso es lo que pasa con 5 minutos de poder del Mundo Godín. Ya luego te cuento, porque hoy me toca la posada en la cuadra y tengo que ir con La Castaña de mis amores a comprar todo lo necesario para la noche. Habrá ponche y tamalitos así que ya me voy para llevar el nixtamal al molino mientras en casa preparan la salsita roja y verde que le pondremos.

Será un día largo, ya me voy a remojar las hojas para luego rellenar esa vaporera gigante para atender a los vecinos, como se merecen.

Sigan la fiesta y nada con exceso ¡Que tengas un gran día!

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *