¡Todos los pequeñit@s a vacunar! comienza la Primera Semana de Nacional de Salud

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Trece mil niñas y niños de San Miguel de Allende serán vacunados esta semana al arrancar la Primera Semana Nacional de Salud.

Y para comenzar, personal de la Secretaría de Salud se fueron a la comunidad de La Cieneguita para comenzar a buscar a los pequeñines de entre 6 y 59 semanas de edad del municipio que requieran un refuerzo o comenzar su cuadro de vacunas.

El objetivo de esta semana es mantener erradicado el “poliovirus salvaje” del territorio nacional; en este caso, de San Miguel de Allende y los otros 8 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Número II: Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. En total, aplicarán 30 mil dosis.

“Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” es el lema de esta semana en la que para este arranque, se coordinaron las instancias de salud: Jefatura de Salud Municipal, el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud en San Miguel de Allende (CAISES), adscrito a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato; la Jurisdicción Sanitaria Número II y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del 17 al 23 de febrero realizarán la aplicación de las dosis, y también brindarán información sobre la “Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil”.

Para el arranque de esta semana, donde ponderan la prevención, atención de enfermedades graves, participaron los alumnos de primero y segundo de la Escuela Primaria “Justo Sierra” y de los tres grados de kínder del “Jardín de Niños Acamapichtli”.

Los titulares de la Jefatura de Salud Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria Número II, así como el director del IMSS en San Miguel de Allende.

En esta semana reforzarán la vacunación permanente:

  • Completar esquemas básicos (BCG
  • Pentavalente acelular
  • Anti hepatitis B, Triple viral (SRP),
  • Anti rotavirus
  • Anti neumocócica conjugada
  • Aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

También entregarán protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

La distribución de un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas.

Y finalmente, informarán a las madres o responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Las vacunas se aplican en las unidades de Salud.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *