#TenemosQueHablar de tololoches, jaranas y bongoes, las nuevas ‘armas prohibidas’ en San Miguel de Allende

Por: Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buen día mis queridos y amados lectores!  ¿cómo pinta este inicio de semana? espero que muy bien porque hay varios temas en los que tenemos que ponernos atentos y muy truchas por lo que esta semana se revivió en San Miguel de Allende.

Ya se que muchos andamos de fiesta, otros de vacaciones, otros más entretenidos llevando niños a los cursos de verano pero me doy cuenta de que todos de alguna manera estamos atentos a lo que viene así que toquemos rápido piso y vayamos a lo nuestros porque de eso y muchas otras cosas más es de lo de que hoy #TenemosQueHablar:

  • Arpas, jaranas y bongoes, nuevas armas letales para los Policías de SMA

Entre más de 15 bodas que tenían entre 100 y 400 invitados cada una, festivales y visitantes que iban y venían por las coloridas calles sanmiguelenses, transcurría el fin de semana sin más contratiempos que el aviso tardío de las autoridades para decir que iba a cerrar unas cuántas calles para hacer el Festival de Cine en el centro de San Miguel de Allende, avisando media hora antes que iban a desalojar algunas de las avenidas y cerrar otras más porque, porqueeeeee… pues porque sí.

Así llegamos al sabadito, el día que la mayoría de las iglesias recibía a los novios y los jueces casaban a las entusiastas parejas que llenaban los ranchos y salones de fiesta de la ciudad para celebrar su «amors» y compartir con sus invitados el placer de verlos iniciar una nueva familia.

Fue así que por la tarde del sabadito, el son jarocho se hizo escuchar ahí por la zona del Palacio Municipal y la calle de Canal, donde los 5 integrantes de un grupo llamado Mi Lindo Veracruz, pasaron por la zona después de haber compartido su ritmo en un evento privado al que los contactaron previamente.

Pero como el arpa y la jarana son muy característicos del ritmo veracruzano, llamó la atención de la gente que los veía pasar uniformados y con tremendos instrumentos musicales, así que amablemente  les pidieron  que entonaran una melodía, cosa que los veracruzanos, que radican en la ciudad de León, no se pudieron negar.

Era la tercera cancioncita cuando aparecieron ante ellos los H. elementos de Seguridad de Pública de San Miguel de Allende para ejercer ese poder que les da el  uniforme, no para dialogar, sino para quitarle 3 de los 5  instrumentos musicales con los que los intérpretes deleitaban a su público.

La gente que gozaba de un poco del sabor de Veracruz en el centro de San Miguel de Allende, no hizo sino defender a los músicos diciendo que ellos, el único crimen que habían cometido era compartir el son jarocho con ellos.

Pero los policías, en el plan de «porque quiero puedo y porque puedo lo hago», no llegaron para decirles que necesitaban un permiso para tocar, sino que les quitaron los instrumentos para decirles que sólo se los devolverían si pagaban una multa,  y que sólo así tundirán de regreso  sus «peligrosas» armas que les fueron decomisadas durante un operativo tipo  DEA, FBI, CIA e Interpol, en el que apoyados de la temible «Juerza» de la justicia,  pudieron poner a resguardo un Arpa con múltiples cuerdas, una Jarana llena de sonidos agudos y los bongoes de cadenciosos golpeteos.

Fue así que minutos después de la discusión y bajo la  presión de la gente que observó el drama musical protagonizado por los policías, esos que seguramente  han tomado varios cursos de defensa personal, de sometimiento, de derechos humanos y atención al turismo, tuvieron que regresar el arpa, la jarana y los bongoes a sus dueños, porque, como ya les había dicho, los músicos no eran de la ciudad y no sabían que en San Miguel de Allende se  necesita un permiso, para hacer lo que te gusta.

Dicen las malas lenguas que fueron los mismos músicos del centro los que pidieron a los representantes del temible brazo de la justicia (o sea los Policías) que pusieran en «modo avión» a los jarochos que tenían a la gente bailando y aplaudiendo. Aquí la notaDECOMISAN GUITARRAS EN EL CENTRO DE SMA

Después esto, pude notar que nuestros H. elementos de Seguridad Pública, esos mismos que están a cargo del llamado «Mirrey» de la Seguridad del pueblo, Don Ricardo Benavides (que poco le ha de importar lo que ocurra afuera, mientras él trae al menos a 6 escoltas vigilando hasta cuando hace «pis» )  escuchan «a conveniencia» lo que ocurre en el pueblo.

Dicen que «recordar es volver a vivir» y como para eso soy un experto, pongamos en la mesa al menos 2 casos muy sonados a nivel internacional, en el que la actuación de la Policía Municipal de San Miguel de Allende (a cargo del ex encargado de penitenciarías en Aguascalientes y a quien le crearon la Secretaría de Seguridad para chambear),  ha quedado en duda su «rapidez y eficacia» para informar a las autoridades superiores, lo que ocurre en la joya turística de San Miguel, eso sí, aquí no había guitarrones ni tololoches de por medio (¿sería por eso que no hubo rápida actuación?)  sino pistolas de alto poder que quitaron varias vidas…

Y como dijo mi amigo el descuartizado ¡vámonos por partes!:

El primero de los casos es la MUERTE DE Mateo, Adrián y Gabriel, LOS 3 NIÑOS que fallecieron durante un operativo policiaco ocurrido en una finca ubicada en la Salida a Dolores Hidalgo (14 de enero  2017) y donde un hombre (que ya no tiene nada que perder porque esa noche lo perdió todo), paga una condena de 17 años de prisión acusado de matar a sus propios hijos. Él se llama Toño Luna.

De este caso recordaremos algo: Según las declaraciones que vertieron entonces, Toño Luna (el papá) y Juana (la mamá), realizaron su primer llamado de auxilio minutos antes de que terminará el 13 de enero y siguieron haciéndolo en los primeros minutos del 14 de enero del 2017, mismos gritos de ayuda que se prolongaron tanto tanto tanto tanto, que se transformaron en varias horas.

Los elementos de la PGJE que llegaron al operativo indicaron que ellos recibieron el llamado de las autoridades locales,  horas después de que la familia lanzara el primer reporte, por lo que ellos atendieron a la emergencia a la hora que los encargados de la Seguridad, emergencias, vigilancia y todo lo que tenga que ver con el 911, les avisaron. Según la información oficial, los ministeriales arribaron a San Miguel de Allende  hasta las 2:30 de la mañana, es decir, 150 minutos después de la primera petición de ayuda que hicieron a la Policía sanmiguelense que ahora nos deja claro que persigue músicos y arpas jarochas.

El Segundo caso es el que ocurrió el pasado 17 de abril del 2018 en las inmediaciones del Escondido Place, donde 4 hombres eran levantados por un comando de un presunto grupo organizado  y se llevaron a 2 trabajadores del Municipio que eran choferes directos del ahora Alcalde y de otras oficinas donde se toman las decisiones más importantes para San Miguel.

En ese hecho murieron los dos empleados municipales, a quienes los ejecutaron con un tiro de gracia (según los informes de PGJE). En este caso también el primer reporte se realizó después de las 5:00 de la tarde y los elementos ministeriales, esos que  actúan en consecuencia, los que investigan, los que persiguen, los que aplican operativos y controlan los desmadres que no incluyen guitarras y violines, llegaron más de una hora  después porque fueron los mismos empresarios de la zona quienes pidieron de su ayuda.

Acuérdate también que justo cuando ocurrían los hechos, en un chat especial de los empresarios que cuestionaban a Benavides sobre lo que estaba pasado, dijo que se trataba de «un tema familiar» y que era porque dos hermanos «se estaban peleando».

Horas más tarde de lo que llamaron «pelea entre brothers», dos empleados del Municipio y un chofer de un taxi privado eran ejecutados dentro de una camioneta  y uno más resultó severamente herido.

Muy bien, el decomiso de los instrumentos musicales por parte de nuestras fuerzas de seguridad trajeron también los recuerdos del ayer, y como dicen que aquí alguien debe ser el responsable, yo digo que la nueva administración que viene tiene que revisar lo que está pasando en la operatividad de los elementos y sus jefes.

Músicos del mundo que visitan San Miguel de Allende ¡tengan cuidado! guarden arpas, guitarras, tololoches, flautas, tubas, violines, tamboras, trompetas, saxofones y bongoes, porque este fin de semana los azules (no los ángeles sino los policías) nos dejaron claro que sus poderosas «armas» de trabajo que utilizan para hacer bailar a la gente, podrían ser también la causa de su detención por sacar  cuerdas de sus guitarras y golpear  tambores para hacer música ¡échale mi mariachi! pero de lejitos, no vaya a ser que los carguen con todo y guitarrón.

  • PLANES PARA ORDENAR Y PARQUÍMETROS

Como ya nos lo habían prometido, el tema de los parquímetros y del Ordenamiento territorial sale de nuevo a la luz. Y ¿qué significa esto mi amado y adorado Arcángel? cuestiona con su voz dulce la querida Castaña de Mis Amores cuando tocamos el tema este fin de semana.

Pues resulta que ese tema que durante un tiempo estuvo dormido por las votaciones, viene de nuevo a colación porque los camiones ya están comprados, la aplicación ya está en uso y ya nomás falta que lo echen pa’lante para ponerlos a andar.

Así que deshojemos estos temas cual florecilla en primavera 🌸🌸🌸:

Vamos primero con el Plan de Ordenamiento Territorial: Después de las elecciones vimos que se aprobaron varios fraccionamientos que tendremos ahora en distintas partes de la ciudad y al menos 10 mil casitas y departamentos serán las nuevas viviendas para San Miguel de Allende.

Este Plan de Ordenamiento es para decir donde sí y dónde no se puede construir en San Miguel de Allende (claro, sin incluir lo que ya nos dejaron caer). La idea ahora es que participes y que los expertos y los no tan expertos vayan y dejen sus comentarios y sugerencias en las oficinas que pondrán en el Palacio Municipal porque DICEN, los van a leer para armar un plan de ordenamiento que no afecte más a esta tierra de Conspiradores.

Participar es importante, quieren  que vayas y opines, no sólo en el «Feis» o en el Twitter, sino en las oficinas que abrirán especialmente para el tema porque de otra manera dirán que te invitaron a participar y nunca fuiste.Esto es responsabilidad de todos, de lo contrario, NO te quejes después.

Con tus ideas y sugerencias, las autoridades tienen la obligación de dejarnos a la vista las zonas que proponen para hacer crecer San Miguel, y que veas con esos ojos «pizpiretos»  que Dios te dio, cuál es el plan que tienen en mente. Así que ya mis amiguitos de NEWS te pondrán al tanto de las cosas y te dirán dónde podrás ver y opinar para que luego no te anden diciendo que nomás te quejas y no aportas. Ahora te toca hacer valer tu voz.

Vamos ahora con el plan de Movilidad. Como ya sabíamos, el plan de poner los parquímetros y construir estacionamientos fuera la ciudad para dejar tu auto, implica pues todo un plan para cambiar la forma de moverte en la ciudad. Ideas hay muchas y casi todos rechazaron la instalación de Parquímetros para la ciudad, porque dicen que las calles son libres.

Así que ¡a aportar ideas para crear esta ciudad a modo de sana convivencia! no basta con caricaturas y monitos, sino con ideas que salgan de tus grupos de vecinos, de los empresarios, de los vecinos que a diario viven el tema de la falta de lugares para estacionarte en el centro.

Ya mis amiguitos de NEWS te estarán contando que es lo que sigue para este plan, así que pendiente de lo que sigue porque esto no se acaba, hasta que se acaba.

¡Buzos caperuzos! que hoy hay reunión con los integrantes de la Asocaición Yo Soy San Miguel de Allende y con los del Plan Territorial para hablar de ambos temas. No te desconectes que en esto, tú tienes mucho que ver y la apatía no es la solución.

  • La del Estribo

Ya con esta me despido, aprovechando que está a todo el Festival del cine, sólo para pedirles a todos aquellos políticos que utilizaron camiones y taxis  para trasladar gente a sus mítines y se viera bien «hartísima» gente caminando a su lado durante esas campañas tipo «Díaz Ordaz» a la que nos sometieron durante dos meses, que le pidan consejos a encargada del Festival para saber cómo atraer gente sin necesidad de prácticas tricolores, adoptadas ahora por todos los partidos (y por aquellos que ya desaparecieron, claro está).

Los «acarreos» no son buenos mis queridos Godi amigos, háganle caso a la directora del festival que les dice cómo ella tiene la fórmula para atraer gente de verdad, de pura voluntad, sin promesas, sin tortas ni garnachas de por medio sino hartas películas y cortometrajes, digo, ella seguramente vio algunas cosas indebidas y por eso les anda mandando mensajes a los políticos.

Yo mientras tanto sigo con la despedida, confiando en que pronto se recupere el alcalde interino Gonzalo González de esa enfermedad facial que lo atacó.

Cuiden su salud mis Godi amigos, ya ven que Felipe Tapia, el ex director de Obras todavía no puede salir  por completo de esa parálisis que también sufrió y Alan Álvarez, de Protección Civil ( a quien ya nos dijo que el estuvo y está al tanto de esos tanques gigantes que pusieron en el Hotel del Agua en el obraje, así que ya tenemos un responsable directo en caso de que ocurra algo grave) de ese preinfarto que vivió hace unos meses.

Yo digo que es puro estrés mis Godi Amigos, hagan las cosas correctamente y cuídense el gaznate, su cerebro y corazón, no nos vayan a dar un susto mayor porque si no luego ¿de quién hablamos?. 

Que tengas una gran semana y recuerden que ahí ando cerca de ustedes, más cerca de lo que muchos pueden imaginar… Saludos a la Pau, al Rafita de los tres pelillos (se te quiere compa), a mi amigo el Alex de la oficina cercana y Luzma que esta semana anda cumpliendo años y que por cierto, me toca llevar los platos para festejarla.

Feliz inicio de semana a todos y ¡GRACIAS a TODOS! porque sin ustedes, no soy nada 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *