#TenemosQueHablar de seguridad, la Salida a Dolores, aguas termales y ¡arrancan!

Por: Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! les saludo luego de esta semana intensa que nomás empezaba y nos sorprendía un periódico impreso con una noticia súper bizarra que cambió nomás pasaron las 4:00 de la tarde, cuando nos enteramos que dos empleados del Municipio y el conductor de un auto, fueron interceptados, detenidos, cuestionados y secuestrados para después hallarlos, ya por la noche, sin vida.

No se ustedes pero nosotros seguimos con el ¡Jesús en la boca!, sin poder recuperarnos de una semana en la que nos ha pasado de todo y que sus sucesos nos han llevado de nuevo a ser tema nacional, y de nuevo no fue la gastronomía gourmet (donde nos dicen que la espuma es comida), ni los premios, ni los videos, sino la muerte de 3 personas en manos de grupos organizados.

Y como es lunes y es hora de ponernos a curiosear, es de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:LA SALIDA A DOLORES: ENTRE LA TRAGEDIA Y LA SALVACIÓN

San Miguel de Allende, ese pueblecito que guarda la magia de su gente, que se convierte en un paraíso para extranjeros y para mexicanos, que este año, gracias a la conductora de radio Fernanda Familiar y una tragedia ocurrida esta semana, nos han puesto de nuevo en los titulares del país.

Un día los integrantes del Consejo de Turismo comentaban que en la CDMX le pagaban una lana a una súper agencia  que se encarga de difundir en tooodo el «mundo mundial» del «universo universal», el nombre de San Miguel de Allende. Pues les aviso que esta vez la agencia no tuvo que intervenir para ponernos en boca de todos… la violencia lo hizo.

En la Salida a Dolores han ocurrido 2 de las tragedias que han movilizado y conmovido los corazones y conciencias de los sanmiguelenses y mexicanos, y para recordar vámonos al enero del 2017, cuando un enfrentamiento a balazos entre montones de gente armada, que se agarraron a bala y bala durante más de 2 horas, que percutieron más de 300 casquillos, que correspondían a armas largas y cortas, otras a las no tan grandes y las no tan cortas.

Decían que eran montones de hombres, altos y bajitos, gorditos y flacos, pero de todos esos que se fueron por la parte de atrás (dicho por el procurador Carlos Zamarripa), sólo un hombre de 30 años fue detenido, acusado, no de agarrarse a balazos contra ese montón de hombre armados que parecía que celebraban la llegada de un santito al lugar de tanto «cuete» que lanzaban y hasta provocó el cierre por horas de la carretera, sino de matar a sus 3 hijos: Mateo, Adrián y Gabriel.

Toño Luna es el único que está en la cárcel, Toño Luna tenía sólo 6 balas y una pistola calibre 22… de los otros, de esos que  lanzaron las 294 balas restantes no hay nadie tras las rejas porque se fueron.

Ahora vamos a abril del 2018, justo este lunes hace 8 días, cuando a las 4:00 de la tarde, un grupo de muchachitos y jóvenes (quienes pudieron verlos pasar dicen que tenían entre 17 y 20 años) llegaban a un balneario de la Salida a Dolores para «limpiar» cada rincón de aquellos empleados de ese lugar.

Estos muchachitos que vieron armadosy  tenían un fin específico, llevaron a todos los empleados a un rincón del lugar, el basurero, dicen, y ahí los dejaron hasta que ellos se fueran con lo que iban a buscar. De 4:00 de la tarde a 6:00 de la tarde estuvieron vigilantes, esperando en un camino de terracería la llegada de quienes sabían iban a pasar por el lugar. En ese lugar levantaron a 4, entre ellos, Geras y Beto, los 2 choferes destinados al antes Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González y actual Alcalde Interino de San Miguel de Allende, quien no pudo evitar el llanto al ponerse frente a los féretros de los 2 jóvenes ex empleados municipales que iban juntos en una camioneta blanca.

A esa hora pudieron hacer las primeras llamadas de auxilio, llegaron personas de fuera, pasó la policía, se fueron, siguieron a otros, se movieron rumbo a Dolores Hidalgo y se dieron cuenta de su ubicación a través de un geolocalizador… ahí los policías supieron dónde se andaban moviendo.

De ahí supimos (oficialmente) que 3 de los 4 «levantados» estaban muertos, que había uno herido y un muchachito más fue detenido al que las autoridades de PGJE dijeron que le hallaron armas, drogas y muchos cartuchos útiles. Este jueves tuvo su audiencia ante el Juzgado en la que se formuló imputación, no declaró y solicitó prórroga de plazo hasta esta semana.

Desde aquel lunes a la fecha, me dijeron mis Godi-Amigos de la PGJE que ya habían hallado más autos y motos y que estaban decomisadas, las cuales  hallaron ahí entre las investigaciones que están haciendo.

Información oficial no tenemos, todo ha sido al PGJE y Alvar Style: «les doy lo que quiera y ya luego se la suelto al radio medio o periódico ‘amigo’ que esté a modo en el momento que tenga algo» (ya verán, ya verán).

Y mientras ellos piensan y deciden qué hacer, Guanajuato sigue en los primeros lugares de violencia y a nuestro San Miguel de Allende,  la imagen de que las corporaciones de seguridad son abusivas y mala onda  porque  la conductora del Grupo Imagen, Fernanda Familiar se encargó de decir a nivel nacional por cuanto medio encontró que eran de los que  hacen «exámenes vaginales» y «desaparecen» a cuanto cristiano y cristiana detienen, pues eso no ayuda.

Tras todos estos «bonitos momentos» que nos ha regalado la vida, hay algo que falta por hacer y es, ahora sí, ponerle atención a la zona por la que toman camino y escapan los grupos organizados porque en esa zona donde se encuentra en Santuario de Atotonilco, llamada también Capilla Sixtina mexicana y el por qué somos Patrimonio de la Humanidad, así como los lugares que nos permiten relajarnos al ofrecernos las aguas termales que emanan de sus manantiales, la tienen bien estudiada.

Esperamos fervientemente que las autoridades de turismo dejen de pagarle esa lana a la señora del radio y mejor se pongan a hacer algo por la zona, porque sí que terminó por dañar a varios negocios. YO nomás digo que luego no se les vayan a ir encima los empresarios, porque yo digo que sí están muy enojados.

Yo espero que no anden diciendo que ustedes no son los responsables de la inseguridad en todo el país, yo no sé qué tanto caso les hagan en lo nacional, pero aquí, aquí todos son responsables.

  • SEMANA DE ARRANQUES

Esta semana inician las campañas los suspirantes por la alcaldía y ya varios tienen contemplados sus arranques y aunque no han dicho a detalle cómo será, muchos de ellos ya tienen listo el itinerario y lo harán apenas inicie el 29 de abril para pintar las bardas y llenarnos de su bardas y lonas con el nombre de los candidatos.

Hay quienes veremos con sendos escenarios frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel, otros lo harán con rituales ancestrales, otros más harán ruedas de prensa para anunciar que están listos para arrancar y otros se irán a eventos austeros porque las prerrogativas no son tan grandes.

Sin embargo todos arrancarán al mismo tiempo, de diferente manera y en diferentes actos, pero ya mis amigos de NEWS estarán encargados de mantenernos al tanto de los eventos en el que comenzarán los dos meses más intensos de esta elección local.

Pero para eso hay que esperar sus planes y seguramente volveré para platicar de ello y ya juntos analizaremos qué es lo que nos tienen preparado para conquistar nuestros corazones y votos.

Me voy no sin antes dejarles las recomendaciones arcangelescas para que no se les olvide que la DIGNIDAD vale más que una cobija, una barbie pelona o un kilo de frijol caduco. Ahí te van:

  1.  Toma todo lo que te regalen porque de su bolsa no ha salido nada, todo es pagado con tus impuestos y tienes derecho a ello.
  2. Pide playeras de tu talla y evita verte como embutido caminado por las calles porque la playera te quedó chica. Tienen derecho a cambiártela, si fueron hasta tu lugar a dar regalos, mínimo que las puedas usar.
  3. Los tinacos y demás productos sustentables y amables con el ambiente llévatelos a tu casa, son para tu familia y para tu bien porque ya todos están incluidos en el presupuesto que dieron para tu ciudad y que no es otra cosa que la devolución de impuestos que pagas en cada Coca-Cola o bolsa de papitas que pagas en la tienda.
  4. Si te piden tu credencial para votar desconfía y pregunta para qué la quieren. Fíjate bien que no te vayan a andar empadronando en sus partidos, porque tu voz y tu elección no vale una playera con el nombre del candidato o de personas que sienten que por sonreír contigo, ya ganaron su voto.
  5. Si quieren tomarse la foto busca tu mejor ángulo, que ellos salgan raritos es su problema, pero tú nunca pierdas el glamour, antes muert@s que sencill@s.

Nos vemos pues mis asiduos lectores, nos seguimos leyendo la otra semana y espero que no me hagan bajar de mi nicho, que no es otra cosa que mi hogar, pero si lo hago, será para ponernos al día de todo lo que esta semana nos tiene preparados.

Que tengas una gran semana y prepárate, que esto, apenas comenzará. Mientras te dejo algunas frases y momentos destacados del DEBATE de anoche, tú saca tus conclusiones:

 

https://www.proceso.com.mx/531038/las-frases-de-margarita-zavala

https://www.proceso.com.mx/531034/las-frases-de-jaime-rodriguez-calderon

https://www.proceso.com.mx/531033/las-frases-de-andres-manuel-lopez-obrador

https://www.proceso.com.mx/531037/la-frases-de-ricardo-anaya

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *