#TenemosQueHablar el teatro ‘embarazado’ por ‘Godínez’ de la cultura para un evento ciudadano

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo es que están ustedes? aquí yo desvelado, porque este año me aventé la caminata desde Atotonilco hasta San Miguel de Allende para traer la venerada imagen del Señor de la Columna.

La noche muy agradable, sí estaba algo fresca, pero más agradable comparada con otros años. Como siempre, mucha gente la vie caminando junto a mí, cantando y acompañando las imágenes que cada año recorren el mismo camino para llegar al mismo templo.

Este ejercicio social es impresionante, porque no importa edad ni condición, ni si tus pies están cansados o no, la idea de cada uno de los que va es la fe, esa que mueve montañas y en la que muchos se cobijan en esta vida. Pero lo más sorprendente es ver a la gente dispuesta a hacerlo, sin nada a cambio, sin tortas de jamón, ni agua de jamaica con plátanos dominicos  , tampoco esperaban en la fila para que un camión los llevara de regreso a casa, eso era sólo un acto de fe en el que cada quien eligió sin que nada ni nadie lo obligara a asistir, sólo sus creencias.

Dicen que fueron miles de almas las que salieron de ese hermoso Santuario en Atotonilco para acompañar las Imágenes y se les cree, porque era como un «mar de gente» la que salía de noche, entre la oscuridad, con frío y cansancio, pero lograron su objetivo, como cada año.

Pero además de esta fiesta de fe tuvimos otras fiestas a las que no nos invitaron pero llegamos y donde nos dimos cuenta de que las aguas por el 2021, ya comenzaron a menearse, así que de eso y otras cosas más es de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

* Comedia + drama = EL SHOW

No sé si llamar espectáculo, ejercicio, reunión, circo, marona o teatro a la reunión que se realizó el pasado jueves pasado en el Teatro Ángela Peralta y que fue convocada desde la página de More Security in San Miguel de Allende que administra el estadounidense David Bossman.

Y es que la convocatoria por parte de los ciudadanos extranjeros y mexicanos fue muy buena. Afuera del teatro Ángela Peralta había decenas personas esperando entrar y otras más estaban en fila la cual llegaba casi frente a la entrada del Centro Cultural El Nigromante.  Lo cierto es que si nos ponemos a pensar a bien, aquí hay muchos intereses de ambos lados que se quisieron lucir.

Y COMO DIJO MI AMIGO EL DESCUARTIZADO… VÁMONOS POR PARTES:

«Comencemos desde el principio», como decía mi abuela. LA CONVOCATORIA, comenzó hace al menos dos semanas, desde la página que administra el extranjero. Desde ahí lanzaron la invitación para que la gente acudiera a la cita que se preparaba en el Teatro Ángela Peralta.

Conforme pasaron los días, más ciudadanos y habitantes se unían y así, cuando el jueves 4 de abril llegó, afuera del teatro había cientos de personas esperando entrar. La convocatoria para esa reunión había resultado un éxito rotundo.

Ella es PAULINA CADENA, DE la dirección de Cultura.

Pero volvamos unas horas atrás. Ese jueves muy temprano, mis Godi amigos me dijeron que los citaron a eso de las 2:00 de la tarde junto con  gente de Cultura para que llegara al teatro donde NO dejaban entrar a nadie, ni siquiera a los organizadores, y a quien sí pudimos ver, fue a Paulina Cadena, la directora de la cultura que defiende «con todo» su imperio 4×4 y a quien mis compitas vieron que no estaba sola, sino con varios de sus colaboradores (y los de otras oficinas).

En las fotos que me enseñaron (porque se tomaron selfies en el lugar) vimos a varios de cultura sentaditos en algunas butacas, dentro del teatro y antes de las 4:00 de la tarde, es decir, ellos llegaron previamente aquí iniciara el evento para ocupar un lugar.

Ellos me dijeron que no sabían con exactitud cuántos eran, pero estaba la protegida de la protegida del ex regidor Gerardo Arteaga, una chica que movía varios bots en las campañas (y que ahora tiene chamba), así como otros de cultura y de otras oficinas que por ahí pudimos ver.

Y PARA MUESTRA, APRETEMOS UN BOTÓN O UNA FOTO donde señalamos a algunos de los que pudimos ver en la «selfies» de mi cuate (checa los de flecha roja):

Pues bien, cuando Lisette Romo, la moderadora del evento ( y también ex candidata del PRD)  dijo al micrófono que muchas personas se habían quedado fuera porque muchos de los lugares eran ocupados por empleados del municipio y la verdad es que no se equivocó, porque de esa imagen que captamos, son los que pudimos detectar antes del evento, pero seguramente llegaron otros que no vimos en esa selfie que me enseñó mi Godi amigo o no de plano ni los conocemos, pero si nos ayudas a localizarlos, entonces completaremos la escena.

En la segunda foto, si nos damos cuenta, los primeros 26 lugares fueron reservados para integrantes del Cabildo, el Alcalde y sus funcionarios, aunque luego ya se acomodaron algunos ciudadanos,  por lo que contaremos entonces que 26 apartados (cuando dijeron que no se valía apartar) más los que detectamos que ocuparon los otros (al menos 24 que contamos) nos dan un total de 50 lugares que fueron destinados para Godínez del Municipio.

Y ahí aparecieron varios personajes entre los que llamó nuestra atención la versión sanmiguelnse de Melissa McCarthy en la película «Damas de Honor», es decir, la panista que esta vez no juntaron para repetir en el Cabildo,  doña Dolores, no la Del Río, sino la que vive al lado del río (Las Cachinches),  quien llegó al evento acompañada de su inseparable marido quien habló de toooodo lo que hace por las colonias.

También aparecieron otros testimonios que  nos sorprendieron y otros más que no entendimos mucho qué es lo que quisieron decir, pero que seguramente tuvieron un motivo para  llegar hasta la mesa del escenario o a uno de los pasillos de ese emblemático teatro.

Tras el evento y la molestia de los organizadores por lo ocurrido y luego de conocer los números de lo que está pasando con la seguridad, que no se sabía hasta que ese día el Alcalde lo expuso ante la gente, al final se llegó a la conclusión de que este ejercicio tuvo muchos aciertos pero al final desataron los errores…

  • Porque pareciera ser que el Teatro «fue secuestrado» por Godínez (porque ellos son los que  tienen la llave)
  • Porque pareciera ser que hubo quienes quisieron aprovecharse del evento para tratar de hacer quedar mal a alguien (políticos o gente)
  • Porque pareciera ser que muchos se presentaron ante la sociedad para comenzar a hacer campaña o pensar que con esa forma de actuar podrán llegar a convertirse en candidatos.
  • Porque se aprovecharon de una de las necesidades primordiales de la gente que es la seguridad.

Lo que sí es evidente es que hubo políticos que aprovecharon la ventana para asomarse, pero la gran mayoría quedó como decepcionado porque los puntos que acordaron quedaron hasta ahora en un papel y no en hechos.

También David Bossman escribió a varios de los representantes de grupos ciudadanos que quisieron y no pudieron entrar, para decirles que él no tuvo la culpa de lo ocurrido, sino de quienes tomaron el control del teatro, como tratando de hacer quedar mal a los ciudadanos de que no saben organizarse.

Lo mejor de todo es que ya vieron para «dónde masca la iguana» y así darse cuenta de en quién sí y en quién no pueden confiar, para que luego no anden diciendo que «yo no fui».

Hoy sólo quise platicarles y mostrarles este tema, la verdad es que me fui de devoto y fiel seguidor del Señor de la Columna, pero no quise dejar pasar la oportunidad de que habláramos del tema y mostráramos la foto que deja en evidencia que se «chamaquearon» a los ciudadanos que confiaron que toooodo podría salir como lo planearon….

Que pases un gran día y te dejo la rolita de hoy, ideal para iniciar la semana, dedicada a quienes hicieron «trampilla» por estos días:

 

https://www.youtube.com/watch?v=XyfU0K_IUQ0

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *