Toman protesta representantes de comunidades indígenas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Representantes de 27 comunidades indígenas de San Miguel de Allende tomaron hoy protesta como parte del Consejo Estatal de los Pueblos Indígenas; Guadalupe Badillo quedó como presidenta.

El evento dio comienzo con la actuación de la Danza Azteca de los vecinos de la comunidad de Guerrero, liderados por Don Delfino Ramírez, quienes con su aporte de tradición, costumbre, lengua, forma de vestir, comer y pensar únicas, dan identidad a San Miguel de Allende como el municipio con mayor representatividad de comunidades indígenas en todo el estado de Guanajuato, que pidieron permiso a los Cuatro Vientos para proceder a la Toma de Protesta.

El secretario de gobierno y ayuntamiento Gonzalo González, en representación del presidente municipal Luis Alberto Villarreal, tomó protesta de los representantes de quienes integran los Consejos Municipales de Comunidades Indígenas y a quien representará a San Miguel de Allende en el Consejo Estatal de Los Pueblos indígenas, Guadalupe Badillo.

Los representantes de las 27 comunidades con representatividad indígena que tomaron protesta el día de hoy fueron de las comunidades:

De Alonso Yañez, Banda, Bordo Colorado, Capilla Blanca, Ciénega de Juana Ruiz, Lindero de Alonso Yañez, Lindero de la Petaca, El Salto, Ex Hacienda de Peña Blanca, Guerrero, Juan González, La Cieneguita, La Cuadrilla, Cruz del Palmar, La Huerta, La Palmita Dos, La Vivienda de Abajo, La Vivienda de Arriba, Los Barrones, Los Galbanes, Los Guerreros, Montesillo de la Milpa, Oaxaca, Presita de Santa Rosa, San Isidro de Bandita, Tierra Blanca de Arriba y Tlazcalilla.

Porque San Miguel de Allende no sólo es el Centro, no nada más son los premios que obtiene internacionales, si no por las tradiciones y costumbres de sus pueblos indígenas, porque por ellos está donde está. , fue el mensaje del secretario de ayuntamiento, Gonzalo González.

«Somos una sola unión, somos un solo municipio, no hay una brecha entre las comunidades y la gente que vivimos en la ciudad, nos sentimos orgullosos de todos ustedes y ver que ustedes en su rostro reflejan hoy, el compromiso de defender cada una de sus comunidades y que aquí estemos acompañados por la mayoría del municipio, eso demuestra que somos y nos estamos ocupando en el desarrollo de los pueblos indígenas, la verdad lo que nos une el día de hoy es el amor a San Miguel, ese amor a San Miguel que tanto ha perdonado nuestro presidente municipal el Lic. Luis Alberto Villarreal y se ve reflejado aquí, porque esto es San Miguel», expuso el Secretario Gonzalo González.

En la toma de protesta, también asistió el Coordinador de Atención a Grupos Vulnerables del Estado de Guanajuato, Miguel Ángel Alfaro.

El evento finalizó con el Coro de los niños de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de la comunidad Cruz del Palmar, que interpretaron la canción de Cielito Lindo en lengua Otomi.

Dato Relevante;

San Miguel de Allende es el municipio con más comunidades indígenas en el estado de Guanajuato, en estas comunidades viven más de 7 mil personas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *