#TenemosQueHablar Se capacitan para marchas y MORENA podría abrigar a otro azul sanmiguelense

Por : Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

contacto: newssanmiguel@gmail.com

¿Qué tal mis queridos y amados lectores? ¿qué tal viven el puente? Nosotros contentos de saber que el Señor de la Columna está de nuevo en el terruño, porque ya nos hace falta un poco de paz y tranquilidad en esta tierra conspiradora en la que los parquímetros y la política nos traen vueltos locos.

Pero esto apenas comienza, así que es tiempo para hablar de situaciones y acomodos que se han dado en los últimos días, que nos llevan a pensar que el panorama puede cambiar para un proceso electoral que será, sin duda, uno de los más interesantes e importantes para el país.

Así que de eso y otras cosas más, es de lo que hoy, aunque sea puente, #TenemosQueHablar.LOS PARQUÍMETROS Y OTRAS COSAS

EL MARTES PASADO los integrantes del grupo en contra de los Parquímetros se reunió con los integrantes del Municipio para hablar de propuestas y de aquellas cosas con las que no están de acuerdo en ese Plan de Movilidad que dicen, fue hecho por unos cuántos y no por los ciudadanos .

Pero bien, ya después de chutarnos más de una hora plática y darnos cuenta de que ese Plan no lo conocen, que la idea de la Consulta Ciudadana sigue en pie y que 6 propuestas están en manos de los gobernantes.

Lo que también vimos es que los invitados a esa mesa hablaron de todo: de Capilla de Piedra, de tránsitos multadores, de gente que no quieren en ese Consejo y hasta apuestas de casas por las obras en San Miguel de Allende pudimos oír, así que los representantes de los inconformes hablaron de todo… y poco de la razón por la que estaban ahí metidos.

Y en la mesa, los representantes del Municipio escucharon, otras veces los callaron, otras sonrieron, otras más gritaron pero la conclusión fue: esperamos  a después de las elecciones para hacer la Consulta y también decidir qué hacer con los Parquímetros y enseñar el estudio de Movilidad que dicen existe pero no han visto, así que no queda de otra más que esperar.

Pero mientras eso ocurría, en los WhatsApp de los integrantes del grupo que lucha contra los parquímetros, un chico de nombre Mayo se movía con rapidez para invitar a los manifestantes a las reuniones de Movilidad con el antropólogo Alberto Aveleyra para que escucharan cifras y temas que podrían «ayudarles» a la hora de hablar de los Parquímetros, «nos dijeron que era para tener más argumentos en las manifestaciones. Hasta parece que nos querían capacitar», me dijo uno de los integrantes del grupo que se molestó y pidió a los otros que no fueran.

Y ya investigando, curiosito como soy, me di cuenta que este chamaco es de una asociación, que se creó para lanzar un candidato independiente y andaba alborotando el gallinero quesque «para capacitar» a los parroquianos anti-parquímetros sobre la Movilidad y tomaran «más fuerza».

Uno de los abogados del grupo nos llamó a cada uno por teléfono y nos dijo que tuviéramos cuidado, que no permitiéramos que gente con intereses en la elección se metieran en el tema y que mejor ellos hagan su lucha por conquistar al electorado con sus recursos y propuestas y no a través de un grupo que está moviendo conciencias y tiene un fin y tema específico.

Así que si alguien de ellos fue este sábado a la reunión convocada por Mayito, lo tuvo que hacer por convicción personal y no como el grupo de «NO a los Parquímetros».

Y mientras son peras o manzanas, la cosa por ahora está detenida, porque todos esperarán a que pase este interesante y complejo proceso electoral. Mientras tanto esperemos que no dejen a la ciudad colapsarse en estos días Santos, donde tendremos miles de visitantes que como cada Semana Santa, sabemos que hay que cederles nuestras calles y vida porque muchos de ellos viven de sus visitas y lo que dejan a la ciudad.

Seguramente habrá más temas de los cuáles colgarse milagros, por lo pronto éste ya está guardado para retomarse en unos meses… no muchos, porque las campañas están a nada de empezar.

  • LOS MORENOS SE PINTAN DE AZUL Y TRICOLOR

Pues este fin de semana nos topamos con la novedad de que en Guanajuato, los integrantes de MORENA también convirtieron en centro de reciclaje para los «chapulines» de la política.

De manera oficial, primero vimos al ex priista Miguel Ángel Chico renunciar al partidazo para reunirse a tomar café con Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la Presidencia del partido que él mismo fundó, para luego enterarnos de que le iba seguir en el juego con una diputación federal plurinominal ahora como MORENO.

Y este fin de semana nos topamos con la novedad de que Ricardo Sheffield, ex panista y ex alcalde de León es ahora el candidato de MORENA a la gubernatura por Guanajuato porque una supuesta encuesta dijo que él era más famoso que Antares Vázquez, la precandidata del Movimiento, que ya andaba recorriendo los municipios y ganando simpatías de los militantes y de los guanajuatenses.

Antares  no tuvo de otra más que ceder, dijo que la encuesta (que nadie vio) no la favorecía, por lo que ahora se encargará de coordinar la campaña de AMLO en Guanajuato porque así se lo pidió el líder MORENO y que ella, con tal de hacer que Andrés Manuel gane, pues aceptó el reto.

Peeeeeero, ahora vamos a terrenos sanmiguelenses porque la entrada de políticos reciclados cambia también el panorama local.

Cuando Miguel Ángel Chico anunció su integración con MORENA, en el terruño de los Conspiradores llegó una nueva inquietud al saber que las intenciones de que su ahijado político, el ex priista Ricardo Ferro, pudiera ocupar la candidatura  de MORENA a la alcaldía de San Miguel de Allende. Pero ahí había un detalle llamado Cristóbal Olvera, un sanmiguelense que ya tiene meses trabajando el «terreno moreno» y que dijo, ya hasta se había registrado para ser el pre candidato del movimiento para la Presidencia Municipal.

Desde entonces la zozobra corroe por las venas de aquellos militantes de MORENA que saben que si a Antares la bajaron de un día a otro sin importar el apoyo del Movimiento a Nivel nacional ni la buena vibra enviada por el padre y activista Alejandro Solalinde a través de Twitter, cualquier cosa puede pasar a quien suspire por un cargo.

Sigamos pues: con el nombramiento de Sheffield como el candidatazo para la gubernatura MORENA, ahora viene una nueva intriga para Olvera, que aunque ya apareció su nombre en una lista de pre candidatos a la alcaldía, un nuevo juego viene para los próximos días: Resulta que para esta elección, MORENA no va solo, sino que lo hace en alianza con los chiqui partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social, los cuales acordaron proponer cada uno sus candidatazos para participar en el proceso interno y entonces elegir entre todos a quienes los representarán en la contienda.

Recordemos que quedan 9 días para registrar a sus candidatos a la alcaldía ante el IEEG, por lo que estos tienen que meter acelerador para elegir a sus competidores.

Pues bien, A través de las redes sociales, una guerra de «yo estoy en el juego» y otra de «pero yo no estoy fuera» se dio entre Carlos Olvera y Ricardo Ferro, que mientras uno festejaba la aparición de su nombre en la lista de Morena, Ferro nos dejaba claro que él también es MORENO y que la alianza con los chiquipartidos lo puede meter al juego. «Esto no termina hasta que termina», por lo que su nombre todavía puede ser el que aparezca en la boleta por la alcaldía de San Miguel de Allende o algún otro cargo.

Volvamos ahora con Sheffield:

Este ex alcalde, a quien en León recuerdan por su obra del «Puente del Amorssss» (por haber mandado hacer un corazón gigante y colocarlo en ese puente cuando se supo de su divorcio para dar paso a la nueva relación con su ahora señora esposa, Renata), es uno de aquellos integrantes del mentado «Pacto de la Loma», un grupo de panistas que en el 2012 impulsaron al doctor José Ángel Córdova Villalobos para ser el candidato a Gobernador de Guanajuato, pero que una encuesta dio el triunfo interno al ahora Gobernador Miguel Márquez Márquez.

– Y ¿qué tiene que ver esa historia con lo que ahora está pasando en San Miguel de Allende, mi querido Arcángel del amorssss?, pregunta casi a modo de susurro mi querida y adorada Castaña de Mis Amores, a quien de inmediato le respondí:

– Mucho, mi adorada Castaña, porque tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, pero resulta que aquel Pacto de la Loma, del que el ahora el Moreno Sheffield era integrante, podría traer al presente  y a MORENA, un muy conocido personaje por todos los sanmiguelenses.

Los integrantes del Pacto de la Loma que quiso lanzar a Códova para ser el candidato a la gubernatura pero le ganó Miguel Márquez. Luis Alberto Villarreal, Javier Usabiaga, José Ángel Cördova y Ricardo Sheffield.

Y para eso, recordemos quiénes eran aquellos azules de la Loma:

  1. Ricardo Sheffield, entonces alcalde de León
  2. Javier Usabiaga, entonces diputado federal y
  3. Luis Alberto Villarreal, entonces Senador por el PAN.

Como te has dado cuenta, el personaje por todos conocido ocupa el número tres de esta lista y según las malas lenguas, desde la semana pasada anda el rumor de que el desdén que le están haciendo en el PAN a Luis Alberto, podría traer como consecuencia que Sheffield le de cobijo ahora en MORENA.

Dicen los que saben que Luis Alberto ya se cansó de esperar a que Ricardo Anaya, el candidato a la presidencia por el PAN, de su visto bueno para que él sea el candidato a la diputación federal por el Distrito 2 que corresponde a San Miguel de Allende, por lo que la llegada de su amigo, compañero de partido, de pactos y ahora candidato a Morena por la Gubernatura (Sheffield) podría ser quien le diera cobijo para conseguir lo que esperó por tres años y que no se le ha hecho.

El rumor es tan fuerte que ya parece rola de Joan Sebastian y Marisela («Rumores») ocupando los primeros lugares de popularidad. Así que no te extrañe que en próximos días, otro panista ande diciendo que se quiere retirar del PAN porque ahí no lo quieren juntar.

Hay una frase que me gusta mucho y que dice: «El que no conoce su historia, está condenado a repetirla», así que recuerda que en enero dije que Sheffield se había sentado con Andrés Manuel para dialogar sobre su posible inclusión en la campaña, cosa que nadie me creyó y que él hasta desmintió.

Pero cuando el Internet existe y nos hace volver al pasado vuelvo a ese 8 de enero en el que me dijo que yo era un «mentiroso», cosa que hoy corroboró que no, que las negociaciones no fueron de esta semana sino desde meses atrás, por lo que lo de esa famosa encuesta, no se la cree ni Antares.

Pues ya me voy, ya me despido, sólo recordando que estoy pendiente y que si próximamente vez a Luis Alberto Villarreal siendo de MORENA no es porque se les ocurrió, sino que también ya lo venía maquinando desde hace tiempo, tal como le hizo Sheffield que hoy quiere ser Gobernador.

Que tengas una excelente Semana…

Previous Post
Next Post

Comments

Angelica

Este medio de comunicación no tiene objetividad alguna, solo habla de dimes y direretes, como un teléfono descompuesto (chismes), sin que tenga fundamento alguno, ni OBJETIVIDAD, no estamos de acuerdo con los parquímetros porque no somos vende patrias como las autoridades que se dicen nuestros representantes, porque no estamos de acuerdo que sigan con sus impuestos y componendas a modo entregando las calles de san miguel a un particular para que a costillas de los sanmiguelenses se haga millonario y gente como ustedes los de este medio como los tienen bien maiceados hablen todo a favor del que les paga por sus comentarios mal informando a la gente. Digan la verdad no estamos de acuerdo con los parquímetros porque es un negocio para particulares que en nada beneficia al pueblo.

Angelica

¿VILLARREAL?, «LUIS ALBERTO VILLARREAL», usted columnista, esta en este artículo dando a entender que LUIS ALBERTO VILLAREAL GARCIA, podría irse al partido de MORENA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *