Trabajan 80 mil niños en GTO

En Guanajuato más de 80 mil niños de 5 a 14 años de edad trabajan en algún sector productivo, es decir un 3.6% de la población ocupada en la entidad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Guanajuato hay 1 millón 707 mil niños y el 5% de ellos tiene que trabajar.

Screen Shot 2014-04-28 at 14.18.38Según el INEGI, 2.4 millones de personas están identificadas como “población económicamente activa ocupada”, es decir que tienen edad y capacidad para trabajar y están empleados.

Además de esta cantidad, hay un 3.6% de trabajadores, pero son 80 mil niños de 5 a 14 años de edad.

Esto, a pesar de la prohibición de la Ley Federal del Trabajo que obliga a los empleadores no contratar a menores de 14 años y a los menores de dieciséis años que no hayan concluido sus estudios.

Según los últimos resultados del Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del total de niños que trabajan en la entidad el 99.9% no asiste a la escuela y solo 0.1% asiste, pero combina el estudio con el trabajo “lo que puede traducirse en un bajo rendimiento escolar”.

Los resultados del Módulo Infantil precisan que el 35.7% de los niños que trabajan se dedican a actividades de servicios; el 23.9% son comerciantes y empleados de comercios establecidos; y el 20% son trabajadores agropecuarios.

El 9.2% de los niños de 5 a 17 años que laboran tienen jornadas de más de 35 horas o más a la semana y el 60.7% no tiene un horario regular de trabajo.

Además, los resultados del Módulo Infantil precisan que el 7.8% de los menores, trabajan en lugares no apropiados o no permitidos y 2.5% tuvo un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica.

La mayor parte de los menores que trabajan lo hacen con un familiar (72.5%), el 36.2% de los niños mencionan que el motivo es porque están obligados a trabajar, el 16% trabaja por aprender un oficio, el 5% necesita aportar dinero a su hogar y el 26.6% porque necesitan dinero para pagar sus estudios.

En cuanto al salario que reciben los niños cuando trabajan, el 49.3% no recibe ingresos y de los que si lo reciben el 43.9% recibe hasta un salario mínimo, el 4.5% recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos, sólo el 0.6% recibe más de dos salarios mínimos.

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la contratación de niños en cualquier trabajo “es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la intergeneracional de la pobreza”.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, Guanajuato es la sexta entidad con mayor número de niños de 5 a 14 años de edad, por debajo de Puebla, Distrito Federal y Jalisco.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *